XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural
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Actas de las XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural.
Rosario 5 y 6 de octubre de 2017.
ISSN 1667-9989
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Ítem Acceso Abierto En busca de pasajeros “sospechosos”. Control poblacional y prácticas policiales discriminatorias(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Zapata, Jeremías; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDurante el transcurso de junio de 2017, en el marco de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, la Policía Local de Quilmes ha llevado a cabo prácticas denominadas, por sus efectivos, como procedimientos de rutina o tareas de prevención. Se trata, según veremos, de operativos que recaen casi siempre sobre actores sociales bien delimitados: jóvenes de barrios populares. Los procedimientos, en general, son semejantes y se distribuyen en una variedad de espacios geográficos y horarios. En resumen, la Policía Local detiene colectivos de transporte público obligando a descender a determinados pasajeros, en la mayoría de los casos de sexo masculino en su totalidad. Luego, dependiendo de que tanto se adecúen a las características de los llamados pibes chorros o barderos, se les pide documentos, se los revisa, a veces se averiguan sus antecedentes y, en ocasiones, se los traslada a la comisaría. A partir de relatos de testigos y de aquellos/as que fueron objeto directo de tales rutinas, las describiremos para argumentar que se trata de procedimientos selectivos y altamente discriminatorios, que violan derechos básicos, afectando los derechos de las personas, y además cuentan con un gran consenso social.Ítem Acceso Abierto Aprendiendo a enseñar (aprendiendo). Procesos socio-educativos de resistencia(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Orduna, Ayelén; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo busca reflexionar sobre la experiencia de un año y medio de trabajo como investigadora y docente en la asignatura Ciencia Política, en el segundo año del Plan FinES que lleva adelante la Universidad Nacional de Avellaneda a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Esta experiencia socioeducativa de docencia e investigación se enmarca en el eje de trabajo que desarrollo en la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad mencionada. El Plan FinES se origina como política de Estado para reparar en sentido político e histórico el derecho a la educación de la inmensa mayoría del pueblo trabajador. En este trabajo me interesa reflexionar sobre las tensiones de sentidos registradas entre lo que “se espera” de los y las estudiantes y lo que ellxs esperan e imaginan del Plan y de la obligatoriedad de la educación secundaria. Particularmente focalizaré en la multiplicidad/diversidad/heterogeneidad de relaciones que se desplegaron en el espacio áulico durante los meses de marzo a julio de 2017, esto es, i) las relaciones de los y las estudiantes entre sí; ii) las relaciones entre el grupo de estudiantes y la docente; y iii) de los y las estudiantes con la referente territorial. El presente trabajo consta de cuatro momentos, separados sólo a los efectos de organizar el análisis y las reflexiones que busca dar cuenta, i) en una primera instancia realizo una breve historización del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinES) en la Argentina, recuperando para ello la caracterización/descripción que presentan los documentos oficiales; ii) luego, particularizo sobre el Plan FinES que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) lleva adelante a través de su Secretaría de Extensión Universitaria; iii) en un tercer momento, intento caracterizar a la población estudiantil con la que me vinculé en tanto trabajadora docente de dicho Plan durante el primer cuatrimestre de 2017, del mismo modo procuro dar cuenta de algunas especificidades del espacio físico y del barrio donde se efectivizaban las clases del Plan; iv) finalmente, presento algunas reflexiones transitorias/situacionales, queriendo abrir nuevos interrogantes sobre ese entramado de relaciones, experiencias y significaciones en torno a la “educación de jóvenes y adultos”. A partir de observar las prácticas que se producen en el espaciotiempo socioeducativo de referencia, me interesa conocer los sentidos que los sujetos educandos construyen respecto del secundario en la modalidad FinES y de la “obligatoriedad de la educación secundaria”. Específicamente, “oriento la mirada” hacia las tensiones producidas entre “lo que se espera de ellos y de ellas” y “lo que ellas y ellos esperan” de este trayecto, que es el FinES. Agradezco a cada uno y cada una por permitirme pensar y reflexionar sobre el quehacer educativo (Achilli, 2002: 1) y, fundamentalmente los valiosos diálogos con mi amiga y colega antropóloga Josefina Yabor, sin los cuales hubiera sido inviable pensar y categorizar las relaciones sociales con y en la comisión 21.02 del FinES 2 UNDAV.Ítem Acceso Abierto “Prácticas y disputas políticas en torno a un lugar donde vivir en la ciudad de Libertador General San Martín (2003-2015)”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Gutierrez Guerrero, Evelith; Jerez, Omar; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia expondrá las diversas concepciones de la política, su significado, su uso, alcance en los sectores populares durante los años 2003-2015, en lo referido a la toma de espacios publico/privados en la ciudad de Libertador General San Martín. El termino actores sociales lo entendemos tal como lo explica el sociólogo Francés Touraine (1995), determinando esta categoría a los vecinos, familias, las organizaciones sociales, los pueblos originarios, entre otros, que ocupan espacios públicos/privado, con necesidad a una vivienda o un espacio físico donde vivir; y otros agentes políticos, económicos que participan en ese proceso de construcción y disputa del espacio urbano, como los dirigentes políticos –los consagrados en la función pública y los que no- y los empresarios azucareros. El abordaje metodológico es propio de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular, basado en el enfoque etnográfico, entre ellos entrevistas abiertas, estructuradas, observación con y sin participación y el análisis de documentación sobre el tema, en las bibliotecas y archivos de la provincia.Ítem Acceso Abierto Segregación, hábitat y riesgos socio-sanitarios entre residentes de asentamientos informales. Un análisis de casos en la ciudad de Posadas.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Brites, Walter; Ávalos, Miguel; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn los últimos años, las estadísticas oficiales revelan que los asentamientos y la cantidad de población que reside en ellos han aumentado significativamente en la ciudad de Posadas. En paralelo, los problemas conexos al lugar de vida: ilegalidad en la tenencia del suelo, acceso a la vivienda, a trabajos, a servicios socio-sanitario, etc., han adquirido inusitada notoriedad. En este sentido, esta propuesta aborda un fenómeno escasamente trabajado en el contexto de los cambios recientes de la ciudad, tales como la problemática del hábitat en los asentamientos informales y sus interconexiones con la calidad de vida y el riesgo socio-sanitario de sus residentes. El estudio propone un abordaje prioritariamente exploratorio y empírico descriptivo centrado en un análisis de casos testigos a fin de reactualizar el conocimiento sobre las vinculaciones entre pobreza, hábitat y salud con foco en los nuevos procesos de segregación y los condicionantes socio-urbanos de Posadas(avance del mercado inmobiliario, las obras públicas y la legislación urbana). De este modo, al margen de los constreñimientos estructurales de las políticas urbanas, interesa conocer cuáles son las posibilidades y limitaciones que tienen estos sectores para desarrollar procesos de agencia, tratando de dirimir las tensiones entre los procesos de reproducción y transformación en las prácticas y condiciones materiales de existencia en los asentamientos. Finalmente, más que proponer un bagaje teórico tenemos un particular interés por generar nuevos aportes empíricos a la reflexión conceptual antropológica, a partir del planteamiento de nuevas preguntas y dimensiones analíticas alternativas.Ítem Acceso Abierto Materialidades disputadas, presentes conflictivos y agenciamientos posibles. Reflexiones en torno a una etnografía arqueológica en el ex CCD Campo La Rivera (Córdoba, Argentina)(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Galimberti, María Soledad; Isaguirres, Analía; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa disciplina arqueológica desde una perspectiva tradicional –moderna, colonial- concibe al mundo material como algo pasado, inanimado, esencial y estático y produce discursos monológicos sobre objetos y sujetos basados, exclusivamente, en objetos. Contrariamente a esta propuesta, creemos que las materialidades arqueológicas son multitemporales, multisituadas, y están envueltas en redes relacionales intersubjetivas que dan lugar a una diversidad de formas de relación. Y que, por tanto, son vías posibles para la construcción de narrativas plurales, colectivas, contingentes, sobre agenciamientos intersubjetivos entre ‘objetos’/sujetos y sobre el pasado/presente. En nuestra experiencia de trabajo en el ex Centro Clandestino de Detención Campo La Ribera, donde exploramos la etnografía arqueología como forma conversacional de narrar materialidades y sujetos en relación, pudimos dar cuenta de algunos choques, solapamientos y tensiones entre diferentes sentidos y prácticas asociadas a esta materialidad y crear agenciamientos intersubjetivos muy fecundos. Sin embargo, a lo largo del proceso de investigación también se nos fueron inhabilitando algunos ‘lugares de conversación’ y por tanto, imposibilitándonos varios escenarios de acción, a pesar de nuestros esfuerzos por producir una arqueología respetuosa de las sensibilidades y procesos de subjetivación emprendidos por otros sujetos y colectivos sociales diversos, heterogéneos, pertenecientes a otros contextos diferentes al académico.Ítem Acceso Abierto Usos y sentidos de cultura en el Centro Cultural de Villa El Libertador.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Pizarro Bazán, Lautaro; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa propuesta de esta investigación es indagar sentidos, usos, y acciones que se realizan en torno a la cultura, por parte de integrantes del Centro Cultural de Villa El Libertador (en adelante C.C.V.L.).Ítem Acceso Abierto ¿Qué lugar ocupan los sujetos en relación con la estructura en los procesos de construcción de conocimiento? Una revisión de las teorías de la reproducción y la resistencia desde una perspectiva antropológica de la vida cotidiana.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Cassola, Ignacio Norberto; Abugauch, María Mercedes; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el año 2016 comenzamos a transitar el trayecto final de nuestra cursada como estudiantes del Profesorado de Ciencias Antropológicas (UBA). Luego de haber tenido un acercamiento a la didáctica de manera general, cursamos la materia de didáctica específica de nuestra disciplina. La propuesta de la cátedra fue pensar los procesos educacionales desde la perspectiva histórico etnográfica, entretejiendo un corpus teórico con la observación y práctica en el aula. Con este objetivo debimos elegir una institución educativa en la cual llevar adelante este proceso y una materia particular donde realizar las prácticas.Ítem Acceso Abierto Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mosso, Agustina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía.Ítem Acceso Abierto Decisiones teórico-metodológicas en un proceso de investigación. Un ejercicio de reflexividad(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Nemcovsky, Mariana; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEsta presentación se articula al PID SeCyT (2016-2019) Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Particularmente, me interesa compartir algunas reflexiones vinculadas con decisiones teórico-metodológicas, planteadas en el avance de un proceso de investigación que estamos desenvolviendo en una escuela secundaria de modalidad técnica, ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Me centro en explicitar un proceso de objetivación de las resoluciones teórico-metodológicas construidas recursivamente en el andar del proyecto mencionado, y, fundamentalmente, en ciertas reformulaciones generadas a partir de la derivación, en la misma línea de trabajo, de un nuevo Proyecto1 de investigación, centrado en una problemática que incorpora dimensiones no consideradas en la focalización PID.Ítem Acceso Abierto El lugar de “lo educativo” en un Centro de Régimen Cerrado, en el marco de las políticas públicas y transformaciones legales del pasado reciente y de la actualidad”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Gómez, María Eugenia; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn la presente ponencia procuraré dar cuenta de algunos de los avances de la investigación etnográfica que inicié a fines del año 2015, en la cual me propuse conocer las experiencias y prácticas educativas que se producen diariamente al interior de un Centro socioeducativo de Régimen Cerrado (CRC), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad cumpliendo medidas penales. En este escrito, primero, retomando los relatos de los sujetos con los que me vinculé (operadores socioeducativos, docentes y empleados de seguridad), trataré de dar cuenta de las diversas transformaciones que se produjeron en estas instituciones luego de la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (N°26.061) en el año 2005.Ítem Acceso Abierto Aguas turbulentas: construcciones diversas para un mismo fenómeno(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Milesi, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn líneas generales las teorías constitutivas sustentan que las descripciones que realizamos de la realidad, lejos de recoger los fenómenos observables, son elementos fundamentales en la construcción de los mismos. A través del lenguaje creamos, transformamos y reproducimos la sociedad. Dentro del marco que ofrecen los debates sobre la articulación entre realidad social y su representación discursiva, nos detenemos en el tratamiento de que fueron objeto las inundaciones ocurridas en febrero de 2015 en las Sierras Chicas provincia de Córdoba. A partir de un mismo suceso particular es posible observar la construcción de relatos disimiles, que ponen en evidencia estrategias discursivas con objetivos diversos. Las crónicas de las autoridades focalizadas en un “aquí y ahora”, se centran en el caudal excepcional de lluvias caídas, lo que permite calificar al evento de fenómeno natural sin precedentes. Por su parte, los vecinos afectados – inundados - presentan relatos que recuperan la historia del lugar, y con ello, el aquí y ahora va más allá de la lluvia caída. El fenómeno natural se diluye frente a un espacio desbastado, que es referido como la resultante de la mala gestión territorial, sea por incompetencia, omisión e inclusive corrupción. Todo ello con un trasfondo de disputas territoriales surgidas por procesos de desforestación y urbanización muy cuestionados. Las construcciones discursivas dan lugar a relatos enfrentados que acarrean consecuencias y responsabilidades diferenciadas.Ítem Acceso Abierto “Construir colectivamente la salida del encierro: reflexiones etnográficas acerca de las prácticas cotidianas de una cooperativa de liberados”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Laurens, María Paz; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEsta ponencia presenta algunas primeras reflexiones de una investigación en curso sobre las prácticas cotidianas de una cooperativa de liberados formada por personas que estuvieron detenidas en cárceles y familiares. Desde mediados del año 2015 he venido realizando trabajo de campo con la cooperativa textil Hombres y Mujeres Libres la cual se encuentra en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires. Estas reflexiones se inscriben en una línea de investigación más amplia que desde un enfoque etnográfico analiza prácticas colectivas de producción de bienes, cuidados y servicios de sectores subalternos atendiendo a su dinámica de relación con variados modos de gobierno . En esta ponencia en particular sostengo que la formación de la cooperativa constituyó una apuesta y una búsqueda por una vida distinta a la del encierro carcelario para los liberados y sus familias. En este sentido, me interesa indagar cómo cotidianamente la experiencia de la cooperativa se construye no sólo como un espacio de trabajo sino también como un espacio familiar y de cuidado para liberados, liberadas y familiares de detenidos. Desde una perspectiva etnográfica propongo aportar a la reflexión acerca del modo en que se procesan colectivamente las situaciones de encierro y liberación en una cooperativa de liberados, apartándose de miradas que establecen una separación tajante entre la vida antes y después del encierro, atendiendo a los intercambios, vinculaciones, sentidos y afectos que transcurren a través de las fronteras carcelarias.Ítem Acceso Abierto Percepciones de decisores y trabajadores estatales acerca del abordaje del consumo problemático de sustancias como política pública en la provincia de Santa fe(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Gil, Mariano; Yavich, Natalia; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEsta ponencia se propone analizar los sentidos y percepciones que trabajadores y decisores estatales de la provincia de Santa Fe (República Argentina) construyen en torno al abordaje del consumo problemático de sustancias, desde un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas y talleres con los actores mencionados. Se identificaron, a partir una revisión de literatura específica, diversos paradigmas para el abordaje del consumo problemático de sustancias, puntualizando dos polos: el prohibicionismo por un lado, y la reducción de daños por el otro. Estos paradigmas no son homogéneos, ya que existen matices y heterogeneidades al interior de los mismos. A nivel estatal, en la provincia de Santa Fe conviven diferentes percepciones sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales se expresan en disputas de sentido tanto entre los funcionarios y decisores políticos que diseñan y gestionan políticas públicas al respecto, como entre los trabajadores del Estado que las implementan. Si bien a partir del presente estudio se puede identificar un consenso en torno al rechazo del paradigma prohibicionista y un mayor acercamiento a la reducción de daños por parte de estos actores, no existe una postura homogénea al respecto, lo cual se traduce en dificultades al momento del abordaje del consumo problemático de sustancias.Ítem Acceso Abierto “Me das una mano para sacar un turno”: la gestión cotidiana de la política social en una organización indígena de la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Taruselli, María Victoria; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que se propone analizar las relaciones entre las políticas estatales implementadas en el barrio Los Pumitas (Rosario) y las prácticas de organización cotidiana desplegadas por los grupos qom que allí residen, en el marco de una forma de gestión estatal de la diversidad – sobre la que no me detendré aquí- inaugurada en la década de 1980 mediante la sanción de la ley nacional de política indígena y la creación de organismos nacionales y provinciales para implementarla. En esta ponencia me centro, puntualmente, en el análisis de las prácticas y relaciones cotidianas involucradas en la gestión colectiva de dos políticas sociales: la “copa de leche” y la Asignación Universal por Hijo (AUH).Ítem Acceso Abierto El Estado en el territorio. Un análisis de la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Alucin, Silvia; Marioni, Valentina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl Plan “Vuelvo a Estudiar” comenzó a implementarse en 2013, funciona en el marco del Plan ABRE (Plan Integral de Barrios) y coordina acciones con las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad. El mismo es llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y consta de tres líneas estratégicas: “Plan Vuelvo a Estudiar Territorial”, “Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación” y “Vuelvo a Estudiar Virtual”. Nos abocaremos al análisis de la línea de acción territorial, que fue la primera que se puso en práctica.Ítem Acceso Abierto Presencia Afro-descendiente en Ing. Sajaroff, Provincia de Entre Ríos. Arqueología histórica y oralidad(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Richard, Alejandro; Lallami, Cristian; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDesde nuestra perspectiva, la historia oral permite rescatar los significados e interpretaciones de los protagonistas, o, en nuestro caso, de sus descendientes, “la versión de los vencidos” (León Portilla, 1976). En las siguientes líneas se comunican algunos de los resultados de gabinete y campo y se esbozan elementos que nos permitan comenzar a discutir en torno al rol de nuestra disciplina ante procesos identitarios y patrimoniales dinámicos.Ítem Acceso Abierto Un pozo cargado de memorias: rescate arqueológico en la Comuna de Hughes, Provincia de Santa Fe.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Giordano, Germán; Biasatti, Soledad; Molinengo, María Belén; García, Fernán; Vaiana, Georgina; Guerrini, Gabriela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn el mes de abril del 2017, integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria (CEAM – UNR), junto a la profesora Gabriela Guerrini realizamos un trabajo arqueológico de rescate en las inmediaciones del edificio donde funciona la Comuna de Hughes, Provincia de Santa Fe, Departamento General López. Tras el hundimiento del terreno de forma imprevista, se visualizó un borde de ladrillos – o brocal – de un antiguo pozo de agua por debajo de la estructura del mástil de la Comuna y lindante con el cerco del frente de dicho edificio. Las autoridades se comunicaron con parte del equipo para dar aviso de la situación, ya que venimos desarrollando investigaciones arqueológicas en la localidad desde el año 2014. A partir de ello, se planificó una intervención, aplicándose técnicas de estratigrafía arqueológica. Una vez en el lugar, los vecinos se acercaron “al pozo” y nos compartieron sus saberes y recuerdos, así como también desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno nos facilitaron una serie de fotografías antiguas vinculadas a dicho espacio, lo que nos ayudó a reconstruir el sitio desde una mirada amplia. Por lo tanto, con este trabajo, pretendemos reflexionar sobre la constante interacción entre en la materialidad, la memoria y las posibilidades de la construcción colectiva de la historia local.Ítem Acceso Abierto Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Pellegrini Malpiedi, Micaela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades y emociones de sus estudiantes. La propuesta escolar de esta docente cobre importancia en tanto incluyó a la estética como contenido transversal en todas sus vertientes: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde el arte provocó una prescripción sobre los cuerpos de alumnos y alumnas que no escaparon a manifestaciones de “lo sensible” y “las emociones”. Los modos de sentir y de expresar que habilitó este trabajo escolar cristalizaron en nuevos parámetros para entender lo femenino y lo masculino. Justamente, este punto es el que nos interesa y ocupa, indagar las estrategias de Leticia Cossettini y sus implicancias sobre los cuerpos, los géneros, las sensibilidades y emociones. Las líneas de investigación que encuadran la presente ponencia son: la historia de la educación, la historia de las mujeres y la historia de las sensibilidades desde una perspectiva de género. Para ello hemos analizado las fuentes (cuadernos de clase de alumnos y alumnas, cuadernos de clase de Leticia, fotografías, videos) contenidas en el Archivo Olga Cossettini (IRISE-CONICET) de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Organización sindical durante el período postconvertibilidad: debates, problemas y conceptos.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Cavigliasso, Cecilia; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn la siguiente ponencia nos proponemos recuperar algunos de los principales debates, temas y problemas que atravesaron las investigaciones recientes sobre sindicalismo, a modo de aproximarnos al conocimiento sobre la configuración de la clase trabajadora en la Argentina actual y la producción conceptual en la temática.Ítem Acceso Abierto En busca de la autonomía profesional: la partería en un contexto de atención definido entre normalidad y patología.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Salsa Cortizo, Maria Victoria; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEn esta ponencia nos proponemos abordar la constitución de objetos, incumbencias y campos de disputa profesional a partir del estudio de los modos en que se presenta la especificidad disciplinar de la partería. Asimismo, nos preguntamos respecto a las modalidades en las que se presenta la cuestión de la autonomía profesional y su relación con la construcción de un objeto disciplinar propio. Abordaremos los modos en que son construidos los contextos de atención a partir del análisis de los dichos de obstétricas bonaerenses que hemos entrevistado en los años 2013 y 2014 y de registros de campo del “I Congreso Nacional de Obstétricas” (2013) y del “I Encuentro Nacional de Obstétricas” (2014) -eventos organizados por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires COPBA-. Indagaremos alrededor de la distinción entre normalidad y patología como categorías que se presentan como ordenadoras de las disciplinas que atienden partos: medicina-alto riesgo/patológico, partería-bajo riesgo/normal1. Y en este contexto, nos preguntaremos cómo se construye y disputa la categoría de autonomía profesional.