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    Formación docente: aportes de la Lesson Study en la profesionalización docente. Estudio de caso en la Universidad Nacional de Educación.
    (2024-07-10) Sumba Arévalo, Víctor Miguel; Pérez Morales , Patricia; Sgreccia, Natalia Fátima
    La presente tesis doctoral tiene como objetivo diseñar un modelo de formación permanente para el docente en ejercicio por medio de la Lesson Study. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo. En primer lugar, se realizó una revisión y un análisis bibliográfico documental sobre las propuestas de formación ofertadas para los docentes por el Ministerio de Educación del Ecuador del 2010 a 2020. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio de caso con nueve docentes, quienes se encontraban matriculados en la carrera de Educación Básica, modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Educación. Se evidencia que, los contenidos de las capacitaciones se centran en el tratamiento teórico en cuanto a las disciplinas, el currículo y temas transversales, no se evidencia su impacto en la práctica o aprendizajes. En cuanto a la experiencia de la Lesson Study, se evidencia la reconstrucción y/o refuerzo de las dimensiones del conocimiento práctico durante los ciclos de la Lesson Study, favoreciéndose el trabajo colaborativo, la investigación-acción, la reflexión, la discusión. Se diseñó un modelo de formación docente que recoge características como: investigar con el docente, el docente investigador, la recursividad entre formación e investigación, la construcción de conocimientos por los docentes, la formación centrada en intereses inmediatos, el trabajo colaborativo, entre otras.
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    Modelo Pedagógico Humanístico en la enseñanza de la Ingeniería: Un estudio interpretativo en estudiantes de Ingeniería automotriz UIDE
    (2024-10-25) Guanuche Larco , Denny Javier; Noro, Jorge Eduardo
    El Enfoque Humanista estudia los significados de las experiencias de los seres humanos en situaciones reales, tal como ellas ocurren espontáneamente en la vida cotidiana. Este trabajo se enmarca en una línea novedosa de trabajos académicos que reflexionan sobre la idea de universidad y el desarrollo de la educación superior desde un enfoque filosófico-educativo. Antes bien, está obligando a la comunidad académica a elaborar y proponer respuestas que están revitalizando la propia noción de educación superior desde un enfoque humanista. En este contexto proponemos el aprendizaje- servicio como un enfoque filosófico-educativo práctico y normativo y, por tanto, como una “teoría ética de la formación humana”, que ayuda a responder a los interrogantes y desafíos de la Universidad Internacional. Para ello, y siguiendo un metodología de indagación crítico-hermenéutica, examinamos el contexto de la aplicación de un modelo humanista desde los estudiantes, docentes y egresados para describir el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la carrera de ingeniería automotriz. Se aplicó una encuesta que sirva de referencia para la recopilación de información. Se concluye entonces que, no existe un modelo humanista dentro de la universidad que promueva este enfoque dentro de sus procesos formativos.
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    La ansiedad matemática en carreras humanisticas de la Universidad. Estrategias de enseñanza de los docentes.
    (2024-10-24) Sarmiento Bravo, Jenny Lorena; Romero , José; Larco , Carolina
    La ansiedad matemática entendida como la manifestación de sentimientos de temor, terror, pánico, nerviosismo, parálisis, tensión, bloqueo mental, rechazo, entre otros similares, puede estar presente en una persona al tener algún tipo de interacción con las matemáticas tanto en situaciones académicas, profesionales como cotidianas y, en ocasiones puede estar acompañada de síntomas físicos, que provocan incomodidad o malestar en el individuo. La presente investigación tiene como objetivo explicar la ansiedad matemática en los estudiantes de las carreras humanistas de la Universidad Internacional del Ecuador y determinar las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas. Con esta finalidad, se ha utilizado un diseño metodológico mixto, a través de un estudio cuantitativo aplicando un cuestionario con escala tipo Likert a los estudiantes, un estudio cualitativo efectuando una entrevista semiestructurada a los docentes y la revisión de literatura relacionada con la ansiedad matemática y la enseñanza de las matemáticas. Los resultados más relevantes indican que el 54% de los alumnos de las carreras humanistas en estudio presentan ansiedad matemática media y alta. El 50,6% de los alumnos les otorgan poca o nada de utilidad a las matemáticas y el 56,2% señalan que una de las razones por la que eligieron la carrera fue para evitar el contacto con las matemáticas. El 67,5% de los alumnos tienen una percepción negativa de la enseñanza de las matemáticas y el 53,9% indica que las estrategias de enseñanza de los docentes de matemáticas no son idóneas para aprenderla. Pese a que los docentes manifiestan que sus estrategias de enseñanza y su acercamiento con los alumnos, permiten reducir la ansiedad matemática, la percepción de los estudiantes contradice ese criterio, lo que lleva a pensar que no existe una autocrítica sobre la enseñanza de las matemáticas y los docentes no buscan retroalimentación de los propios estudiantes para mejorar sus estrategias de enseñanza. Los profesores no enfocan y ahondan sus esfuerzos para reducir la ansiedad matemática, ni desarrollar competencias genéricas en los estudiantes a través de las matemáticas y como consecuencia no logran el aprendizaje significativo e integral de los alumnos. Finalmente, se concluye que tanto la institución de educación superior como los docentes de matemáticas deben orientar sus esfuerzos en una formación continua de los profesores que implique la actualización y adquisición de conocimientos matemáticos, pedagógicos y didácticos que permitan la contextualización de los contenidos, la vigilancia continua de los alumnos y la aplicación de estrategias que propicien reducir la ansiedad matemática, desarrollar competencias genéricas y lograr el aprendizaje significativo y el bienestar integral de los estudiantes.
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    La gestión de los directivos escolares, cerca o lejos de la concreción del PEI en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Quito del Distrito 17D06 “Eloy Alfaro” durante el periodo 2018-2020.
    (2024-12-09) Rodríguez Barreno, Yesenia del Pilar; Zelaya, Marisa; Cóndor, Beatriz
    La ruptura entre la teoría y la práctica durante el diseño y concreción del Proyecto Educativo Institucional que afrontan las instituciones educativas públicas de la ciudad de Quito del Distrito 17D06 “Eloy Alfaro” durante el periodo 2018-2020, constituyó el contexto de interés de la investigación. A fin de conocer más de esta realidad se focalizó la atención en la gestión directiva y el planeamiento participativo, así como en la necesidad de indagar aquellas percepciones, valores, posiciones e intereses de directivos y docentes que generan relevancia, significado y sentido a las acciones de la cotidianidad escolar. Otro aspecto clave en la investigación fue identificar la problemática de la gestión, la cual está liderada por el rector o director, quien afronta problemas como: escasos procesos formativos y de acompañamiento a su labor, culturas institucionales enmarcadas en el individualismo, altos niveles de dependencia de los otros niveles de gestión para la toma de decisiones, apatía de la comunidad frente a las metas institucionales, entre otros. En cuanto a la metodología el estudio se efectuó en el marco de un paradigma socio- crítico, con un enfoque fenomenológico, mediante un análisis de tipo cualitativo a través de técnicas como: la entrevista, el análisis documental y la observación no participante con sus respectivos instrumentos; lo que permitió considerar la construcción del conocimiento a partir de los nexos causales, para comprender las razones de los individuos al percibir y actuar de determinada manera dentro de una realidad social. Obteniendo entre algunos resultados que el PEI lo han diseñado; pero no lo han implementado, las decisiones institucionales más que por procesos participativos obedecen al fiel cumplimiento de la norma, las instituciones desde la percepción de directivos y docentes han dejado de ser centros de crecimiento profesional. A partir de estos resultado se concluye que la labor del directivo para la concreción del PEI no se desarrolla desde un enfoque estratégico situacional, que le permita resignificar la política educativa hacia la búsqueda de nuevas formas de gestión, donde se considere la realidad desde su lado objetivo y subjetivo de modo que los integrantes creen significados del accionar institucional a partir de una formación democrática que les permita tomar decisiones, generar propuestas de transformación con las que se encuentren comprometidos.
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    De prácticas educativas que guían hacia prácticas educativas que acompañan el aprendizaje en el Bachillerato General unificado en Ecuador.
    (2024-11-26) Domínguez Estévez, Miriam Elisa; Lesteimer, Daniel
    El presente proyecto de investigación se planteó implementar prácticas educativas de acompañamiento para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado en Ecuador. Se realizó aplicando un tipo de investigación cualitativo, cuantitativo y no experimental, además del método analítico-sintético y el documental bibliográfico. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y la entrevista. La población de estudio estuvo conformada por un total de 694 personas, de los cuales 650 fueron estudiantes quienes participaron de la encuesta, 40 docentes y 4 administrativos que respondieron la entrevista. Los resultados evidenciaron que la educación a nivel de bachillerato se desarrolla con base en enfoques tradicionales que limitan la participación de los estudiantes y no les otorgan las herramientas para poder desarrollar de manera adecuada sus destrezas, habilidades y competencias. Por esta razón se diseñó una propuesta enfocada en prácticas educativas de acompañamiento para asegurar que los educandos puedan ser partícipes de una formación integral.
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    “Inclusión educativa para los estudiantes de las universidades e institutos tecnológicos de Imbabura – Ecuador”
    (2024-09-03) Terán Montalvo , Cristian Eduardo; Lomas, Rolando; Caputto, Analía
    En Ecuador, se han desarrollado grandes avances normativos para atender a las personas con discapacidad; sin embargo, las condiciones de vida de este grupo poblacional evidencian que la exclusión persiste, por lo cual se ha realizado esta investigación para determinar las condiciones de ingreso y permanencia en las instituciones de educación superior, cuyos resultados puedan ofrecer respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación a través de una investigación ontológica, documental, descriptiva, de campo y exploratoria, con un enfoque mixto, cuyos resultados contribuyan a solucionar la problemática planteada. El estudio se ha realizado con la participación de cuatro instituciones de educación superior. Los resultados obtenidos promueven la socialización de las normativas legales a los estudiantes con discapacidad, creando una cultura inclusiva, para que se sientan apoyados por una base legal, opten por una carrera universitaria y se incluyan en el sistema educativo superior. Además, las instituciones de educación superior deben preparar y capacitar al personal docente y administrativo para ofrecer una adecuada atención a los estudiantes con discapacidad; promoviendo ambientes de respeto e igualdad donde todas las personas, sin distinción de ningún tipo, adquieran los conocimientos necesarios y los puedan trasladar a su vida profesional y laboral. Adicionalmente, en esta investigación se presenta un modelo teórico, producto del análisis en el cual se obtuvo las principales categorías y dimensiones.
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    El uso de las TIC en la Universidad: los contextos límites que transforman los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Caso pandemia COVID 19.
    (2024-09-26) Flores Villacres , Emilio Javier; Noro, Jorge Eduardo
    El principal objetivo del estudio fue el determinar el uso de las TIC en la universidad, en los contextos límites que transformaron los procesos de enseñanza y del aprendizaje después de la pandemia COVID 19. Su complejidad se contextualiza en lo que sucedió durante la pandemia del siglo XXI y que provocó cambios intensos en muchos aspectos sociales de la población mundial y en los procesos educativos, obligando a hacer cambios profundos, que crearon nuevos contextos que limitaron la enseñanza y que identificaron fortalezas y falencias durante el período en mención. Los beneficiarios de la investigación son tanto docentes como estudiantes, en los cuáles se podrán hacer adaptaciones curriculares y formativas que ayuden al proceso de aprendizaje. Para llegar a los resultados de divulgación de esta investigación, se diseñó un estudio exploratorio y no experimental, con un enfoque mixto, que utilizó la entrevista en grupo focal a expertos docentes del área de tecnología y luego la observación de las plataformas educativas en las que se brindaban las clases en pandemia. Con esta investigación se utilizó un cuestionario cuya validación se basaba en un estudio anterior. El grado de confiabilidad del alfa de Cronbach arrojó 0.843 en estudiantes y 0,856 en docentes, lo que demuestra la confianza de los resultados se considera muy alta. El estudio en la fase cualitativa de entrevistas demostró que la educación durante la pandemia se basó en las TIC y tuvo un alto impacto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pero los contenidos, la estrategia didáctica y la preparación del docente, fueron los enfoques que ayudaron a que se desarrolle el conocimiento. En la observación, se pudo concluir que, aunque las plataformas informáticas dieron el soporte en pandemia, actualmente presentan deficiencia y en muchos casos han sido abandonadas, demostrando de que no se aprendió a convivir con las TIC y en parte se aduce a que no hay una regulación legal y técnica que permita este método se estandarice. Los datos de la encuesta reflejan que la única correlación medianamente aceptable, alcanza al 57,9%, y es entre las condiciones del hardware y la preparación técnica, es decir que para que las TIC funcionen, el estudiante debería tener un buen equipo y un manejo de los programas informáticos. Al final 78,8% de los estudiantes y 72,6% de los docentes aprendieron a convivir con las TIC.
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    La repetición escolar en el Sistema Educativo Ecuatoriano: ventajas y desventajas.
    (2024-12-10) Cobo Granda, Edgar Alberto; López Chávez, Silvia Catalina; Lázaro, Nicolás
    Esta investigación se realizó con la intención de profundizar sobre la efectividad de la repetición escolar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes que pertenecen a la escuela y colegio, lo que hoy se denomina en Ecuador Unidades Educativas. El objetivo del presente trabajo es analizar la repetición escolar, como un proceso de construcción social de la clase dominante que lleva a generar estigmatización, baja autoestima para el estudiante y su familia. La metodología usada fue cualitativa, el enfoque fue de teoría fundamentada, para ello realizamos más de 30 entrevistas a diferentes personas, entre ellos a ex ministros de educación, docentes universitarios, académicos, rectores de instituciones educativas de nivel terciario y secundario, padres de familia, estudiantes de secundaria y de universidad que hayan experimentado en su vida académica la repetición escolar, el análisis de resultados se lo hizo a través del software ATLAS.ti. En los resultados encontrados no se evidencia una mejora significativa de los aprendizajes, lo que provoca más bien es una muy baja autoestima, rezago, estigmatización y abandono escolar; quiénes lo padecen son por lo general los pobres, aumentando de esta manera la brecha socioeconómica y cultural de la clase hegemónica y proletaria. Las limitaciones de este estudio es la interpretación de los resultados realizados por el investigador y el número de participantes en las entrevistas realizadas. Se concluye que la repetición escolar es un proceso destructor en la vida de los estudiantes que no mejora ni ayuda en nada en la adquisición de conocimientos.
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    Enseñanza de la Estadística en la Educación Básica. Ecuador. Participación docente en la enseñanza de la Estadística en la Educación Básica.
    (2024-09-05) Mora Oleas, Janeth Catalina; Terán, Teresita
    Este trabajo de investigación se enfoca en la enseñanza de la Estadística en la Educación Básica en Ecuador. Parte de considerar que el rol del docente en la enseñanza de la Estadística es determinante en la formación de ciudadanos más competentes para enfrentar los desafíos de una sociedad basada en el análisis e interpretación de la información. Con el antecedente de que los contenidos estadísticos se incluyeron en el currículo ecuatoriano en el año 2010, el estudio se propuso caracterizar la participación del docente en la enseñanza de la Estadística. Para ello, se identificaron sus intenciones educativas, los contenidos que abordan, la profundidad con la que los desarrollan, y el tipo de tareas de aprendizaje que proponen. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de tipo transversal a nivel descriptivo, con alcance relacional y diseño observacional. Los datos se recolectaron mediante encuestas autoaplicadas, utilizando cuestionarios construidos ad hoc para el estudio. Participaron 106 docentes de cuarto y séptimo año de EGB seleccionados mediante métodos probabilísticos, que trabajan en 52 instituciones educativas de dos ciudades del Ecuador. Se concluye que en los últimos diez años, la participación del docente en la enseñanza de la Estadística no se limita a ser un simple gestor-ejecutor de las prescripciones curriculares. Sin embargo, la intención de enseñanza centrada en objetivos educativos, sumada a la escasa frecuencia con la que proponen tareas para hacer estadística, principalmente las que involucran habilidades del pensamiento crítico, evidencian que hay un importante camino por recorrer para que el docente participe desde el rol que le asigna la Educación Estadística Crítica.
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    La formación del docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación digitales en un contexto de crisis pandémica mundial: un estudio de caso en una escuela pública municipal de Porto Nacional - To / Brasil.
    (2024-11-28) Fernándes Lustosa, Tayanne Cristina; Copertari Scortichini, Susana del Valle Natividad
    Actualmente, el uso de herramientas tecnológicas como recursos pedagógicos significativos y diferenciados que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje son esenciales para los docentes. Surge la formación continua como elemento fundamental en la práctica docente en cuanto al uso de las tecnologías. A pesar de los desafíos, también han surgido oportunidades para que estos profesionales utilicen nuevas estrategias y herramientas para la enseñanza digital. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza trae varias posibilidades para los profesores y la educación en general, facilitando el aprendizaje y aumentando el interés por parte de los estudiantes. Cuando hablamos de innovaciones en la enseñanza, nos centramos en la convergencia entre el contenido y los nuevos medios de interacción. Hasta hace años atrás, éstas han sido poco utilizadas en la práctica docente, actualmente a partir de la crisis pandémica mundial se observan más experiencias mediadas por tecnologías facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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    La configuración identitaria de profesores memorables que enseñan didáctica en la formación complementaria. Un estudio biográfico narrativo en docentes de las Escuelas Normales Superiores de Córdoba.
    (2024-12-02) Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Taborda Caro, María Alejandra; Aguirre, Jonathan
    Los estudios centrados en el conocimiento práctico personal de profesores memorables normalistas y su validación epistemológica en el campo de la formación docente son pocos, por lo que se asume necesario interpretar laidentidad de estos maestros. Así, esta pesquisa pretende interpretar, a partir de biografías narrativas, la configuración de la identidad profesional docente de los profesores memorables que enseñan didáctica en la formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Córdoba. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, interpretativa y biográfico narrativa. Se identificaron los profesores memorables a través de la aplicación de encuestas semiabiertas a estudiantes de formación complementaria. Se aplicaron cuatro dispositivos de entrevistas autobiográficas a los profesores. Se desarrollaron biogramas para establecer las crono-topografías de las trayectorias identitarias de los profesores e identificar hitos e impactos profesionales. Los resultados señalan que los profesores memorables son reconocidos por sus cualidades profesionales y personales, entre las que destacan los gestos pedagógicos de humanidad. Además, que los rasgos identitarios de estos emergen en la configuración relacional de su identidad y en su identidad narrativa. Así mismo, la configuración de la identidad profesional de estos maestros es dinámica y múltiple. En lo que respecta a las concepciones y autopercepciones de enseñanza de la formación docente, se encontró que estas giran en torno a las concepciones sobre la enseñanza de las disciplinas y las concepciones sobre la formación docente como actividad humana.
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    El diseño curricular en el proceso de construcción de los imaginarios policía-civil como base de la cultura policial.
    (2024-11-28) Chacón Castro, Jackeline; Kahan, Gerardo Marcelo
    El reflexionar en relación al proceso académico a través del cual un individuo se hace policía es el ámbito de la presente investigación; la misma que parte de un supuesto que es la posibilidad de cambio que tenemos los individuos; y, como desde lo académico se da ese proceso en los bachilleres civiles que ingresan a la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” para convertirse en servidores policiales directivos en el grado de Subteniente. Analizar la incidencia del diseño curricular en el proceso de transmisión de la cultura policial a partir de los imaginarios policía-civil es el tema de la presente investigación para lo cual se ha realizado una revisión del estado del arte visibilizándose que la producción en este ámbito todavía es limitada en la región; y, en el caso del Ecuador, inexistente. El marco teórico propone una revisión de la evolución histórica de la Policía Nacional, conjuntamente con la visión de las instituciones que definen la importancia de la cultura para lograr verdaderos cambios institucionales; la normativa legal, la cultura con las respectivas categorías relacionadas con la cultura policial; el currículum; y, el diseño curricular con sus respectivos planos. En el capítulo relacionado con la formación policial se analiza todo el diseño curricular de la Escuela Superior en el que se integran un eje policial bajo responsabilidad de los miembros de la institución; y, un eje académico que actualmente lo desarrolla la Universidad Central del Ecuador con una licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. La metodología es eminentemente cualitativa y ha utilizado fuentes primarias proporcionadas por la propia institución, conjuntamente con entrevistas realizadas a expertos emic-etic sobre el proceso de transmisión de la cultura a través del diseño curricular. El análisis de resultados evidencia que es en la doctrina que se integran todos los referentes culturales policiales; y, que esta se transmite en todas las actividades de tal manera que la cotidianeidad y el acceso por solo quienes han optado por esta profesión, determina su interiorización y aceptación por parte de los Cadetes. Los expertos emic visibilizan una valoración totalmente positiva de las actividades de formación, reforzando la idea de un ethos superior materializado en el deber ser que se inculca en los estudiantes. Los expertos etic enfatizan en la necesidad del posicionamiento de la institución y de los cadetes frente al mundo, como mecanismos para acercar el trabajo a la comunidad y garantizar un servicio más cercano al público. Aunque coexisten dos sistemas, se visibiliza que, en razón de existir una gran planta docente de personal policial en servicio pasivo, aún en las asignaturas académicas se mantiene la doctrina policial. Las conclusiones evidencian que las características más relevantes de la cultura policial son la jerarquización, subordinación y disciplina, las mismas que se encuentran presentes en todos los momentos y que están marcadas por relaciones de poder, resolviéndose de esta manera la pregunta significativa realizada en relación a que es el diseño curricular el que permite la transmisión e interiorización de la cultura policial. Existen pendientes referentes a profundizar si ser policía es profesión u ocupación, la importancia de elevar los estándares académicos e incorporar diferentes metodologías que preparen al futuro oficial para la incertidumbre, la complejidad y la diversidad. Es un área sobre la cual en lo posible deberían seguirse investigando.
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    La didáctica en el nivel inicial. Un estudio biográfico-narrativo de las prácticas de enseñanza de una docente memorable del grado de trnasición de la Escuela Normal Superior del municipio de Oiba, Santander - Colombria.
    (2024-11-25) Díaz Albino, Clara Emilse; Aguirre, Jonathan Ezequiel
    Esta investigación en profundidad abordará el análisis de las prácticas educativas de una docente memorable del grado Transición, evidenciando la integración de las mismas en el desarrollo y aprendizaje de los niños a partir de un estudio de carácter cualitativo, empleando elementos que permitan indagar sobre las estrategias desarrolladas por la educadora y los conceptos que fundamentan sus prácticas, destacando su labor para ser referente pedagógico, el cual amerita ser narrado en diversos escenarios educativos para replantear la enseñanza de la Educación Inicial. A sí mismo, el presente estudio utiliza un enfoque biográfico - narrativo, que es específico para construir conocimiento a partir de la investigación educativa, porque “hacer memoria y hacer futuro, tal vez en eso consiste hacer escuela” (Aguirre, Proasi, Ramallo, & Yedaide 2023, p. 67). La tesis presentada, está organizada en 5 etapas donde se integran multiplicidad instrumentos como relatos de vida, la entrevista, el estudio de documentos personales y carpetas de aprendizaje, como también los testimonios de otras voces como compañeros, directivos, padres de familia, graduados. Asimismo, cabe resaltar la reflexión acerca del empleo de recursos virtuales por parte de la investigada para integrar las familias de los estudiantes al proceso de aprendizaje. Por otra parte, en esta investigación mediante el Método Biográfico Narrativo se interpretarán las prácticas de enseñanza de la docente memorable que favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en la educación inicial. Igualmente, se tendrán en cuenta los documentos Nacionales como referentes de calidad y las pautas internacionales que orientan la formación de la primera infancia.
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    Análisis de los diálogos como práctica pedagógica en la enseñanza: la relación dialógica desarrollada por los docentes.
    (2024-11-21) Correia Lima, Rafael; Sáenz, Faustino Ignacio; da Paz, María Gloria
    La tesis aborda el diálogo pedagógico como una herramienta central en la relación docente-estudiante en la educación básica brasileña. A partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, analiza aspectos favorecedores y obstaculizadores del diálogo en las aulas. Inspirada en teorías de Freire, Vygotsky y Burbules, destaca la importancia del lenguaje y la interacción social para un aprendizaje significativo. La investigación se centra en docentes de ciencias humanas y estudiantes del último año de enseñanza media, utilizando cuestionarios estructurados y grupos de discusión. Los resultados evidencian que el diálogo fomenta la participación y construcción de conocimiento, aunque enfrenta barreras como desmotivación estudiantil y prácticas tradicionales. Concluye que el diálogo, cuando es bien estructurado, puede transformar la práctica pedagógica, promover la emancipación de los estudiantes y mejorar las dinámicas en contextos de desigualdad. Recomienda nuevas investigaciones sobre estrategias didácticas y políticas educativas para optimizar el diálogo en la enseñanza.
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    Trazabilidad del saber geográfico: una mirada desde las prácticas de enseñanza de geografía en Instituciones Educativas de Montería- Colombia.
    (2024-10-30) Ramos Bello, Juan Carlos; González Arizmendi, Samuel Joaquín; Avendaño, Fernando
    La presente investigación doctoral, desde el componente epistémico, toma como soporte teórico diferentes enfoques y teorías del currículo, analizando y exponiendo las reformas y políticas que soportan la configuración de las prácticas de enseñanza en geografía; describiendo la confluencia de vertientes sobre la sociología de la educación que soportan la revisión de los cambios en las prácticas de enseñanza. El ejercicio de interpretación del mundo de las aulas escolares de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, permite dimensionar la relación entre el currículo oficial y las prácticas de enseñanza, a partir del análisis y comprensión crítica y reflexiva de estas, con el propósito de entender que estas pueden tomar diversas formas, amparadas por un sujeto mediador de situaciones y hechos vinculados a un interés político y práctico, como la metodología y estilo que caracteriza al docente (Camilloni, 1996; Chevallard, 1998;Sanjurjo, 2011; Steiman, 2018). Al estudiar lo que está pasando en el aula escolar se interpreta el sentido, intenciones, decisiones y formas de articular el currículo oficial con los contenidos, metodologías, recursos didácticos y pedagógicos utilizados en la organización e implementación de las prácticas de enseñanza, escribiendo lo que hace y como lo hace, en donde su labor puede tomar diversas formas, y no depende necesariamente del docente como persona, sino de su propia experiencia (Jackson, 1998). Realidades convertidas en categorías sobre la cual emergen elementos que favorecen la renovación de la educación geográfica frente a un mundo de complejidades del entorno contemporáneo y la necesidad de implementar estrategias que innoven y promueven aprendizajes significativos frente a los problemas socio territoriales en los cuales se encuentran inmersas las escuelas de Colombia. El diseño metodológico utilizado en la presente investigación doctoral se centró en el paradigma critico social, en el enfoque cualitativo y en el método de la hermenéutica reflexiva, lo cual, a través de los instrumentos y técnicas como el análisis documental, observación directa, entrevista en profundidad, y grupos de discusión, con un muestreo intencional, los sujetos en estudios generaron apreciaciones, de las cuales se logró obtener significados y conceptos, que posteriormente, por medio del análisis de contenido, el investigador logró realizar inferencias y tomar postura frente al objetivo general y a los objetivos específicos planteados. En consecuencia, con lo anterior, el desarrollo del trabajo de investigación supone la toma de una postura epistemológica; por tanto, es importante reconocer que la investigación cualitativa posee un diseño flexible, capaz de reconstruirse en la medida que el proceso que avanza. Goeztz y LeCompte (1988), lo asocian como un proceso en espiral, caracterizado por una simultaneidad de etapas; que requieren comprender racionalmente la vida, la cultura y el acontecer humano, sin reducirlo a la simplicidad mecanicista, sin suprimir al sujeto (Eisner, 1988). Los resultados de esta investigación se constituyen en un aporte teórico-conceptual para todas las instituciones educativas del país, en el sentido de proponer la búsqueda de procesos de resignificación e innovación de las prácticas de enseñanza de la educación geográfica. Se promueve el interés por estudiar las experiencias de aula, a partir de la reflexión crítica y la participación colectiva de todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa. Esto garantiza la búsqueda de un compromiso compartido entre docentes y directivos para la resignificación de las prácticas de enseñanza. La trazabilidad es una alternativa para comprender los procesos que articulan la alienación de las políticas educativas y curriculares en la configuración de las prácticas de enseñanza, entendiendo las decisiones e intenciones para la llegada del saber geográfico a las aulas en la Institución Educativa Normal Superior de Montería. De otro lado, permite evidenciar las relaciones de poder, comprendiendo que desde el currículo nacional se promueve y ejerce la presencia de un saber que se considera como hegemónico por el interés del Estado, como una acción que implica lo que se debe enseñarse en el campo de la geografía escolar, de qué forma y para qué enseñarse. La revisión documental se centró en comprender las intenciones y decisiones que definen el sentido de los procesos de planificación de las prácticas de enseñanza; indagando si presencia en los planes de área y planes de curso de los docentes. teniendo presente que la trazabilidad se fundamenta en una serie de etapas y procesos que propenden por consolidar los modelos hegemónicos de alineación curricular y los elementos que definen la organización y presencia del saber geográfico en la formación ciudadana en la Institución Educativa Normal Superior de Montería. Se elaboraron redes semánticas que recogen el sentir de los actores participantes que expresan los conocimientos, formación, vivencias y experiencias del profesorado, se analizan los procesos que emergen en la planeación docente y las prácticas de enseñanza, desde las voces, experiencias y las realidades escolares. Finalmente, el informe recoge la llegada del saber geográfico en los cuadernos escolares, analizando las categorías que emergen en el desarrollo de la observación de las clases, entrevistas realizada y revisión documental.
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    "El proceso de enseñanza del pensamiento variacional en tercer año de enseñanza básica"
    (2024-10-29) Contreras Rueda, Leyla Zarith; Ciccioli, Virginia; Sgreccia, Natalia
    El Pensamiento Variacional es uno de los cinco tipos de pensamiento matemático que implica reconocer, identificar y caracterizar la variación y el cambio en diversos contextos, por cuanto ha de ser enseñando desde los primeros años de escolaridad. Partiendo del reconocimiento de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la asimilación de conceptos como la percepción de patrones, construcción de secuencias y la descripción cualitativa de la variación, que sugiere una falta de comprensión de las pedagogías utilizadas por los docentes, la investigación tuvo como propósito analizar el proceso de enseñanza del Pensamiento Variacional en Tercer Grado de Básica Primaria. Para esto se desarrolló un análisis cualitativo de tipo explicativo e interpretativo, aplicando las técnicas de revisión documental (estructuración y fundamentación curricular), entrevista semiestructurada (concepciones y conocimientos matemáticos para la enseñanza) y observación directa (prácticas de enseñanza), a una muestra participante integrada por nueve docentes de una Institución Educativa. Como principales resultados se resalta que el Pensamiento Variacional de Tercer Grado se fundamenta desde los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que son tomados como base por las instituciones para diseñar su currículos y planes de clases según el contexto desde el cual se desarrollan los procesos educativos, que para este caso se trata del modelo de Escuela Nueva o Aula Multigrado para escuelas rurales. Así mismo, se encontró que los docentes que se desempeñan en el área matemáticas portan un conocimiento disciplinar básico de este pensamiento y que las prácticas de enseñanza desarrolladas son tradicionales apoyadas específicamente en Guías de Aprendizaje que hacen énfasis en la enseñanza de patrones y secuencias a través de diferentes representaciones. De acuerdo con esto se concluye que cabe mejorar las prácticas de enseñanza a partir de la actualización del modelo de Escuela Nueva, para que los docentes tengan una mayor participación en la instrucción y aplicación de nuevas estrategias didácticas; así mismo, amerita fortalecer la formación específica de los docentes como apoyo para la enseñanza efectiva del Pensamiento Variacional.
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    Prácticas de evaluación en Matemáticas mediante entornos virtuales de aprendizaje en una institución educativa pública de nivel secundario de Floridablanca.
    (2024-10-22) Almeyda Barón, Laidy Beatriz; Sgreccia, Natalia Fatima
    La presente tesis aborda la interpretación de las prácticas de evaluación de dos docentes en matemáticas mediante EVA a nivel de secundaria en un colegio público de Floridablanca. Esta investigación es cualitativa con un enfoque interpretativo; se realiza un análisis documental pedagógico, usando instrumentos como un cuestionario abierto a los estudiantes, una entrevista semiestructurada a los docentes participación y observación de clases. La técnica de recolección de la información es el análisis de contenido que permite profundizar deductiva e inductivamente. Las prácticas evaluativas que implementan los docentes en las clases de matemáticas se distribuyen en el planteamiento de las actividades desde GeoGebra Classroom, la retroalimentación y la prueba escrita. Estos desafíos son analizados desde cuatro núcleos conceptuales como lo son la apropiación en EVA, función de la evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación y el feedback que consolidaron los objetivos PEMATAC. Entre las tendencias de caracterización que aparecen como resultados según las voces de los docentes se encuentran la elocuencia, el contexto, la actitud, la construcción y el reconocimiento que permiten observar el interés desde el pensamiento reflexivo, la preocupación por llevar al estudiante a la construcción del conocimiento matemático, desde la organización de la enseñanza en el aula. Los estudiantes valoran las clases en las que se fomenta la coherencia entre lo que se explica en clase y lo que se pregunta, el aprendizaje centrado en la responsabilidad como valor impulsado por la institución, la comunicación a través de los espacios de feedback, los recursos EVA como medio para comprender las matemáticas de forma dinámica, la accesibilidad, la exploración, apropiación y el proceso de evaluación como oportunidad de mejora.
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    Evalucación Formativa en Matemáticas: un estudio interpretativo de prácticas de retroalimentación en aulas multigrados de básica primaria en el sector rural colombiano.
    (2024-10-21) Osma Gamboa, Francy Jasmin; Sgreccia, Natalia Fátima
    El objetivo de la investigación se basa en realizar un estudio de caso descriptivo interpretativo de las prácticas de retroalimentación en matemáticas que se imparten en una sede del Colegio Aguada de Ceferino, en la que se trabaja como aula multigrado, con los grupos de primero a quinto con una sola docente. Se analizaron los documentos institucionales a la luz de los referentes de calidad que emana el Ministerio de Educación Nacional, además, de las reflexiones de los grupos focales en las que se consignaron las experiencias de los docentes sobre las concepciones de evaluación. La investigación presenta un enfoque hermenéutico interpretativo cualitativo basado en las técnicas de recolección de análisis documental, el diálogo en grupos focales y la observación de clases. Los participantes son docentes de sedes rurales, pero la observación se enfocó en una sede con aula multigrado que tiene una sola docente con todos los grados escolares. Para la interpretación de los datos se tuvo en cuenta la técnica de análisis de contenido con categorías de retroalimentación. Se llevaron a cabo observaciones de clase, en las que se interpretaron retroalimentaciones ofrecidas por la docente y se categorizaron de acuerdo con dos clasificaciones: autoritarias (prescriptivas, informativas, confrontativas) y facilitadoras (catárticas, catalíticas y de apoyo). Se determinó el desconocimiento de los procesos de retroalimentación efectivos que son necesarios incluir en la planeación del docente en sus clases desde la retroalimentación efectiva y la retroalimentación constructiva, los cuales invitan a resaltar los aspectos positivos de las actividades realizadas, visualizar el objetivo a alcanzar y permitir espacios de metacognición y autoevaluación en la que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje en el transcurrir del desarrollo de su trabajo. Se observó la necesidad de generar prácticas que otorguen espacios que recopilen información que contribuya a la toma de decisiones en la que la retroalimentación tome sentido.
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    Las prácticas de enseñanza. Un estudio interpretativo en las instituciones de la subregión Sabanas del departamento de Sucre, Colombia.
    (2024-10-22) Castro de Rodrígez, Edy Luz; Rodríguez, Esteban Rodríguez; Temporetti, Félix
    La investigación surge a partir de la necesidad de conocer, interpretar y caracterizar las prácticas de enseñanza de aula. Se formuló el objetivo general: caracterizar las prácticas de enseñanza de los docentes de los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, de tres Instituciones educativas. El estudio se ubica dentro del enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se escogió una muestra conformada por 9 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados se sistematizaron a través de categorías. Se concluyó que los docentes diseñan sus planes de clase y las realizan con enfoques de los modelos tradicional y activo. Así mismo, la evaluación en el nivel preescolar tiene un enfoque formativo, mientras que en primaria y secundaria evalúan de manera menos formativa. Utilizan herramientas para la evaluación. Los resultados son utilizados para promover y clasificar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El perfil del profesional de Recursos Humanos: evaluación de su diseño curricular frente a las necesidades de las pymes en la ciudad de Quito.
    (2024-10-03) Ontaneda Luna, Iván Ricardo; Avendaño, Fernando
    La presente investigación busca identificar el nivel en el que el perfil de Recursos Humanos formado por las principales universidades privadas, logran satisfacer las expectativas y necesidades de las empresas privadas pequeñas y medianas en la ciudad de Quito, partiendo de la conceptualización de currículo, su evolución histórica y enfoques curriculares en la dinámica educativa e identificando el tipo de currículo que aplican las universidades objeto del estudio. Una vez identificado el perfil de egreso y el plan de estudios de cada universidad, se realizó un acercamiento con profesionales de Recursos Humanos y la alta dirección de empresas pequeñas y medianas, para identificar las expectativas de la comunidad empresarial respecto al rol del líder de Recursos Humanos para afrontar los nuevos retos de una sociedad cada vez más vulnerable y con niveles de exigencia más altos. Finalmente se procedió a determinar el nivel de ajuste del profesional de Recursos Humanos respecto a estas expectativas, con la finalidad de llegar a establecer conclusiones y recomendaciones que permitan acortar esta brecha, entre estas la orientación por parte de las universidades hacia el currículo basado en el interés crítico, más que técnico y práctico, y un énfasis en el desarrollo de competencias blandas, más allá de los conocimientos técnicos.