Imagen de fondo del repositorio
 

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
XI Relevamiento de Locales Comerciales: Tasa de ocupación y vacancia, Diciembre 2025
(Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, 2025-12-18) Báscolo, Paula Julieta; Lapelle, Hernán Claudio; 0000-0002-3031-4209; 0000-0002-2446-1894
El presente informe expone los resultados obtenidos del barrido territorial realizado en la ciudad de Rosario con el propósito de estimar la tasa de ocupación y vacancia de los locales comerciales existentes a diciembre de 2025. Se trata del undécimo Relevamiento llevado a cabo de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR). Desde la primera edición, realizada en diciembre de 2020, el estudio se ha desarrollado de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral. La tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad de Rosario asciende a 10,7% en diciembre de 2025, registrando una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto a junio de 2025. El Área Central de la ciudad mostró una suba en la tasa de ocupación, explicada por un mayor número de locales ocupados en el Microcentro. Por el contrario, los Centros Comerciales a Cielo Abierto y los Shoppings registraron mayores tasas de vacancia de locales en comparación con junio de 2025.
ÍtemAcceso Abierto
Microcréditos y producción. Caso de estudio: Fondo Rotatorio Solidario Rosario Emprende
(2025-12-15) Chavaño , Santiago Miguel; Scarafiocca, Stella Maris
La presente investigación analiza el impacto de los microcréditos otorgados por el Fondo Rotatorio Solidario Rosario Emprende sobre la producción de los pequeños emprendimientos beneficiarios de la ciudad de Rosario, durante el período 2023- 2024. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional, se relevó información proveniente de archivos institucionales, bases de datos oficiales y encuestas realizadas a los microemprendedores. Los resultados muestran que, si bien el programa cumple una función social valiosa al promover la inclusión financiera de sectores vulnerables, su impacto productivo es limitado. La mayoría de los beneficiarios destinó los fondos al abastecimiento de insumos, condicionados por un contexto inflacionario severo y una baja capacidad de planificación estratégica. El análisis concluye que el microcrédito, en su diseño actual, no fomenta un crecimiento sostenido en la producción de los emprendimientos, y propone una serie de reformas orientadas a mejorar su efectividad como herramienta de desarrollo económico y social.
ÍtemAcceso Abierto
Incorporación de repuestos alternativos All Makes en concesionario oficial John Deere, Ricardo Venturino S.A.” Respuesta de los clientes del concesionario oficial John Deere, Ricardo Venturino S.A. a la propuesta de repuestos alternativos para el mantenimiento y reparación de sus unidades con más de 10 (diez) años de vida.
(2025-12-15) Sgolacchia , Gabriela Anabel; Albornoz, Aylín Mariel
El Multibranding es una estrategia comercial mediante la cual una compañía ofrece distintas marcas bajo una misma organización. En este marco, Deere & Company (John Deere) lanzó en 2021, para la Región 3 (Centro y Sudamérica), su línea de repuestos alternativos “All Makes”, buscando recuperar a los usuarios de maquinaria John Deere que comenzaban a optar por autopartes genéricas. De esta manera incorporó a su oferta de repuestos originales una opción más accesible, distribuida a través de sus concesionarios oficiales. Sin embargo, la política se implementó sin un análisis previo de aceptación en la cartera de clientes ni una estrategia comercial definida. Este trabajo analiza la predisposición de los clientes del concesionario Ricardo Venturino S.A. a adoptar repuestos All Makes en el mantenimiento y reparación de equipos John Deere con más de diez años de antigüedad. La investigación utiliza un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. Se encuestó a usuarios de maquinaria con antigüedad igual o superior a diez años para medir su nivel de conocimiento, uso y percepción sobre la línea. Los resultados permitieron caracterizar a los encuestados, reconocer hábitos de consumo, identificar barreras de adopción y evaluar la satisfacción entre quienes ya emplearon estos repuestos.
ÍtemAcceso Abierto
Análisis del uso, percepción y mejoras de la herramienta de Perfil Digital, en el Centro Municipal de Distrito Centro de la ciudad de Rosario, en el contexto de la modernización del Estado Municipal, en el primer trimestre del año 2025
(2025-12-15) Domínguez, Danilo; Gaibazzi, María Florencia
El presente trabajo se propone analizar el uso, la percepción y las oportunidades de mejora de la herramienta de Perfil Digital (PD), en el contexto de la modernización del Estado municipal. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo de enfoque mixto, que combinó la aplicación de 200 encuestas presenciales a usuarios del PD que se encontraban realizando trámites en el Centro Municipal de Distrito Centro de la ciudad de Rosario durante el primer, trimestre, del año 2025, junto con entrevistas semiestructuradas a funcionarias responsables de su desarrollo e implementación. La investigación indaga en las motivaciones institucionales que impulsaron la creación del PD, el nivel de conocimiento y frecuencia de uso de la herramienta, los principales .motivos de adopción, las dificultades detectadas en su utilización y las expectativas de los usuarios, haciendo énfasis en determinar si la herramienta cumple con su objetivo de mejorar la interacción entre la ciudadanía y el Estado Municipal. Los resultados, muestran una valoración .mayoritariamente positiva, aunque se evidencian. Oportunidades de mejora
ÍtemAcceso Abierto
Canasta básica alimentaria y canasta básica total. Valorización mensual. Ciudad de Rosario. Noviembre, 2025.
(2025-12-17) Prospitti, Agustín; Durán, Paula; Andreozzi, Lucía; Diaz, Mariana; Fabbioneri, Federico; Reviglione, Magali; Barman, Agustina
Este informe mensual presenta la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para la ciudad de Rosario, correspondiente al mes de noviembre de 2025. A partir de la metodología desarrollada por la Usina de Datos de la UNR, se estima el valor de estas canastas para un adulto equivalente y para distintos tipos de hogares, considerando sus características sociodemográficas. La CBT incorpora coeficientes de expansión diferenciados según tipo de hogar, basados en la estructura de gastos de los hogares de la región pampeana. El seguimiento periódico de estas canastas permite observar cómo evolucionan los umbrales de ingresos mínimos requeridos para no ser considerado indigente o pobre, respectivamente. A su vez, aporta información clave para el monitoreo de la situación social en contextos de deterioro de los ingresos de los hogares, inflación en los bienes y servicios de consumo básico y pérdida de poder adquisitivo.