Nuevos contratos de lectura : los cibermedios periodísticos nativos digitales. El caso de “Eltucumano.com” y la hiperlocalidad informativa

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente trabajo de investigación se propone investigar los nuevos contratos de lectura que surgen en los cibermedios nativos digitales hiperlocales. Para analizar la temática en profundidad se apela al estudio de las características de los cibermedios y su transformación a través del tiempo, el afianzamiento del nuevo lenguaje periodístico y sus características intrínsecas, el desarrollo de cibermedios de corte hiperlocal y las posibilidades de nuevas formas de lectura y relación entre medios y usuarios gracias al avance del periodismo en dispositivos móviles. Una mención no menor son los pasajes referidos a las redes sociales que en la actualidad se consolidan como plataformas para la gestión de comunidades de usuarios y de obtención y distribución de la información. Se toma como estudio de caso el diario eltucumano.com que, además de cumplir con las características de ser un cibermedio nativo digital y tener una agenda hiperlocal de contenidos, se posiciona como un medio disruptivo que desde sus inicios introdujo significativos cambios a la tradición periodística de la provincia al experimentar con nuevos formatos. La teoría del hipertexto de Landow y el estudio de los cibermedios que realizan autores como Joao Canavilhas, Ramón Salaverría y Alejandro Rost resultan la columna vertebral de esta investigación anclada fuertemente en la escuela iberoamericana y con enfoque cualitativo de corte descriptivo y analítico. Resultan de vital importancia también los aportes de Denis Renó y Jesús Flores sobre periodismo transmedia para analizar el nuevo contexto informativo asentado desde sus inicios y solidificado a lo largo del tiempo en el trípode de tecnología, contenidos y usuarios. El avance de la telefonía móvil y el acortamiento de brechas de acceso tecnológico permitió que en la actualidad la sociedad tenga al alcance de la mano una variedad de dispositivos, una diversidad de medios y la posibilidad de utilizar todos ellos al mismo tiempo. Estas circunstancias representan una oportunidad (necesidad) valiosa para incentivar una mayor participación de los usuarios. Por ello se propone la construcción de una App del medio para uso en dispositivos móviles.

Periodismo digital, Periodismo hiperlocal, Medio nativo digital, Hipertexto