Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos por Título
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la virtualización de la muestra física 100to Radio : estudio de caso del Museo Lidia Ferré durante la pandemia 2020(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Busaniche, Melisa; Miremont, GabrielEl trabajo está enmarcado en el Instituto Nº12 “Gastón Gori” (de gestión pública), que brinda formación técnico profesional, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en diferentes disciplinas, centrando el análisis en la Tecnicatura de Museología y Gestión Patrimonial. El establecimiento cuenta con un museo, cuya misión es reconstruir la memoria institucional, mediante la indagación permanente de su historia. Sus acciones son tendientes a recuperar, conservar y exhibir aquellos bienes materiales e inmateriales que den cuenta de ello; integrando diversidad de voces, testimonios, experiencias que conforman la identidad de la comunidad educativa. Durante el cursado 2020, los alumnos de tercer año de la carrera llevaron a cabo una muestra en homenaje por los 100 años de la radio en Argentina, pensada para realizarse de manera presencial, pero debido a la pandemia de COVID -19 fue desarrollada en formato virtual. Es así que, durante el aislamiento se articuló interdisciplinariamente desde diferentes cátedras para llevar adelante la creación de dicha muestra alojada en la url: http://instituto12.com.ar/museolidiaferre/ Esta tesis busca indagar y analizar el proceso de virtualización de la muestra 100to Radio y cómo se fue construyendo.Ítem Acceso Abierto Análisis del punto de vista en los documentales inmersivos : hacia una construcción del lenguaje 360º(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Degliantoni, Pablo; Irigaray, FernandoEl presente trabajo representa un estudio sobre las narrativas inmersivas de no ficción, más precisamente de los documentales 360º, en un contexto donde los procesos de convergencia digital transforman el ecosistema de medios, dando lugar al nacimiento de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación busca argumentar cómo el medio digital afecta a las lógicas audiovisuales de construcción del punto de vista documental 360º desde el análisis del autor, la construcción del protagonista / usuario y el lenguaje 360º. Desde la construcción de un marco conceptual que sitúa al contenido de no ficción en el centro de la escena, buscamos identificar los elementos que caracterizan el punto de vista en el documental 360º como un modo de producción nuevo y específico, con tecnologías y rasgos propios, diferenciándolo a la vez de las formas convencionales de documental. La investigación establece los precedentes y el contexto actual donde se desarrolla el documental, y a partir del estado del arte y la propia experiencia como realizador de este tipo de contenidos describimos el contexto principal de este incipiente formato; la web, las aplicaciones y las tecnologías que lo hacen posible, tanto en la ideación como en la experiencia del usuario. Centrados en el eje del punto de vista y atendiendo a las nuevas lógicas y dinámicas actuales, nos enfocamos en la transformación de los procesos de producción y circulación de los mismos, abordando aspectos relevantes sobre la inmersión, la interacción y la experiencia como factores claves de este tipo de lenguaje que proponen una nueva relación entre el observador y el observado. El estudio pretende concluir con los aportes y las reflexiones acerca de cómo pueden las formas de narración, a través de los documentales inmersivos, contribuir al trabajo documental para construir un punto de vista 360º.Ítem Acceso Abierto Análisis y categorización de las motivaciones individuales para la participación en un proyecto transmedia : experiencias de estudiantes universitarios con narrativas transmedia en Río Grande, Tierra del Fuego, 2019.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Mangin, Noelia F.; Gifreu Castells, Arnau; Piaggio, LauraLa presente investigación constituye un estudio sobre las motivaciones de los estudiantes universitarios fueguinos de primer año al momento de participar e interpretar un relato transmedia dentro de un paradigma digital donde la convergencia cultural transformó la manera de producción, distribución y consumo de contenidos, tanto ficcionales como documentales. El objetivo principal del estudio es conocer las motivaciones individuales de los interactores (Murray, 1999), es decir, estos sujetos que ya no solo son usuarios, espectadores ni receptores por su situación participativa dentro del relato, que consumen producciones transmedia, a recorrer, participar y permanecer en este tipo de proyectos. A través del análisis de las características de la narrativa y particularmente de la narrativa transmedia y su impacto en la forma de contar historias, sin perder de vista el impacto de la irrupción de internet en la misma, se observa y estudia la forma en que los sujetos se relacionan con dichas narraciones. De tales experiencias, se constituyen una categorización y guía de las mismas para facilitar el desarrollo de una producción transmedia a guionistas y productores, teniendo en cuenta las aspiraciones de quienes participarán.Ítem Acceso Abierto Análisis y diseño de un proyecto en comunicación social de las ciencias. Estudio de caso : Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Galli, Erica; Gasparri, Elena; Casasola, María SoledadEl presente trabajo de investigación analiza la comunicación de las ciencias en el proyecto “Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad” (PEAS) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el cual está situado en un mapa cultural mediático caracterizado por la hiper-fragmentación de las audiencias y la hiper-conectividad. Se abordan aquí conceptos centrales que permiten definir y diferenciar la comunicación de la ciencia de otros abordajes tales como la divulgación científica, lo que, a su vez, permite reflexionar sobre la perspectiva teórica que sustenta los procesos de comunicación en circulación. Asimismo, se aborda analíticamente la caracterización del universo narrativo que construye el proyecto en pos de la participación e inmersión de las audiencias, así como las interfaces que definen su entramado. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo, ya que busca dar cuenta de la perspectiva subjetiva de los actores involucrados, y se basa en un diseño flexible, que recurre a la observación no participante y la entrevista a informantes clave. El trabajo de investigación en su conjunto da cuenta de los procesos de comunicación de los conocimientos científicos entre las instituciones que los generan y la sociedad, en un contexto donde los medios de comunicación han cambiado sus dinámicas, ahora signadas por la cultura de la convergencia mediática, y que a su vez operan mediante la construcción de universos narrativos.Ítem Acceso Abierto Caracterización de las formas de ciberbulling que se manifiestan a través de chats y estados del sistema de mensajería instantánea Whatsapp y que afectan a las y los jóvenes migrantes radicados en Imbabura y Carchi(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Moreno Gudiño, Patricio; Vázquez, JorgeEl presente proyecto de investigación se propone profundizar en las prácticas configuradas dentro del espectro del ciberbullying, el mecanismo de coerción por medios digitales más generalizado a día de hoy, a partir de un acercamiento específico a las formas en que se ejerce en contra de conglomerados sociales más propensos a sufrirlo, como es el caso de la juventud migrante de entre 15 y 19 años, asentada en Imbabura y Carchi, provincias de la Sierra Norte del Ecuador. Un diseño metodológico sencillo pero preciso, permite detectar y caracterizar detalladamente aquellas representaciones del ciberbullying, por medio de una aproximación a muestras homogéneas por oportunidad, en correspondencia con el grupo de estudio definido. La aplicación de entrevistas semiestructuradas en profundidad recopilan los testimonios de jóvenes colombianos y venezolanos como perpetradores, víctimas directas o indirectas de ciberacoso, específicamente a través de los formatos soportados por el sistema de mensajería instantánea WhatsApp. Como respuesta a la problemática identificada y los hallazgos efectuados, se presenta el diseño teórico y práctico de una maqueta de realidad virtual y video en 360º, dirigida al público joven de Ecuador, cuyo propósito será trasladar las experiencias reales a una simulación inmersiva igual de cruda y lesiva como ha sido reportada, para generar conciencia respecto a que el ciberbullying –en cualquiera de sus formas– no es una broma.Ítem Acceso Abierto Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-09) Martínez Fittipaldi, Analía; Alberdi, María CristinaEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental en el ecosistema digital : estudio sobre las redes sociales de la Municipalidad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Comelli, Lucía; Castro Rojas, SebastiánEl advenimiento de las TIC y su inserción en una multiplicidad de espacios significó para el estado un cambio de paradigma. Se instala la preocupación por mejorar las relaciones entre los administradores y el público, entra en consideración la idea de que el gobierno negocia con los ciudadanos y de forma colaborativa construyen. Las redes sociales atraen particularmente la atención de las administraciones públicas, les permiten a los gobiernos estar presentes de forma permanente frente a la ciudadanía a través de la información que se publica; la comunicación en tiempo real que se intenta mantener; y el potencial de conocer la opinión del ciudadano para tener un pulso actualizado del interés general y actuar en consecuencia, lo más rápidamente posible. Las redes sociales posibilitaron a la administración pública un canal de comunicación directo con la ciudadanía como nunca antes. Pero la autonomía de estos espacios de construcción de sentido e interacción, también erige a un ciudadano empoderado, quizás descreído, indignado y con el potencial latente de unirse con otros para reforzar la postura y actuar. Por eso, es también un lugar donde la lucha y las contradicciones se hacen visibles como nunca antes. El estudio se aboca al caso de las redes sociales de la Municipalidad de Rosario, una ciudad con un alto porcentaje de conectividad y de consumo de contenidos en redes sociales. Se analizarán las regularidades y las modalidades discursivas utilizadas en las redes madres de Facebook y Twitter de MuniRosario. Además se reconstruirá y contrastará al lector / ciudadano digital modelo que construye el discurso gubernamental, con el ―real‖ que se manifiesta en las estadísticas, comentarios y reacciones. El estudio toma como muestra las publicaciones de los meses de marzo, abril y mayo, del año 2018. Como cierre del presente trabajo, y en base al diagnóstico situacional de la Municipalidad, se propone una web – guía de buenas prácticas (www.redesrosariogob.com.ar) para las redes sociales gubernamentales del municipio, un espacio abierto e interactivo.Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental: construcción de vínculos con la ciudadanía a través de redes sociales : el caso de la municipalidad de Río Segundo período enero-junio 2022(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Bonetto Cornatosky, Lucia; Miller, EzequielEn este trabajo se presenta un análisis de caso de la Municipalidad de Río Segundo, en vistas a comprender los mecanismos y estrategias que desarrolla en su comunicación para construir vínculos con la ciudadanía que gobierna. Dentro de la comunicación gubernamental, el trabajo se centró en estudiar su performance en redes sociales durante el período enero-julio de 2022. En el caso de Facebook, el procesamiento de datos se efectuó sobre fuentes primarias provistas por la misma plataforma; mientras que, en el caso de Instagram, se optó por un relevamiento manual. La metodología se complementó con una entrevista a un informante clave de la entidad gubernamental. Los resultados muestran que la Municipalidad está haciendo un esfuerzo considerable por adaptarse a las lógicas del ecosistema digital, sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer. Es por ello que resulta indispensable implementar mecanismos comunicacionales que se engloben bajo el paraguas de la bidireccionalidad y la cultura participativa para mejorar su vinculación con la ciudadanía a través de estas plataformas.Ítem Acceso Abierto Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020) : transmedia y materiales didácticos como espacios para su concreción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Corvalán, Natalia; Landau, Mariana; Ferrarelli, MarianaEl presente estudio está orientado a analizar las formas en que lo digital se articula con los contenidos curriculares de ciudadanía y comunicación en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires entre los años 2012 y 2020. Esta investigación analiza tanto los diseños curriculares del nivel como los materiales didácticos disponibles sobre la temática en el período seleccionado. A partir de ese relevamiento se pudo constatar que existen dos tipos de actores en la producción de contenido validados desde la esfera estatal: las editoriales de libros de texto y las entidades independientes de la administración pública (ONGs, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, etcétera). A partir de la indagación realizada, se pudo observar que el concepto de Ciudadanía digital no está presente de manera explícita en los diseños curriculares ni en los manuales escolares y que los materiales propuestos por el tercer sector no se circunscriben a ningún espacio curricular en concreto. Sin embargo, es posible incluirlo, trabajarlo y problematizarlo justo en la intersección entre comunicación, tecnologías y ciudadanía ya presente en los diseños curriculares del nivel. Como propuesta de intervención educativa se presenta la maqueta de “Construcción de ciudadanía digital”, un material didáctico transmedia para la formación en Ciudadanía digital en el marco del espacio curricular Construcción de ciudadanía de la Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires.Ítem Acceso Abierto Cronotopo RV : la construcción del tiempo y el espacio narrativo e interactivo en la realidad virtual. El caso de Entre luces y sombras RV(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) López Díaz, Nazly M.; Villa, María Isabel; Lovato, AnahíA partir del concepto de cronotopo artístico literario en Bajtín, el trabajo busca aproximarse a la noción de cronotopo RV. Para lograrlo emplea una metodología de carácter cualitativo con alcance descriptivo, que se apoya en el estudio de caso del prototipo y el capítulo III de la serie Entre luces y sombras. Así, a través de la puesta en diálogo de las características de la realidad virtual de inmersión, presencia e interactividad, con conceptos traídos de la narratología, en particular las teorías de Genette (1989), Gaudrealut y Jost (1995)n y Ricoeur (1988 y 2008), sobre las cualidades de modo, voz y tiempo presentes en el texto narrativo, se construyeron una serie de herramientas que fueron aplicadas al objeto de estudio. El análisis permitió comprender la importancia del usuario como co-participe del relato y la necesidad de establecer el punto de vista y el lugar de la enunciación dentro de la historia. Finalmente, como parte del proceso de construcción de la noción de cronotopo RV, se consideró la aplicabilidad de los recursos del lenguaje audiovisual para el relato lineal, en la narrativa para la realidad virtual. Como resultado se concretó un modelo conceptual que ofrece herramientas útiles tanto para el análisis de experiencias RV, como para su conceptualización en la etapa de desarrollo de las mismas.Ítem Acceso Abierto De la narrativa fílmica a las narrativas transmedia : estudio de la producción cinematográfica peruana contemporánea(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Julián Gonzalez, Rosa; Renó, Denis; Lovato, AnahíLa nueva ecología de los medios ha generado una evolución y cambio en las narrativas audiovisuales, las cuales están adoptando otras características. La presente investigación analiza el rol comunicativo de los recursos narrativos fílmicos adicionando las posibilidades de las narrativas transmedia, con el objetivo de generar expansión y visibilización de las problemáticas sociales desarrolladas en el cine peruano, analizándose y proponiendo una adaptación transmedia del film lineal “Días de Santiago” (2004). Esto a partir de los postulados del estructuralismo y la semiótica con respecto a la interpretación del film y la estructura del relato, para luego ahondar en las investigaciones sobre las narrativas transmedia. Una investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo que tiene como resultados que el contenido del mensaje del largometraje peruano es un reclamo sobre el trauma posguerra, la desconsideración hacia los héroes de la patria, la violencia, el abuso contra la mujer y la desigualdad social; la propuesta de adaptación transmedia del film elegido, titulado “Proyecto Santiago” y la maqueta “Con M mayúscula”, un blog hecho por y para mujeres hispanoamericanas con el objetivo de aportar en el empoderamiento femenino.Ítem Acceso Abierto De podcaster a transpodcaster : la participación en la producción de pódcast transmedia independiente en Córdoba, Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Contreras, Lucas Matías; Ardini, Claudia; García-Marín, DavidMientras el pódcast se consolida como nuevo nuevo medio, crecen las experiencias de transpodcasts, o sea, desbordamientos de los límites sonoros para expandir la historia y ampliar la participación, pero manteniendo al pódcast como el eje central de la historia. En este contexto, esta investigación analizó la participación de podcasters independientes de la Ciudad de Córdoba que desarrollaron proyectos de transpodcast durante el primer semestre del año 2021. Para alcanzar este objetivo general se realizó una investigación cualitativa con trabajo de campo etnográfico. Luego de un mapeo de actores claves y entrevistas en profundidad, se obtuvieron datos relevantes para describir el estado actual del transpodcast independiente en la podcastfera de la ciudad de Córdoba; caracterizar las motivaciones, las acciones de producción y los resultados obtenidos por los y las podcasters; clasificar las competencias que adquirieron y distinguir vinculaciones entre actores de distintos proyectos. Tras el análisis se concluyó que: los y las podcasters de la ciudad de Córdoba producen transpodcasts para alcanzar a más personas, enriquecer la narración principal y eludir la atomización de las series dentro de las plataformas de alojamiento y streaming; la ejecución de cada proyecto estuvo en manos de un equipo multidisciplinar que diseñó y puso en práctica de manera coordinada los procesos y procedimientos específicos; como balance, las experiencias producidas se caracterizaron por su calidad, sin embargo, se detectaron preocupaciones acerca de la sostenibilidad económica de los proyectos a mediano y largo plazo. Como resultado principal se concluye que las personas podcasters se profesionalizan: en el transcurso de la ejecución de cada proyecto se delimitaron roles específicos dentro de equipos relativamente estables y multidisciplinares. Como contribución al debate, se propone la denominación de transpodcaster para referirse a aquellas personas fundamentales en la producción global de cada transpodcast. En jerarquías de involucramiento, este perfil sería superior a los ya descritos por David García - Marín en su taxonomía de usuarios de pódcast.Ítem Acceso Abierto Directrices para el Diseño de Narrativas Inmersivas : análisis de proyectos aplicables a la concientización ambiental en Comodoro Rivadavia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Carrizo, Natalia Soledad; Vázquez Herrero, Jorge; López Altamirano, OtnielEsta investigación presenta un mapeo de proyectos latinoamericanos con tecnologías inmersivas. En primer lugar, se analizó las características de estas tecnologías, realidad virtual, realidad aumentada y video 360°. En segundo lugar, se indagó sobre el desarrollo de las mismas en proyectos de diferentes temáticas, especialmente se revisó las que se aplican a la difusión de la concientización ambiental. A partir de relevar los abordajes de la educación ambiental en las instituciones educativas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina; las actividades de concientización ambiental del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en la misma ciudad; las acciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut y los programas de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se propuso la implementación de tecnologías inmersivas como herramienta que potencie las acciones que ya vienen realizando los mencionados actores sociales. Las experiencias estudiadas en el presente trabajo permitieron identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo inmersivo. Como resultado, se proponen directrices que pueden aplicarse a proyectos cuyo fin sea la educación ambiental. Es decir, una guía para diseñadores y guionistas de proyectos inmersivos.Ítem Acceso Abierto Documentales y mundos narrativos transmediales : la expansión de la narrativa audiovisual y sus elementos para la inmersión del usuario en relatos de no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Revello Mouriz, Natalia Sofía; Vázquez-Herrero, JorgeEl presente trabajo propone un análisis de las posibilidades que la transmediación ofrece a narraciones audiovisuales de no ficción, haciendo hincapié en los elementos generadores de inmersión del usuario y en el potencial interactivo del medio digital. Se parte de conceptos teóricos como documental multimedia interactivo, narrativas transmedia, interactividad e inmersión para guiar el análisis de cinco documentales iberoamericanos: Detrás del Paraíso (España), Antártida.uy (Uruguay), 4 ríos (Colombia), Ermitaños (México) y De barrio somos (Argentina). El objetivo del análisis es caracterizar qué recursos y procedimientos convierten un relato lineal en uno interactivo o transmedia y qué elementos son utilizados para expandir el relato, fomentar la interactividad y generar inmersión del usuario. Los resultados de la investigación son utilizados para presentar una estrategia de expansión transmedia del cortometraje A bordo (2015), con una realización parcial de la misma1 , con el objetivo de poner en juego diferentes estrategias que apunten a la participación del usuario.Ítem Acceso Abierto El indie en Tucumán y las plataformas digitales : nuevas configuraciones del campo musical(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Apel, Einath; Gómez, Pedro A.El mundo ha sufrido cambios profundos y significativos con el surgimiento de internet, primero, y de la popularización de las plataformas digitales y del uso de teléfonos celulares, luego. Se han visto modificados los modos de hacer ciencia, de estudiar, de transportarse, de vincularse socialmente, entre otras múltiples actividades de los sujetos, entre las cuales se encuentra crear, difundir y consumir arte. Habitamos un mundo regido por la convergencia (Jenkins, 2006) y ubicuidad, en el que las plataformas digitales toman una importancia sin precedentes en todos los ámbitos de la vida (Aguado, Feijóo y Martínez, 2014; Srnicek, 2018; Scolari, 2015; Fernández, 2018), dentro de los cuales presenta sus características el campo artístico en general, y el musical en particular. En este trabajo se estudian las rupturas y continuidades que se han suscitado ante la aparición de las tecnologías en el campo musical, específicamente el sector indie. El proceso de producción/consumo se ha visto profundamente modificado con cada nueva técnica y especialmente con el surgimiento de internet, la popularización de la piratería y la explosión de plataformas de suscripción y contenido on demand. La teoría de los campos aplicada a las artes (Bourdieu, 2006) nos otorga conceptos claves para el análisis de la música y las estructuras internas del campo. Se pone de relevancia aquí una división del campo que responde a dos maneras diferentes de producir: de la mano de las majors o sin ellas, lo que da como resultado dos grandes subcampos. El primero, mainstream, y el segundo, independiente. Dentro de lo independiente también hay estructuraciones internas. Cerrar un trato con una major no es sencillo y entran en juego una gran cantidad de factores como el dinero, la libertad creativa, la exposición, la frecuencia de producción, entre otros. Muchos artistas crean de manera independiente porque no pueden acceder a la industria. Sin embargo, existe otro sector que elige estos modos, al margen. Lo elige, principalmente, por motivos ideológicos: para jerarquizar, entre sus intereses, sus libertades (creativas, de tiempos, económicas). Si seguimos profundizando en ese sector, de la herencia punk y hardcore surge un nuevo modo de hacer: el Do It Yourself (DIY). De esa escuela de modos de producción, pero con guitarras más limpias y audiencias más naif, nace el indie. En el presente estudio ahondaremos en dos aspectos. Por un lado, exploraremos la definición de indie. Como subcampo musical, presenta sus peculiaridades intrínsecas; pero es solamente en el intercambio con otros sectores que termina por definirse. Estos intercambios se tornan inteligibles a la luz del concepto de soberanía del campo artístico (Menke, 2011). Por el otro, las mediatizaciones, las continuidades y rupturas suscitadas ante la aparición de las plataformas digitales en el siglo XXI. Mientras que las grandes productoras encuentran el envión para recuperar (al menos parcialmente) las pérdidas sufridas con los inicios de internet, la música independiente halla una suerte de democratización del mercado, aunque —como veremos más adelante— relativizada. El indie, en específico, encuentra mayores posibilidades de producción y difusión y una audiencia más cuantiosa a la que potencialmente llegar. Esto se acentúa si pensamos en las dinámicas centro-periferia que operan entre el arte del campo indie tucumano en su dinámica con la Ciudad de Buenos Aires: las personas artistas encuentran plataformas para mostrarse al mundo como nunca antes pudieron hacerlo. Como contraparte surgen nuevas regulaciones, nuevos tiempos y exigencias que condicionan la manera de producir del mercado, o al menos esa es la hipótesis que planteamos. Si fuera así, nos preguntamos: ¿qué queda de lo indie? ¿La música usa a las plataformas, o es al revés?Ítem Acceso Abierto El libro electrónico expandido : una propuesta para una lectura digital potenciada. Análisis y sistematización del proceso creativo de una plataforma de publicación de ebooks para la lectura transmedia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Degraf, Graciela; Benitez, SoniaEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de herramientas digitales que potencien o enriquezcan la experiencia de la lectura electrónica a través de un ebook denominado expandido. El mismo se funda en un contexto donde la accesibilidad a los contenidos es de fundamental importancia, como así también la interactividad generadora de experiencia, transformando la lectura y enriqueciendo el conocimiento. Esta investigación cualitativa estudia, en primer lugar, las características de las publicaciones digitales y al ebook en particular como material de lectura. Al mismo tiempo analiza el proyecto de publicación de una plataforma de ebooks, incorporando otras textualidades que permite el formato digital. La plataforma propuesta tiene por objetivo reunir a autores argentino/as, con el fin de visibilizar su obra de manera federal. Contribuyeron a este trabajo, la experiencia personal y de otros, junto al aporte de modelos estudiados a lo largo de la investigación, desarrollados por investigadores de diferentes líneas relacionadas tanto a la edición, diseño, generadores de contenidos, y aquellos que permite reconocer o motivar a la creación de un diseño mejorado o ampliado de la experiencia de lectura, y que recuperan los aportes del formato digital. Como conclusión se presenta la maqueta de la plataforma guaybooks.com pensada para publicar y distribuir contenido de autores de diferentes lugares en principio de Argentina, para sumar en una segunda etapa otros países latinoamericanos de habla hispana. Cada obra contendrá aportes a la experiencia de lectura transmedia. Se presenta como propuesta de ebook expandido la creación de una plataforma propia, con la inclusión de diferentes textualidades a través de material audiovisual, audios, recorridos virtuales, y otras experiencias que compongan una narrativa transmedia de cada obra, y que aportarán al enriquecimiento de la lectura. Como así también otras formas comunicacionales que hagan que cada obra tome vida y sea parte de la experiencia de la audiencia.Ítem Acceso Abierto El uso de WhatsApp en la radio universitaria : producción, gestión y distribución de contenidos en la nueva ecología de medios(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Miño, María Cristina; Casajús, LucíaEn este trabajo de investigación se explora y analiza las dinámicas de producción e intercambio de contenidos de trabajadores y trabajadoras de las 64 emisoras universitarias argentinas agrupadas en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Concretamente, se examina el quehacer periodístico desde la perspectiva de los hacedores y hacedoras de las radios universitarias argentinas que integran un grupo de mensajería instantánea que nuclea a los y las integrantes de la segunda red de emisoras públicas más importante en el país por su presencia en territorio y por cantidad de emisoras. Desde sus orígenes las radios universitarias han esbozado un perfil vinculado al compromiso social y a la articulación de la Educación Superior con las comunidades en las que están insertas. Los trabajadores y trabajadoras de las emisoras universitarias han tejido redes de cooperación en distintas modalidades a lo largo de su historia, en la actualidad a través de las plataformas de mensajería intercambian contenidos, fuentes de información y distribución de producciones. En este trabajo se investigan sus estrategias de cooperación ante la convergencia mediática y los desafíos de la radio en la nueva ecología de medios, a través del análisis del uso de WhatsApp en la radio universitaria: producción, gestión y distribución de contenidos.Ítem Acceso Abierto La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Montoya Rojas, Julieta; Páez Moreno, Ángel EmiroEl fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.Ítem Acceso Abierto Enseñar en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el uso didáctico del lenguaje transmedia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Avendaño, Horacio Alberto; Alberdi, María Cristina; Balbazoni, MarielaEsta Tesis es sobre los docentes universitarios como sujetos de aprendizaje (no sólo como sujetos de enseñanza) y su relación con el lenguaje transmedia. Es una reflexión teórica y una propuesta comunicacional prototípica situada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Cada capítulo contiene una estrucutra hermenéutica de tres momentos: Primero, el prefijo (Des), en el título, invita a desnaturalizar, desde una concepción del pensamiento crítico, la formación docente universitaria de cara a los tiempos de la convergencia digital interactiva. Segundo, los verbos en infinitivo (sufrir, narrar, converger) expresan acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje que son, indiscutiblemente, competencias humanas. Tercero, para aportar una alternativa al clásico esquema binario de enseñanza y aprendizaje, propongo una didáctica fundada en el lenguaje transmedia que reinvente los ambientes de aprendizaje universitario. Los ejes que constituyen la pedagogía universitaria, sus aspectos didácticos, el curriculum de la educación superior, las prácticas de enseñanza, las subjetividades docentes, las experiencias y sus memorias narrativas; dialogan con el campo de la comunicación social y, específicamente, con el lenguaje transmedia: convergencia cultural, comunicación digital interactiva, tecnologías de la información, ubicuidad educativa, aulas híbridas o recursos abiertos constituyen un campo expandido, mixturado e híbrido de la educación superior universitaria.Ítem Acceso Abierto Estudio de las articulaciones entre el papel y el storytelling digital en la literatura para las infancias con perspectiva de diversidad y género. Análisis de los cuentos: Monstruo Rosa y Leotolda (2013-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Cena, Carolina; Lanati, VaninaEl objetivo central de esta investigación se basó en indagar acerca de las articulaciones entre el papel y el storytelling digital en la literatura para las infancias con perspectiva de diversidad y género. Tomamos como caso de estudio los cuentos Monstruo Rosa y Leotolda publicados respectivamente en los años 2013 y 2016, escritos e ilustrados por Olga de Dios. Para desarrollar esta investigación buscamos caracterizar la experiencia de la lectura como una práctica plural en donde lo literario trasciende las normas convencionales en torno a los formatos y las narrativas. A partir de tres líneas conceptuales; literatura con perspectiva de diversidad y género, lecturas transmedia y transliteratura, nos propusimos analizar qué tipo de narrativas abordan y en qué formatos circulan las ofertas literarias para las infancias en la actualidad. Desde el análisis del género literario del libro álbum que propone una alianza de códigos escritos e ilustrados pudimos dar cuenta de posibles articulaciones entre lo analógico y lo digital, no de manera sustitutiva sino de manera complementaria. En donde cada medio postula lo mejor de sí para enriquecer la experiencia en torno a lo literario. En conjunto esta investigación contribuye a repensar las representaciones que circulan en los bienes culturales para las infancias pero también para reflexionar acerca del abordaje sobre los estudios de la lectura y sus nuevas interfaces constituídas a partir de protocolos sociotécnicos y culturales que se encuentran en permanente evolución.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »