El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

“Inseguridad” y violencia policial en Quilmes. Un análisis de perspectivas mediáticas locales

2017-12

Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Los medios de comunicación son actores políticos importantes en el escenario social. Si bien no son constructores de estereotipos, en diversas ocasiones, los reproducen. Tal como establece Stella Martini (2012), la noticia sobre un hecho delictivo pone el énfasis en el lugar y el tiempo generando en el lector o espectador una sensación de cercanía y cotidianidad amenazada, y es así que la propuesta de este trabajo será dar cuenta de la manera en que determinados barrios, como Villa Luján, La Ribera, Camino General Belgrano y alrededores, del partido de Quilmes, son tratados en las noticias. Es decir, lo que se busca es identificar a qué núcleos temáticos aparecen asociados estos barrios y cómo son presentados sus residentes. En relación con esto, también aparecerá la pregunta por el lugar que los medios le otorgan a casos de violencia policial. Para dicho análisis serán utilizados “El Sol” y “Perspectiva Sur”, diarios locales del distrito de Quilmes, y la “Agencia Suburbana”.

Medios, Estigmas, Violencia policial, Jóvenes