Proceso migratorio e identitario: El caso de la comunidad “Nogoyin Ni Nala” asentada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

2017-12

Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Atendiendo a la problemática de los pueblos indígenas que residen en ámbitos urbanos de la Argentina, el propósito de esta ponencia es presentar algunas reflexiones en torno a procesos migratorios y reconfiguración territorial e identitaria. Para abordar estas cuestiones se presentan avances de investigación etnográfica realizadas en la comunidad Qom - Moqoit Nogoyin Ni Nala ubicada en el partido de Rafael Calzada zona sur del Conurbano Bonaerense. El trabajo etnográfico se enmarca en investigaciones de larga duración que se vienen desarrollando entre la Universidad Nacional de Luján y CONICET. En esta ocasión se enfatiza sobre la dinámica de trayectorias migratorias de la comunidad, y prácticas organizativas, sociales y políticas, que contribuyeron a la reelaboración y afirmación de la identidad.

Procesos migratorios, Reconfiguración territorial e identitaria, Comunidad Nogoyin Ni Nala