La transmediación del discurso científico : un abordaje del conocimiento histórico-social y la memoria de Malvinas

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Las Narrativas Transmedia llevan años —incluso décadas— desarrollándose en diferentes ámbitos (ficción, documental, periodismo), experimentando con formas discursivas en las que un mensaje es amplificado y extendido por diferentes medios, generando modalidades alternativas de producir y consumir información y potenciando la capacidad enunciativa del contenido. Como resultante, las posibilidades de producir no solo un relato (en su forma clásica), sino de generar un conjunto heterodoxo de contenidos capaz de transmitir conceptos, ideas y conocimientos por medios y plataformas (analógicos o digitales), está despertando interrogantes y cuestionando las prácticas al interior de otros espacios, inexplorados, como el científico-académico. Este proceso (incipiente, gradual), que flexibiliza las condiciones para pensar en ex- periencias de Comunicación de la Ciencia aprovechando las aptitudes de los medios existen- tes nos lleva a formularnos preguntas. La primera: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de ciertos lenguajes de comunicación (visual, audiovisual, sonoro, interactivo) al dis- curso científico? La segunda: ¿qué nuevos modelos de comunicación podemos pensar en un escenario donde los proyectos de investigación social comienzan a adaptarse a un entorno en el que los ciudadanos pueden participar activamente e integrarse (aunque sea de forma parcial), a la producción de saberes? Bajo este panorama, nos proponemos pensar en las posibilidades de transmediación como una forma de evolución hacia la convergencia de lenguajes y recursos narrativos, y como práctica discursiva para la inclusión de los públicos en las etapas de producción. Para ello, adoptaremos una concepción integradora de la transmedialidad como proceso, que se erige en una Narrativa y que se beneficia de su fluidez para transitar por medios que poseen diferentes convenciones simbólicas, con su propia retórica, sintaxis, géneros y tipología textual. Como resultante de esta investigación, presentaremos una maqueta de un proyecto fo- calizado en un área de las Ciencias Sociales que trabaja con la memoria en la causa Malvinas y la soberanía alimentaria, mediante la elaboración de un webdoc.

Narrativas transmedia, Comunicación de la ciencia, Ciencias Sociales, Documental, Memori, Islas Malvinas, Soberanía alimentaria