El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

 

1.d. Escuela de Trabajo Social - Tesinas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 198
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los cuidados como categoría analítica de las políticas sociales : reflexiones acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la actualidad
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-12) Guercetti, Milagros; Pignatta, María Angélica
    El tema que se propone en el presente Trabajo Integrador Final son los cuidados como categoría analítica de las políticas sociales, reflexionando acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la actualidad. Se busca dar cuenta de las tensiones que se producen acerca de la AUH desde dos perspectivas: por un lado, se la presenta como una política que logra otorgar cierta autonomía económica a las mujeres-madres y, por otro lado, se cuestiona la misma como reproductora de la división sexual del trabajo. En particular, se intentará abrir debate y dar respuesta a ciertos interrogantes: ¿La AUH otorga autonomía a las mujeres-madres o reproduce los roles tradicionales de género? ¿En qué consiste entender al cuidado como derecho y como proceso de sostenibilidad de la vida? ¿Por qué es relevante poder analizar a la AUH desde la categoría cuidados? ¿En qué medida el Estado y específicamente el Trabajo Social, retroalimentan las dinámicas desiguales vigentes en las familias, las cuales dejan las tareas de cuidados exclusivamente a cargo de las mujeres-madres? ¿De qué manera pueden transformarlas? Se considera la categoría de los cuidados como iniciativa para poder pensar las políticas sociales ya existentes y a las futuras, tomando como eje a la Asignación Universal por Hijo; siendo la elegida por su actualidad, su potencial y relevancia en la vida de las mujeres, encargadas mayoritariamente de las tareas de cuidados. Si bien existe amplia documentación acerca de la AUH, ha sido poco estudiada desde un enfoque que contemple a la organización social de los cuidados y sus impactos. Asimismo, el presente TIF, resulta de particular importancia en un contexto donde los cuidados ocupan, cada vez más, un espacio en la agenda de discusión de las políticas públicas. En consecuencia, el Trabajo Social, a través del Estado y de la práctica cotidiana con dichas políticas, puede operar como un reproductor/transformador de las desigualdades de géneros. Por lo que sería un aporte para el mismo, en tanto, nos ayudaría a poder identificar los sentidos que nos son imperceptibles en nuestros discursos y prácticas cotidianas, pero que naturalizan desigualdades históricas, como la carga de los cuidados a las mujeres, y sobre todo a las mujeres-madres; intentando contribuir a nuevas propuestas superadoras
  • ÍtemAcceso Abierto
    Derechos sexuales y reproductivos en la Red de Salud Pública Municipal de la ciudad de Rosario : análisis del Centro de Salud Henry Dunant
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-06) Aused, Celeste; Ingaramo, María Alejandra
    En este Trabajo Integrador Final analizaremos cómo se garantiza el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en la Red de Salud Pública Municipal de la ciudad de Rosario, especialmente el acceso a anticoncepción e interrupción del embarazo. Para abordar el estudio en primer lugar se relevan antecedentes históricos y en segundo lugar se presentan las líneas conceptuales que orientan el análisis. Con la información reunida, se presenta primero un panorama general de lo que sucede en esa red de salud, utilizando datos cuantitativos provistos por el Área de Estadísticas y Censos de la Secretaría de Salud Pública; y a continuación cómo se garantizan estos derechos en el Centro de Salud “Henry Dunant”, a partir de datos cualitativos obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, dedicamos un apartado especial a la intervención del Trabajo Social en este tipo de situaciones y sintetizamos algunas conclusiones generales derivadas del proceso de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Trabajo Social desde los pies a la cabeza
    (Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-12-05) Fleitas, Claudia Paola; Garma, María Eugenia
    La tesina de la carrera de Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, es la culminación de un proceso que comenzó en el año 2012. La decisión de transitar esta carrera fue consecuencia de un proceso colectivo que inició en el año 1999. Exigía de mí, como militante, la profesionalización de la práctica para obtener una mayor legitimación del trabajo barrial, conocer y reconocer herramientas, recursos para el análisis y síntesis, desde la triada reflexión-acción-para la transformación. El desarrollo del escrito narra las causas y repercusiones, en lo individual y en lo colectivo, de la militancia y del paso por la academia. Para ello, recupero los conceptos teóricos que he incorporado transitando dicha carrera y lo entrecruzo con la praxis militante de 25 años, aportándoles sentidos y sensaciones. El tema se encuadra en los movimientos sociales. Se indaga cómo la participación en un espacio comunitario, en los movimientos sociales, despierta la ciudadanía en muchos de los sujetos excluidos del sistema, citando el ejemplo personal. Presento mi escrito acercándome a la narrativa de una experiencia vivida, contando la historia en un contexto dado con efectos y consecuencias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los procesos de transición a la vida adulta de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales : estudio de sus trayectorias en relación a la autonomía progresiva y preparación para el egreso del Sistema de Protección Integral
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-04) Cabrera, Cristian; Hasen, Mariana
    Mi propuesta como estudiante de Trabajo Social (TS) está relacionada con mi actual labor en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, donde trabajo desde el año 2021. Actualmente, soy integrante del equipo técnico en el Programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva y para el TIF me propongo analizar las trayectorias de adolescentes y jóvenes en relación con su autonomía progresiva y la preparación para el egreso del Sistema de Protección Integral, rescatando sus vivencias, sus voces y trayectorias de vida en su paso a la vida adulta e independiente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Consumos problemáticos : abordajes interdisciplinarios desde el Centro de Salud Casiano Casas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-30) Caballero, Micaela; Actis, Melina
    El presente Trabajo Integrador Final (TIF) responde a la modalidad de investigación que se elaborará a partir de información empírica recolectada en el trabajo de campo que se llevará adelante en el corriente año (2023) en el Centro de Salud Casiano Casas de la Ciudad de Rosario. Asimismo se tomarán aportes de diferentes autores/as, tales como Benedetti, Stolkiner y Vasconcelos, así como también el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, a los fines de dar sustento teórico a la situación problemática planteada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Me paro en la cancha como en la vida : cuerpos, territorios y conquistas de derechos : un análisis a partir de la experiencia de La Nuestra : Fútbol Feminista
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Tesolini, María Cecilia; Abraham, Martín; Sosa, Ruth
    En el presente trabajo, me propongo retomar la experiencia de la organización civil La Nuestra Futbol Feminista, para analizar los efectos que produce esta práctica deportiva tanto a niveles singulares como comunitarios. Revalorizando el lugar del fútbol en nuestro país, entendiéndolo como un territorio de disputa, donde reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias. Visibilizando que la práctica de fútbol desde una perspectiva de derechos y género, habilita la consolidación de procesos de autonomía, pone en tensión los mandatos de feminidad hegemónica, promueve el ejercicio ciudadano y la restitución de derechos, colabora en la prevención y erradicación de las violencias sexistas. Reivindicando, además, la inserción del Trabajo Social en este campo, como esfera fundamental, para poder desarrollar políticas sociales desde una perspectiva integral.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La dimensión educativa del Trabajo Social y las acciones socio-educativas : experiencias y reflexiones desde el “Espacio de jóvenes” del Club 20 Amigos.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Moi, Milagros; Actis, Melina; Alegrechy Rojas, Aylén
    Partiendo del supuesto de que la dimensión educativa se encuentra en la profesión desde sus inicios siendo un componente determinante del conjunto de las intervenciones profesionales, la propuesta se orienta a reconocer y reflexionar sobre el modo en que aparece esta dimensión educativa en las intervenciones profesionales del Trabajo Social con juventudes en contextos de grupalidad, en el caso particular de la experiencia del “Espacio de Jóvenes” del Club 20 Amigos. Considerando también que el Trabajo Social puede participar en acciones-socio educativas, de las cuales destacamos los aspectos de praxis, grupalidad y transformación, el objetivo es identificarlas y reflexionar sobre ellas, siempre en el marco del “Espacio de Jóvenes”. Intentaremos también recuperar el rol de la profesión en dichas acciones. El recorrido propuesto es a través de la recuperación problematizada del proceso de mis prácticas profesionales llevadas a cabo en el Club 20 Amigos en la ciudad de Rosario entre marzo del 2019 y marzo del 2020, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, sumado a los aportes teóricos provenientes de la pedagogía crítica y el materialismo histórico. Este Trabajo Integrador Final propone reflexionar sobre una parte específica de la praxis profesional del Trabajo Social; partiendo de algunos supuestos teóricos se orientará a ver cómo aparece la dimensión educativa y las acciones socio-educativas en la praxis cotidiana de la profesión en el marco de la experiencia de mis Prácticas Profesionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las intervenciones del trabajo social en la sala de diálisis del Hospital Provincial del Centenario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-18) Sambrano , Maria Lila; Valli, Mariana; Bovino, Betina
    El presente escrito tiene como objetivo recuperar nuestro proceso de prácticas preprofesionales, a partir de una mirada crítico-reflexiva y del recorrido teórico-conceptual adquirido durante la formación académica. De esta manera, nuestra producción estará estructurada a partir de los lineamientos propuestos por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en su Resolución CD N° 2890/18, donde se presentan tres diferentes modalidades a implementar en el Trabajo Integrador Final (TIF): Investigación, Producción y Práctica Disciplinar. A los objetivos del presente trabajo, tomaremos esta última, la cual: “Consiste en un informe que se ocupa del diagnóstico de una situación y del diseño y elaboración de una estrategia de acción, programa, proyecto o dispositivo de intervención en un ámbito institucional concreto. El objetivo de esta modalidad es analizar críticamente, tanto teórica como técnicamente, la experiencia de la práctica o intervención a los efectos de contribuir a la generación de conocimientos disciplinares".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Salud y Cuidado en las Intervenciones de Trabajo Social : problematizando sobre prácticas en el Hospital del Centenario : prácticas de cuidado y Trabajo Social en el Hospital General
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-21) Romero, Juliana; Olivera, Georgina
    Este trabajo Integrador Final se propone recuperar los procesos de intervención profesional, en campo de la salud, en relación a demandas de cuidado desde una mirada integral, a partir del análisis de situaciones de intervención del Trabajo Social, vivenciadas en las prácticas profesionales en el hospital del Centenario, realizadas en el año 2019. Trabajaremos sobre los diferentes posicionamientos, las distintas formas de concebir y abordar la salud, y su impacto a la hora de limitar o ampliar las intervenciones institucionales y su relación con las intervenciones profesionales frente a problemáticas relacionadas al cuidado. Para ello nos centraremos en tres conceptos: salud integral, cuidado e intervención profesional del trabajo social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las políticas de cuidado destinadas a la infancia en el Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe, y el rol de las mujeres : la esfera se rompió
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-16) Umar, Aldana; Osella, María Pilar
    El objetivo general del presente TIF es indagar sobre el modo en que se imbrican las políticas públicas en la infancia y el rol de las mujeres, y los objetivos específicos se centran en explorar los aportes del feminismo en las lecturas del cuidado, así como en recuperar las políticas públicas de cuidado destinadas a la infancia en el Departamento Belgrano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El paso del TIEMPO como HUELLA en niños y niñas durante el transcurso de las Medidas Excepcionales de Protección Integral de Derecho (Ley 12967)
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-25) Stauber, Vanesa Paola; Ghio, Gonzalo Horacio
    El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo indagar y registrar las consecuencias del paso del tiempo como “huella” en niños y niñas que atravesaron medidas excepcionales de protección integral de Derecho, (Ley 12967 Cap. 3, Art 58); en el espacio de alojamiento para niñas “Comunidad de Restauración Evangélica Argentina”1 de la ciudad de Rosario. En el primer capítulo realizaremos un recorrido histórico sobre la situación de las infancias en nuestro país, donde podemos ver que existen diferentes “paradigmas sobre las infancias” en distintas épocas, que se traducen en leyes, políticas sociales, instituciones y formas de ver e intervenir dichas infancias
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Autonomía o desprotección progresiva? : contribuciones para pensar las trayectorias de egreso de adolescentes sin cuidados parentales en Rosario, Santa Fe
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-24) Albano, Juan; Vaquero, Flavia; Ripoll, Sandra
    N Las transiciones hacia la vida adulta de les adolescentes sin cuidados parentales de Rosario se van constituyendo desde múltiples factores culturales, económicos, sociales y políticos, pero son condicionadas y se identifican por la relación excepcional con el Estado provincial. En este proceso no lineal de constitución para “llegar a la adultez”, inevitablemente, el principal responsable del cuidado, de alojar y acompañar a les adolescentes, por esta condición de excepcionalidad1 es el Estado provincial. Por tanto, estos procesos de egreso institucional serán determinados por las acciones y omisiones que éste desarrolle, reflejándose en las políticas públicas concretas y el enfoque ideológico que adquieren. El título sugiere preguntarse si esta forma excepcional de cuidado basada en la protección de la integridad de dicho público ante situaciones de vulneración y riesgo de vida en realidad garantizan protección. En especial, si en la adolescencia aseguran trayectorias autónomas, con recursos, capacidades y garantías; o en cambio, reflejan omisiones institucionales y judiciales ante riesgos, vacíos conceptuales y éticos en prácticas que reproducen nuevas vulneraciones y, por tanto, demuestran tener efectos contradictorios
  • ÍtemAcceso Abierto
    El trabajo de cuidado : la mirada desde las mujeres trabajadoras de los comedores comunitarios de la ciudad de Rosario
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-11) Ruiz, Nancy; Sosa, Ruth
    Esta tesina aborda la participación de las mujeres que trabajan dentro de comedores comunitarios y el significado que tiene para ellas las tareas de cuidado, como así también las desigualdades por los que están atravesadas, tanto sea socioeconómico como de género. A partir de este proceso, surgieron múltiples interrogantes, preocupaciones y discusiones acerca de la temática en cuestión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una mirada profesional sobre la interrupción del embarazo en segundo trimestre de gestación : el caso de un equipo de salud interdisciplinario en Rosario
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-02) Olmos, Florencia; Garma, María Eugenia
    Cabe aclarar que la elección de este tema emerge, cuando, a partir de la práctica profesional pudimos observar que la interrupción del embarazo es una práctica que sucede en un efector de salud acompañada o en la más absoluta soledad, pero sucede cuando la decisión ya está tomada. Esto nos hizo reflexionar algunas cosas y problematizar tantas otras, pero siempre absolutamente convencidas que el aborto tenía que ser un derecho conquistado, que podamos ser nosotras las únicas responsables de las decisiones que tomamos sobre nuestros cuerpos con absoluta libertad y en un sistema de salud con profesionales que contengan y nos brinde la calidad y seguridad en la atención que merece cualquier persona que demanda la atención. Teniendo en cuenta todos los elementos mencionados, se realizó un trabajo de investigación, con el Objetivo General de conocer las diferentes posiciones, creencias y percepciones de las profesionales con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo de segundo trimestre de gestación en la consejería de interrupción voluntaria del embarazo del Hospital Provincial de la ciudad de Rosario. Y como Objetivos Específicos: Conocer las disposiciones y motivaciones de los profesionales a realizar la práctica del aborto; Identificar las creencias de estos profesionales que, antes cada situación, se traducen en intervenciones técnico-profesionales; Indagar acerca de los obstáculos que debe sortear el equipo antes cada interrupción de segundo trimestre; Indagar como viven, que piensan y cómo actúan los profesionales con respecto al aborto en el segundo trimestre.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas públicas de participación juvenil desde el Centro de la Juventud, Municipalidad de Rosario : experiencias de jóvenes participantes del Programa Construyendo Derechos 2003-2008
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-27) Díaz, Leticia Virginia; Beretta, Diego
    Los interrogantes que guiaron mi trabajo pueden resumirse en: ¿Cuáles eran las políticas públicas que promovían la participación juvenil en Rosario desde el Centro de la Juventud entre el 2003-2008? ¿Cuáles eran los planes, programas y proyectos existentes durante ese período? ¿Quiénes, cómo, y dónde se llevaban a cabo? ¿Cómo era la participación de las y los jóvenes en las propuestas? ¿Cuáles eran las intervenciones que se realizan en el marco de estas políticas? ¿Cómo se caracterizaban los recorridos juveniles en ese momento? Así, se pretende reconocer y analizar las políticas públicas que estaban destinadas a la promoción de la participación de las juventudes en la ciudad de Rosario durante el período 2003-2008. Para ello es necesario adentrarnos en la complejidad de estos conceptos para poder tener una mirada integral de los procesos de participación de los y las jóvenes y del programa “Construyendo Derechos”, sobe el cual me enfoco en este trabajo final integrador.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El rol de la Atención Primaria de la Salud en contexto de pandemia durante los años 2020-2021 : nuevos desafíos institucionales y profesionales en el Centro de Salud Tío Rolo : hacia la construcción de la agenda institucional recuperando el vínculo con la comunidad
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-27) Cruz Delmas, Nailen; Oviedo, Florencia Ayelén; Zampani, Roberto
    El presente trabajo surge del interés por analizar nuestro espacio de prácticas en un contexto inusual, el cual nos ha interpelado como estudiantes y como ciudadanas. En la elaboración del Trabajo Integrador Final (de ahora en adelante TIF) buscamos profundizar los saberes adquiridos durante la carrera de Trabajo Social y recuperar lo transitado en las instituciones de aprendizaje que hemos transcurrido durante los últimos tres años de la carrera, refiriéndonos a las prácticas disciplinares pre profesionales que nos convocó a instancias de reflexión y debates. Esto nos permitió reflexionar sobre la coyuntura, los nuevos desafíos presentes en el campo Salud en nuestro país, durante los años 2020-2021 en el marco de la pandemia Covid-19, analizando particularmente el Centro de Salud (de ahora en adelante CS) “Tío Rolo”, sus desafíos institucionales y profesionales como a su vez poder identificar otras situaciones problemáticas, para luego culminar con una propuesta de intervención profesional de carácter creativo que revele nuevos horizontes de la realidad social. La pandemia caracterizada como el contexto de crisis y emergencia socio-sanitaria, ha reconfigurado el modo de vivir de la gran mayoría de las personas, impactando de manera diferencial en una sociedad legalmente de iguales pero socialmente desigual
  • ÍtemAcceso Abierto
    Perspectiva de género en los clubes : aportes para intervenir desde el Trabajo Social
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-22) De Santis, Josefina; Cappelletti, Carina
    El siguiente trabajo se enmarca en el proceso de finalización de la carrera de grado de la Lic. en Trabajo Social. Está planteado dentro de la modalidad de Práctica Disciplinar y es denominado “Perspectiva de género en los clubes: aportes para intervenir desde el Trabajo Social”. La Práctica Disciplinar, según el Reglamento de Tesina de la UNR, “consiste en un informe que se ocupa del diagnóstico de una situación y del diseño y elaboración de una estrategia de acción, programa, proyecto o dispositivo de intervención en un ámbito institucional concreto. El objetivo de esta modalidad es analizar crítica, teórica y técnicamente, la experiencia de la práctica o intervención a los efectos de contribuir a la generación de conocimientos disciplinares En primer lugar, la idea surge como posibilidad de abordaje de los micromachismos observados en las categorías infantiles y juveniles entre varones pertenecientes al fútbol infanto-juvenil de la institución y a su vez con la escuela de hockey femenino, considerando al club como espacio que se constituye en referencia, principalmente para niñxs y jóvenes, que transitan gran parte de su cotidianeidad. Es importante destacar que formo parte de la institución como socia, colaboradora y como docente de la Escuela de Hockey. Por lo tanto, el vínculo con el club no se remite solo a una observación externa, sino que fue a partir de mi participación como socia, madre de un niño que practica fútbol y como docente que me involucré en la temática. En sus orígenes, los clubes eran concurridos mayoritariamente por varones adultos para pasar su tiempo de ocio y realizar en determinadas oportunidades alguna práctica deportiva. En la actualidad, son considerados como espacios de socialización, que fomentan valores y forman sujetos que participan activamente en la sociedad, por lo que dejan marcas subjetivas en las trayectorias de quienes asisten ya sea desde una temprana o avanzada edad. Asimismo, una gran cantidad de niñxs y jóvenes participan en los clubes, ya que la práctica deportiva resulta una de sus actividades recreativas principales. Es por este motivo que considero que los clubes son un espacio que marcan las trayectorias de vida, por lo que aportan posibilidades de transformaciones en los vínculos sociales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Discapacidad y atención primaria de la salud : una mirada desde el cuidado : la experiencia del dispositivo de juego en el Centro de Salud Municipal Santa Teresita
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-19) Orellana Busandri, Agustín; Osella, M. Pilar
    Este trabajo se encuadra en la producción de Trabajo Final Integrador de la Lic. en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperamos aquí la experiencia transitada en los últimos años de cursado, 4to y 5to año, tomando como punto de partida la experiencia de un dispositivo llevado adelante en el centro de salud donde realizamos las prácticas, el centro de salud municipal “Santa Teresita”, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cartografiando narrativas, rebeldías y estéticas desde el Sur : aportes descoloniales para el Trabajo Social
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2022-11-16) Barraguirre, Lucía; Sosa, Ruth
    La producción que preside nuestra reunión, convoca la arriesgada tarea de fundar, narrar y acompañar aportes otros que, desde un lugar responsable, situado y fronterizo, sirvan de abono genuino para la formación y la práctica en lo que incumbe y afecta al Trabajo Social como disciplina del campo de las Ciencias Sociales. Partiendo del registro teórico-gráfico que visibiliza el asunto de que una profesión como la nuestra, ha tenido y aún tiene el suficiente poder para producir ausencias de saberes propios de Nuestra América (Paez y Pereyra, 201 7), dada la racionalidad dominante expresada en la sujeción del Norte sobre el Sur, y de “los desafíos que los distintos escenarios de lo social hoy nos ofrecen para la intervención” (Hermida y Meschini, 201 7, p. 43), perseguiremos los titubeos, los silencios y las ebulliciones locales, algún tipo de permanencia en los procesos que logren instituir la aventura multicromática en manos del saber. Por consiguiente, indagaremos en lo Otro, en lo que no encastra, en lo que difiere, en lo que alimenta el diálogo entre lo que se configura como territorio y lo que se comprende como identidad. En el cauce de la incongruencia, a la vez, nos desplazaremos por las texturas, entremedio de las singularidades, por aquellas formas festivas que rugen ante el horror colonial y que, con fuerza y deseo, se ponen de pie. Al fin y al cabo, también entenderemos que son experiencias sufrientes, astilladas por el olvido y por un manto invisible de soledad En los comienzos de esta obra de sentido al poder, lxs acompañaré a que situemos el origen, los ruidos, las tensiones y proyecciones acerca del conocimiento en mi crónica de vida y su vigorosa problematización. Los interrogantes implícitos en relación a “¿cómo producimos conocimiento? ¿desde dónde? ¿para quiénes?” darán cuenta de una biografía marcada y quizás instaurada bajo el lema del saber como templo, que con el correr de los años, afortunadamente, empezará a mutar. Atravesando una historia referenciada desde lo íntimo y lo personal, más tarde, arribaremos al tránsito y al desarrollo educacional por un nuevo espacio acuñado universidad, reconociendo en el trayecto mis grandes desvelos y señalando nuevamente cuestionamientos, que seguirán estando ligados al plano de lo intelectual
  • ÍtemAcceso Abierto
    Violencia simbólica, estigmatización y pánico moral en comentarios de notas del Diario La Capital versión digital, hacia trapitos y cuidacoches en la ciudad de Rosario
    (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-08-10) Alloatti, Constanza; Ripoll, Sandra
    La presente tesina parte del supuesto de que existe un círculo vicioso de violencia y estigmatización sobre trapitos y cuidacoches. Centra el referente empírico en la ciudad de Rosario y se recuperan los comentarios que dejan algunes usuaries del Diario La Capital en su versión digital en las notas que se relacionan al área de interés. Se presenta inicialmente un recorrido bibliográfico profundizando en tres ejes teóricos seleccionados como los más importantes a los fines de intentar demostrar la hipótesis presentada. Estos ejes corresponden a los siguientes temas: la Violencia Simbólica, teorizada fundamentalmente por Segato (2010), la estigmatización, siguiendo textos de Goffman (2006), y por último el Pánico Moral, término acuñado por Stanley Cohen (2002). Se utiliza también otra bibliografía relacionada con estos temas, y se suma, además, una breve explicación respecto de la inseguridad, el poder punitivo y la criminalidad, focalizando en textos de Zaffaroni (2012). Una vez presentado el análisis teórico, se da lugar al análisis metodológico en el cual se repasan y estudian 67 comentarios, seleccionados aleatoriamente de un total de 487 relevados en la totalidad de las notas que hacen referencia al tema aquí estudiado, y que son a su vez relevados para dar cuenta de los tres ejes teóricos. Se examinan los resultados para poder concluir si los supuestos planteados son efectivamente correctos