
Envíos recientes
Talleres de planificación participativa en la ciudad de Reconquista desde el año 2015 hasta diciembre del 2023, un análisis de caso
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-10) Ruoppulo, Bruno; Castagnani, Irene
A través de esta investigación, se buscará aportar a un mejor entendimiento y
posiblemente futuro desarrollo de los talleres de planificación ciudadana y presupuesto
participativo en particular y de la participación ciudadana en general.
Museo extendido. Artefacto de paisaje para la puesta en patrimonio de los pueblos rurales de la llanura pampeana. Caso Elortondo, Santa Fe, Argentina.
(Faculta de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2025-11-14) Klotzman, Ana Lina; Paganini, Elba Susana; Cattaneo, Daniela; 0009-0009-5894-9474
Esta tesis indaga en la capacidad del proyecto de arquitectura del
paisaje para hacer visible el patrimonio natural y cultural de los
pueblos rurales de la llanura pampeana argentina. Elije a Elortondo
como laboratorio para la experiencia y utiliza estrategias proyectua-
les de musealización del paisaje, cambio de uso del suelo y pro-
ducción sustentable en los periurbanos, como plan de validación.
Plantea un abordaje desde tres escalas de intervención: la escala
territorial o macro a partir de proyectar la Ruta Cultural de la Pampa de
las Lagunas; la escala intermedia del suelo de borde entre espacio
urbano y espacio rural, a través del proyecto de un artefacto de paisaje
que da en llamar Museo Extendido; y la escala micro. Esta última se
focaliza en los dispositivos que componen dicho artefacto, ubicados
allí estratégicamente en el suelo de borde analizado y para el cual,
en esta tesis, hemos acuñado el concepto de umbral pampeano. Las
estrategias proyectuales confluyen en el objetivo de bregar por el
cambio de la percepción que los propios habitantes de Elortondo
tienen de su paisaje, a través de su puesta en patrimonio. Como efectos
colaterales, el artefacto de paisaje permite ampliar y cualificar el espacio
público, ensanchar de hecho la zona de protección ambiental de la
planta urbana y hacer un aporte a la planificación de la expansión
de la misma. Finalmente, esta investigación se propone aportar un
instrumento metodológico disciplinar para la puesta en patrimonio de
otros pueblos rurales de la llanura pampeana.
La extensión universitaria como herramienta de construcción ciudadana y participación juvenil: el caso del modelo de Poder Legislativo edición 2024
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-20) Allemano, Brenda; Dattilo, Lucila
El objetivo de la presente investigación es explorar de qué manera el Modelo de
Poder Legislativo, financiado por la Universidad Nacional de Rosario y promovido por la
asociación civil Jóvenes Ciudadanos, actúa como una política pública para el
empoderamiento juvenil. Se analizará su impacto en la participación y formación cívica de los
jóvenes, así como en su capacidad para influir en políticas públicas.
Las potencialidades del documental audiovisual para la recuperación y transmisión de la memoria : el caso de la Quinta Operacional de Fisherton, centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Rosario, Argentina.
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-20) Gagliardo, Lucio; Armas, Mario
El presente trabajo consiste en la producción de una pieza audiovisual de género
ensayo-documental. Mediante la experimentación del lenguaje audiovisual y desde una
mirada íntima se busca promover la construcción y transmisión de la memoria social de lo
ocurrido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, particularmente
centrado en el caso de la Quinta Operacional de Fisherton, centro clandestino de detención
y exterminio ubicado en la zona oeste de Rosario.
La Quinta Operacional de Fisherton fue un centro clandestino de detención que funcionó en
1976 en Rosario, Argentina ubicado en una propiedad privada que fue cedida a las Fuerzas
Armadas. En 2005 uno de los sobrevivientes, Fernando Brarda, identifica el lugar donde
casi 30 años atrás había estado detenido clandestinamente. En 2015 un colegio privado
adquiere la propiedad y demuele la casa donde funcionó el centro. Actualmente allí se ubica
una cancha de Rugby.
A diez años de la Especialización en Alfabetización e Inclusión: vigencia de los estudios en alfabetización desde una perspectiva inclusiva y evolutiva
(CEI Ediciones, 2025-12-01) Avendaño, Fernando; Baez, Mónica; Castorina, José Antonio; Perelman, Flora; Bereciartua, Gloria; Hecht, Ana Carolina; Perino, Stella Maris; Cellino, Regina; Sosa, Sofía Marina; Aguilar, Lucía; Fontana, Giuliana; Gioacchini, Lorena; Felice, Fernanda
El armado de la Especialización fue un trabajo tan apasionante como extenuante. Crear una carrera desde cero exigió pensar cada detalle: el plantel docente, los programas, el plan general. Pero también implicó atravesar la incertidumbre de no saber si podríamos reunir el cupo necesario para hacerla realidad. Al mismo tiempo, fue una experiencia de profundo aprendizaje, propia del proceso de creación de una carrera.
Esta Especialización se orientó a cubrir un área de vacancia, pues, si bien existían ofertas relativas a estudios sobre alfabetización, la particularidad de este posgrado radica en la atención a las interacciones y articulaciones entre alfabetización e inclusión, entre paradigmas de salud y de enfermedad, y entre diferencia y deficiencia.





