XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural

URI permanente para esta colección

Actas de las XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural.

Rosario 5 y 6 de octubre de 2017.

ISSN 1667-9989

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 71
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Construir colectivamente la salida del encierro: reflexiones etnográficas acerca de las prácticas cotidianas de una cooperativa de liberados”
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Laurens, María Paz; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Esta ponencia presenta algunas primeras reflexiones de una investigación en curso sobre las prácticas cotidianas de una cooperativa de liberados formada por personas que estuvieron detenidas en cárceles y familiares. Desde mediados del año 2015 he venido realizando trabajo de campo con la cooperativa textil Hombres y Mujeres Libres la cual se encuentra en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires. Estas reflexiones se inscriben en una línea de investigación más amplia que desde un enfoque etnográfico analiza prácticas colectivas de producción de bienes, cuidados y servicios de sectores subalternos atendiendo a su dinámica de relación con variados modos de gobierno . En esta ponencia en particular sostengo que la formación de la cooperativa constituyó una apuesta y una búsqueda por una vida distinta a la del encierro carcelario para los liberados y sus familias. En este sentido, me interesa indagar cómo cotidianamente la experiencia de la cooperativa se construye no sólo como un espacio de trabajo sino también como un espacio familiar y de cuidado para liberados, liberadas y familiares de detenidos. Desde una perspectiva etnográfica propongo aportar a la reflexión acerca del modo en que se procesan colectivamente las situaciones de encierro y liberación en una cooperativa de liberados, apartándose de miradas que establecen una separación tajante entre la vida antes y después del encierro, atendiendo a los intercambios, vinculaciones, sentidos y afectos que transcurren a través de las fronteras carcelarias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sentidos sobre lo escolar en Jóvenes de Sectores Populares. Influencia de lo laboral y otros fenómenos de época
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Carbonari, Franco; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    El presente trabajo ofrece un acercamiento a partir de testimonios de jóvenes de sectores populares de la ciudad de Rosario, a los sentidos que éstos construyen acerca de la escolarización en el nivel medio, y la incidencia que lo laboral (desde la valoración del “trabajo” hasta la inserción en el mercado laboral) tiene en esa construcción de sentidos. El rastreo se realiza desde tres ejes centrales: La valoración que los jóvenes realizan a cerca de la escolarización en el nivel medio, y los motivos de dicha valoración; el significado que le otorgan a la cuestión de lo laboral y su percepción de las posibilidades de acceso al mercado de trabajo; la perspectiva y auto proyección en relación al futuro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de las significaciones del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en el discurso político de Mauricio Macri.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Chuard, Eva Mariel; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Durante la conmemoración del 24 de marzo “Día de la memoria”, fuimos testigos de una serie de fuertes enunciaciones del discurso emitidos por el presidente de nuestro país, Mauricio Macri, que desde su asunción en 2015 hasta el presente año 2017 han generado discordancias entre diferentes sectores de la sociedad. Evidenciando de esta manera, las luchas discursivas de lo decible y lo pensable que emergen en un marco histórico social en donde la reivindicación de los derechos humanos pareciera quedar por fuera de los discursos presidenciales. Es así que se constituyen importantes significaciones al interior de la sociedad, planteando conflictos discursivos e ideológicos. De este modo, nos proponemos analizar la significación del día de la memoria en el discurso político del actual presidente. En este sentido nuestro corpus de análisis surge de la recopilación de los discursos publicados en las noticias de diarios del día 24 de marzo de los años 2016 y 2017. Utilizamos herramientas semiolingüísticas para el análisis e interpretación del discurso periodístico como fuente de múltiples discursos que se tejen en los colectivos sociales y en los diversos contextos históricos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la razonabilidad de familias productoras rurales en la sustentabilidad de sus sistemas
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Sánchez, Hernán; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    La localidad de San Jerónimo Sud, está ubicada sobre Ruta Nacional N° 9, provincia de Santa Fe, en lo que alguna vez fue parte de una cuenca lechera importante, pero que a partir de la década del setenta comenzó un proceso de agriculturización, que se profundizó en los últimos años. La situación actual no está ajena al fenómeno productivo imperante del monocultivo de soja. El objetivo de este trabajo es conocer y comprender las estrategias socioeconómicas, de dos sistemas productivos agropecuarios familiares y evaluar la sustentabilidad, integrando aspectos del desarrollo social, económico y ambiental. Se describe la evolución en el tiempo de dos familias rurales desde los años noventa a la actualidad y analiza las pautas socioculturales asociadas a la ruralidad, que inciden en la toma de decisiones productivas. El trabajo se posiciona en un estudio de caso y pretende investigar cómo dos familias productoras rurales, con la misma superficie y condiciones productivas toman decisiones a lo largo de su historia, que determinan grados de sustentabilidad diferentes en el presente. Para recabar la información, se prevee la observación y recolección de datos de ambos sistemas productivos y la realización de entrevistas semiestructuradas en profundidad, a los miembros de las respectivas familias. La importancia de la investigación reside en reflexionar sobre prácticas productivas que transiten en un marco de desarrollo sustentable y valorizar el rol que la producción familiar tiene, ante una demanda mundial de nuevas prácticas agropecuarias, que no excluyan socialmente, ni degraden los recursos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La acción colectiva del movimiento Cultura Viva Comunitaria
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mata Benavides, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Este trabajo analiza la propuesta de acción colectiva del Movimiento Cultura Viva Comunitaria (MCVC). El objetivo de este movimiento de base comunitaria y conformado por diecisiete países de América Latina , es lograr que cada país miembro cuente con una política de derechos culturales representada a través de una Ley General de Cultura y un presupuesto fijo que avale y gestione la cultura no solo desde su concepción tradicional, sino que incluya y visibilice a la cultura viva que se realiza en las comunidades. Se reconoce el aporte de la antropología desde la perspectiva interpretativa y crítica de los estudios culturales, que indica la necesidad de concentrarse en el análisis de los nuevos movimientos sociales desde sus características y sus dinámicas socioculturales particulares en torno de lo político como impulsor de la acción colectiva transnacional (Tarrow,2004). Se discute lo global y lo local en el marco de las decisiones colectivas (Urfalino,2003), al abordar incógnitas en la dinámica específica de este tipo de movimiento, en cuanto a la manera en que se interpretan y reproducen sus bases globales en contextos locales. A su vez, desde la antropología política se señala la necesidad de ampliar los estudios sobre cultura política, acotando el aporte de la dimensión utópica de la cultura política, que marca la aparición de expectativas nuevas que orientan a la acción colectiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Usos y sentidos de cultura en el Centro Cultural de Villa El Libertador.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Pizarro Bazán, Lautaro; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    La propuesta de esta investigación es indagar sentidos, usos, y acciones que se realizan en torno a la cultura, por parte de integrantes del Centro Cultural de Villa El Libertador (en adelante C.C.V.L.).
  • ÍtemAcceso Abierto
    La noción de sujeto en la Currícula Jurisdiccional de Santa Fe: análisis y reflexiones
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Casado, Marianela; Churin, María Candelaria; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    A partir del trabajo empírico desarrollado durante la Residencia del Profesorado en Antropología en el año 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en una escuela de nivel secundario en las materias de Formación ética y ciudadana del ciclo básico y Construcción de ciudadanía e identidad del ciclo orientado pertenecientes al Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (2014). Proponemos un abordaje de la noción de sujeto. Teniendo en cuenta el trabajo etnográfico, los documentos curriculares jurisdiccionales, planes anuales y planificaciones de clases desarrolladas en las experiencias, nos focalizaremos en la realización de un trabajo analítico acerca de las visiones naturalizadas en dichos documentos de la noción de sujeto, poniéndolo en tensión con los aportes que podemos realizar desde la disciplina antropológica. Por último daremos cuenta acerca de unas primeras comparaciones respecto de la noción de sujeto en el nuevo documento de desarrollo curricular para la educación primaria y secundaria en la provincia de Santa Fe (2016): Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos, La educación en acontecimientos; específicamente en el siguiente tema problema: Los desafíos de la democracia. La metodología desde donde trabajaremos se inscribe en una perspectiva interpretativa, es decir abordaremos los documentos escritos antes mencionados como parte de la cultura occidental. Siguiendo a Clifford Geertz (2006) en La Interpretación de las Culturas entendemos la cultura como un concepto esencialmente semiótico desde donde se buscará, a partir a de una ciencia interpretativa, la significaciones que la constituyen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mosso, Agustina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    La presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis preliminar acerca de los paradigmas existentes en torno al Derecho Laboral en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Iudica, Ignacio; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    El presente trabajo se inserta en el proyecto de investigación: “La noción de sujeto, derechos humanos y trabajo en la currícula de nivel secundario y/o polimodal. Un análisis comparativo de los diseños curriculares de formación ética y ciudadana de las provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos)” Se intentará comparar en esta ocasión, los contenidos referentes al Derecho Laboral que se encuentran consignados en el Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.- También se intentará analizar algunos planes de cátedra que se encuentran vigentes en algunas escuelas secundarias de la ciudad de Junín, a fin de identificar los diversos paradigmas sobre el Derecho Laboral y los análisis acerca de las condiciones de trabajo que se presentan en los diversos documentos curriculares.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construyendo el sentido filosófico de la modernidad desde la Edad Media
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Shapiro, Carmina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    En la enseñanza de la filosofía, y de las ciencias sociales en general, resulta de la mayor importancia explicar el desarrollo de la Modernidad como nueva concepción del mundo para empezar a entender nuestra actualidad y nuestro estado de cosas. Sin embargo,en el momento de abordar la historia de la filosofía o las teorías políticas del gobierno y del poder, las más de las veces se suele realizar un salto olímpico desde la antigüedad,que por lo general sólo incluye a la Grecia clásica y no atiende al Imperio Romano) hasta el Renacimiento y la Modernidad. En este trabajo buscaremos exponer algunos de los supuestos quedan fundamento a este prejuicio acerca de la Edad Media, a la vez que presentaremos algunos puntos nodales que creemos puede ayudar a construir una visión más integradas de los procesos teóricos. No es un trabajo acabado, sino más bien una propuesta para empezar a interiorizarnos con las posibles conexiones entre la Edad Media​ ​y​ ​la​ ​Modernidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La enseñanza de la antropología en carreras de historia: análisis curricular y propuestas didácticas.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Shapiro, Judith; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    El presente trabajo fue realizado para finalizar una adscripción docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29 “Galileo Galilei”, instituto público y estatal, de la provincia de Santa Fe, Argentina. La adscripción se realizó en la materia Fundamentos de Antropología y Sociología de la carrera de Profesorado de Historia. Es una materia del primer año, ubicada en el campo de la formación general del plan curricular. La particularidad de la experiencia fue que la profesora titular estuvo de licencia durante el primer año de la adscripción, y al inicio del segundo se reincorporó, modificando el programa académico. El objetivo de esta ponencia es analizar las propuestas curriculares que realizaron las dos profesoras. El anclaje profesional de cada una dio un tinte teórico diferente a las clases, en tanto una es profesora de antropología y la otra profesora de historia. La respuesta a la pregunta acerca de qué es la antropología fue abordada, en un caso, desde la historia de la disciplina y, en el otro caso, desde el devenir histórico. Para dar cuenta de las diferencias se hará un análisis comparativo de las propuestas curriculares. Como último paso del análisis, se hará un breve aporte pedagógico y personal a la didáctica interdisciplinaria de la antropología y la historia, de modo que resulte en herramientas para los docentes de ambas carreras.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los qué, los por qué y los cómo de la Violencia Institucional y sus formas de abordaje
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Tomás, Alejandro; Ginga, Luciana; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Nuestro objetivo radica en analizar y reflexionar desde los ámbitos del derecho y de la ciencia política el despliegue, cada vez más manifiesto, de la Violencia Institucional como una forma de gobierno de las poblaciones y de la cuestión social. En este sentido, pretendemos indagar en el modo en que este despliegue toma forma, avanza y se constituye progresivamente en un modo, a menudo inevitable, de presencia estatal. Abordaremos para esto, nuestras experiencias de participación en el Proyecto de Extensión universitaria llamado “Abordaje integral contra la Violencia Institucional y su especificidad” que fue aprobado en el mes de agosto de 2016, en el cual estamos trabajando actualmente, hasta su finalización en agosto de 2018.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aguas turbulentas: construcciones diversas para un mismo fenómeno
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Milesi, Andrea; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    En líneas generales las teorías constitutivas sustentan que las descripciones que realizamos de la realidad, lejos de recoger los fenómenos observables, son elementos fundamentales en la construcción de los mismos. A través del lenguaje creamos, transformamos y reproducimos la sociedad. Dentro del marco que ofrecen los debates sobre la articulación entre realidad social y su representación discursiva, nos detenemos en el tratamiento de que fueron objeto las inundaciones ocurridas en febrero de 2015 en las Sierras Chicas provincia de Córdoba. A partir de un mismo suceso particular es posible observar la construcción de relatos disimiles, que ponen en evidencia estrategias discursivas con objetivos diversos. Las crónicas de las autoridades focalizadas en un “aquí y ahora”, se centran en el caudal excepcional de lluvias caídas, lo que permite calificar al evento de fenómeno natural sin precedentes. Por su parte, los vecinos afectados – inundados - presentan relatos que recuperan la historia del lugar, y con ello, el aquí y ahora va más allá de la lluvia caída. El fenómeno natural se diluye frente a un espacio desbastado, que es referido como la resultante de la mala gestión territorial, sea por incompetencia, omisión e inclusive corrupción. Todo ello con un trasfondo de disputas territoriales surgidas por procesos de desforestación y urbanización muy cuestionados. Las construcciones discursivas dan lugar a relatos enfrentados que acarrean consecuencias y responsabilidades diferenciadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Inseguridad” y violencia policial en Quilmes. Un análisis de perspectivas mediáticas locales
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Vallone, Florencia Paula; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Los medios de comunicación son actores políticos importantes en el escenario social. Si bien no son constructores de estereotipos, en diversas ocasiones, los reproducen. Tal como establece Stella Martini (2012), la noticia sobre un hecho delictivo pone el énfasis en el lugar y el tiempo generando en el lector o espectador una sensación de cercanía y cotidianidad amenazada, y es así que la propuesta de este trabajo será dar cuenta de la manera en que determinados barrios, como Villa Luján, La Ribera, Camino General Belgrano y alrededores, del partido de Quilmes, son tratados en las noticias. Es decir, lo que se busca es identificar a qué núcleos temáticos aparecen asociados estos barrios y cómo son presentados sus residentes. En relación con esto, también aparecerá la pregunta por el lugar que los medios le otorgan a casos de violencia policial. Para dicho análisis serán utilizados “El Sol” y “Perspectiva Sur”, diarios locales del distrito de Quilmes, y la “Agencia Suburbana”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “¿Cambio o Continuidad?: análisis de la enunciación en el discurso político de Mauricio Macri y Daniel Scioli durante el ballotage presidencial en Argentina”.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Perez Zamora, Emmanuel A.; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Durante el año 2015 se efectivizó el primer ballotage presidencial en la historia de nuestro país entre el candidato del “Frente para la Victoria”, Daniel Scioli, y de la Coalición “Cambiemos”, Mauricio Macri. A su vez, fuimos testigos, en los últimos años, de la emergencia de nuevas mediatizaciones como Facebook, Twitter e Instagram que plantean una serie de innovaciones al momento de hacer política. Esta elección, ha generado quiebres al intentar trazar nuevos límites en torno de lo decible y lo pensable a partir de la búsqueda de sedimentar ciertos significantes. De este modo, nos proponemos analizar la enunciación en el discurso político de ambos candidatos durante el ballotage. En efecto, nuestro corpus de análisis surge de la recolección de los discursos publicados en la red social Facebook entre el 26 de Octubre y el 26 de Noviembre del año 2015. Por consiguiente, utilizamos, para la interpretación, algunas herramientas semiolingüísticas que nos brindan las teorías de la enunciación, de los discursos sociales y de la corriente postmarxista. Esta ponencia se desprende como fragmento de los análisis que estamos llevando a cabo en la Tesis de Grado correspondiente a la orientación etnolingüística de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Representaciones del Norte argentino en el discurso de Mauricio Macri (2015-2016)
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Quiroga, Paula Inés; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    El siguiente trabajo analizará discursos enunciados por Mauricio Macri, que tengan como temática y sean enunciados en el Norte argentino durante cierre de campaña de 2015 al presente. Desde el marco y el enfoque del Análisis Crítico del Discurso, se trazará una aproximación a las relaciones entre los significados de los discursos y la configuración de identidades colectivas, en este caso, las mayorías norteñas nativas. En ese sentido, se considera que una enunciación es un conjunto de representaciones históricas y políticas que significan, y son significadas, en/el orden social. En esta primera instancia se analizarán dos discursos pronunciados en campaña y dos como Presidente de la Nación, de tal manera de contrastar el discurso político de tipo electoralista con el oficial. El objetivo principal de esta etapa preliminar es exploratorio y se basa en definir y precisar el marco teórico y metodológico de un estudio más complejo que nos proponemos realizar respecto de la retórica de Mauricio Macri en clave de Análisis Crítico del Discurso. En el marco referido, nos interesa indagar cómo se configuran y legitiman las representaciones que conforman y tensionan las identidades de pueblos y grupos étnicos históricamente oprimidos. En particular para el Norte argentino, indagaremos en el discurso de Macri y cómo éste reproduce, cuestiona o refuerza las relaciones tradicionales de subordinación y dominación. Aquí nos proponemos examinar las representaciones, los órdenes de discurso y las prácticas sociales como los lugares donde se legitiman, cuestionan y refuerzan los significados de las identidades individuales y colectivas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La emergencia de lo sub-terráneo: ¿Cómo puede un túnel convertirse en puente? Una aproximación a las sub-versiones de la memoria reciente en la ciudad de Rosario.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Battaggia, Fausto; D’Addurno, Virginia; Guirado, Carla; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Nos proponemos entonces, a través del siguiente trabajo, indagar respecto de las historias que vinculan el antiguo edificio del Comando del 2° Cuerpo de Ejército con el edificio de Jefatura de Policía, en donde funcionó el Servicio de Informaciones de la Policía, principal centro clandestino de detención (de aquí en adelante, CCD) en la ciudad de Rosario, epicentro de la represión en el sur santafesino.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Museo de la Escuela de Antropología (FHumyAr - UNR): reflexiones en torno a una experiencia de trabajo
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Battaggia, Fausto; Odisio Martinelli, Julieta; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    Nuestra presentación se origina a partir de la reflexión sobre las tareas que venimos desarrollando como integrantes del equipo del Museo de la Escuela de Antropología (FHumyAr - UNR). Partimos de comprender al Museo como una institución inscripta en el contexto de una Universidad Nacional, por ello no puede limitarse al almacenamiento de materialidad de nuestro pasado, sino que tiene que asumir un papel activo con el conjunto de la sociedad. Actualmente, nuestro desafío más importante es construir una metodología de trabajo que permita acercarnos a estándares de documentación y conservación de las colecciones del Museo, el cual nos permitirá generar mayor accesibilidad y fluidez a la hora de llevar a cabo tareas vinculadas al espacio museal. En este sentido, la motivación de este trabajo se centra en la comunicación y difusión de las actividades de investigación y documentación que venimos llevando adelante en el mencionado espacio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un pozo cargado de memorias: rescate arqueológico en la Comuna de Hughes, Provincia de Santa Fe.
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Giordano, Germán; Biasatti, Soledad; Molinengo, María Belén; García, Fernán; Vaiana, Georgina; Guerrini, Gabriela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    En el mes de abril del 2017, integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria (CEAM – UNR), junto a la profesora Gabriela Guerrini realizamos un trabajo arqueológico de rescate en las inmediaciones del edificio donde funciona la Comuna de Hughes, Provincia de Santa Fe, Departamento General López. Tras el hundimiento del terreno de forma imprevista, se visualizó un borde de ladrillos – o brocal – de un antiguo pozo de agua por debajo de la estructura del mástil de la Comuna y lindante con el cerco del frente de dicho edificio. Las autoridades se comunicaron con parte del equipo para dar aviso de la situación, ya que venimos desarrollando investigaciones arqueológicas en la localidad desde el año 2014. A partir de ello, se planificó una intervención, aplicándose técnicas de estratigrafía arqueológica. Una vez en el lugar, los vecinos se acercaron “al pozo” y nos compartieron sus saberes y recuerdos, así como también desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno nos facilitaron una serie de fotografías antiguas vinculadas a dicho espacio, lo que nos ayudó a reconstruir el sitio desde una mirada amplia. Por lo tanto, con este trabajo, pretendemos reflexionar sobre la constante interacción entre en la materialidad, la memoria y las posibilidades de la construcción colectiva de la historia local.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Guardianes de la Memoria en “La Capital de la Cordialidad”
    (Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Paz, Giovanna; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
    En el presente trabajo se realizará un recorrido por la trayectoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Gualeguay, nacida en 1983, como intento por proteger la memoria de esta ciudad. Se hará énfasis en la construcción de sitios de memoria en la ciudad, propiciados por la APDH, desde su constitución hasta la actualidad. Además, haré una breve mención sobre los hijos de Gualeguay víctimas del terrorismo de Estado.