FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Diagnósticos subjetivantes de la comunicación y el lenguaje en la primera infancia(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Serra, Lara Maite; Crespi, María Florencia; Francesconi, Luciana MaríaEste ensayo aborda una crítica acerca de las prácticas diagnósticas en la primera infancia dentro del campo de la fonoaudiología, en un contexto actual marcado por la creciente estandarización de los procesos evaluativos. Se plantea que el uso exclusivo de pruebas estandarizadas tiende a reducir la complejidad del desarrollo infantil a criterios objetivos, invisibilizando aspectos fundamentales como la historia del niño/a, su entorno y sus modos singulares de comunicarse. Desde una perspectiva clínica y subjetivante, el trabajo se organiza en cuatro ejes principales. En primer lugar, se analiza el uso de test para diagnósticos objetivos y nomencladores en la infancia, y se problematiza su impacto en la construcción subjetiva del niño/a. En segundo lugar, se aborda la diferencia entre lenguaje y comunicación, destacando el rol del vínculo con otros en el desarrollo de la comunicación y la construcción del lenguaje. En tercer lugar, se contempla el valor del juego como herramienta diagnóstica, terapéutica y promotora de la construcción del lenguaje, ya que permite observar los procesos singulares de cada niño/a de habitar el lenguaje. Finalmente, se propone una forma de intervención basada en diagnósticos subjetivantes, que reconozcan la singularidad de cada niño/a y el valor de la participación activa de las figuras parentales. Este recorrido invita a repensar el rol del profesional fonoaudiólogo/a, no como mero aplicador de técnicas, sino como alguien comprometido éticamente con el cuidado, la escucha y el acompañamiento respetuoso del desarrollo infantil.Ítem Acceso Abierto Fonoaudiología Social : aportes en la Atención Primaria de la Salud(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Romero, Mariano; Francesconi, Luciana María; Crespi, María FlorenciaEl presente trabajo propone una mirada reflexiva sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia, abordado desde una perspectiva lingüística, socioeconómica, cultural y comunitaria, para pensar el impacto que tiene en el desempeño escolar y la participación social. Lejos de considerar al lenguaje como un proceso biológico o exclusivamente individual, se lo entiende como una construcción profundamente relacional y vincular, donde las condiciones del entorno inmediato y estructural juegan un papel importante. Desde esta perspectiva, se recupera el rol de la Fonoaudiología en la Atención Primaria de la Salud como agente preventivo, acompañando a las infancias y sus familias desde los primeros años de vida, favoreciendo la emergencia del lenguaje en contextos atravesados por desigualdades sociales. El objetivo central es repensar las estrategias de intervención posibles desde un enfoque integral y territorial, que contemple la singularidad de cada comunidad, reconociendo al lenguaje como un derecho, una herramienta simbólica de inclusión y un puente elemental para el acceso a otros derechos humanos fundamentales.Ítem Acceso Abierto Impacto del ruido en la salud auditiva de los trabajadores de la industria productora de fitosanitarios. Un enfoque fonoaudiológico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Manacorda, Paula; Pirchio, Camila; Lizarraga, AndreaLa exposición prolongada al ruido en entornos laborales constituye un factor de riesgo ampliamente reconocido para la salud auditiva, especialmente en sectores productivos, como la industria fitosanitaria. En este ámbito, los trabajadores se encuentran expuestos a niveles elevados de ruido generados por maquinaria pesada, equipos de pulverización y sistemas de ventilación los cuales, pueden desencadenar pérdida auditiva inducida por ruido además de efectos extraauditivos relevantes. Este ensayo propone un abordaje crítico de dicha problemática, considerando las limitaciones de los enfoques preventivos actuales, así como la escasa consideración de otros factores de riesgo adicionales, como la exposición a agentes químicos ototóxicos presente en esta población estudiada. A partir del análisis de la legislación vigente, los antecedentes científicos y el rol del fonoaudiólogo, se argumenta la necesidad de que las industrias no solo implementen equipos de protección auditiva, sino que también adopten estrategias de control en la fuente del ruido, mejoren las condiciones laborales y promuevan programas de concienciación y monitoreo continuo de la misma. Se enfatiza, además, la importancia del trabajo interdisciplinario, integrando a profesionales de fonoaudiología, seguridad laboral y salud ocupacional con el fin de garantizar un enfoque integral de esta problemática.Ítem Acceso Abierto El rol del fonoaudiólogo y su importancia en la intervención sobre las habilidades sociales en niños con autismo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Imoberdorf, Luciana Guadalupe; Gómez, Sabrina B.El presente trabajo analiza el rol del fonoaudiólogo en la intervención sobre las habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacando su impacto en el desarrollo comunicativo, la autonomía y la inclusión social. Desde una mirada interdisciplinaria y centrada en la persona, se abordan las principales estrategias, métodos y recursos que permiten acompañar a estos niños respetando su singularidad. Por medio del aporte de diferentes autores citados a lo largo del trabajo, se sostiene que la comunicación no debe limitarse al lenguaje verbal, sino que debe contemplar sistemas aumentativos, gestos, imágenes y tecnologías adaptadas. De esta manera, se concluye, desde un punto de vista profesional, que la intervención fonoaudiológica debe basarse en un enfoque ético, interdisciplinario, situado y empático. El profesional fonoaudiólogo tiene la responsabilidad de generar entornos comunicativos accesibles, favorecer el vínculo entre el niño y su entorno, y potenciar los recursos expresivos disponibles, más allá de los estándares normativos.Ítem Acceso Abierto Seguimiento auditivo en recién nacidos sin ARA : falsos positivos en Otoemisiones Acústicas (OEA) con Potencial Evocado Automatizado Normal(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-11) Gravino, María Sol; Grossi, MarielaEste ensayo analiza la evaluación auditiva neonatal en recién nacidos sin antecedentes de riesgo auditivo (ARA) que presentan resultados discordantes: Otoemisiones Acústicas (OEA) ausentes y Potenciales Evocados Auditivos Automatizados (PEA-A) que PASA. Estudios recientes, como los de Gellrich et al. (2024), señalan que estos casos pueden desarrollar hipoacusia de aparición tardía, no detectada en el cribado inicial. Dado que la Detección e Intervención Auditiva tempranas (EDHI) son esenciales para un desarrollo adecuado del lenguaje, se enfatiza la importancia de identificar precozmente cualquier alteración para facilitar una intervención oportuna, destacando la importancia de implementar protocolos de seguimiento auditivo extendido para estos neonatos. A pesar de no presentar ARA, muchos recién nacidos quedan fuera del seguimiento tras el alta hospitalaria, lo que representa un riesgo en la detección oportuna de hipoacusias de desarrollo tardío. Investigaciones como la de Gellrich et al. (2024) evidencian una brecha significativa en la continuidad del monitoreo auditivo en esta población. Además, el análisis de datos de programas de tamizaje auditivo universal en Alemania (2017–2021) demuestra que incluso sin factores de riesgo evidentes, es crucial mantener el seguimiento en casos con resultados iniciales discordantes. A través de un enfoque de revisión teórica y crítica, el ensayo examina retrospectivamente los protocolos actuales de detección temprana, con el objetivo de identificar sus limitaciones y proponer ajustes que permitan diagnósticos e intervenciones más oportunas y eficaces.Ítem Acceso Abierto Estrategias de intervención terapéutica fonoaudiológica : Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños/as con Necesidades Complejas de Comunicación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-10) González Estévez, Valentina; Guirín, Victoria; Saracco, María Fernanda; Savio, AdrianaEn el presente ensayo se considera importante difundir y brindar información acerca de los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA) en niños/as con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC). Este último término hace referencia a las dificultades significativas que tiene una persona para comunicarse de manera funcional, donde puede verse afectada tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Debido a la dificultad o imposibilidad de utilizar el lenguaje oral, las personas con NCC requieren recurrir a Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para llevar a cabo intercambios comunicativos eficaces. Estos apoyos deben ofrecerse desde la primera infancia, con el fin de complementar el lenguaje oral, así como también facilitar tanto la comprensión como la expresión. Se resalta la importancia de estos dispositivos, ya que han demostrado un impacto positivo en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Su uso favorece la interacción con otros, permite manifestar deseos y necesidades, romper con el aislamiento y mejorar la calidad de vida. Además, se subrayan los beneficios que estas herramientas ofrecen tanto a los niños/as como a sus familias, facilitando una mayor participación en los distintos entornos. En este sentido, adquiere relevancia el rol fundamental del fonoaudiólogo, en la evaluación, selección, adaptación e implementación de estos sistemas. Desde la perspectiva fonoaudiológica, se enfatiza cómo la incorporación de tecnologías en la intervención terapéutica no solo amplía las posibilidades de expresión y comprensión, sino que también promueve la autonomía y la inclusión en todos los contextos de la vida cotidiana.Ítem Acceso Abierto La importancia del rol del fonoaudiólogo en la inclusión educativa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Danieli, Valentina; Siemens, Sofía; Ferreiro, María PaulaEl presente ensayo permite reflexionar sobre el rol del profesional fonoaudiólogo en el ámbito escolar, específicamente en el contexto de la inclusión educativa. La Fonoaudiología en Argentina ha transitado un camino que la llevó de ser una disciplina auxiliar a consolidarse como una profesión autónoma, vinculada desde sus inicios a la dimensión educativa. Complementan este recorrido los diferentes marcos legales que se explicitan en el proceso hasta la constitución como disciplina autónoma. Se destaca la importancia del fonoaudiólogo en la inclusión en las instituciones educativas y la intervención que lleva a cabo para contribuir a superar barreras en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la comunicación y asegurando una participación activa y experiencias significativas de aprendizaje. Para esto, el profesional utiliza diversas estrategias entre las que se destaca su participación en equipos interdisciplinarios dentro de las instituciones educativas, buscando contribuir directamente en la construcción de experiencias de enseñanza y aprendizaje enriquecedoras, asegurando la inclusión educativa de cada sujeto, atendiendo sus particularidades y favoreciendo su desarrollo integral.Ítem Acceso Abierto Comunicación : la magia de los primeros vínculos(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-10) Cracco, Gianella; Croattini, Evelyn Yael; Molina, SilvanaEl presente ensayo titulado, “Comunicación: la magia de los primeros vínculos”, tiene como fin visibilizar y reflexionar acerca del valor de la comunicación en la infancia, más allá de las primeras palabras. La comunicación es una cualidad humana fundamental que permite la construcción de vínculos, la expresión de necesidades, emociones, pensamientos y la participación social. Profundizar sobre su concepción implica reconocerla como un fenómeno complejo, que se construye incluso antes del nacimiento e involucra recursos verbales, no verbales y paraverbales. Es importante destacar, en estos tiempos de soledad y apresuramiento social, el valor de los primeros vínculos afectivos en la infancia, que brindan seguridad emocional y sientan las bases del desarrollo infantil. Los cuidados corporales, como alimentación y baño, son oportunidades privilegiadas para generar contacto y reciprocidad, elementos claves para el advenimiento de la comunicación. Sin embargo, en los contextos actuales, es posible reconocer factores que se interponen y reemplazan espacios de encuentro esenciales en el seno familiar, entre los que se destaca el uso desmedido de la tecnología. Con intención de dar a conocer a la comunidad el valor que atesora la comunicación, como cimiento de las primeras palabras, cobran importancia las acciones fonoaudiológicas de promoción y prevención. Estas permiten detectar, tempranamente, señales de alerta, orientar a las familias y garantizar intervenciones oportunas. En lo que respecta al diagnóstico y abordaje fonoaudiológico, este ensayo pretende validar los recursos comunicativos con los que el niño se vincula, apostando a su despliegue y respetando sus singularidades y peculiaridades. No se trata de encontrar lo que falta, sino de descubrir juntos aquello que aún no puede decirse con palabras, pero sí con intención.Ítem Acceso Abierto La importancia del reconocimiento sintomático de los trastornos de los sonidos del habla para el profesional Fonoaudiólogo/a(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Curto , Ana Paula; Soler, Elena; CialoniEl presente ensayo aborda los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) desde una perspectiva clínica, lingüística y basada en evidencia. Se analizan los procesos de adquisición fonético-fonológico, la sintomatología y etiología de los TSH, así como su impacto en el desarrollo comunicativo infantil. Se revisa críticamente el uso de ejercicios motores orofaciales no verbales (EMONV) y se examina en profundidad el Protocolo de Evaluación Fonética-Fonológica - Revisado (PEFF-R). A lo largo del trabajo se destaca el rol del fonoaudiólogo como agente clave en la detección, diagnóstico e intervención, promoviendo prácticas profesionales contextualizadas, éticas y fundamentadas teóricamente. Esta mirada integral permite repensar el abordaje de los TSH en la infancia, articulando la teoría con la práctica clínica.Ítem Acceso Abierto Estudio descriptivo de la memoria episódica verbal en adultos mayores sin patología, con deterioro cognitivo leve y con demencia de Alzheimer(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Camino, Ayelén; Peralta, SilvinaEn la siguiente investigación se llevó a cabo la evaluación de la Memoria Episódica Verbal en evocación Inmediata (MEVI) y Diferida (MEVD) en pacientes que presentan Demencia de Alzheimer (DAT), Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y personas sin patología o que presentan un envejecimiento normal (EN). La población estudiada estuvo compuesta por un total de 60 pacientes, con una muestra de 20 personas por cada diagnóstico mencionado. Para evaluar ambos tipos de memoria se utilizó el Test Auditivo Verbal de Rey versión Buenos Aires. Los resultados obtenidos reflejan el aumento del compromiso en los procesos de almacenamiento, codificación y recuperación de la lista de palabras presentada para la MEVI y la MEVD de manera similar, mostrándose más afectada en la DAT, en comparación al DCL y al EN. Además, se observa el aumento de la presencia de errores, en la MEVI y en la MEVD a medida que progresa el deterioro para ambos grupos etarios. Dentro de los errores que aparecen en la MEVI se encuentran las repeticiones y confabulaciones, mientras que en la MEVD se agregan las intrusiones.Ítem Acceso Abierto Voz e identidad. Feminización y masculinización vocal y rol fonoaudiológico en la afirmación de género(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Calleia, Catalina; Serrano, Priscila Ayelén; Sauan, AnalíaEl presente ensayo se adentra en la intersección crucial entre la voz, la identidad de género y el rol esencial de la fonoaudiología en el proceso de afirmación de personas transgénero. Re-conociendo la voz como un marcador identitario fundamental, cuya congruencia con el género autopercibido impacta significativamente en el bienestar individual y social. Este trabajo explora las diversas estrategias de adaptación vocal disponibles. Se analizan tanto los enfoques fonoaudiológicos, que comprenden técnicas específicas para la feminización y masculinización vocal, como las intervenciones médicas y médico-legales relevantes en el tránsito de género. Asimismo, se examinan en detalle los diferentes tratamientos para la mo-dificación vocal, incluyendo la terapia vocal, la hormonización y las opciones quirúrgicas, des-tacando el rol del fonoaudiólogo en cada etapa. Un aspecto central de este ensayo es la iden-tificación y el análisis de las barreras de acceso a una atención integral que enfrentan las per-sonas transgénero, proponiendo reflexiones para un abordaje inclusivo y respetuoso desde los equipos de salud. Finalmente, se subraya la imperiosa necesidad de incorporar la perspec-tiva de género y la diversidad sexual en la formación de los profesionales de la fonoaudiología, con el objetivo de desarrollar prácticas informadas y sensibles a las necesidades específicas de esta población en Argentina.Ítem Acceso Abierto La presbiacusia y su relación con el deterioro cognitivo en el adulto mayor. Importancia del rol del fonoaudiólogo y el trabajo interdisciplinario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-09) Calabressi, Miranda; Carbone, Lucía; Mundani, María CarolinaEl presente ensayo aborda la posible relación entre la presbiacusia y el deterioro cognitivo en personas adultas mayores, a partir de una revisión bibliográfica de fundamentos teóricos actuales. La pérdida auditiva asociada a la edad no solo compromete la percepción sonora, sino que también exige un mayor esfuerzo auditivo y cognitivo para la comprensión de los estímulos del entorno, lo cual puede impactar en el funcionamiento general del individuo. El deterioro cognitivo, por su parte, implica una disminución progresiva de las capacidades mentales, acompañada de distintos niveles de dependencia y discapacidad, que tienden a agravarse con el envejecimiento. Desde la fonoaudiología, ambos fenómenos representan áreas prioritarias de atención. La evidencia científica sugiere que la presbiacusia puede inducir modificaciones estructurales y funcionales en el cerebro, y que estos cambios podrían contribuir a una aceleración del deterioro cognitivo. En este marco, se resalta el valor de la intervención oportuna y especializada, el uso adecuado de dispositivos de ayuda auditiva, y el trabajo interdisciplinario como estrategias fundamentales para optimizar la calidad de vida del adulto mayor.Ítem Acceso Abierto El impacto de la disfagia en la calidad de vida de los sujetos con Enfermedad de Parkinson y la importancia del rol fonoaudiológico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Bralo, Rocío; Molina, Agustina; Gargallo, Lucía; Coryadi, Pablo; Comino, LuzEl presente ensayo explora y profundiza acerca del impacto que posee la disfagia en la calidad de vida de los sujetos con enfermedad de Parkinson (E.P.). A lo largo de este análisis se exponen diferentes miradas en torno a la E.P. y se le otorga relevancia a aquellas que destacan a las manifestaciones no-motoras en los estadios pre-clínicos y en su rol diagnóstico. Este trabajo analiza, desde un enfoque teórico y bibliográfico, cómo la disfagia, en tanto enfermedad, afecta la salud física, emocional y social de las personas con E.P., y reflexiona sobre la importancia de una intervención fonoaudiológica temprana, integral y centrada en el paciente. Se destaca el rol del fonoaudiólogo en la detección precoz, la planificación terapéutica individualizada y el acompañamiento del entorno, así como la necesidad de incorporar herramientas para evaluar la calidad de vida como insumo esencial en el abordaje clínico. Se concluye que una atención oportuna, interdisciplinaria y con perspectiva biopsicosocial puede mejorar significativamente el bienestar de quienes padecen esta enfermedad.Ítem Acceso Abierto Desigualdades en el acceso a servicios de Fonoaudiología en pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Bettio, Soledad Agustina; Broda, Mariana; Isaías, Ana ClaraEl presente ensayo tiene como finalidad abordar la siguiente temática: “Desigualdades en el acceso a servicios de fonoaudiología en pacientes con Trastorno del Espectro Autista”. El Trastorno del Espectro Autista (TEA), según A. Hervás Zúñiga y N. Maraver García (2020), es una alteración del neurodesarrollo de origen neurobiológico, que se inicia en la infancia y que afecta al desarrollo de la comunicación social y de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. En este marco, los servicios de fonoaudiología desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la calidad de vida de los pacientes con TEA, ya que abordan las dificultades en la comunicación y el lenguaje que suelen presentar. Sin embargo, existen importantes desigualdades en el acceso a estos servicios, lo que se ha convertido en un tema de gran relevancia. El análisis se centrará en dichas desigualdades teniendo en cuenta los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) que, según La Organización Mundial de la Salud (2008), son “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”. Es decir, se tendrán en cuenta no sólo factores individuales, como el nivel socioeconómico o la educación, sino también condiciones estructurales que influyen en la disponibilidad y la calidad de la atención sanitaria. En síntesis, este ensayo propondrá explorar cómo estas desigualdades afectan a los pacientes con TEA y sus familias, analizando en profundidad los determinantes sociales que contribuyen a estas disparidades. Al comprender estas dinámicas, se podrán desarrollar estrategias más eficaces dentro del contexto de la atención temprana, orientadas a resolver las necesidades particulares de los pacientes y promover un acceso equitativo a la atención fonoaudiológica.Ítem Acceso Abierto La intervención del Profesional Fonoaudiólogo en el abordaje interdisciplinario de la Demencia Frontotemporal y sus variantes : un enfoque de calidad de vida(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-10) Berditchevsky, Solana; González Sorriba, Guillermina; Alberto, Aldana; Dal Molín, JulietaEl presente ensayo plantea y reflexiona sobre el rol del profesional fonoaudiólogo en pacientes con diagnóstico de Demencia Frontotemporal y sus variantes en el marco de un abordaje interdisciplinario. Se analiza a partir de un enfoque centrado en la calidad de vida, considerándose el eje fundamental para implementar estrategias que prioricen la promoción y prevención como pilares cruciales del cuidado integral para generar condiciones que favorezcan el bienestar y la autonomía del sujeto y su entorno. Esta enfermedad surge como consecuencia de la neurodegeneración de las regiones prefrontales y de la región anterior del lóbulo temporal, lo que produce el deterioro gradual de la cognición, la personalidad y las conductas sociales. Se conceptualiza sobre el surgimiento de esta enfermedad neurodegenerativa y sus manifestaciones clínicas analizando el impacto que éstas tienen en el lenguaje, la comunicación, la memoria y la conducta, desde una perspectiva que aborda al sujeto de manera integral, teniendo en cuenta la esfera personal y social del mismo (Archibaldo Donoso et al., 2009). Mediante el desarrollo del presente tema, se argumenta además la importancia de una detección temprana y un diagnóstico diferencial que permitan la intervención fonoaudiológica no sólo limitada al tratamiento de los síntomas, sino fundamentalmente promoviendo acciones de promoción y prevención vinculadas a un enfoque en pro de la calidad de vida. A partir del recorrido realizado surge como tema de interés plantear la necesidad de trabajar con el entorno del paciente brindándoles el acompañamiento terapéutico adecuado para favorecer la creación de un ambiente que posibilite la maximización de las habilidades comunicativas del sujeto. Se expone sobre la importancia de que el paciente y su familia puedan tener acceso a políticas de salud pública y privada para asegurar una atención accesible y equitativa. En síntesis, este trabajo tiene como propósito destacar la intervenc ión fonoaudiológica en la atención de personas con Demencia Frontotemporal, considerando la subjetividad y singularidad del sujeto en el marco del trabajo interdisciplinario.Ítem Acceso Abierto El juego simbólico y su vinculación con el lenguaje en la infancia(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-10) Abbondanzieri, Valentina; Mattiucci, Agustina; Molina, SilvanaEl presente ensayo se ocupa de abordar una temática a considerar, significativa, en el ámbito disciplinar de la fonoaudiología: “El juego simbólico y su vinculación con el lenguaje en la infancia”. Contemplando la complejidad relacionada al tema, y valorizando dicha vinculación, se profundiza sobre el desarrollo de diferentes concepciones teóricas y formas de juegos, como así también, acerca de la importancia, ventajas y funciones del juego simbólico en la niñez, entendiendo al juego como fundante, estructurante e indisociable de la infancia. Autores como Vygotsky (2009) y Bruner (1984) destacan el valor del juego, puesto que es promotor del desarrollo y de los aprendizajes que acontecen en la infancia. El mismo constituye un medio de expresión y de representación de conflictos, deseos y realidades. Las actividades lúdicas, propician no solo el despliegue del lenguaje, sino también de la subjetividad, el pensamiento y la comunicación. En este sentido, juego y lenguaje se consideran como herramientas útiles ya que constituyen sistemas simbólicos y representativos, que brindan destacada y relevante información para el proceso de intervención diagnóstica y terapéutica en la clínica fonoaudiológica. Por otro lado, se pretende promover la incorporación de juego, destacando al juego simbólico dentro del hogar y de las instituciones educativas, ya que se debe considerar el rol fundamental de los familiares, cuidadores y docentes que acompañan el proceso de adquisición del lenguaje. Pues, son quienes deben brindar el tiempo y espacio necesario para que este juego tenga lugar, en un presente dónde los vínculos entre los adultos y las infancias se han ido modificando.Ítem Acceso Abierto Pérdida auditiva y cognición : la hipoacusia como factor de riesgo modificable para la demencia en adultos mayores(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Turci, Loana; Zuzul, María Victoria; Dotto, GabrielaEl presente ensayo aborda la relación entre la presbiacusia y la cognición en personas mayores, con especial énfasis en su papel como factor de riesgo independiente y modificable para el desarrollo de la demencia. De este modo, si bien los términos “deterioro cognitivo” y “demencia” no son equivalentes, el primero se comprende como una fase intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia, lo que representa una condición con mayor potencial de intervención. Dicho trabajo profundiza en los mecanismos mediante los cuales la pérdida auditiva contribuye al deterioro cognitivo, tales como la deprivación sensorial, la sobrecarga cognitiva y el aislamiento social, y plantea cómo éstos se interrelacionan para acelerar la progresión hacia el desarrollo de la demencia. Desde una perspectiva integral del envejecimiento como proceso biológico, psicológico y social, se analiza cómo la hipoacusia trasciende la mera limitación sensorial para convertirse en un factor que afecta la funcionalidad, la autonomía y la calidad de vida. Asimismo, se plantea la necesidad de abordar la pérdida auditiva desde una perspectiva preventiva e interdisciplinaria, que incluya la detección precoz, la rehabilitación auditiva y la incorporación de la salud auditiva en las estrategias de prevención de la demencia. En este sentido, se subraya el rol fundamental del uso de prótesis auditivas, tales como audífonos e implantes cocleares, como herramientas eficaces para restituir la capacidad comunicativa, reducir la carga cognitiva y favorecer la participación social. La intervención oportuna frente a la presbiacusia se constituye como un pilar fundamental para promover un envejecimiento activo y saludable, así como para prevenir el declive cognitivo que puede conducir al desarrollo de la demencia.Ítem Acceso Abierto Exposición al ruido en la industria metalúrgica : Consecuencias para la audición(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-08) Tataryn, Camila Eleonor; Lizarraga, AndreaLa exposición al ruido en la industria metalúrgica representa una amenaza constante para la salud auditiva de los obreros. Este ensayo analiza, desde una perspectiva fonoaudiológica, los efectos auditivos y extraauditivos de dicha exposición, destacando la desconexión entre las normativas existentes y su aplicación real. Se abordan las consecuencias auditivas y comunicacionales de la Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), así como la invisibilización del problema en el ámbito laboral. Se plantea el rol del fonoaudiólogo como agente de cambio, promoviendo estrategias de promoción, prevención y abordaje terapéutico dentro de un enfoque ético e interdisciplinario. Se enfatiza en la necesidad de empoderar al trabajador con herramientas concretas y conocimientos en pos de favorecer su salud auditiva, dignidad laboral y participación social.Ítem Acceso Abierto Políticas de salud dirigidas a la atención temprana, una mirada desde la fonoaudiología.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-06) González, Micaela; Isaías, Ana ClaraEl presente ensayo busca reflexionar acerca de la importancia de las políticas de salud dirigidas a la atención temprana desde el punto de vista de la Fonoaudiología. A partir de la información planteada por diversos/as autores/as, normas nacionales y provinciales, se piensa el rol de la fonoaudiología en el Sistema de Salud, en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS), enfatizando la importancia de las actividades de promoción y prevención de la salud, con el objetivo de concientizar a la población y a los demás profesionales para el seguimiento de los hitos del desarrollo del lenguaje durante los primeros 3 años de vida, y, de esta manera, lograr una consulta y/o derivación oportuna e intervenir lo más tempranamente posible para prevenir la instalación de la patología o mitigar los efectos de la misma. Se resalta, por un lado, la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la salud, brindando apoyo y sostén a las familias para el desarrollo de infancias saludables, y, por otro lado, la participación de los profesionales de la Fonoaudiología en la planificación y aplicación de políticas para mejorar la salud y la calidad de vida de las infancias. En ese sentido, es indispensable el trabajo interdisciplinario e intersectorial para brindar la atención adecuada a las necesidades propias de la población y la comunidad, contemplando al sujeto de forma integral, teniendo en consideración los diversos aspectos que lo atraviesan y determinan su salud.Ítem Acceso Abierto Importancia de la evaluación auditiva temprana neonatal para un diagnóstico oportuno y su impacto en el desarrollo del lenguaje(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-06) Demarchi, María Milena; Noriega, Valentina; Guelfi, Paula Andrea; Retamal, Natalia AnalíaEn el presente ensayo se analiza el Screening Auditivo Neonatal, la importancia del diagnóstico oportuno, el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia y finalmente se destaca el papel del fonoaudiólogo en estas cuestiones. Cabe destacar que en el presente ensayo, el desarrollo del lenguaje será abordado desde una perspectiva auditiva, enfatizando la importancia de la audición como pilar fundamental en la adquisición del mismo. A diferencia de otras investigaciones que analizan el lenguaje desde aspectos neurológicos, cognitivos o psicolingüísticos. Esta aproximación permitirá comprender la estrecha relación entre audición y lenguaje, reforzando la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportunos. El trabajo se divide en tres capítulos que abordan los temas principales: El primero explica la evolución del Screening Auditivo Neonatal, destacando la intervención de la Organización Mundial de la Salud. Resalta los objetivos del mismo y se detallan las fases del proceso de cribado. Además, se subrayan los factores de riesgo asociados a la hipoacusia y las pruebas utilizadas para el diagnóstico. También, se describen los panoramas del Screening Auditivo Neonatal en las diferentes provincias de Argentina. El segundo capítulo, aborda la definición de hipoacusia, la importancia del período de plasticidad auditiva para un diagnóstico oportuno y se mencionan las terapias disponibles para la intervención terapéutica. El tercer capítulo enfoca el desarrollo del lenguaje en niños con diferentes tipos de hipoacusia y las distintas ayudas auditivas actuales, destacando su importancia para el desarrollo cognitivo. Por último, resalta la importancia del rol del fonoaudiólogo en la evaluación y la intervención logopédica.