Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2012-2020) : transmedia y materiales didácticos como espacios para su concreción

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente estudio está orientado a analizar las formas en que lo digital se articula con los contenidos curriculares de ciudadanía y comunicación en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires entre los años 2012 y 2020. Esta investigación analiza tanto los diseños curriculares del nivel como los materiales didácticos disponibles sobre la temática en el período seleccionado. A partir de ese relevamiento se pudo constatar que existen dos tipos de actores en la producción de contenido validados desde la esfera estatal: las editoriales de libros de texto y las entidades independientes de la administración pública (ONGs, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, etcétera). A partir de la indagación realizada, se pudo observar que el concepto de Ciudadanía digital no está presente de manera explícita en los diseños curriculares ni en los manuales escolares y que los materiales propuestos por el tercer sector no se circunscriben a ningún espacio curricular en concreto. Sin embargo, es posible incluirlo, trabajarlo y problematizarlo justo en la intersección entre comunicación, tecnologías y ciudadanía ya presente en los diseños curriculares del nivel. Como propuesta de intervención educativa se presenta la maqueta de “Construcción de ciudadanía digital”, un material didáctico transmedia para la formación en Ciudadanía digital en el marco del espacio curricular Construcción de ciudadanía de la Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires.

Construcción de ciudadanía, Ciudadanía digital, Narrativas transmedia, Material didáctico, Educación