Enseñar en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el uso didáctico del lenguaje transmedia

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Esta Tesis es sobre los docentes universitarios como sujetos de aprendizaje (no sólo como sujetos de enseñanza) y su relación con el lenguaje transmedia. Es una reflexión teórica y una propuesta comunicacional prototípica situada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Cada capítulo contiene una estrucutra hermenéutica de tres momentos: Primero, el prefijo (Des), en el título, invita a desnaturalizar, desde una concepción del pensamiento crítico, la formación docente universitaria de cara a los tiempos de la convergencia digital interactiva. Segundo, los verbos en infinitivo (sufrir, narrar, converger) expresan acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje que son, indiscutiblemente, competencias humanas. Tercero, para aportar una alternativa al clásico esquema binario de enseñanza y aprendizaje, propongo una didáctica fundada en el lenguaje transmedia que reinvente los ambientes de aprendizaje universitario. Los ejes que constituyen la pedagogía universitaria, sus aspectos didácticos, el curriculum de la educación superior, las prácticas de enseñanza, las subjetividades docentes, las experiencias y sus memorias narrativas; dialogan con el campo de la comunicación social y, específicamente, con el lenguaje transmedia: convergencia cultural, comunicación digital interactiva, tecnologías de la información, ubicuidad educativa, aulas híbridas o recursos abiertos constituyen un campo expandido, mixturado e híbrido de la educación superior universitaria.

Educación superior, Docencia, Didáctica transmedia