
Envíos recientes
Construcción de la memoria en escenarios digitales : los comentarios de los usuarios de Facebook del Archivo General de la Nación
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-02) Contreras Martin, Malena; Reviglio, María Cecilia
Este trabajo se propone analizar un aspecto específico de la construcción de
memoria colectiva en el contexto digital: los comentarios de los usuarios en las
publicaciones de Facebook del Archivo General de la Nación, entendido este último como
un escenario de intercambio discursivo.
Es de especial interés para este trabajo problematizar el modo en que las prácticas digitales
y las nuevas tecnologías de la comunicación modificaron el modo en que las sociedadesconstruyen memoria, interrogando el papel de los usuarios en las redes sociales a partir de su interacción, como actores centrales de este engranaje. Si los medios de comunicación
estuvieron históricamente vinculados a la construcción de una memoria hegemónica, es
fundamental preguntarse cómo opera hoy la disputa de sentidos en entornos abiertos a la
participación colectiva. La pregunta ya no es sobre lo que enuncia oficialmente el AGN, sino
sobre las apropiaciones y los nuevos sentidos que los ciudadanos hacen de ese todo
constituido por la imagen y su enunciado.
Este trabajo se propone como objetivo general analizar los procesos de construcción y
negociación de la memoria colectiva que se configuran a través de los comentarios
volcados por usuarios en los posteos del Archivo General de la Nación (AGN) en su página
oficial de Facebook. Para ello, se relevarán los relatos y regularidades temáticas presentes
en dichos comentarios, con el fin de identificar los sentidos y discursos en torno a la
memoria colectiva generados en este espacio digital. Asimismo, se analizará la relación
entre los comentarios, las publicaciones a las que responden y las interacciones
establecidas entre los propios usuarios dentro de cada posteo. Finalmente, se busca
caracterizar y tipificar los diferentes perfiles de comentaristas que participan en las
conversaciones alrededor de las publicaciones del AGN.
Club 13 : un abordaje comunicacional sobre la experiencia de un dispositivo sustitutivo de salud mental
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-02) Mastandrea, Candela; Chiponi, María
El presente trabajo propone el desarrollo de un abordaje comunicacional y el planteo una propuesta
de práctica disciplinar para el dispositivo sustitutivo de salud mental “Club 13” que aporte a la
promoción de salud mental. A partir del caso particular se busca pensar articulaciones y posibles
proyecciones profesionales del comunicador en el campo de la salud mental y en la propuesta de
intervenciones interdisciplinarias.
Desde la perspectiva del análisis institucional, esta tesina plantea una cartografía de la experiencia
que lleva adelante el dispositivo sustitutivo de salud mental Club 13: sus lógicas, dinámicas, y
vinculación con otras instituciones y actores. Se vale de herramientas conceptuales, teóricas y
prácticas de la comunicación comunitaria y la educación popular como paradigmas que permiten
pensar en el ejercicio de la comunicación como acción transformadora y como acto político, y
también en la idea de que el saber se construye colectivamente, necesariamente con otros. A su vez,
sigue los lineamientos que propone Graciela Frigerio en cuanto al ejercicio de los “oficios del lazo”
como aquellas prácticas que permiten concebir el trabajo educativo o comunicativo no como mera
transmisión o asistencia, sino como una práctica instituyente que crea comunidad y sentido
compartido.
Desde estos marcos de referencia, concluye con el diseño de una propuesta de práctica disciplinar
para el dispositivo sustitutivo de salud mental “Club 13” de Rosario, Santa Fe, que opera en el marco
de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657/10.
Legajos que hablan : la política de restitución como dispositivo de enunciación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-02) Cuevas, Julieta Vanina; Contino, Paula
Esta tesina indaga el proceso de reparación y restitución de legajos a integrantes de
la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado, tomando como caso la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Desde un enfoque
cualitativo y una perspectiva situada, se examina esta política como un dispositivo
comunicacional de memoria y reparación simbólica. A partir de documentos
institucionales, entrevistas y diferentes referentes teóricos el trabajo recorre y
explora cómo se transforman los modos de narrar el pasado y se abren nuevos
espacios de verdad, reconocimiento y vínculo entre la universidad, su historia y su
comunidad.
Informe Especial Nº16: La educación en Rosario a través de los censos. Más de un siglo de datos.
(2025-12-22) Prospitti, Agustín; Durán , Paula; Andreozzi, Lucía; Díaz , Mariana; Fabbioneri, Federico; Reviglione , Magali; Barman , Agustina
Este informe reconstruye la evolución de la educación en la ciudad de Rosario a partir de los Censos Nacionales y Municipales realizados entre 1869 y 2022. Se analizan tres dimensiones centrales —analfabetismo, asistencia escolar y máximo nivel educativo alcanzado— con el objetivo de ofrecer una mirada de largo plazo sobre los procesos de expansión e inclusión educativa.
Los resultados muestran un proceso sostenido de ampliación del acceso a la educación y una reducción del analfabetismo, aunque persisten desigualdades en el máximo nivel educativo y en el acceso a niveles superiores. Por otro lado, los datos exhiben, además, la creciente participación femenina en todos los niveles educativos y la inversión de la brecha de género en la educación universitaria.
CONVENIO MARCO CON LA ZÁPADOČESKÁ UNIVERZITA V PLZNI (UNIVERSIDAD DE BOHEMIA OCCIDENTAL EN PILSEN) - REPÚBLICA CHECA [2025 - dic 2030]
Bartolacci, Franco; Basl, Josef
El presente acuerdo tiene por objeto establecer y desarrollar relaciones de cooperación internacional entre ambas Instituciones mediante la colaboración académica, científica y cultural.





