De podcaster a transpodcaster : la participación en la producción de pódcast transmedia independiente en Córdoba, Argentina

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Mientras el pódcast se consolida como nuevo nuevo medio, crecen las experiencias de transpodcasts, o sea, desbordamientos de los límites sonoros para expandir la historia y ampliar la participación, pero manteniendo al pódcast como el eje central de la historia. En este contexto, esta investigación analizó la participación de podcasters independientes de la Ciudad de Córdoba que desarrollaron proyectos de transpodcast durante el primer semestre del año 2021. Para alcanzar este objetivo general se realizó una investigación cualitativa con trabajo de campo etnográfico. Luego de un mapeo de actores claves y entrevistas en profundidad, se obtuvieron datos relevantes para describir el estado actual del transpodcast independiente en la podcastfera de la ciudad de Córdoba; caracterizar las motivaciones, las acciones de producción y los resultados obtenidos por los y las podcasters; clasificar las competencias que adquirieron y distinguir vinculaciones entre actores de distintos proyectos. Tras el análisis se concluyó que: los y las podcasters de la ciudad de Córdoba producen transpodcasts para alcanzar a más personas, enriquecer la narración principal y eludir la atomización de las series dentro de las plataformas de alojamiento y streaming; la ejecución de cada proyecto estuvo en manos de un equipo multidisciplinar que diseñó y puso en práctica de manera coordinada los procesos y procedimientos específicos; como balance, las experiencias producidas se caracterizaron por su calidad, sin embargo, se detectaron preocupaciones acerca de la sostenibilidad económica de los proyectos a mediano y largo plazo. Como resultado principal se concluye que las personas podcasters se profesionalizan: en el transcurso de la ejecución de cada proyecto se delimitaron roles específicos dentro de equipos relativamente estables y multidisciplinares. Como contribución al debate, se propone la denominación de transpodcaster para referirse a aquellas personas fundamentales en la producción global de cada transpodcast. En jerarquías de involucramiento, este perfil sería superior a los ya descritos por David García - Marín en su taxonomía de usuarios de pódcast.

Narrativas transmedia, Podcast, Transpodcast, Cultura participativa