Imagen de fondo del repositorio
 

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Estudio de soluciones a problemas de tipo Stefan asociados a procesos de difusión anómala y aleaciones binarias
(2023-12-14) Venturato, Lucas; Roscani, Sabrina; Tarzia, Domingo
En esta tesis se estudian dos clases de problemas de Stefan. En la primera parte se aborda un problema asociado a aleaciones binarias, obteniendo soluciones explícitas de tipo similaridad, para dos condiciones de borde, de Neumann y convectiva. Se obtienen además desigualdades para el coeficiente que caracteriza la frontera libre en cada caso. En la segunda parte se estudia un problema de Stefan fraccionario en la variable espacial de tipo Dirichlet, asociado a un flujo de Caputo. Este tipo de problemas, está relacionado con procesos de difusión anómala en materiales heterogéneos, y a diferencia del problema presentado en la primera parte, no existe en la literatura resultados previos de existencia, unicidad o regularidad de soluciones así como tampoco las herramientas necesarias para su deducción. Los mismos serán obtenidos en esta segunda parte.
ÍtemAcceso Abierto
Me paro en la cancha como en la vida : cuerpos, territorios y conquistas de derechos : un análisis a partir de la experiencia de La Nuestra : Fútbol Feminista
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Tesolini, María Cecilia; Abraham, Martín; Sosa, Ruth
En el presente trabajo, me propongo retomar la experiencia de la organización civil La Nuestra Futbol Feminista, para analizar los efectos que produce esta práctica deportiva tanto a niveles singulares como comunitarios. Revalorizando el lugar del fútbol en nuestro país, entendiéndolo como un territorio de disputa, donde reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias. Visibilizando que la práctica de fútbol desde una perspectiva de derechos y género, habilita la consolidación de procesos de autonomía, pone en tensión los mandatos de feminidad hegemónica, promueve el ejercicio ciudadano y la restitución de derechos, colabora en la prevención y erradicación de las violencias sexistas. Reivindicando, además, la inserción del Trabajo Social en este campo, como esfera fundamental, para poder desarrollar políticas sociales desde una perspectiva integral.
ÍtemAcceso Abierto
Resultados clínicos de la atención farmacéutica en la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de Rosario
(OFIL, 2022-09-19) Intilangelo, Aldana; Palchik, Valeria; Bianchi, Mariela; Majic, Sofía; Basurto, María Inés; Traverso, María Luz; https://orcid.org/0000-0001-8226-682X; https://orcid.org/0000-0002-7995-7440; https://orcid.org/0000-0002-6835-824X
Objetivo: La Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) de Rosario implementó en 2012 el proceso de seguimiento farmacoterapéutico (SFT). El objetivo del presente trabajo es definir indicadores que permitan estimar resultados clínicos intermedios del SFT en pacientes que concurren a la UOF de Rosario. Material y métodos: Estudio descriptivo enfocado en indicadores de resultados clínicos intermedios. La definición de los indicadores implicó: la selección de indicadores que enfoquen resultados clínicos intermedios del SFT mediante relevamiento de publicaciones; la descripción de la construcción de cada indicador y la aplicación en prueba piloto. Se incluyen todos los SFT de pacientes adultos polimedicados que concurrieron a la UOF, con inicio entre el 01/04/2019 y el 31/3/2020 y con actividades de seguimiento hasta el 31/03/2021, considerando un período de SFT no inferior a tres meses. Resultados: Se seleccionaron 5 indicadores: problemas relacionados a medicamentos (PRM) identificados, prescripciones potencialmente inapropiadas de medicamentos (PPIM) identificadas, problemas no relacionados a medicamentos (PNRM) identificados, oportunidades de optimización de la farmacoterapia (OOF) realizadas y OOF aceptadas. En la prueba piloto fueron aplicados en el SFT de 21 pacientes. Se verificó pertinencia y factibilidad, y se incluyeron en el sistema informático propio de la UOF para ser estimados en forma automática y periódica. Conclusiones: La aplicación sistemática de indicadores de resultados clínicos intermedios permite el monitoreo del proceso de SFT; buscando garantizar que las necesidades farmacoterapéuticas del paciente están siendo satisfechas, identificando PRM, PNRM y PPIM, así como proponiendo OOF para optimizar los resultados de la farmacoterapia.
ÍtemAcceso Abierto
La dimensión educativa del Trabajo Social y las acciones socio-educativas : experiencias y reflexiones desde el “Espacio de jóvenes” del Club 20 Amigos.
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Moi, Milagros; Actis, Melina; Alegrechy Rojas, Aylén
Partiendo del supuesto de que la dimensión educativa se encuentra en la profesión desde sus inicios siendo un componente determinante del conjunto de las intervenciones profesionales, la propuesta se orienta a reconocer y reflexionar sobre el modo en que aparece esta dimensión educativa en las intervenciones profesionales del Trabajo Social con juventudes en contextos de grupalidad, en el caso particular de la experiencia del “Espacio de Jóvenes” del Club 20 Amigos. Considerando también que el Trabajo Social puede participar en acciones-socio educativas, de las cuales destacamos los aspectos de praxis, grupalidad y transformación, el objetivo es identificarlas y reflexionar sobre ellas, siempre en el marco del “Espacio de Jóvenes”. Intentaremos también recuperar el rol de la profesión en dichas acciones. El recorrido propuesto es a través de la recuperación problematizada del proceso de mis prácticas profesionales llevadas a cabo en el Club 20 Amigos en la ciudad de Rosario entre marzo del 2019 y marzo del 2020, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, sumado a los aportes teóricos provenientes de la pedagogía crítica y el materialismo histórico. Este Trabajo Integrador Final propone reflexionar sobre una parte específica de la praxis profesional del Trabajo Social; partiendo de algunos supuestos teóricos se orientará a ver cómo aparece la dimensión educativa y las acciones socio-educativas en la praxis cotidiana de la profesión en el marco de la experiencia de mis Prácticas Profesionales.
ÍtemAcceso Abierto
Experiencia de prácticas integrales en la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario
(UNL, 2023-11-29) Basurto, María Inés; Majic, Sofía; Intilangelo, Aldana; Colautti, Marisel Andrea; https://orcid.org/0000-0001-8226-682X; https://orcid.org/0000-0002-6835-824X; https://orcid.org/0000-0002-7995-7440; https://orcid.org/0000-0001-5147-4415
La experiencia a partir de la cual reflexionaremos está anclada en el Área Farmacia Asistencial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. En 2022 implementamos un proyecto de extensión que habilitó una asignatura electiva y tareas de investigación. El objetivo es promover la reflexión a partir de la experiencia de integración de funciones de enseñanza, extensión e investigación, en un territorio priorizado por la Universidad. Trabajamos en un barrio del distrito oeste de Rosario: en el Club Social y Deportivo 20 amigos, un Centro de Salud y una farmacia comunitaria. Promovimos el abordaje crítico de la utilización de medicamentos: realizamos entrevistas e intervenciones en el marco de Atención Farmacéutica y relevamos eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización. Nuestro horizonte es generar estrategias de integración del trabajo territorial y académico para estimular una perspectiva humanizadora y comprometida con la realidad social.