1.d. Escuela de Trabajo Social - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 1.d. Escuela de Trabajo Social - Tesinas por Título
Mostrando 1 - 20 de 217
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “A mí también me duele” Hacia la visibilidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de Violencia de Género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-22) Urraco, Bernardina; Ingaramo, AlejandraEsta investigación nace tanto del interés en el campo de las infancias como así también, de la implicancia en los ricos y diversos movimientos de los feminismos. A partir de los cuestionamientos que se presentaron en el último año de la carrera, realizando las prácticas profesionales en el Centro de Protección “Casa Amiga” durante el año 2019.Ítem Acceso Abierto Abordaje con varones que ejercen violencia contra sus parejas : análisis del Dispositivo Municipal "Hombres Trabajando-Se"(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-14) Bozzi, Candela; Vilamajó, AliciaEn el presente trabajo se realiza una aproximación a la intervención con varones que ejercen violencia contra sus parejas. Para ello, se sitúa el anclaje empírico en el dispositivo municipal “Hombres trabajando-se” del Instituto Municipal de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Rosario. El objetivo de la tesina es describir y analizar la propuesta de abordaje mencionada. El marco teórico seleccionado considera la violencia contra las mujeres y las masculinidades desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos, incluyendo aportes disciplinares, para ofrecer una comprensión posible del fenómeno de violencia doméstica. La estrategia metodológica desarrollada es de tipo cualitativo, para lo cual se recurrió a fuentes de información secundaria y primaria: el estudio del trabajo con varones y de reflexiones sobre programas particulares; y entrevistas -individuales y grupales- y análisis de documentos escritos por el equipo respectivamente. En este sentido, a partir de la lectura de la información secundaria se toman las dimensiones que permiten examinar el dispositivo rosarino, considerando la organización y funcionamiento del dispositivo, el recorrido de los sujetos destinatarios y su proceso, las perspectivas teóricas que sustentan el dispositivo y contribuciones posibles del Trabajo Social a esta propuesta de abordaje.Ítem Acceso Abierto Abordaje de conflictos convivenciales en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, Rosario. El interjuego de las lógicas institucionales: hacia una nueva estrategia desde el Trabajo Social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-06) Díaz, María Agustina; Pussetto, Ana Clara; De Bella, KarinaEl presente Trabajo Integrador Final, tiene por objeto analizar los modos en que son abordados institucionalmente los conflictos convivenciales entre los adolescentes en situación de privación de la libertad, durante los años 2016 - 2018, en el “Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil1 ”, de Rosario.Ítem Acceso Abierto Abordajes profesionales posibles y del Trabajo Social en particular, en la localidad de Villada, Provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10-01) Luppi Gutierrez, Julieta Sofía; Martínez, SilviaLa elección del tema a investigar en esta tesina, es el resultado de mi inserción en el campo de Justicia Penal Juvenil, durante mis últimos tres años de carrera Licenciatura en Trabajo Social. Muchos van a pensar cuál es la relación que existe entre un campo y otro, ya que el seleccionado para investigar es el de Violencia De Género. Pero si, claramente, estos son contextos que se presentan en lo cotidiano de nuestra actividad profesional, es decir, ingresar a trabajar a cierta institución para intervenir en un determinado campo y en el encontrar la complejidad que este conlleva, es por esto que se nos van a presentar situaciones con diferentes realidades, que quizás muchas veces no es el que nosotros creíamos como problema de base para llevar a cabo la modificaciónÍtem Acceso Abierto El aborto voluntario : la lucha de mujeres, lesbianas, travestis y trans por el acceso a la ciudadanía(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-27) González, Carolina; Boschetti, Silvina"...Puede considerarse que el hecho de abortar da en el centro del mandato hetero-patriarcal, la maternidad obligatoria, la sexualidad centrada en la reproducción, el lugar de la mujer en el cuidado, del cuidado de otrxs sobre ella misma, la obligación de la mujer de ser la que se responsabilice por la anticoncepción. Entonces, al momento de pensar en legalizar el aborto voluntario, no sólo resulta interesante observarlo desde un paradigma de la salud pública como reducción de daños, para evitar la muerte; sino también como una forma de romper con estos mandatos que están social y culturalmente sancionados y penados."Ítem Acceso Abierto Administrando la infancia : sobre la niñez, la gestión pública y el proceso descentralizador en la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-13) Beltramino, Juan; Arce, María PaulaEl presente trabajo de tesina es realizado para completar los estudios de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene por finalidad describir y analizar de qué manera se materializan las políticas de cuidado propuestas por la Ley Provincial N.º 12.967, en relación a niños, niñas y adolescentes que son separados de su centro de vida a partir de una “Medida de Protección Excepcional” en la provincia de Santa Fe. El propósito por lo tanto es realizar una exploración descriptiva sobre cómo se ejecutan los procesos de cuidado en las distintas instituciones de alojamiento temporal en el marco de la gestión provincial bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y en relación a las estrategias de descentralización en la gestión que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2007, fundamentalmente a partir del “Plan Estratégico Provincial Visión 2030Ítem Acceso Abierto Agilizando el encierro : el Trabajo Social y la encrucijada profesional en el marco de las nuevas políticas penitenciarias de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-04-22) Murray, Jaime Roberto; Arce, María PaulaLa propuesta del trabajo es realizar un proceso de indagación en torno a dos actores de las instituciones carcelarias en la ciudad de Rosario: los Equipos de Acompañamiento para la Reintegración Social (EARS) y el Organismo Técnico Criminológico (OTC); situando los momentos históricos de su constitución y sus cambios en los últimos años, estableciendo una descripción sobre sus características particulares, analizando sus roles en el proceso de la pena e identificando los paradigmas sobre los cuales fundan su intervención, tanto desde las normativas vigentes como así también desde las propias miradas particulares.Ítem Acceso Abierto Análisis del Plan Estratégico Urbano-Territorial de la Ciudad de Cañada de Gómez : sobre quiénes construyen territorio en la localidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08-13) Combina, Florencia; Arce, María PaulaLas ciudades postmodernas en la era de la información y crecimiento de las tecnologías, se ven con la obligación de definir estrategias urbanas transformando su ejido urbano. Fue en el año 2009, que en la ciudad de Cañada de Gómez comienza a delinearse un Plan Estratégico Urbano-Territorial, en vistas de cumplir con las exigencias del momento, adaptándose a las nuevas circunstancias, buscando optimizar recursos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Contar con un Plan Estratégico Urbano Territorial, presupone imaginar el futuro de la ciudad, el cercano y el lejano. Ese futuro siempre como idea, horizonte, visión y objetivo, de un proyecto de ciudad. Este trabajo se propone analizar qué actores sociales construyen territorio y cómo lo hacen. También indagar sobre cuál es el rol de las mujeres en la construcción del hábitat urbano, rescatando sus vivencias, y reivindicando su elección de ocupar y vivir múltiples experiencias enfrentándose cotidianamente con una organización social basada en la división sexual del trabajo. Resulta necesario reflexionar desde una mirada compleja al territorio y sus habitantes, comprender la formación socioespacial de las sociedades. Descomponer y reconstruir el territorio desde una visión crítica. Pensamos que la idea de territorio como categoría de análisis transdisciplinaria es fundamental en la construcción y desarrollo de los sujetos y su entorno social, aportando elementos significativos para la construcción del objeto de intervención en Trabajo SocialÍtem Acceso Abierto Los aportes recíprocos entre la profesión del trabajo social y el campo de la mediación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-02-09) Molina, Carmen Judith; Gabriel, BritosEl objetivo del presente trabajo es poder resaltar las riquezas técnicas y teóricas que pueden brindarse entre sí, la profesión del trabajo social y el ejercicio de la Mediación. Y a partir de esto ofrecer a la profesión de trabajo social una nueva visión sobre el campo de la Mediación y el crecimiento de este modelo en la provincia de Santa Fe, teniéndolo presente como campo de intervención profesional. Para ello resulta oportuno aproximarnos al desarrollo histórico de la Mediación, a los aspectos técnico de esta metodología y a sus posibles campos de trabajo, reflexionando sobre sus alcances y limitaciones. Sabiendo cuando es el momento adecuado de intervenir, cómo, con qué procedimientos y técnicas, por qué se planteó el problema y para qué usamos este conjunto de técnicas. Conceptualizaremos el proceso de Mediación, sus técnicas, enmarcados como proceso de intervención del Trabajo socialÍtem Acceso Abierto Una aproximación a los diferentes paradigmas de intervención sobre consumo problemático(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-14) Lorenzo, Romina Paula; Tobin, PatriciaEl espacio de la práctica pre-profesional de 5to año, realizada en el Centro de Salud Emaús, ubicado en la zona noroeste de Rosario, nos permitió visualizar la problemática de consumo de sustancias en la población. Principalmente se pudo observar en el grupo de los jóvenes, ya que gracias a la participación en el programa Nueva Oportunidad, nos facilitaba el acercamiento a este grupo etario. Es a partir de allí que se instalo la necesidad de explorar y conocer la complejidad y las diferentes formas de abordaje que hoy se debaten en la intervención del trabajo social. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito profundizar en los diferentes paradigmas y estrategias con respecto al tema del consumo problemático. Para lograr este objetivo se procedió a recuperar información de diferentes posturas que nos marcan la construcción del objeto de estudio de diferentes maneras. Estas posturas tienen que ver con la construcción histórica que se fue dando a los largo del tiempo. Y con ellas, las legislaciones que van dando marco a las diferentes miradasÍtem Acceso Abierto Una aproximación al concepto de autonomía en los egresos de les jóvenes del sistema de protección en el período 2018- 2019 en la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04-13) Rovira, Melina; Bentos, Natalia; Ripoll, SandraEsta tesina aborda la problemática de jóvenes sin cuidados parentales que residen y egresan del sistema de protección integral en la ciudad de Rosario en los años 2018- 2019. Los interrogantes por cuestiones puntuales sobre las nociones de autonomía que circulan en los procesos de trabajo co-construidos con otrxs actores surgen hace poco más de un año a raíz de las tensiones inherentes de dichos espacios. Son múltiples los conflictos que se plantean si se piensan estrategias desde diferentes conceptos de autonomía, donde se contrapone aquello que para determinadx actor implica mayor autonomía mientras que para otrx la limita. Es desde este punto donde construyo una idea que sirve de modo orientativo en esta investigación, a saber: “Que lxs actores involucrados en los procesos de egresos de jóvenes sin cuidados parentales construimos líneas de trabajo desde diferentes conceptos de autonomía suponiendo que lxs demás actores comparten la misma definición. A raíz de ello no consensuamos criterios básicos comunes sobre qué se entiende por autonomía teniendo como consecuencia la construcción de estrategias que se contraponen, limitan o resultan incoherentes entre sí”.Ítem Acceso Abierto Una aproximación al Trabajo Social antiopresivo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-15) Fava, Julieta Inés; Garma, María EugeniaEsta tesina tiene como tema central el trabajo social antiopresivo, por lo que a lo largo de este trabajo intentaremos reconstruir y aproximarnos a dicho enfoque mediante las contribuciones que han hecho una serie de autores sobre dicha temática.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones a la problemática laboral juvenil desde las políticas educativas, laborales y programas sociales con objetivo en la inserción laboral de jóvenes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-02-23) Lencina, Natalia; Garma, María EugeniaA partir de sucesivas aproximaciones bibliográficas a la relación de los/las jóvenes con el mundo del trabajo me propuse como objetivo de este trabajo, indagar sobre las políticas de inserción laboral para jóvenes implementadas en Argentina. El conjunto de interrogantes que orientaron esa indagación son: ¿cuáles son las principales transformaciones ocurridas en el mercado laboral y en el ámbito educativo a partir de fines del siglo XXI, desde la situación de los/las jóvenes?, ¿cuando se conformó como categoría de estudio la juventud o las juventudes?, ¿cuáles son las principales intervenciones estatales a nivel nacional de las últimas décadas orientadas a la inserción socio-laboral?Ítem Acceso Abierto Aproximaciones al sobre qué, cómo y para qué de la intervención profesional del Trabajo Social en Atención Primaria en Salud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-27) Angirama, María del Valle; Díaz, Fernanda; Tobin, Patricia(...)Y en esta línea, nos abocamos a interrogarnos por la particularidad de trabajar en centros de salud: ¿Cómo podríamos caracterizar a la intervención profesional del Trabajo Social en los Centros de Salud de Rosario? ¿qué problemáticas llegan a los Centros de salud? ¿Cómo se abordan las mismas? ¿qué estrategias se proponen las trabajadoras sociales para abordarlas? ¿a qué problemas se enfrentan las trabajadoras sociales a la hora de pensar estas estrategias de trabajo? ¿qué horizontes le asignan su intervención profesional? ¿cuál es el aporte del Trabajo Social al abordaje integral de la salud? .Ítem Acceso Abierto La atención a las víctimas de violencia de género en el Ministerio Público de los Tribunales Provinciales de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-04-19) Anestiades, Nadia; Cavagnero, Cecilia; Ingaramo, María AlejandraEl derecho de las mujeres a una vida sin violencia está reconocido por tratados internacionales a los cuales adhiere Argentina. Esto hace al Estado responsable de garantizarlo. Este Trabajo Integrador Final de modalidad disciplinar versará sobre el análisis de las estrategias de intervención de la Oficina de Atención de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Ministerio Público de la provincia de Santa Fe que funciona en la sede de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario, en el período 2020.Ítem Acceso Abierto La atención a víctimas de violencia de género en la Red de Atención Primaria de Salud de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe : análisis de las acciones articuladas por los equipos profesionales en el Año 2021(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-02-28) Cáceres, Jorgelina; Ingaramo, María AlejandraEl presente trabajo integrador final ha buscado indagar las acciones del primer nivel de atención de salud en la ciudad de Rosario en relación a la violencia de género en el escenario del segundo año de la pandemia COVID-19 y en torno a la pregunta sobre la modalidad de abordaje de las acciones realizadas por los equipos profesionales y el peso del enfoque interdisciplinar en la práctica de los equipos, dado que consideramos que la violencia de género debe ser abordada de forma articulada por los distintos profesionales que se encuentran en los Centros de Salud para entender de una forma integral a la problemática.Ítem Acceso Abierto ¿Autonomía o desprotección progresiva? : contribuciones para pensar las trayectorias de egreso de adolescentes sin cuidados parentales en Rosario, Santa Fe(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-24) Albano, Juan; Vaquero, Flavia; Ripoll, SandraN Las transiciones hacia la vida adulta de les adolescentes sin cuidados parentales de Rosario se van constituyendo desde múltiples factores culturales, económicos, sociales y políticos, pero son condicionadas y se identifican por la relación excepcional con el Estado provincial. En este proceso no lineal de constitución para “llegar a la adultez”, inevitablemente, el principal responsable del cuidado, de alojar y acompañar a les adolescentes, por esta condición de excepcionalidad1 es el Estado provincial. Por tanto, estos procesos de egreso institucional serán determinados por las acciones y omisiones que éste desarrolle, reflejándose en las políticas públicas concretas y el enfoque ideológico que adquieren. El título sugiere preguntarse si esta forma excepcional de cuidado basada en la protección de la integridad de dicho público ante situaciones de vulneración y riesgo de vida en realidad garantizan protección. En especial, si en la adolescencia aseguran trayectorias autónomas, con recursos, capacidades y garantías; o en cambio, reflejan omisiones institucionales y judiciales ante riesgos, vacíos conceptuales y éticos en prácticas que reproducen nuevas vulneraciones y, por tanto, demuestran tener efectos contradictoriosÍtem Acceso Abierto El cambio de paradigma en Salud Mental : análisis y problematización con respecto a la política sustitutiva y sus dispositivos(2020-08-26) Ventureira, Agustín; Alberdi, José MaríaEl campo de la Salud Mental es un universo donde conviven diferentes actores, discursos, prácticas, elementos teóricos, epistemológicos, ideológicos... y todo un entramado de relaciones sociales comprendidas en su heterogeneidad. Es un campo -complejo- donde este trabajo sitúa la mirada e intenta retomar un debate -histórico- que circula en torno a la “locura”. Hay diferentes razones que me llevaron a elegir este tema para la tesina de grado dentro de la Licenciatura en Trabajo Social. Razones teóricas que fundamentan un análisis del recorte que se hará desde la lectura de las ciencias sociales. Al mismo tiempo razones del orden ideológico que prima la mirada crítica e histórica que busca poner en un contexto diferente aquello que muchas veces es mostrado desde el plano de lo aparente.Ítem Acceso Abierto Cartografiando narrativas, rebeldías y estéticas desde el Sur : aportes descoloniales para el Trabajo Social(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2022-11-16) Barraguirre, Lucía; Sosa, RuthLa producción que preside nuestra reunión, convoca la arriesgada tarea de fundar, narrar y acompañar aportes otros que, desde un lugar responsable, situado y fronterizo, sirvan de abono genuino para la formación y la práctica en lo que incumbe y afecta al Trabajo Social como disciplina del campo de las Ciencias Sociales. Partiendo del registro teórico-gráfico que visibiliza el asunto de que una profesión como la nuestra, ha tenido y aún tiene el suficiente poder para producir ausencias de saberes propios de Nuestra América (Paez y Pereyra, 201 7), dada la racionalidad dominante expresada en la sujeción del Norte sobre el Sur, y de “los desafíos que los distintos escenarios de lo social hoy nos ofrecen para la intervención” (Hermida y Meschini, 201 7, p. 43), perseguiremos los titubeos, los silencios y las ebulliciones locales, algún tipo de permanencia en los procesos que logren instituir la aventura multicromática en manos del saber. Por consiguiente, indagaremos en lo Otro, en lo que no encastra, en lo que difiere, en lo que alimenta el diálogo entre lo que se configura como territorio y lo que se comprende como identidad. En el cauce de la incongruencia, a la vez, nos desplazaremos por las texturas, entremedio de las singularidades, por aquellas formas festivas que rugen ante el horror colonial y que, con fuerza y deseo, se ponen de pie. Al fin y al cabo, también entenderemos que son experiencias sufrientes, astilladas por el olvido y por un manto invisible de soledad En los comienzos de esta obra de sentido al poder, lxs acompañaré a que situemos el origen, los ruidos, las tensiones y proyecciones acerca del conocimiento en mi crónica de vida y su vigorosa problematización. Los interrogantes implícitos en relación a “¿cómo producimos conocimiento? ¿desde dónde? ¿para quiénes?” darán cuenta de una biografía marcada y quizás instaurada bajo el lema del saber como templo, que con el correr de los años, afortunadamente, empezará a mutar. Atravesando una historia referenciada desde lo íntimo y lo personal, más tarde, arribaremos al tránsito y al desarrollo educacional por un nuevo espacio acuñado universidad, reconociendo en el trayecto mis grandes desvelos y señalando nuevamente cuestionamientos, que seguirán estando ligados al plano de lo intelectualÍtem Acceso Abierto “Con mis hijos no te metas” : la avanzada neoconservadora y el derecho a la Educación Sexual Integral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-03) Nouet, Lumila; Habichayn, AmineEl presente escrito se enmarca en el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera dictada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. La propuesta de participar en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, referido a la Educación Sexual Integral , que investigó acerca de la producción académica a diez años de la sanción de la 1 ley 26.150, me posibilitó indagar y realizar una revisión bibliográfica acerca de esta temática cuya lectura provocó diversas inquietudes. Estas lecturas me permitieron pensar acerca de cómo ésta problemática colaboraría para repensar nuestro ejercicio profesional en el marco de estrategias de intervención, teniendo en cuenta que la educación sexual integral trasciende al ámbito educativo y se cristaliza en diversos espacios. Poniendo en valor el momento histórico que atraviesa Argentina, como la lucha por la legalización del aborto y las modificaciones de la ley de educación sexual, considero fundamental ocuparme de esta problemática desde una producción académica comprometida.