Educación en alternancia, saberes en encuentro

2017-12

Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
En el marco del proyecto de tesis para el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (U.N.C.) en el que se estudia la cuestión de la identidad de los jóvenes en contextos escolares de "alternancia pedagógica‟, se aborda una dimensión sobre esta temática a la que me referiré en la ponencia: cómo, en la experiencia educativa, se integran los "saberes escolares‟ y los "saberes productivos‟. El trabajo de campo, en curso, se realiza en una Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) localizada en Garza, un pueblo del interior de Santiago del Estero. Allí, casi 200 jóvenes estudiantes (hijos de pequeños productores, campesinos, "trabajadores golondrinas‟) de distintos lugares de procedencia conviven bajo la modalidad de "pedagogía de alternancia‟; es decir, los alumnos viven, cada mes, 15 días en la escuela y los otros 15 en sus casas. En la escuela, además de los contenidos típicos de la educación media, se enseñan contenidos que tienen que ver con actividades socio-productivas que los alumnos deben aplicar, en sus casas, durante la estadía con su familia. En la presentación, se focalizará en las lógicas de interrelación entre los diversos saberes. Se analizará cómo, en esta escuela en particular, se manifiesta el encuentro entre racionalidades diversas, la escolar y la socio-productiva, y cuál es el impacto de ello en la dinámica diaria de los jóvenes.

Educación, Saberes escolares, Saberes productivos