La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes

2020-10-29

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.

Storytelling, Convergencia digital, Discurso narrativo, Documental colaborativo, Prosumidor, Participación, Experiencia transmediática