Tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad : análisis del proceso creativo en el documental Hollow, y propuesta de abordaje multiplataforma de la Asociación San David de Trelew, Chubut.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente trabajo representa un estudio sobre las narrativas transmedia enfocadas en el abordaje de tramas sociales y prácticas basadas en la comunidad, en un contexto donde las mismas son posibles gracias a los procesos de convergencia digital que transformaron el ecosistema de medios, haciendo emerger nuevas y variadas especies narrativas, que se conjugan con las posibilidades crecientes de producción, circulación y consumo por parte de diversos actores móviles. Esta investigación analiza, en primer lugar, el contexto de surgimiento de las narrativas transmedia, su caracterización e implicación con los lenguajes audiovisuales, en el marco de un nuevo escenario tecnológico y social. En este sentido, las narrativas transmedia son vistas a la luz de su evolución, así como también de las posibilidades documentales interactivas bajo la influencia digital. Para ello, el presente trabajo analiza el documental transmedia Hollow, realizado por Elaine McMillion Sheldon, cuya propuesta está basada en lenguaje HTML5, y combina material creado por la comunidad con escenas filmadas por McMillion Sheldon, además de modalidades de visualización de datos, y espacios abiertos para la participación e involucramiento de diversos usuarios. En este trabajo analítico, se recupera esta experiencia como modelo narrativo ideal para el abordaje de las tramas sociales y la recuperación de las prácticas basadas en las comunidades, mediante la participación, colaboración e involucramiento en línea. Es mediante el análisis de dicha propuesta que la maqueta que se presenta cobra relevancia, y responde a cómo la implementación de las narrativas transmedia puede colaborar en la recuperación y preservación de las prácticas culturales en el marco de una comunidad específica, y cómo la participación de diversos actores en el proceso creativo permite reconocer otras instancias de involucramiento individual y colectivas respecto de la construcción identitaria. Para el caso que se presenta, se trabaja con la comunidad galesa del Valle Inferior del Río Chubut, al sur de la Argentina, a través de la Asolación San David de la ciudad de Trelew.

Narrativas transmedia, Participación, Colaboración, Procesos colaborativos, Identidades