Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos

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    La Comunicación Digital Interactiva (CDI) en la educación a distancia (EaD) : posibilidades de uso en la Cátedra de emprendedurismo turístico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Osorno Fallas, Ricardo; Badilla Quesada, Mario; Hooper Simpson, Carlene
    La Educación a Distancia (EaD) se entiende como una interfaz que facilita la comunicación multidireccional entre el estudiantado y el profesorado, donde se da una apropiación del aprendizaje cooperativo, colaborativo y flexible. En este sentido, el presente trabajo de investigación es un diálogo constante entre la relación de la EaD y la Comunicación Digital Interactiva (CDI), y cómo esta última ofrece la posibilidad de uso en la mediación pedagógica en la asignatura de tecnología aplicada al turismo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; a través de un diágnostico del perfil y el consumo de los medios digitales del estudiantado, se establece una propuesta de aprendizaje expandido y su validación por parte de este, convirtiendo esta experimentación en el inicio de un abanico de posibilidades de uso en el diseño de asignaturas de este centro de enseñanza de educación superior.
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    Explorar lo sonoro. Alfabetizaciones transmedia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-05) Gagliardi, María Victoria; Albarello, Francisco
    Como objetivo general, esta tesis propone analizar las alfabetizaciones transmedia de las y los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Arturo Jauretche para construir una serie de materiales educativos en formato podcast que propicien aprendizajes significativos y situados. A raíz de esta premisa se desprenden los siguientes objetivos específicos: identificar experimentaciones didácticas mediadas por tecnologías digitales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante 2020 a partir del trabajo en la materia Prácticas Culturales, conocer cuáles son las habilidades que desarrollan las y los estudiantes de Prácticas Culturales en la UNAJ, y diseñar un proyecto colaborativo e interactivo que involucre alfabetizaciones transmedia en el marco de las propuestas de trabajo de la materia. Este trabajo desarrolla una investigación bibliográfica en los capítulos 1 y 2 y se construyó un marco teórico que permitió situar conceptualmente el escenario educativo actual en la universidad. Se buscó que este desarrollo tuviera en cuenta las condiciones de enseñanza y aprendizaje post pandemia, a la vez que recuperara las mediaciones tecnológicas que intervienen en estos procesos para analizar el ecosistema mediático actual. El tercer capítulo se realizó una investigación basada en una metodología cuantitativa que recuperó informaciones acerca de las condiciones de cursada de las y los estudiantes de la materia durante la virtualización de 2020. Estos datos permitieron reconocer las competencias digitales de las y los cursantes de Prácticas Culturales, así como las condiciones materiales en las cuales desarrollaron sus cursadas. Los capítulos 4 y 5 suponen la inmersión de la propuesta en el mundo de las narrativas sonoras, comprendiendo que son un espacio fundamental para la exploración de la innovación educativa en la educación superior. En el quinto capítulo, además, se describe la propuesta de maqueta que acompaña esta tesis y que permite poner en práctica concreta la reflexión abordada en este trabajo. El sexto y último capítulo recupera los aprendizajes y recorridos realizados, a la vez que abre nuevas preguntas posibles para pensar lo educativo en escenarios de enseñanza y aprendizaje híbridos, que alteran las condiciones de la clase tradicional.
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    Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-15) Benítez Gatto, Agustina Mariam; Luchessi, Lila
    A través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.
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    Expansión de narrativas transmedia a través del lenguaje videolúdico : análisis del universo de Steven Universe
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-25) Ramírez Olivares, Tania; Silva, Christian
    El presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura por textos que fluyen por distintas plataformas y lenguajes, es decir, una narrativa transmedia. Partiendo de esta base, se observa el rol que el lenguaje videolúdico puede cumplir dentro de un universo ficcional, utilizando como caso de estudio el conjunto textual derivado de la serie animada Steven Universe, producida y transmitida por el canal Cartoon Network En primer lugar, se realiza una revisión teórica que permite conceptualizar y caracterizar un universo transmedia desde su estructura y desde los textos que lo componen, definiendo así los elementos que permiten analizarlos. Por otra parte, el recorrido teórico conduce a comprender el fenómeno videolúdico y sus características como medio expresivo y narrativo, así como algunos modelos desarrollados hasta ahora para estudiar su significación textual. A partir de esta revisión, se lleva a cabo un estudio detallado del universo de Steven Universe como conjunto y de cada texto por separado, permitiendo entender así la función de cada parte dentro del todo. Posteriormente, se analizan los dos videojuegos basados en la serie que han desarrollado para consolas hasta la fecha, dando cuenta del aporte que estos hacen al universo narrativo. Finalmente, se presenta la maqueta del videojuego Connie`s Journey​, donde se materializan los conceptos derivados del análisis.
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    Hacia una Inteligencia Colectiva Híbrida. Estudio de los vectores de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva en Twitter. Análisis del fenómeno: #coronavirus
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Colombo, Federico; Castro Rojas, Sebastián
    Lévy (2004) define a la Inteligencia Colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. En esta investigación introduzco la parábola de la construcción de la catedral de Hafner y Lyon (1998), e intento relacionarla con la gestación de Internet y el cómo las personas van moldeando la era digital de acuerdo a sus necesidades, migrando de su rol de consumidor hasta convertirse en co creador. En su nuevo rol, se pretende demostrar que el usuario se posiciona como constructor, arquitecto del nuevo ecosistema digital, sin perder de vista el efecto colateral que esto ocasiona, un resultado en formato binario que despierta una gran bola de datos minada de un potencial conocimiento a ser explorado. En una pretensión teórica pondero la simbiosis usuario-algoritmo como el camino natural hacia la Inteligencia Colectiva Híbrida. La presente tesis procura analizar a las redes sociales de Internet, y más precisamente el uso de hashtags en Twitter como vector de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva. Intentando inferenciar variables técnicas, exhibo una maqueta de la plataforma metadato.com.ar, un espacio social gestado para retroalimentarse de conocimiento sobre análisis de datos de redes sociales para no expertos.
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    El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, Sebastián
    El presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.
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    La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Montoya Rojas, Julieta; Páez Moreno, Ángel Emiro
    El fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.
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    Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-09) Martínez Fittipaldi, Analía; Alberdi, María Cristina
    El presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).