Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Transición del concepto de telenovela a serie televisiva : identificación de nuevos lenguajes y formatos narrativos en la televisión colombiana(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Bejarano Bejarano , Yenny Paola; Renó Porto, Denis; Rivera Betancur, JerónimoLa telenovela es uno de los productos culturales de mayor exportación e impacto en Colombia. En ellas se ha logrado retratar las costumbres y contribuir a la construcción de la identidad de los colombianos en la medida que refleja sus conflictos, dramas y situaciones a través de la pantalla chica. Entonces, el presente trabajo se propone ofrecer un estudio de las telenovelas colombianas y un análisis del concepto, desarrollo y contribución a la idea de lo que significaser colombiano. Hay que partir del hecho de que las forma cómo se han representado los sectores populares llevó a la creación de un discurso que logrógenerar una narrativa nacional a partir de la cual se crearon elementos de identidad. Esta idea de identidad desde la telenovela se hizo fuerte en la década de los años 80 y 90, momento en el que mayor difusión empezaron a tener las producciones de este tipo en el país. En la televisión se visibilizaba el drama, la pasión, los traumas, el odio, el amor, todo, casi siempre con un aire de comedía en el que se mostraba un humor que, pronto, se empezó a asociar como único y especial: el humor colombiano. Así, el estudio busca identificar los nuevos lenguajes y formatos narrativos de la televisión colombiana en la actualidad para entender el proceso y desarrollo que tuvo la telenovela en el país, a partir de una reconstrucción histórica y una lectura de la actualidad, desde una perspectiva teórica y con la entrevista como recurso metodológico.Ítem Acceso Abierto Proyectos interactivos de realidad virtual de género documental y ficcional con fines educativos en Córdoba. Caso #Estudiá Ingeniería VR(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Urqueta, María Belén; Iringaray, FernandoCon este trabajo proponemos diversos abordajes orientados al uso de las narrativas inmersivas en la escuela media y la relación que se genera entre los avances tecnológicos y los hábitos de los jóvenes. En primer lugar, presentamos dos corrientes pedagógicas: la “Suspensión” y la “Fabricación”, que darán sustento a que la escuela sea el lugar fundamental para que los estudiantes piensen, imaginen, descubran el mundo y desarrollen competencias disciplinares, blandas y tecnológicas. En segundo lugar, exponemos un apartado tecnológico, el cual pondrá en relieve la importancia de las herramientas tecnológicas como medios para comunicarse, para acceder a diversos universos donde se comunican, estudian y transmiten expresiones. El capítulo invita a pensar en una tecnología cada vez más inmersiva, más experiencial, y que pueda acercar el conocimiento de manera creativa. En tercer lugar, referimos el caso “Estudiá Ingeniería VR” que nace durante el cursado de la Maestría y pondremos en evidencia el escenario de reinvención y revolución digital en el ámbito educativo, más específicamente en la escuela media. El lenguaje es el de la Realidad Virtual. Mostraremos resultados de un estudio cuantitativo que realizamos en varios colegios secundarios, públicos y privados de la provincia de Córdoba.Ítem Acceso Abierto Análisis del punto de vista en los documentales inmersivos : hacia una construcción del lenguaje 360º(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Degliantoni, Pablo; Irigaray, FernandoEl presente trabajo representa un estudio sobre las narrativas inmersivas de no ficción, más precisamente de los documentales 360º, en un contexto donde los procesos de convergencia digital transforman el ecosistema de medios, dando lugar al nacimiento de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación busca argumentar cómo el medio digital afecta a las lógicas audiovisuales de construcción del punto de vista documental 360º desde el análisis del autor, la construcción del protagonista / usuario y el lenguaje 360º. Desde la construcción de un marco conceptual que sitúa al contenido de no ficción en el centro de la escena, buscamos identificar los elementos que caracterizan el punto de vista en el documental 360º como un modo de producción nuevo y específico, con tecnologías y rasgos propios, diferenciándolo a la vez de las formas convencionales de documental. La investigación establece los precedentes y el contexto actual donde se desarrolla el documental, y a partir del estado del arte y la propia experiencia como realizador de este tipo de contenidos describimos el contexto principal de este incipiente formato; la web, las aplicaciones y las tecnologías que lo hacen posible, tanto en la ideación como en la experiencia del usuario. Centrados en el eje del punto de vista y atendiendo a las nuevas lógicas y dinámicas actuales, nos enfocamos en la transformación de los procesos de producción y circulación de los mismos, abordando aspectos relevantes sobre la inmersión, la interacción y la experiencia como factores claves de este tipo de lenguaje que proponen una nueva relación entre el observador y el observado. El estudio pretende concluir con los aportes y las reflexiones acerca de cómo pueden las formas de narración, a través de los documentales inmersivos, contribuir al trabajo documental para construir un punto de vista 360º.Ítem Acceso Abierto Directrices para el Diseño de Narrativas Inmersivas : análisis de proyectos aplicables a la concientización ambiental en Comodoro Rivadavia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Carrizo, Natalia Soledad; Vázquez Herrero, Jorge; López Altamirano, OtnielEsta investigación presenta un mapeo de proyectos latinoamericanos con tecnologías inmersivas. En primer lugar, se analizó las características de estas tecnologías, realidad virtual, realidad aumentada y video 360°. En segundo lugar, se indagó sobre el desarrollo de las mismas en proyectos de diferentes temáticas, especialmente se revisó las que se aplican a la difusión de la concientización ambiental. A partir de relevar los abordajes de la educación ambiental en las instituciones educativas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina; las actividades de concientización ambiental del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en la misma ciudad; las acciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut y los programas de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se propuso la implementación de tecnologías inmersivas como herramienta que potencie las acciones que ya vienen realizando los mencionados actores sociales. Las experiencias estudiadas en el presente trabajo permitieron identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo inmersivo. Como resultado, se proponen directrices que pueden aplicarse a proyectos cuyo fin sea la educación ambiental. Es decir, una guía para diseñadores y guionistas de proyectos inmersivos.Ítem Acceso Abierto La simulación de las noticias como herramienta inmersiva para la reflexión crítica de los usuarios : newsgames en Argentina, el caso de Shitty Games (2014-2020)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Mancuso, Mariano; Maté, DiegoEste proyecto de tesis se propone investigar cómo los newsgames, videojuegos que mixturan el funcionamiento lúdico con el informativo, pueden crear condiciones para la reflexión de sus usuarios al permitirles jugar con simulaciones de hechos noticiosos. Para hacerlo, se describe la experiencia de newsgames más importante en la Argentina. Desde la ecología de los medios como marco teórico, se analizan las nuevas intersecciones digitales entre juegos y periodismo. Para comprender el fenómeno se pasa revista a las transformaciones comunicacionales, económicas y culturales que hicieron posible esta hibridación. Los novedosos contenidos resultantes, lúdicos e hipertextuales, breves y de fácil consumo, se integran con naturalidad en las narrativas transmedia que dominan el ecosistema actual al responder a las demandas de las audiencias y a sus novedosas maneras de socializar su consumo. El objetivo de este texto es explorar las capacidades de los newgames, una temática poco investigada en nuestro país, para promover el pensamiento crítico. El proyecto Shitty Games (2014-2020) permite observar los rasgos del fenómeno y contribuye a su comprensión. Se desarrolló también un prototipo de baja funcionalidad que colabora en el entendimiento de este género lúdico-periodístico en su dimensión productiva.Ítem Acceso Abierto Nuevas narrativas en los recursos educativos virtuales : diseño de un proyecto transmedia para docentes de educación superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Nicolini, Mercedes de los Milagros; Ambrosino, AlejandraEl presente trabajo se realiza en el marco de la investigación sobre las nuevas narrativas en los recursos educativos virtuales en educación superior. Por lo que primero se propone un recorrido por conceptos de relevancia vinculados a tres categorías: Comunicación y Sociedad, Educación y Tecnologías y Diseño, lenguajes y medios. En el contexto actual, la educación superior se encuentra caracterizada por la inclusión de múltiples pantallas y dispositivos, que dotan a los contextos educativos de alta complejidad tecnológica (Maggio, 2014) de rasgos particulares a comprender para el diseño de experiencias innovadoras e inclusivas en la educación superior. Las producciones educativas digitales son protagonistas de cambios a la hora de la construcción del conocimiento y potencian la relación entre los medios, lenguajes y dispositivos. Por lo que entender y reconocer en el plano didáctico la noción de inclusión genuina (Maggio, 2016) de la tecnología, da sentido renovado a la construcción actual del conocimiento desde el diseño de planificaciones y estrategias por parte de los docentes. En esta nueva realidad para la educación superior, es donde situamos el recorrido de nuestro trabajo vinculado a los lenguajes y narrativas docentes. Por lo tanto, la línea de investigación propone indagar en el proceso de la virtualización del currículum como contexto de indagación, proponiendo una selección de recursos y ambientes digitales educativos dentro del sistema de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, para su análisis visual y conceptual a partir del análisis de las categorías teóricas desarrolladas y en búsqueda de nuevos lenguajes, producciones y emergentes como insumo para la etapa de creación y diseño de un proyecto transmedia, basados en las experiencias de usuarios en educación.Ítem Acceso Abierto La radio en tiempos de Internet : modalidades de comunicación digital interactiva emergentes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Oro, Pablo; Centeno, MatiasLa presente investigación plasma un estudio exhaustivo sobre las modalidades de comunicación digital interactiva en el medio radial. Para acotar su campo de estudio, el objeto se encuentra delimitado por tres casos presentes en la provincia de San Luis, en un contexto en el que el ecosistema mediático plantea transformaciones en las modalidades de producción, circulación y consumo de contenidos, en particular para el caso de los medios analógicos. La mirada proporcionada por la Ecología de los Medios permite trazar una evolución de la radio como medio y especie -originalmente- analógica, en relación con su faceta actual: digital, interactiva y abierta a las fragmentaciones posibles gracias a las plataformas y medios sociales. El resultado final es la cristalización sobre cómo el nuevo ecosistema mediático ha transformado los vínculos, modalidades y frecuencias de las interacciones entre medio y audiencias, a partir de la utilización de las redes sociales como extensión mediática. El recorrido teórico-analítico se vale de diversas fuentes y referentes para integrar la metáfora ecológica al presente estudio. Su pertinencia permite comprender las transformaciones y evoluciones del medio, alcanzando a aquellas evidenciadas al nivel de sus audiencias. También, integra miradas respecto de la convergencia mediática, la comunicación digital interactiva, estudios y miradas respecto del medio radiofónico en su devenir histórico, y en relación con sus lenguajes, públicos y modalidades de vinculación con respecto a sus audiencias. Así, y como resultado de la investigación desarrollada, se presenta la propuesta "App Digital San Luis", una herramienta que, además de recuperar las modalidades de comunicación digital interactiva surgidas a raíz de la instancia investigativa, plantea un modelo superador respecto del actual para la radio "Digital San Luis". Finalmente, y como aporte teórico, se proponen nuevas categorizaciones de audiencias radiales considerando los diferentes modos de interacción emergentes.Ítem Acceso Abierto Caracterización de las formas de ciberbulling que se manifiestan a través de chats y estados del sistema de mensajería instantánea Whatsapp y que afectan a las y los jóvenes migrantes radicados en Imbabura y Carchi(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Moreno Gudiño, Patricio; Vázquez, JorgeEl presente proyecto de investigación se propone profundizar en las prácticas configuradas dentro del espectro del ciberbullying, el mecanismo de coerción por medios digitales más generalizado a día de hoy, a partir de un acercamiento específico a las formas en que se ejerce en contra de conglomerados sociales más propensos a sufrirlo, como es el caso de la juventud migrante de entre 15 y 19 años, asentada en Imbabura y Carchi, provincias de la Sierra Norte del Ecuador. Un diseño metodológico sencillo pero preciso, permite detectar y caracterizar detalladamente aquellas representaciones del ciberbullying, por medio de una aproximación a muestras homogéneas por oportunidad, en correspondencia con el grupo de estudio definido. La aplicación de entrevistas semiestructuradas en profundidad recopilan los testimonios de jóvenes colombianos y venezolanos como perpetradores, víctimas directas o indirectas de ciberacoso, específicamente a través de los formatos soportados por el sistema de mensajería instantánea WhatsApp. Como respuesta a la problemática identificada y los hallazgos efectuados, se presenta el diseño teórico y práctico de una maqueta de realidad virtual y video en 360º, dirigida al público joven de Ecuador, cuyo propósito será trasladar las experiencias reales a una simulación inmersiva igual de cruda y lesiva como ha sido reportada, para generar conciencia respecto a que el ciberbullying –en cualquiera de sus formas– no es una broma.Ítem Acceso Abierto Hacia una plataforma digital para el rediseño lúdico de las instancias de examen en el contexto universitario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Rossi, Anibal Guillermo; Macera, IreneEn el presente trabajo se pone el foco de análisis en las instancias de examen en el contexto universitario. A su vez, se argumenta a favor de la necesidad de un rediseño lúdico de las mismas a partir de su contextualización en un proceso más amplio de agotamiento del proyecto disciplinar y sus dispositivos normalizadores y la emergencia de la sociedad de control. La articulación de dicho recorrido se encuentra dada por la problematización del concepto de experiencia desde la recuperación de los planteos de Alessandro Baricco (2008; 2019). Desde allí se avanza en la elaboración de un herramental teórico que permita abordar el objeto en vistas de su rediseño lúdico. Para esto se aborda, por un lado, el juego desde una trama conceptual enriquecida al tiempo que se analizan las instancias de examen en el contexto universitario en términos de Interfaz, según la conceptualización propuesta por Carlos Scolari (2018b), y las cinco preguntas planteadas por Lila Pinto (2019) en torno a las dimensiones de lo que la autora llama el núcleo duro de la escuela. Finalmente, se despliega una propuesta de rediseño que comprende el desarrollo de una mecánica lúdica junto con una plataforma digital enmarcadas en una estrategia de innovación incremental (Scolari, 2018).Ítem Acceso Abierto Análisis y categorización de las motivaciones individuales para la participación en un proyecto transmedia : experiencias de estudiantes universitarios con narrativas transmedia en Río Grande, Tierra del Fuego, 2019.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Mangin, Noelia F.; Gifreu Castells, Arnau; Piaggio, LauraLa presente investigación constituye un estudio sobre las motivaciones de los estudiantes universitarios fueguinos de primer año al momento de participar e interpretar un relato transmedia dentro de un paradigma digital donde la convergencia cultural transformó la manera de producción, distribución y consumo de contenidos, tanto ficcionales como documentales. El objetivo principal del estudio es conocer las motivaciones individuales de los interactores (Murray, 1999), es decir, estos sujetos que ya no solo son usuarios, espectadores ni receptores por su situación participativa dentro del relato, que consumen producciones transmedia, a recorrer, participar y permanecer en este tipo de proyectos. A través del análisis de las características de la narrativa y particularmente de la narrativa transmedia y su impacto en la forma de contar historias, sin perder de vista el impacto de la irrupción de internet en la misma, se observa y estudia la forma en que los sujetos se relacionan con dichas narraciones. De tales experiencias, se constituyen una categorización y guía de las mismas para facilitar el desarrollo de una producción transmedia a guionistas y productores, teniendo en cuenta las aspiraciones de quienes participarán.Ítem Acceso Abierto La ley IVE en la TV clásica argentina y en Twitter : los casos "Intrusos del espectáculo" en América TV (2018) y los tuits del Senado Nacional (2020)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Niro, Verónica; Brossi, LionelLa ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es parte de una línea imaginaria de búsqueda de ampliación de derechos de las mujeres en Argentina. Esta ley fue aprobada en el Honorable Congreso Nacional en diciembre de 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19 y como parte de una política pública del gobierno del presidente Alberto Fernandez. Esta ley fue parte principal de la agenda de los movimientos feministas durante décadas y, su vigencia, el objetivo principal de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hasta que en el 2015 con el Ni una menos comenzó una nueva ola feminista. Los movimientos autodenominados pro-vida accionaron en contra de la sanción de la ley. En el 2018 emergió por primera vez esta agenda en el programa de chimentos “Intrusos del espectáculo” de la televisión tradicional argentina conducido por Jorge Rial en América TV. La ley se rechazó en el Senado, pero dos años después, con un nuevo tratamiento en el Congreso, siendo esta ley una política pública de salud, y luego de un cambio de composición en la cámara, se planteó la pregunta si los y las integrantes del Senado adelantaron su voto en Twitter.Ítem Acceso Abierto De la narrativa fílmica a las narrativas transmedia : estudio de la producción cinematográfica peruana contemporánea(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Julián Gonzalez, Rosa; Renó, Denis; Lovato, AnahíLa nueva ecología de los medios ha generado una evolución y cambio en las narrativas audiovisuales, las cuales están adoptando otras características. La presente investigación analiza el rol comunicativo de los recursos narrativos fílmicos adicionando las posibilidades de las narrativas transmedia, con el objetivo de generar expansión y visibilización de las problemáticas sociales desarrolladas en el cine peruano, analizándose y proponiendo una adaptación transmedia del film lineal “Días de Santiago” (2004). Esto a partir de los postulados del estructuralismo y la semiótica con respecto a la interpretación del film y la estructura del relato, para luego ahondar en las investigaciones sobre las narrativas transmedia. Una investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo que tiene como resultados que el contenido del mensaje del largometraje peruano es un reclamo sobre el trauma posguerra, la desconsideración hacia los héroes de la patria, la violencia, el abuso contra la mujer y la desigualdad social; la propuesta de adaptación transmedia del film elegido, titulado “Proyecto Santiago” y la maqueta “Con M mayúscula”, un blog hecho por y para mujeres hispanoamericanas con el objetivo de aportar en el empoderamiento femenino.Ítem Acceso Abierto Documentales y mundos narrativos transmediales : la expansión de la narrativa audiovisual y sus elementos para la inmersión del usuario en relatos de no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Revello Mouriz, Natalia Sofía; Vázquez-Herrero, JorgeEl presente trabajo propone un análisis de las posibilidades que la transmediación ofrece a narraciones audiovisuales de no ficción, haciendo hincapié en los elementos generadores de inmersión del usuario y en el potencial interactivo del medio digital. Se parte de conceptos teóricos como documental multimedia interactivo, narrativas transmedia, interactividad e inmersión para guiar el análisis de cinco documentales iberoamericanos: Detrás del Paraíso (España), Antártida.uy (Uruguay), 4 ríos (Colombia), Ermitaños (México) y De barrio somos (Argentina). El objetivo del análisis es caracterizar qué recursos y procedimientos convierten un relato lineal en uno interactivo o transmedia y qué elementos son utilizados para expandir el relato, fomentar la interactividad y generar inmersión del usuario. Los resultados de la investigación son utilizados para presentar una estrategia de expansión transmedia del cortometraje A bordo (2015), con una realización parcial de la misma1 , con el objetivo de poner en juego diferentes estrategias que apunten a la participación del usuario.Ítem Acceso Abierto Redes sociales institucionales : el caso del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Paniego, Noelia Paola; González Frigolí, MartínLa presente investigación analiza los usos que realizan las Instituciones colegiadas de las Redes Sociales, estudiando el caso del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja específicamente Facebook e Instagram, y las comunidades que se generan en su entorno, teniendo en cuenta que asistimos a procesos de convergencia, donde la digitalización y la comunicación por medios digitales es necesaria; más aún en Instituciones donde el interés primero de la comunidad son los profesionales, que se encuentran inmersos en estas redes. Las tecnologías de la información y de la comunicación están reconfigurando los modos de estar, la percepción del espacio y del tiempo, por lo que se propone reconocer la estrategia que la Institución utiliza para generar lazos a través de las redes sociales; y describir las formas de participación de los usuarios, previo reconocimiento institucional, teniendo en cuenta que la gestión de la comunicación en una organización es imposible sin tener en cuenta y entender la estructura interna; ya que si bien son procesos comunicacionales que se diferencian, son necesarias para una comunicación externa; es como la comunicación offline es para la online: Una no puede desarrollarse correctamente, sin la otra. Asimismo se tiene en cuenta el contexto de convergencia, entendiéndose como un proceso o serie de intersecciones entre sistemas mediáticos; donde la comunicación digital es una parte del todo que es entendida como una condición necesaria en el contexto hipertextualizado que se encuentra transitando. Por otro lado, se establecen a las redes sociales como parte constitutiva de los sujetos, ya que somos seres sociales que construimos y nos relacionamos en redes; la diferencia radica en que las redes de análisis ahora son digitales y online El trabajo se realizó a través de metodologías de investigación de triangulación, tomando herramientas cualitativas y cuantitativas a través de una matriz de análisis con el objetivo de reconocer contenido, cantidad y frecuencias de posteos e interacciones en las redes, y de esta manera delimitar las comunidades que se generan.Ítem Acceso Abierto Transmedialidad resistente : nuevas formas y actores en las manifestaciones de la protesta social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Orduna, Carola; Luchessi, Lila; Fantini, EstefaníaEste trabajo analiza qué dimensiones de la narrativa transmedia pueden encontrarse en un repertorio de manifestaciones de protesta social acontecidas entre 2019 y 2021 en Chile, Argentina y Estados Unidos de América. En tanto procesos de producción de sentido, interesa indagar sobre cómo los protagonistas enuncian sus reivindicaciones en un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas estratégicas y, al mismo tiempo, un territorio significante. El objeto de estudio es la narrativa de la manifestación de la protesta, a partir de un corpus digital. El objetivo es indagar acerca de lo transmedia en la construcción del relato a través de lo digital y cómo trascienden hacia sus imaginarios, cómo estos enunciadores interpelan a sus para y pro destinatarios y cómo polemizan con sus adversarios. El abordaje metodológico del tema se realizará fundamentalmente con los aportes de la Teoría de los Discursos Sociales desarrollada por Eliseo Verón (1988) y de los autores que se encuentran construyendo el andamiaje analítico de la comunicación digital desde la denominada Ecología de los Medios. Los resultados de la investigación permitirán nutrir de contenido a “Memoria resistente”, un prototipo de plataforma destinada a narrar las manifestaciones de protesta objeto de estudio.Ítem Acceso Abierto Nuevos contratos de lectura : los cibermedios periodísticos nativos digitales. El caso de “Eltucumano.com” y la hiperlocalidad informativa(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Fernández Di Santi, Romina Noelia; Gardella, Mary Noemí EstherEl presente trabajo de investigación se propone investigar los nuevos contratos de lectura que surgen en los cibermedios nativos digitales hiperlocales. Para analizar la temática en profundidad se apela al estudio de las características de los cibermedios y su transformación a través del tiempo, el afianzamiento del nuevo lenguaje periodístico y sus características intrínsecas, el desarrollo de cibermedios de corte hiperlocal y las posibilidades de nuevas formas de lectura y relación entre medios y usuarios gracias al avance del periodismo en dispositivos móviles. Una mención no menor son los pasajes referidos a las redes sociales que en la actualidad se consolidan como plataformas para la gestión de comunidades de usuarios y de obtención y distribución de la información. Se toma como estudio de caso el diario eltucumano.com que, además de cumplir con las características de ser un cibermedio nativo digital y tener una agenda hiperlocal de contenidos, se posiciona como un medio disruptivo que desde sus inicios introdujo significativos cambios a la tradición periodística de la provincia al experimentar con nuevos formatos. La teoría del hipertexto de Landow y el estudio de los cibermedios que realizan autores como Joao Canavilhas, Ramón Salaverría y Alejandro Rost resultan la columna vertebral de esta investigación anclada fuertemente en la escuela iberoamericana y con enfoque cualitativo de corte descriptivo y analítico. Resultan de vital importancia también los aportes de Denis Renó y Jesús Flores sobre periodismo transmedia para analizar el nuevo contexto informativo asentado desde sus inicios y solidificado a lo largo del tiempo en el trípode de tecnología, contenidos y usuarios. El avance de la telefonía móvil y el acortamiento de brechas de acceso tecnológico permitió que en la actualidad la sociedad tenga al alcance de la mano una variedad de dispositivos, una diversidad de medios y la posibilidad de utilizar todos ellos al mismo tiempo. Estas circunstancias representan una oportunidad (necesidad) valiosa para incentivar una mayor participación de los usuarios. Por ello se propone la construcción de una App del medio para uso en dispositivos móviles.Ítem Acceso Abierto Cronotopo RV : la construcción del tiempo y el espacio narrativo e interactivo en la realidad virtual. El caso de Entre luces y sombras RV(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) López Díaz, Nazly M.; Villa, María Isabel; Lovato, AnahíA partir del concepto de cronotopo artístico literario en Bajtín, el trabajo busca aproximarse a la noción de cronotopo RV. Para lograrlo emplea una metodología de carácter cualitativo con alcance descriptivo, que se apoya en el estudio de caso del prototipo y el capítulo III de la serie Entre luces y sombras. Así, a través de la puesta en diálogo de las características de la realidad virtual de inmersión, presencia e interactividad, con conceptos traídos de la narratología, en particular las teorías de Genette (1989), Gaudrealut y Jost (1995)n y Ricoeur (1988 y 2008), sobre las cualidades de modo, voz y tiempo presentes en el texto narrativo, se construyeron una serie de herramientas que fueron aplicadas al objeto de estudio. El análisis permitió comprender la importancia del usuario como co-participe del relato y la necesidad de establecer el punto de vista y el lugar de la enunciación dentro de la historia. Finalmente, como parte del proceso de construcción de la noción de cronotopo RV, se consideró la aplicabilidad de los recursos del lenguaje audiovisual para el relato lineal, en la narrativa para la realidad virtual. Como resultado se concretó un modelo conceptual que ofrece herramientas útiles tanto para el análisis de experiencias RV, como para su conceptualización en la etapa de desarrollo de las mismas.Ítem Acceso Abierto El uso de WhatsApp en la radio universitaria : producción, gestión y distribución de contenidos en la nueva ecología de medios(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Miño, María Cristina; Casajús, LucíaEn este trabajo de investigación se explora y analiza las dinámicas de producción e intercambio de contenidos de trabajadores y trabajadoras de las 64 emisoras universitarias argentinas agrupadas en la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Concretamente, se examina el quehacer periodístico desde la perspectiva de los hacedores y hacedoras de las radios universitarias argentinas que integran un grupo de mensajería instantánea que nuclea a los y las integrantes de la segunda red de emisoras públicas más importante en el país por su presencia en territorio y por cantidad de emisoras. Desde sus orígenes las radios universitarias han esbozado un perfil vinculado al compromiso social y a la articulación de la Educación Superior con las comunidades en las que están insertas. Los trabajadores y trabajadoras de las emisoras universitarias han tejido redes de cooperación en distintas modalidades a lo largo de su historia, en la actualidad a través de las plataformas de mensajería intercambian contenidos, fuentes de información y distribución de producciones. En este trabajo se investigan sus estrategias de cooperación ante la convergencia mediática y los desafíos de la radio en la nueva ecología de medios, a través del análisis del uso de WhatsApp en la radio universitaria: producción, gestión y distribución de contenidos.Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental: construcción de vínculos con la ciudadanía a través de redes sociales : el caso de la municipalidad de Río Segundo período enero-junio 2022(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023) Bonetto Cornatosky, Lucia; Miller, EzequielEn este trabajo se presenta un análisis de caso de la Municipalidad de Río Segundo, en vistas a comprender los mecanismos y estrategias que desarrolla en su comunicación para construir vínculos con la ciudadanía que gobierna. Dentro de la comunicación gubernamental, el trabajo se centró en estudiar su performance en redes sociales durante el período enero-julio de 2022. En el caso de Facebook, el procesamiento de datos se efectuó sobre fuentes primarias provistas por la misma plataforma; mientras que, en el caso de Instagram, se optó por un relevamiento manual. La metodología se complementó con una entrevista a un informante clave de la entidad gubernamental. Los resultados muestran que la Municipalidad está haciendo un esfuerzo considerable por adaptarse a las lógicas del ecosistema digital, sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer. Es por ello que resulta indispensable implementar mecanismos comunicacionales que se engloben bajo el paraguas de la bidireccionalidad y la cultura participativa para mejorar su vinculación con la ciudadanía a través de estas plataformas.Ítem Acceso Abierto Las posibilidades de la narrativa transmedia para la música popular de raíz folclórica en América Latina : pulsando la vida(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Piastrellini, María Laura; Novelli, Ciro NéstorNos encontramos inmersos cada vez más en un mundo donde la tecnología, los nuevos lenguajes y la virtualidad nos han llevado no sólo a la transformación de las relaciones sociales, sino a un escenario donde las relaciones humanas se modifican aceleradamente, comenzando por las relaciones del trabajo y las diversas expresiones culturales. El desarrollo de estos cambios, aunque profundos, recién comienzan. Desde que inicie mi carrera de grado, en el año 2003 he sido testigo y en algunos casos participado de grandes cambios sociales y profesionales, muchos de ellos sostenidos por las nuevas tecnologías. También he visto el impacto sobre la producción y distribución de contenidos, así como profundos cambios en las industrias culturales, donde trabajamos muchos de los egresados de las carreras de comunicación social o ciencias de la información. Estos cambios no sólo han modificado nuestras formas de trabajo y de acceso a cualquier contenido, sino que también han generado un nuevo universo narrativo, de conocimiento expandido a través de múltiples experiencias sensoriales, potenciando no sólo diversas y plurales formas de información, aprendizajes y entretenimiento, sino una nueva comprensión del mundo. Este trabajo pretende explorar los conceptos de cultura e identidad, así como repasar brevemente la evolución del documental desde sus inicios hasta la actualidad, y el impacto que la tecnología ha tenido sobre él. Estas dos líneas de desarrollo finalmente se unen en un solo camino en el que investigamos y diseñamos posibles universos narrativos que pueden ser parte de un proyecto cultural con identidad local, con diseños y herramientas posibles para su implementación. Para llegar a este mirada micro, exploramos primero las características distintivas de los nuevos medios y sus narrativas particulares. A partir de un abordaje teórico se analizan algunos proyectos transmedia, con estas características, desarrollados en Argentina y Colombia. En base al análisis efectuado se presenta una maqueta para la implementación y producción de un proyecto transmedia vinculado a la cultura de la región de Cuyo - ubicada en el centro oeste de la Argentina, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis-, en la que se hace especial hincapié en su música, sin descuidar los aspectos culturales y geográficos que generan identidad en esa sociedad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »