Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Proyectos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Gobierno digital: el uso de las TIC en la comunicación al ciudadano : análisis del servicio público digital del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Ruggeri, Lucía Daniela; Castro Rojas, SebastiánMediante este trabajo apuntamos a realizar un estudio acerca del gobierno digital, orientando la investigación hacia el uso que hacen los gobiernos municipales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en servicios públicos digitales. El objeto de estudio lo constituyen los servicios públicos digitales del transporte urbano de pasajeros, específicamente el servicio público digital del transporte urbano de la ciudad de Rosario denominado “Cuándo Llega”.Ítem Acceso Abierto El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.Ítem Acceso Abierto Comunicación gubernamental en el ecosistema digital : estudio sobre las redes sociales de la Municipalidad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Comelli, Lucía; Castro Rojas, SebastiánEl advenimiento de las TIC y su inserción en una multiplicidad de espacios significó para el estado un cambio de paradigma. Se instala la preocupación por mejorar las relaciones entre los administradores y el público, entra en consideración la idea de que el gobierno negocia con los ciudadanos y de forma colaborativa construyen. Las redes sociales atraen particularmente la atención de las administraciones públicas, les permiten a los gobiernos estar presentes de forma permanente frente a la ciudadanía a través de la información que se publica; la comunicación en tiempo real que se intenta mantener; y el potencial de conocer la opinión del ciudadano para tener un pulso actualizado del interés general y actuar en consecuencia, lo más rápidamente posible. Las redes sociales posibilitaron a la administración pública un canal de comunicación directo con la ciudadanía como nunca antes. Pero la autonomía de estos espacios de construcción de sentido e interacción, también erige a un ciudadano empoderado, quizás descreído, indignado y con el potencial latente de unirse con otros para reforzar la postura y actuar. Por eso, es también un lugar donde la lucha y las contradicciones se hacen visibles como nunca antes. El estudio se aboca al caso de las redes sociales de la Municipalidad de Rosario, una ciudad con un alto porcentaje de conectividad y de consumo de contenidos en redes sociales. Se analizarán las regularidades y las modalidades discursivas utilizadas en las redes madres de Facebook y Twitter de MuniRosario. Además se reconstruirá y contrastará al lector / ciudadano digital modelo que construye el discurso gubernamental, con el ―real‖ que se manifiesta en las estadísticas, comentarios y reacciones. El estudio toma como muestra las publicaciones de los meses de marzo, abril y mayo, del año 2018. Como cierre del presente trabajo, y en base al diagnóstico situacional de la Municipalidad, se propone una web – guía de buenas prácticas (www.redesrosariogob.com.ar) para las redes sociales gubernamentales del municipio, un espacio abierto e interactivo.Ítem Acceso Abierto De la narrativa fílmica a las narrativas transmedia : estudio de la producción cinematográfica peruana contemporánea(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Julián Gonzalez, Rosa; Renó, Denis; Lovato, AnahíLa nueva ecología de los medios ha generado una evolución y cambio en las narrativas audiovisuales, las cuales están adoptando otras características. La presente investigación analiza el rol comunicativo de los recursos narrativos fílmicos adicionando las posibilidades de las narrativas transmedia, con el objetivo de generar expansión y visibilización de las problemáticas sociales desarrolladas en el cine peruano, analizándose y proponiendo una adaptación transmedia del film lineal “Días de Santiago” (2004). Esto a partir de los postulados del estructuralismo y la semiótica con respecto a la interpretación del film y la estructura del relato, para luego ahondar en las investigaciones sobre las narrativas transmedia. Una investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo que tiene como resultados que el contenido del mensaje del largometraje peruano es un reclamo sobre el trauma posguerra, la desconsideración hacia los héroes de la patria, la violencia, el abuso contra la mujer y la desigualdad social; la propuesta de adaptación transmedia del film elegido, titulado “Proyecto Santiago” y la maqueta “Con M mayúscula”, un blog hecho por y para mujeres hispanoamericanas con el objetivo de aportar en el empoderamiento femenino.Ítem Acceso Abierto Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-09) Martínez Fittipaldi, Analía; Alberdi, María CristinaEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).Ítem Acceso Abierto Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-15) Benítez Gatto, Agustina Mariam; Luchessi, LilaA través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.Ítem Acceso Abierto La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Montoya Rojas, Julieta; Páez Moreno, Ángel EmiroEl fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.Ítem Acceso Abierto Expansión de narrativas transmedia a través del lenguaje videolúdico : análisis del universo de Steven Universe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-25) Ramírez Olivares, Tania; Silva, ChristianEl presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura por textos que fluyen por distintas plataformas y lenguajes, es decir, una narrativa transmedia. Partiendo de esta base, se observa el rol que el lenguaje videolúdico puede cumplir dentro de un universo ficcional, utilizando como caso de estudio el conjunto textual derivado de la serie animada Steven Universe, producida y transmitida por el canal Cartoon Network En primer lugar, se realiza una revisión teórica que permite conceptualizar y caracterizar un universo transmedia desde su estructura y desde los textos que lo componen, definiendo así los elementos que permiten analizarlos. Por otra parte, el recorrido teórico conduce a comprender el fenómeno videolúdico y sus características como medio expresivo y narrativo, así como algunos modelos desarrollados hasta ahora para estudiar su significación textual. A partir de esta revisión, se lleva a cabo un estudio detallado del universo de Steven Universe como conjunto y de cada texto por separado, permitiendo entender así la función de cada parte dentro del todo. Posteriormente, se analizan los dos videojuegos basados en la serie que han desarrollado para consolas hasta la fecha, dando cuenta del aporte que estos hacen al universo narrativo. Finalmente, se presenta la maqueta del videojuego Connie`s Journey, donde se materializan los conceptos derivados del análisis.Ítem Acceso Abierto Hacia una Inteligencia Colectiva Híbrida. Estudio de los vectores de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva en Twitter. Análisis del fenómeno: #coronavirus(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Colombo, Federico; Castro Rojas, SebastiánLévy (2004) define a la Inteligencia Colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. En esta investigación introduzco la parábola de la construcción de la catedral de Hafner y Lyon (1998), e intento relacionarla con la gestación de Internet y el cómo las personas van moldeando la era digital de acuerdo a sus necesidades, migrando de su rol de consumidor hasta convertirse en co creador. En su nuevo rol, se pretende demostrar que el usuario se posiciona como constructor, arquitecto del nuevo ecosistema digital, sin perder de vista el efecto colateral que esto ocasiona, un resultado en formato binario que despierta una gran bola de datos minada de un potencial conocimiento a ser explorado. En una pretensión teórica pondero la simbiosis usuario-algoritmo como el camino natural hacia la Inteligencia Colectiva Híbrida. La presente tesis procura analizar a las redes sociales de Internet, y más precisamente el uso de hashtags en Twitter como vector de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva. Intentando inferenciar variables técnicas, exhibo una maqueta de la plataforma metadato.com.ar, un espacio social gestado para retroalimentarse de conocimiento sobre análisis de datos de redes sociales para no expertos.Ítem Acceso Abierto Radiopantallas : evolución de la interfaz radiofónica en la era digital(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) García, Camilo; Fernández, José LuisEn un contexto de digitalización y convergencia técnica y cultural la radio se transforma. La introducción de las nuevas plataformas en el ecosistema mediático ha generado una mutación en la especie radiofónica, habilitando novedosos modos de producir y vincularse con los usuarios, donde las lógicas del networking conviven y se hibridan con las del tradicional broadcasting masivo. Durante su primer siglo de vida la interfaz mediática de la radio en tanto “entorno de interacción” (Scolari, 2018) casi no se alteró. En la actualidad la radio se presenta a través de pantallas interactivas, en entornos variables que ya no se limitan a lo sonoro y habilitan nuevas relaciones entre personas y tecnologías. A raíz de estos cambios en la interfaz la propia experiencia radial se estaría modificando también, nuevas prácticas y sentidos se vinculan al universo radiofónico. Nos encontramos así frente a la necesidad de generar nuevas explicaciones y enfoques que puedan definir los límites y las potencialidades de la radio en el siglo XXI. Un estudio sociosemiótico de las plataformas de la Radio Metro Y Radio Nacional nos permitirá avanzar en el conocimiento de los elementos que configuran la interfaz de una nueva radio y que moldean la experiencia radiofónica en la era digital.Ítem Acceso Abierto Tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad : análisis del proceso creativo en el documental Hollow, y propuesta de abordaje multiplataforma de la Asociación San David de Trelew, Chubut.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Iglesias, María Eugenia; Renó, DenisEl presente trabajo representa un estudio sobre las narrativas transmedia enfocadas en el abordaje de tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad, en un contexto donde las mismas son posibles gracias a los procesos de convergencia digital que transformaron el ecosistema de medios, haciendo emerger nuevas y variadas especies narrativas, que se conjugan con las posibilidades crecientes de producción, circulación y consumo por parte de diversos actores móviles. Esta investigación analiza, en primer lugar, el contexto de surgimiento de las narrativas transmedia, su caracterización e implicación con los lenguajes audiovisuales, en el marco de un nuevo escenario tecnológico y social. En este sentido, las narrativas transmedia son vistas a la luz de su evolución, así como también de las posibilidades documentales interactivas bajo la influencia digital. Para ello, el presente trabajo analiza el documental transmedia Hollow, realizado por Elaine McMillion Sheldon, cuya propuesta está basada en lenguaje HTML5, y combina material creado por la comunidad con escenas filmadas por McMillion Sheldon, además de modalidades de visualización de datos, y espacios abiertos para la participación e involucramiento de diversos usuarios. En este trabajo analítico, se recupera esta experiencia como modelo narrativo ideal para el abordaje de las tramas sociales y la recuperación de las prácticas basadas en las comunidades, mediante la participación, colaboración e involucramiento en línea. Es mediante el análisis de dicha propuesta que la maqueta que se presenta cobra relevancia, y responde a cómo la implementación de las narrativas transmedia puede colaborar en la recuperación y preservación de las prácticas culturales en el marco de una comunidad específica, y cómo la participación de diversos actores en el proceso creativo permite reconocer otras instancias de involucramiento individual y colectivas respecto de la construcción identitaria. Para el caso que se presenta, se trabaja con la comunidad galesa del Valle Inferior del Río Chubut, al sur de la Argentina, a través de la Asolación San David de la ciudad de Trelew.Ítem Acceso Abierto La transmediación del discurso científico : un abordaje del conocimiento histórico-social y la memoria de Malvinas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Christin , Fernando; Giordano , CarlosLas Narrativas Transmedia llevan años —incluso décadas— desarrollándose en diferentes ámbitos (ficción, documental, periodismo), experimentando con formas discursivas en las que un mensaje es amplificado y extendido por diferentes medios, generando modalidades alternativas de producir y consumir información y potenciando la capacidad enunciativa del contenido. Como resultante, las posibilidades de producir no solo un relato (en su forma clásica), sino de generar un conjunto heterodoxo de contenidos capaz de transmitir conceptos, ideas y conocimientos por medios y plataformas (analógicos o digitales), está despertando interrogantes y cuestionando las prácticas al interior de otros espacios, inexplorados, como el científico-académico. Este proceso (incipiente, gradual), que flexibiliza las condiciones para pensar en ex- periencias de Comunicación de la Ciencia aprovechando las aptitudes de los medios existen- tes nos lleva a formularnos preguntas. La primera: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de ciertos lenguajes de comunicación (visual, audiovisual, sonoro, interactivo) al dis- curso científico? La segunda: ¿qué nuevos modelos de comunicación podemos pensar en un escenario donde los proyectos de investigación social comienzan a adaptarse a un entorno en el que los ciudadanos pueden participar activamente e integrarse (aunque sea de forma parcial), a la producción de saberes? Bajo este panorama, nos proponemos pensar en las posibilidades de transmediación como una forma de evolución hacia la convergencia de lenguajes y recursos narrativos, y como práctica discursiva para la inclusión de los públicos en las etapas de producción. Para ello, adoptaremos una concepción integradora de la transmedialidad como proceso, que se erige en una Narrativa y que se beneficia de su fluidez para transitar por medios que poseen diferentes convenciones simbólicas, con su propia retórica, sintaxis, géneros y tipología textual. Como resultante de esta investigación, presentaremos una maqueta de un proyecto fo- calizado en un área de las Ciencias Sociales que trabaja con la memoria en la causa Malvinas y la soberanía alimentaria, mediante la elaboración de un webdoc.Ítem Acceso Abierto Las posibilidades de la narrativa transmedia para la música popular de raíz folclórica en América Latina : pulsando la vida(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Piastrellini, María Laura; Novelli, Ciro NéstorNos encontramos inmersos cada vez más en un mundo donde la tecnología, los nuevos lenguajes y la virtualidad nos han llevado no sólo a la transformación de las relaciones sociales, sino a un escenario donde las relaciones humanas se modifican aceleradamente, comenzando por las relaciones del trabajo y las diversas expresiones culturales. El desarrollo de estos cambios, aunque profundos, recién comienzan. Desde que inicie mi carrera de grado, en el año 2003 he sido testigo y en algunos casos participado de grandes cambios sociales y profesionales, muchos de ellos sostenidos por las nuevas tecnologías. También he visto el impacto sobre la producción y distribución de contenidos, así como profundos cambios en las industrias culturales, donde trabajamos muchos de los egresados de las carreras de comunicación social o ciencias de la información. Estos cambios no sólo han modificado nuestras formas de trabajo y de acceso a cualquier contenido, sino que también han generado un nuevo universo narrativo, de conocimiento expandido a través de múltiples experiencias sensoriales, potenciando no sólo diversas y plurales formas de información, aprendizajes y entretenimiento, sino una nueva comprensión del mundo. Este trabajo pretende explorar los conceptos de cultura e identidad, así como repasar brevemente la evolución del documental desde sus inicios hasta la actualidad, y el impacto que la tecnología ha tenido sobre él. Estas dos líneas de desarrollo finalmente se unen en un solo camino en el que investigamos y diseñamos posibles universos narrativos que pueden ser parte de un proyecto cultural con identidad local, con diseños y herramientas posibles para su implementación. Para llegar a este mirada micro, exploramos primero las características distintivas de los nuevos medios y sus narrativas particulares. A partir de un abordaje teórico se analizan algunos proyectos transmedia, con estas características, desarrollados en Argentina y Colombia. En base al análisis efectuado se presenta una maqueta para la implementación y producción de un proyecto transmedia vinculado a la cultura de la región de Cuyo - ubicada en el centro oeste de la Argentina, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis-, en la que se hace especial hincapié en su música, sin descuidar los aspectos culturales y geográficos que generan identidad en esa sociedad.Ítem Acceso Abierto Hacia una plataforma digital para el rediseño lúdico de las instancias de examen en el contexto universitario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Rossi, Anibal Guillermo; Macera, IreneEn el presente trabajo se pone el foco de análisis en las instancias de examen en el contexto universitario. A su vez, se argumenta a favor de la necesidad de un rediseño lúdico de las mismas a partir de su contextualización en un proceso más amplio de agotamiento del proyecto disciplinar y sus dispositivos normalizadores y la emergencia de la sociedad de control. La articulación de dicho recorrido se encuentra dada por la problematización del concepto de experiencia desde la recuperación de los planteos de Alessandro Baricco (2008; 2019). Desde allí se avanza en la elaboración de un herramental teórico que permita abordar el objeto en vistas de su rediseño lúdico. Para esto se aborda, por un lado, el juego desde una trama conceptual enriquecida al tiempo que se analizan las instancias de examen en el contexto universitario en términos de Interfaz, según la conceptualización propuesta por Carlos Scolari (2018b), y las cinco preguntas planteadas por Lila Pinto (2019) en torno a las dimensiones de lo que la autora llama el núcleo duro de la escuela. Finalmente, se despliega una propuesta de rediseño que comprende el desarrollo de una mecánica lúdica junto con una plataforma digital enmarcadas en una estrategia de innovación incremental (Scolari, 2018).Ítem Acceso Abierto Análisis y categorización de las motivaciones individuales para la participación en un proyecto transmedia : experiencias de estudiantes universitarios con narrativas transmedia en Río Grande, Tierra del Fuego, 2019.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Mangin, Noelia F.; Gifreu Castells, Arnau; Piaggio, LauraLa presente investigación constituye un estudio sobre las motivaciones de los estudiantes universitarios fueguinos de primer año al momento de participar e interpretar un relato transmedia dentro de un paradigma digital donde la convergencia cultural transformó la manera de producción, distribución y consumo de contenidos, tanto ficcionales como documentales. El objetivo principal del estudio es conocer las motivaciones individuales de los interactores (Murray, 1999), es decir, estos sujetos que ya no solo son usuarios, espectadores ni receptores por su situación participativa dentro del relato, que consumen producciones transmedia, a recorrer, participar y permanecer en este tipo de proyectos. A través del análisis de las características de la narrativa y particularmente de la narrativa transmedia y su impacto en la forma de contar historias, sin perder de vista el impacto de la irrupción de internet en la misma, se observa y estudia la forma en que los sujetos se relacionan con dichas narraciones. De tales experiencias, se constituyen una categorización y guía de las mismas para facilitar el desarrollo de una producción transmedia a guionistas y productores, teniendo en cuenta las aspiraciones de quienes participarán.Ítem Acceso Abierto Enseñar en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el uso didáctico del lenguaje transmedia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Avendaño, Horacio Alberto; Alberdi, María Cristina; Balbazoni, MarielaEsta Tesis es sobre los docentes universitarios como sujetos de aprendizaje (no sólo como sujetos de enseñanza) y su relación con el lenguaje transmedia. Es una reflexión teórica y una propuesta comunicacional prototípica situada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Cada capítulo contiene una estrucutra hermenéutica de tres momentos: Primero, el prefijo (Des), en el título, invita a desnaturalizar, desde una concepción del pensamiento crítico, la formación docente universitaria de cara a los tiempos de la convergencia digital interactiva. Segundo, los verbos en infinitivo (sufrir, narrar, converger) expresan acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje que son, indiscutiblemente, competencias humanas. Tercero, para aportar una alternativa al clásico esquema binario de enseñanza y aprendizaje, propongo una didáctica fundada en el lenguaje transmedia que reinvente los ambientes de aprendizaje universitario. Los ejes que constituyen la pedagogía universitaria, sus aspectos didácticos, el curriculum de la educación superior, las prácticas de enseñanza, las subjetividades docentes, las experiencias y sus memorias narrativas; dialogan con el campo de la comunicación social y, específicamente, con el lenguaje transmedia: convergencia cultural, comunicación digital interactiva, tecnologías de la información, ubicuidad educativa, aulas híbridas o recursos abiertos constituyen un campo expandido, mixturado e híbrido de la educación superior universitaria.Ítem Acceso Abierto Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020) : transmedia y materiales didácticos como espacios para su concreción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Corvalán, Natalia; Landau, Mariana; Ferrarelli, MarianaEl presente estudio está orientado a analizar las formas en que lo digital se articula con los contenidos curriculares de ciudadanía y comunicación en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires entre los años 2012 y 2020. Esta investigación analiza tanto los diseños curriculares del nivel como los materiales didácticos disponibles sobre la temática en el período seleccionado. A partir de ese relevamiento se pudo constatar que existen dos tipos de actores en la producción de contenido validados desde la esfera estatal: las editoriales de libros de texto y las entidades independientes de la administración pública (ONGs, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, etcétera). A partir de la indagación realizada, se pudo observar que el concepto de Ciudadanía digital no está presente de manera explícita en los diseños curriculares ni en los manuales escolares y que los materiales propuestos por el tercer sector no se circunscriben a ningún espacio curricular en concreto. Sin embargo, es posible incluirlo, trabajarlo y problematizarlo justo en la intersección entre comunicación, tecnologías y ciudadanía ya presente en los diseños curriculares del nivel. Como propuesta de intervención educativa se presenta la maqueta de “Construcción de ciudadanía digital”, un material didáctico transmedia para la formación en Ciudadanía digital en el marco del espacio curricular Construcción de ciudadanía de la Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires.Ítem Acceso Abierto La Comunicación Digital Interactiva (CDI) en la educación a distancia (EaD) : posibilidades de uso en la Cátedra de emprendedurismo turístico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Osorno Fallas, Ricardo; Badilla Quesada, Mario; Hooper Simpson, CarleneLa Educación a Distancia (EaD) se entiende como una interfaz que facilita la comunicación multidireccional entre el estudiantado y el profesorado, donde se da una apropiación del aprendizaje cooperativo, colaborativo y flexible. En este sentido, el presente trabajo de investigación es un diálogo constante entre la relación de la EaD y la Comunicación Digital Interactiva (CDI), y cómo esta última ofrece la posibilidad de uso en la mediación pedagógica en la asignatura de tecnología aplicada al turismo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; a través de un diágnostico del perfil y el consumo de los medios digitales del estudiantado, se establece una propuesta de aprendizaje expandido y su validación por parte de este, convirtiendo esta experimentación en el inicio de un abanico de posibilidades de uso en el diseño de asignaturas de este centro de enseñanza de educación superior.Ítem Acceso Abierto El indie en Tucumán y las plataformas digitales : nuevas configuraciones del campo musical(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Apel, Einath; Gómez, Pedro A.El mundo ha sufrido cambios profundos y significativos con el surgimiento de internet, primero, y de la popularización de las plataformas digitales y del uso de teléfonos celulares, luego. Se han visto modificados los modos de hacer ciencia, de estudiar, de transportarse, de vincularse socialmente, entre otras múltiples actividades de los sujetos, entre las cuales se encuentra crear, difundir y consumir arte. Habitamos un mundo regido por la convergencia (Jenkins, 2006) y ubicuidad, en el que las plataformas digitales toman una importancia sin precedentes en todos los ámbitos de la vida (Aguado, Feijóo y Martínez, 2014; Srnicek, 2018; Scolari, 2015; Fernández, 2018), dentro de los cuales presenta sus características el campo artístico en general, y el musical en particular. En este trabajo se estudian las rupturas y continuidades que se han suscitado ante la aparición de las tecnologías en el campo musical, específicamente el sector indie. El proceso de producción/consumo se ha visto profundamente modificado con cada nueva técnica y especialmente con el surgimiento de internet, la popularización de la piratería y la explosión de plataformas de suscripción y contenido on demand. La teoría de los campos aplicada a las artes (Bourdieu, 2006) nos otorga conceptos claves para el análisis de la música y las estructuras internas del campo. Se pone de relevancia aquí una división del campo que responde a dos maneras diferentes de producir: de la mano de las majors o sin ellas, lo que da como resultado dos grandes subcampos. El primero, mainstream, y el segundo, independiente. Dentro de lo independiente también hay estructuraciones internas. Cerrar un trato con una major no es sencillo y entran en juego una gran cantidad de factores como el dinero, la libertad creativa, la exposición, la frecuencia de producción, entre otros. Muchos artistas crean de manera independiente porque no pueden acceder a la industria. Sin embargo, existe otro sector que elige estos modos, al margen. Lo elige, principalmente, por motivos ideológicos: para jerarquizar, entre sus intereses, sus libertades (creativas, de tiempos, económicas). Si seguimos profundizando en ese sector, de la herencia punk y hardcore surge un nuevo modo de hacer: el Do It Yourself (DIY). De esa escuela de modos de producción, pero con guitarras más limpias y audiencias más naif, nace el indie. En el presente estudio ahondaremos en dos aspectos. Por un lado, exploraremos la definición de indie. Como subcampo musical, presenta sus peculiaridades intrínsecas; pero es solamente en el intercambio con otros sectores que termina por definirse. Estos intercambios se tornan inteligibles a la luz del concepto de soberanía del campo artístico (Menke, 2011). Por el otro, las mediatizaciones, las continuidades y rupturas suscitadas ante la aparición de las plataformas digitales en el siglo XXI. Mientras que las grandes productoras encuentran el envión para recuperar (al menos parcialmente) las pérdidas sufridas con los inicios de internet, la música independiente halla una suerte de democratización del mercado, aunque —como veremos más adelante— relativizada. El indie, en específico, encuentra mayores posibilidades de producción y difusión y una audiencia más cuantiosa a la que potencialmente llegar. Esto se acentúa si pensamos en las dinámicas centro-periferia que operan entre el arte del campo indie tucumano en su dinámica con la Ciudad de Buenos Aires: las personas artistas encuentran plataformas para mostrarse al mundo como nunca antes pudieron hacerlo. Como contraparte surgen nuevas regulaciones, nuevos tiempos y exigencias que condicionan la manera de producir del mercado, o al menos esa es la hipótesis que planteamos. Si fuera así, nos preguntamos: ¿qué queda de lo indie? ¿La música usa a las plataformas, o es al revés?Ítem Acceso Abierto Redes sociales institucionales : el caso del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Paniego, Noelia Paola; González Frigolí, MartínLa presente investigación analiza los usos que realizan las Instituciones colegiadas de las Redes Sociales, estudiando el caso del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja específicamente Facebook e Instagram, y las comunidades que se generan en su entorno, teniendo en cuenta que asistimos a procesos de convergencia, donde la digitalización y la comunicación por medios digitales es necesaria; más aún en Instituciones donde el interés primero de la comunidad son los profesionales, que se encuentran inmersos en estas redes. Las tecnologías de la información y de la comunicación están reconfigurando los modos de estar, la percepción del espacio y del tiempo, por lo que se propone reconocer la estrategia que la Institución utiliza para generar lazos a través de las redes sociales; y describir las formas de participación de los usuarios, previo reconocimiento institucional, teniendo en cuenta que la gestión de la comunicación en una organización es imposible sin tener en cuenta y entender la estructura interna; ya que si bien son procesos comunicacionales que se diferencian, son necesarias para una comunicación externa; es como la comunicación offline es para la online: Una no puede desarrollarse correctamente, sin la otra. Asimismo se tiene en cuenta el contexto de convergencia, entendiéndose como un proceso o serie de intersecciones entre sistemas mediáticos; donde la comunicación digital es una parte del todo que es entendida como una condición necesaria en el contexto hipertextualizado que se encuentra transitando. Por otro lado, se establecen a las redes sociales como parte constitutiva de los sujetos, ya que somos seres sociales que construimos y nos relacionamos en redes; la diferencia radica en que las redes de análisis ahora son digitales y online El trabajo se realizó a través de metodologías de investigación de triangulación, tomando herramientas cualitativas y cuantitativas a través de una matriz de análisis con el objetivo de reconocer contenido, cantidad y frecuencias de posteos e interacciones en las redes, y de esta manera delimitar las comunidades que se generan.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »