XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural
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Actas de las XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural.
Rosario 5 y 6 de octubre de 2017.
ISSN 1667-9989
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Ítem Acceso Abierto Políticas públicas orientadas a la salud mental y la inclusión social en las experiencias del programa sanitario Casa S.I.S(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Lombraña, Andrea N.; Pepe, María Belén; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia se enmarca en el estudio sobre políticas públicas en el campo de la salud mental y la inclusión social. Focaliza en la producción de los enunciados que se ponen en juego a la hora de relacionar soluciones al problema de esta población y la elaboración de múltiples argumentos para justificar estas asociaciones en el proceso de implementación, sostenimiento y reconversión del programa sanitario.Ítem Acceso Abierto La acción colectiva del movimiento Cultura Viva Comunitaria(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mata Benavides, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEste trabajo analiza la propuesta de acción colectiva del Movimiento Cultura Viva Comunitaria (MCVC). El objetivo de este movimiento de base comunitaria y conformado por diecisiete países de América Latina , es lograr que cada país miembro cuente con una política de derechos culturales representada a través de una Ley General de Cultura y un presupuesto fijo que avale y gestione la cultura no solo desde su concepción tradicional, sino que incluya y visibilice a la cultura viva que se realiza en las comunidades. Se reconoce el aporte de la antropología desde la perspectiva interpretativa y crítica de los estudios culturales, que indica la necesidad de concentrarse en el análisis de los nuevos movimientos sociales desde sus características y sus dinámicas socioculturales particulares en torno de lo político como impulsor de la acción colectiva transnacional (Tarrow,2004). Se discute lo global y lo local en el marco de las decisiones colectivas (Urfalino,2003), al abordar incógnitas en la dinámica específica de este tipo de movimiento, en cuanto a la manera en que se interpretan y reproducen sus bases globales en contextos locales. A su vez, desde la antropología política se señala la necesidad de ampliar los estudios sobre cultura política, acotando el aporte de la dimensión utópica de la cultura política, que marca la aparición de expectativas nuevas que orientan a la acción colectiva.Ítem Acceso Abierto Transformaciones urbanas y relaciones intergeneracionales en un barrio de la ciudad de Rosario. Primeras aproximaciones.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl objetivo que perseguimos es el de dar cuenta de una serie de transformaciones y reconfiguraciones urbanas, a partir de relaciones intergeneracionales, lo que nos permitirá historizar y entender los procesos por los cuales se construyen y se transmiten los sentidos en torno al barrio. Además, podemos entender las relaciones intergeneracionales como parte del entramado social que constituyen experiencias formativas. Nos interesa desarrollar nuestro trabajo de campo en una escuela, entendiéndola como un espacio de interacción cotidiana entre diversos sujetos, en relación con el barrio y en un contexto social y político dado; focalizando en las relaciones de la misma con otras organizaciones o instituciones del territorio por un lado, y por otro en las propias relaciones y dinámicas al interior del ámbito escolar.Ítem Acceso Abierto La conformación de la Antropología del trabajo en Rosario y su región: enfoques inaugurales a contracorriente, 1951-2001(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Guiamet, Jaime; Philipp, Gretel; Vitali, Sofía; Vogelmann, Verónica; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el siguiente artículo nos proponemos indagar los procesos de conformación del campo de la antropología del trabajo en Rosario y su región. Nuestro enfoque procura dar cuenta de la relación entre las dimensiones académico-institucionales y las condiciones socio-históricas. Comenzamos analizando la conformación de la disciplina en el contexto local, a fines de la década de 1950, y posteriormente, del campo de la antropología del trabajo, en particular en la década de 1980, rastreando la continuidad de algunos rasgos característicos. Para eso tuvimos en cuenta distintos ejes analíticos: aportes de investigadores que ejercieron un papel fundacional en la temática; análisis de los contextos institucionales en los que se inscribían estas líneas; conformación de centros de estudio; despliegue de proyectos de investigación y actividades académico-gremiales; presencia/ausencia de la línea temática en congresos y eventos disciplinares. Vale aclarar que consideramos a la construcción de conocimiento inserto dentro de campos de estudio, entendiéndolos como campos de lucha, conflictivos, conformados por distintas perspectivas donde se ponen en tensión diversos sentidos e intereses, es decir, comprendiendo relaciones de fuerza y de dominación (Bourdieu, 1983). Como lo señala Garbulsky (2006) esta perspectiva incluye el análisis de los campos actuales de las disciplinas científicas y sus relaciones como parte de un proceso complejo de interrelaciones reales resultado de un conjunto de aconteceres históricos, donde interjuegan biografías y acciones de los investigadores, el papel que estos ocupan dentro del sistema académico de una sociedad, la tradición y desarrollo de su disciplina, la correlación de fuerzas entre las clases y grupos sociales en su lucha por el poder y las necesidades que se plantean en la misma sociedad (Garbulsky, 2006).Ítem Acceso Abierto Políticas, territorio y participación social(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) González, Gabriela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el presente proyecto procuraremos abordar cómo determinadas políticas públicas son gestionadas, implementadas y resignificadas por parte de una organización social ubicada en un barrio popular de la ciudad de Rosario. Los saberes, imaginarios y prácticas puestas en movimiento en relación a dichas políticas, nos permiten reflexionar en torno a cómo la política, en un sentido más general, es vivenciada en estos contextos territoriales; cómo la misma atraviesa a los miembros de la organización en cuestión y cómo la participación en este tipo de instituciones conlleva un aprendizaje particular, en cuanto al vínculo entre quienes habitan los territorios en los que se focalizan ciertas políticas públicas y el estado (municipal y/o provincial).Ítem Acceso Abierto La emergencia de lo sub-terráneo: ¿Cómo puede un túnel convertirse en puente? Una aproximación a las sub-versiones de la memoria reciente en la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Battaggia, Fausto; D’Addurno, Virginia; Guirado, Carla; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesNos proponemos entonces, a través del siguiente trabajo, indagar respecto de las historias que vinculan el antiguo edificio del Comando del 2° Cuerpo de Ejército con el edificio de Jefatura de Policía, en donde funcionó el Servicio de Informaciones de la Policía, principal centro clandestino de detención (de aquí en adelante, CCD) en la ciudad de Rosario, epicentro de la represión en el sur santafesino.Ítem Acceso Abierto Proceso migratorio e identitario: El caso de la comunidad “Nogoyin Ni Nala” asentada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Brac, Marcela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesAtendiendo a la problemática de los pueblos indígenas que residen en ámbitos urbanos de la Argentina, el propósito de esta ponencia es presentar algunas reflexiones en torno a procesos migratorios y reconfiguración territorial e identitaria. Para abordar estas cuestiones se presentan avances de investigación etnográfica realizadas en la comunidad Qom - Moqoit Nogoyin Ni Nala ubicada en el partido de Rafael Calzada zona sur del Conurbano Bonaerense. El trabajo etnográfico se enmarca en investigaciones de larga duración que se vienen desarrollando entre la Universidad Nacional de Luján y CONICET. En esta ocasión se enfatiza sobre la dinámica de trayectorias migratorias de la comunidad, y prácticas organizativas, sociales y políticas, que contribuyeron a la reelaboración y afirmación de la identidad.Ítem Acceso Abierto Los vínculos de proximidad en los programas sociales gestionados por municipios. Conurbano bonaerense 2003-2015(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Feliu, Patricia; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia se centra en la implementación de programas sociales compensadores gestionados por municipios. Se propone analizar en los relatos de las experiencias de los destinatarios que tipo de vínculos y prácticas se habilitaron. Considerando el cambio de orientación incorporado en las políticas sociales entre 2003-2015 signada en un modelo de inclusión social, sostenida en la justicia social nominando a la población desfavorecida como sujeto de derecho, nos preguntamos ¿cómo se manifestó esta nueva orientación en la construcción cotidiana de la subjetividad de la población vinculada a ellos? Se observo, especialmente en la interacción con los burócratas, que sus vínculos tendieron a conformarse por proximidad y a realizar arreglos personales más que a promocionar una lógica grupal de proyección colectiva. No se facilitó una trama participativa (toma de decisiones) en términos de autonomía, sino que los vínculos/arreglos quedaron anclados en una lógica individualizantes que apunta a configurar sistemas de protección débiles. Un entramado donde persisten mecanismos de arbitrariedad, manipulación que construyen aguante y subordinación alejado del sujeto de derecho. Un recorrido que hace observable la distancia entre el sentido anunciado y la construcción social cotidiana de las políticas públicas, que permite reflexionar acerca de algunas de las restricciones en la implementación. La presente es una investigación exploratoria de enfoque cualitativo, se relevaron 35 entrevistas semiestructuradas a destinatarios en 5 municipios del noroeste del conurbano bonaerense.Ítem Acceso Abierto Guardianes de la Memoria en “La Capital de la Cordialidad”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Paz, Giovanna; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el presente trabajo se realizará un recorrido por la trayectoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Gualeguay, nacida en 1983, como intento por proteger la memoria de esta ciudad. Se hará énfasis en la construcción de sitios de memoria en la ciudad, propiciados por la APDH, desde su constitución hasta la actualidad. Además, haré una breve mención sobre los hijos de Gualeguay víctimas del terrorismo de Estado.Ítem Acceso Abierto Como una familia. La categoría de vecino y la construcción de ciudadanía a través de las políticas de participación ciudadana en CABA(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Coto, Joaquín Alberto Oscar; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia pretende indagar sobre la construcción de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “vecinos” a partir de las políticas de Participación Ciudadana impulsadas por el Gobierno de la Ciudad (GCBA). Especialmente, me centraré en las “Reuniones de Vecinos”, política que consiste en la visita del Jefe o Vicejefe de Gobierno de la Ciudad a los distintos barrios para “dialogar” con los “vecinos”. La relevancia de esta política para las máximas autoridades del GCBA se observa en la frecuencia con la que las realizan. Considero que la misma responde a múltiples objetivos y motivaciones; para el caso de esta ponencia me centraré en la construcción que a través de ellas se realiza de los ciudadanos de la ciudad como “vecinos”, apelando a éstos como destinatarios de las políticas gubernamentales. A su vez, para poder realizar dicha aproximación será preciso presentar brevemente cómo es concebida la participación por el gobierno del PRO. Este trabajo se enmarca en la investigación para mi tesis de licenciatura en antropología social, donde abordo las principales dinámicas de “participación ciudadana” en una comuna de CABA. Para ello realicé trabajo de campo etnográfico y entrevistas entre marzo de 2016 y julio de 2017.Ítem Acceso Abierto De adaptaciones y resistencias. Los ajustes secundarios polivalentes en las dinámicas de los pabellones-iglesias del sistema carcelario santafesino(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Manchado, Mauricio; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las modalidades que asumen las resistencias, por parte de los integrantes del dispositivo religioso evangélico pentecostal (DREP) en prisión, tanto al orden carcelario como a la disciplina espiritual. Partiendo de un acontecimiento excepcional en la dinámica de los pabellones-iglesia como fue el plegamiento a una huelga general promovida por los 11 pabellones que componen la Unidad Penitenciaria n° 6 de Rosario (7 de ellos definidos como “cristianos”) en Diciembre de 2016, nos preguntamos sobre las diferentes estrategias prácticas-discursivas desplegadas en dicha situación para interactuar tanto con el servicio penitenciario como con las autoridades eclesiásticas externas. La intención es profundizar sobre una idea desarrollada inicialmente en otros trabajos según la cual dichas resistencias adquieren el carácter de ajustes secundarios polivalentes donde sus variaciones permiten, a quien se encuentra privado de su libertad y habita un pabellón iglesia, soportar el tránsito por el encierro en una dinámica paradojal que a la vez que instala una crítica a las instituciones –tanto a la cárcel como la iglesia- no hace más que legitimar sus funcionamientos. Adaptaciones y resistencias que pueden ser leídas en clave de transacciones que habilitan nuevas reciprocidades, ubicando así al DREP como una táctica de gubernamentalidad del SP para la gestión de la población encerrada.Ítem Acceso Abierto La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Monje, Ana María; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesConsiderando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo.Ítem Acceso Abierto Proceso étnico identitario y contradicciones intraétnicas entra mapuches y qom. Comentarios metodológicos(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Vázquez, Héctor; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDesde al abordaje Histórico -Crítico (Vázquez 1986, 2000 y 2005) del que partimos, el concepto de “identidad étnica” es concebido como proceso. Por tal motivo utilizamos la categoría de “proceso étnico identitario”. De modo tal que concebimos el universo simbólico identitario expresado en tanto “identidad”, como la autopercepción y la percepción de los otros, situada en momento, lugar y grado de integración cultural, al interior de un continuo proceso de cambio perceptivo y autoperceptivo condicionado por las contradicciones que asumen las relaciones interétnicas.Ítem Acceso Abierto Representaciones del Norte argentino en el discurso de Mauricio Macri (2015-2016)(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Quiroga, Paula Inés; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl siguiente trabajo analizará discursos enunciados por Mauricio Macri, que tengan como temática y sean enunciados en el Norte argentino durante cierre de campaña de 2015 al presente. Desde el marco y el enfoque del Análisis Crítico del Discurso, se trazará una aproximación a las relaciones entre los significados de los discursos y la configuración de identidades colectivas, en este caso, las mayorías norteñas nativas. En ese sentido, se considera que una enunciación es un conjunto de representaciones históricas y políticas que significan, y son significadas, en/el orden social. En esta primera instancia se analizarán dos discursos pronunciados en campaña y dos como Presidente de la Nación, de tal manera de contrastar el discurso político de tipo electoralista con el oficial. El objetivo principal de esta etapa preliminar es exploratorio y se basa en definir y precisar el marco teórico y metodológico de un estudio más complejo que nos proponemos realizar respecto de la retórica de Mauricio Macri en clave de Análisis Crítico del Discurso. En el marco referido, nos interesa indagar cómo se configuran y legitiman las representaciones que conforman y tensionan las identidades de pueblos y grupos étnicos históricamente oprimidos. En particular para el Norte argentino, indagaremos en el discurso de Macri y cómo éste reproduce, cuestiona o refuerza las relaciones tradicionales de subordinación y dominación. Aquí nos proponemos examinar las representaciones, los órdenes de discurso y las prácticas sociales como los lugares donde se legitiman, cuestionan y refuerzan los significados de las identidades individuales y colectivas.Ítem Acceso Abierto Sentidos sobre lo escolar en Jóvenes de Sectores Populares. Influencia de lo laboral y otros fenómenos de época(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Carbonari, Franco; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo ofrece un acercamiento a partir de testimonios de jóvenes de sectores populares de la ciudad de Rosario, a los sentidos que éstos construyen acerca de la escolarización en el nivel medio, y la incidencia que lo laboral (desde la valoración del “trabajo” hasta la inserción en el mercado laboral) tiene en esa construcción de sentidos. El rastreo se realiza desde tres ejes centrales: La valoración que los jóvenes realizan a cerca de la escolarización en el nivel medio, y los motivos de dicha valoración; el significado que le otorgan a la cuestión de lo laboral y su percepción de las posibilidades de acceso al mercado de trabajo; la perspectiva y auto proyección en relación al futuro.Ítem Acceso Abierto Educación en alternancia, saberes en encuentro(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Castro, Marcela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el marco del proyecto de tesis para el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (U.N.C.) en el que se estudia la cuestión de la identidad de los jóvenes en contextos escolares de "alternancia pedagógica‟, se aborda una dimensión sobre esta temática a la que me referiré en la ponencia: cómo, en la experiencia educativa, se integran los "saberes escolares‟ y los "saberes productivos‟. El trabajo de campo, en curso, se realiza en una Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) localizada en Garza, un pueblo del interior de Santiago del Estero. Allí, casi 200 jóvenes estudiantes (hijos de pequeños productores, campesinos, "trabajadores golondrinas‟) de distintos lugares de procedencia conviven bajo la modalidad de "pedagogía de alternancia‟; es decir, los alumnos viven, cada mes, 15 días en la escuela y los otros 15 en sus casas. En la escuela, además de los contenidos típicos de la educación media, se enseñan contenidos que tienen que ver con actividades socio-productivas que los alumnos deben aplicar, en sus casas, durante la estadía con su familia. En la presentación, se focalizará en las lógicas de interrelación entre los diversos saberes. Se analizará cómo, en esta escuela en particular, se manifiesta el encuentro entre racionalidades diversas, la escolar y la socio-productiva, y cuál es el impacto de ello en la dinámica diaria de los jóvenes.Ítem Acceso Abierto Construyendo el sentido filosófico de la modernidad desde la Edad Media(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Shapiro, Carmina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn la enseñanza de la filosofía, y de las ciencias sociales en general, resulta de la mayor importancia explicar el desarrollo de la Modernidad como nueva concepción del mundo para empezar a entender nuestra actualidad y nuestro estado de cosas. Sin embargo,en el momento de abordar la historia de la filosofía o las teorías políticas del gobierno y del poder, las más de las veces se suele realizar un salto olímpico desde la antigüedad,que por lo general sólo incluye a la Grecia clásica y no atiende al Imperio Romano) hasta el Renacimiento y la Modernidad. En este trabajo buscaremos exponer algunos de los supuestos quedan fundamento a este prejuicio acerca de la Edad Media, a la vez que presentaremos algunos puntos nodales que creemos puede ayudar a construir una visión más integradas de los procesos teóricos. No es un trabajo acabado, sino más bien una propuesta para empezar a interiorizarnos con las posibles conexiones entre la Edad Media y la Modernidad.Ítem Acceso Abierto Cultura académica y formación de grado en carreras de Ciencias de la Salud(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Di Pato, Susana; D´Andrea, Lorena; Severi, Paola; Cornaglia Fernández, Jimena; Rudolf, Mariano; Staffolani, Claudio; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEsta ponencia forma parte de los avances de un Proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”, que tiene como propósito generar herramientas que permitan repensar las propuestas académicas de las carreras de grado relacionadas o que forman parte de las Ciencias de la Salud, y se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. El interés sobre esta temática radica en que los egresados de estas disciplinas formarán parte de los equipos interdisciplinarios de salud, que se despliegan en los distintos niveles y efectores que forman parte de sistema de salud.Ítem Acceso Abierto Habitar los Espacios Tanáticos.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Andreatta, Maricel A.; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo tiene como objetivo describir cómo habitan cotidianamente familias en situación de vulnerabilidad social, el proceso de muerte de un infante con cuidados paliativos. Referimos sobre los diferentes espacios por donde se desarrolla el proceso del morir del muriente como es el hogar, el hospital y por último el cementerio, todos espacios tanáticos de alojamiento del infante hasta su muerte y entierro. En el espacio tanático del vivir, las familias habitan realizando prácticas cotidianas alrededor de él, viviendo la experiencia de observar y sentir emocionalmente día tras día el deterioro de su cuerpo, la pérdida de vida por el avance de la enfermedad hasta su muerte, generando este acontecer una serie de emociones como miedo, angustia, ansiedad ante la amenaza de muerte que puede ocurrir en el domicilio. Habitan esta cotidianeidad estableciendo relaciones económicas, sociales, culturales, tempo- espaciales para afrontar las distintas situaciones y actividades que requieren la atención del enfermo. Los registros etnográficos presentados en este trabajo, son parte de una tesis realizada para la Maestría en Salud Mental.Ítem Acceso Abierto “Inseguridad” y violencia policial en Quilmes. Un análisis de perspectivas mediáticas locales(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Vallone, Florencia Paula; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLos medios de comunicación son actores políticos importantes en el escenario social. Si bien no son constructores de estereotipos, en diversas ocasiones, los reproducen. Tal como establece Stella Martini (2012), la noticia sobre un hecho delictivo pone el énfasis en el lugar y el tiempo generando en el lector o espectador una sensación de cercanía y cotidianidad amenazada, y es así que la propuesta de este trabajo será dar cuenta de la manera en que determinados barrios, como Villa Luján, La Ribera, Camino General Belgrano y alrededores, del partido de Quilmes, son tratados en las noticias. Es decir, lo que se busca es identificar a qué núcleos temáticos aparecen asociados estos barrios y cómo son presentados sus residentes. En relación con esto, también aparecerá la pregunta por el lugar que los medios le otorgan a casos de violencia policial. Para dicho análisis serán utilizados “El Sol” y “Perspectiva Sur”, diarios locales del distrito de Quilmes, y la “Agencia Suburbana”.