2.f. Maestría en Gestión Pública - Tesis
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Ítem Acceso Abierto Análisis y genealogía de la representación y de los perfiles de las juventudes participantes de los Talleres de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo, del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo en la ciudad de Rosario, período 2010/2011(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-16) Daneri, Mariela; Valdettaro, Sandra; Manchado, MauricioLa ciudad de Rosario atraviesa hace varios años una situación particular que ha puesto en el centro de la escena la problemática de la inseguridad y, con ella, la de la exclusión sociolaboral que viven los jóvenes, en concordancia con el aumento de las economías delictivas relacionadas con el narcomenudeo y/o narcotráfico. Las dificultades que encuentran las y los jóvenes para ingresar en el mercado formal de trabajo, las escasas calificaciones y las trayectorias educativas precarias constituyen una problemática que afecta no sólo a las juventudes, sino a las ciudades como Rosario, como así también a muchos de los países de la región. El presente trabajo se propone recuperar una política pública que pretendió abordar de manera integral la problemática de la inclusión sociolaboral en jóvenes: el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.Ítem Acceso Abierto Implementación de Gobiernos Abiertos. Estudio de Caso: Municipalidad de San Nicolás(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-26) Balcof, Jorge; Grandinetti, RitaGobierno Abierto irrumpe como un paradigma novedoso que se debate actualmente en los ámbitos de las Políticas Públicas y Académicos, aunque el concepto no es ninguna novedad ya que algunos autores dan al Gobierno Abierto tanta antigüedad como la propia democracia. Diferentes definiciones de Gobierno Abierto identifican y hacen hincapié en principios tales como Transparencia, Participación, Colaboración, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública, entre otros. Sus principios son tan inclusivos que muchas veces se hace imposible alcanzar el potencial de los mismos, por eso se dice que un Gobierno Abierto es un proceso circular continuo que se reinventa constantemente, sobre todo teniendo en cuenta a uno de sus principales aliados como ser las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con permanente cambios disruptivos en la presente era exponencial. Está aceptado que los Gobiernos Abiertos alcanzan su mayor potencial teórico en los gobiernos locales, es por eso que el presente trabajo de tesis se enfoca mediante un estudios de caso, en la investigación de la implementación del Gobierno Abierto en la Municipalidad de San Nicolás en el período 2011 - 2020 y en el análisis de las acciones y los recursos que las principales coaliciones de actores sociales canalizaron para movilizar u obstaculizar las iniciativas de Gobierno Abierto implementadas.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas y prevención del delito : un estudio de caso de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local de Rosario durante los años 2020-2022(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-05) Simonetta, Juan Cruz; Iazzetta, MarcoLa Seguridad Pública representa una de las mayores preocupaciones en la población de nuestro país. En este sentido, a excepción de períodos de crisis económica, la cuestión de la seguridad frecuentemente se encuentra en primer lugar entre las inquietudes de las y los argentinos en las encuestas de opinión. Por caso, la Provincia de Santa Fe, y en específico la ciudad de Rosario, se posicionan como los distritos con mayores índices de sentimiento de inseguridad y de comisión delictiva, sobre todo tras el primer pico de indicadores relacionados a los homicidios y la violencia altamente lesiva en el año 2014. Por otro lado, se debe resaltar que -desde comienzos del siglo XXI- en la Argentina comenzó a consolidarse un fenómeno denominado municipalización de las demandas. En este aspecto, los gobiernos locales fueron convirtiéndose en receptores constantes de requerimientos por parte de la sociedad, y en respuesta a ello, han debido incrementar su ámbito de actuación, muchas veces sin tener las capacidades de gestión ni los recursos necesarios para tales fines. Por supuesto, la cuestión securitaria no ha sido la excepción y hemos sido testigos de numerosas políticas locales que intentan hacer frente a la creciente demanda de la sociedad. La seguridad se ha convertido en uno de los reclamos más fuertes y continuados que la población realiza a sus gobiernos locales pero sin que estos cuenten con las facultades, las competencias, los recursos, la capacidad de gestión y, por consiguiente, una burocracia profesionalizada necesaria para intervenir decididamente. En este sentido, las autoridades locales han recurrido frecuentemente a una suerte de respuesta exculpatoria, en la que pretenden desligarse de las demandas sociales aduciendo cuestiones normativas y falta de coordinación con otros niveles del Estado, con el fin de trasladar la demanda y la responsabilidad a estos últimos. Es por ello que, la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local supone una política pública que busca reunir tanto al gobierno provincial -representado en el Ministerio de Seguridad- como a los diferentes gobiernos locales con el fin de colaborar y coordinar los esfuerzos que se hacen en la materia, como así también poder aunar criterios en el marco de estrategias generales que reduzcan la comisión de delitos y la utilización de la violencia. En este sentido, la Mesa intentó erigirse como un dispositivo que permita una suerte de co-gestión de la seguridad pública y de la institución policial entre la Provincia y los gobiernos de los grandes centros urbanos.Ítem Acceso Abierto Herramientas públicas de gestión digital: “El caso Viví Santa Fe, plataforma turística de la Secretaría de Turismo Provincia de Santa Fe”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-26) Kovacevich, Gabriel A.; Grandinetti, RitaEl caso planteado, responde a analizar una herramienta pública de gestión turística digital, que fue desarrollada por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, convirtiéndose en pionera dentro del país en términos de innovación digital aplicada al turismo, y la cual sirvió como punto de partida para que otros estados tomen su ejemplo y sigan su camino, como es el caso del Ministerio de Turismo de la Nación y el proceso de desarrollo de una herramienta similar, que se encuentra en etapa de producción actualmente.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la deserción escolar en Colombia : los casos de Medellín y Bogotá(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-09-25) Mejía Higuita, Laura María; Romero, José AníbalHablar de deserción escolar es referirse al abandono formal del sistema educativo, y este se vincula a un sinfín de factores que inciden directa e indirectamente en esta determinación. Ahora bien, este no es un problema exclusivo de un país, una nación o un estado; por el contrario, es una situación que ha impactado a nivel mundial, a tal punto que Bastidas et ál. (2020), quienes hicieron una investigación acerca de la producción científica sobre este tema, señalan que su estudio data de 1967, año en el que se encontró el primer documento al respecto, y que entre 2003 y 2019, existió un aumento considerable en el número de investigaciones que tenían como objeto de estudio la deserción estudiantil, lo cual da cuenta del amplio interés que ha generado durante los últimos años, en diferentes latitudes, el análisis de este fenómeno y de los factores que en él inciden.Ítem Acceso Abierto Administración de riesgo en salud en el proceso asistencial (atención farmacéutica) de la Empresa Social del Estado Bellosalud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-15) Cardona Ortiz, Elkin de Jesús; Montoya Agudelo, César AlveiroLa gestión de riesgos en las organizaciones de salud, hoy debe verse como una práctica fundamental a la hora de hablar de la gerencia tanto pública como privada y, por tanto, esta constituye en un factor de éxito que busca reducir no solo los posibles fallos que se presenten, sino que espera una reducción de toda incertidumbre; de esta manera, podría haber una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por una organización, sin importar que ella sea pública o privada. Teniendo presente lo anterior, es necesario resaltar la valía que representa la administración de riesgos al interior de las organizaciones y, por ello, es necesario que se comprenda su importancia y valor. Ahora bien, no hay duda de que el primer y más importante paso en la administración de riesgos es hacer una identificación de ellos, lo que permitirá o habilitará a todas las entidades no solo para entenderlos, sino también para manejarlos y hacerles frente. Así, es necesario partir de la idea del interés que debe existir para identificar los riesgos, los cuales han existido desde tiempos antiguos y han representado muchas de las necesidades de desarrollar estrategias para prevenir posibles eventos no favorables que impidan el bienestar de toda la humanidad. La observación es esa aliada fundamental que permitirá una mayor seguridad en todo lo cotidiano, puesto que es a partir de ella que es posible lograr una percepción de diversas señales que pueden alertar o evidenciar peligros, los cuales pueden evitarse o controlarse. Como complemento a lo anterior, es necesario tener claro que es gracias al instinto de conservación, que el hombre está en una constante alerta sobre aquellas condiciones que no son normales y que pueden ser un atentado contra la supervivencia. El riesgo, ha sido un vocablo que desde su origen ha estado relacionado con el peligro o con una serie de hechos que podrían suceder y a los cuales debe hacerse frente. Para la norma ISO 31000, cuando se habla de riesgo se hace referencia a “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” (Escuela Europea de Excelencia, 2015). Ahora bien, es importante resaltar que una adecuada identificación de los riesgos y una correcta administración de ellos podría garantizar un buen control de todos aquellos eventos adversos, al igual que una excelente optimización de todo proceso de inversión, una mayor proyección de todos los recursos y, no menos importante, sería posible mejorar todas aquellas relaciones existentes entre los grupos de interés de cualquier organización. Además, es posible crear responsabilidades en la gestión o manejo de los riesgos, puesto que se generan unos comportamientos que deben ser totalmente proactivos más que ser reactivos y, de esta forma, presentar una alineación entre el comportamiento individual y aquellas responsabilidades definidas en cualquier organización. No hay duda alguna que lo anterior puede traer consigo grandes beneficios en los procesos, los productos y los mismos servicios, dado que esto puede hacer que exista una mayor seguridad y pueda lograrse una reducción de las posibles pérdidas.Ítem Acceso Abierto Dinámica de los recursos del sistema general de participación como fuente de financiamiento del sistema de salud en el municipio de Sincelejo (Colombia), período del 2012 al 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-22) Tirado Alviz, Fernando Rafael; García, JorgeEl presente documento consigna una revisión de los recursos obtenidos en el sector salud en el municipio de Sincelejo, provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, recursos que gira la nación debido al mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, los recursos del Sistema General de Participaciones constituyen una de las más importantes fuentes de financiación para la inversión local. Su importancia radica en que sus recursos financian los servicios a cargo de los municipios y demás gobiernos subnacionales, principalmente en: el sector educación, salud y agua potable y alcantarillado, así como de otros sectores. La fórmula del SGP está basada en una combinación de criterios como: población atendida, equidad social y criterios de eficiencia (CEPAL) En el documento se observa generalmente la evolución de estos recursos en cuanto su distribución en el Municipio de Sincelejo a través de cuentas y subcuentas, luego de graficar el gasto teniendo en cuenta la fuente de financiación y el destino de este recurso. También podemos mirar el comportamiento de los giros del Sistema General de Participaciones – SGP Asia el sector salud del municipio durante el periodo de tiempo estudiado; desde el año 2012 hasta el año 2019, mostrándonos avances en el aumento de los recursos año tras año, exceptuando los años 2013 y 2014 que fueron inferiores a 2012 pero de ahí en adelante cada año aumento, aun cuando en el año 2017 el municipio entró en ley 550 y los giros por SGP fueron recibidos por el Departamento de Sucre y por ende el mismo departamento administró, esto hasta el 2019. Pero aun así las transferencias aumentaron relativamente año tras año, incrementando un 12% estas transferencias del año 2012 hasta el año 2019. La eficiencia fiscal de las transferencias por Sistema General de Participaciones – SGP, en el municipio de Sincelejo mostraron un resultado favorable, debido a que el municipio se apegó al Índice de Desempeño Fiscal – IDF, lo que mejoró la autofinanciación, los gastos de funcionamiento, generación de recursos propios, mejor inversión y ahorro, entre otros. También el DNP utilizó la estrategia del Índice de Desempeño Integral Municipal -IDIM, como indicador para que los municipios tu vieran la oportunidad de medir los resultados y de esa forma mejorarlos. En general el estudio muestra avances en cifras significativas y aspectos para mejorar en cuanto a las maniobras de la contratación y que la inversión con el dinero del Sistema General de Participaciones sea directamente proporcional a la necesidad del municipio.Ítem Acceso Abierto La Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario : aportes y desafíos para su implementación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-11) Macarena, Raya Saudejaud; Grandinetti, RitaEste trabajo se propone identificar los aportes y desafíos de la implementación de la Ordenanza de Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario. Para esto, se pretende conocer el tipo de necesidades que habilitan este procedimiento, explorar los desafíos que pretenden ser abordados con esta herramienta, realizar una base descriptiva del objeto de compra, los procedimientos, las exclusiones, la autoridad de aplicación y conocer la perspectiva de actores institucionales y externos en la construcción y aplicación de la Ordenanza de CPI. Se parte de la hipótesis de que la Compra Pública de Innovación es una herramienta estratégica para adquirir bienes y servicios innovadores, que faciliten la realización de las actividades gubernamentales de manera más económica, más rápida y con menor impacto ambiental. Innovar en las formas de gestionar lo público no es un concepto nuevo. Siguiendo a Grandinetti (2017) hay en los últimos años un cambio de enfoque, desde la búsqueda de la eficiencia, eficacia y calidad hacia la producción de valor público y la construcción de ideas y productos comunes. El interés por esta cuestión está basado en que la pandemia del COVID 19 aceleró las transformaciones que se venían dando y marcó un “antes” y un “después” en las formas de relacionarnos, consumir y movernos. En este contexto, el Estado se encuentra en un momento crucial para transformar sus prácticas y gestionar en una era disruptiva, no solo atravesada por los cambios tecnológicos sino además por una población descreída de los gobiernos y sus representantes.Ítem Acceso Abierto Las transformaciones tecnológicas en la gestión pública, a partir de la implementación de la política del Poder Ejecutivo Nacional de Gestión Documental Electrónica (GDE)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-04-10) Wouilloz, María Florencia; Grandinetti, RitaLas transformaciones tecnológicas, la afluencia de nuevos actores y de nuevos temas de agenda, como de problemáticas en el espectro social, movilizan cambios al interior de la gestión pública hacia formas más dinámicas de vinculación entre Estado-ciudadanía, que permitan encauzar de modo más ágil y transparente los requerimientos de la sociedad frente a los entes gubernamentales. Se busca modernizar la arquitectura estatal, a favor de una desburocratización y despapelización de la gestión pública. La innovación tecnológica, se plantea como el punto de partida para efectivizar esta premisa, favoreciendo una digitalización del Sector Público, por sobre el “sistema papel o mixto”, anclado en las viejas prácticas de generación de solicitudes en las dependencias y los horarios estipulados. Este escenario, se encuentra respaldado por teorías como el gobierno electrónico y el gobierno abierto, que con la vocación política supone la internalización e institucionalización de la Gestión Documental Electrónica (GDE) como política pública del Poder Ejecutivo Nacional. La misma será evaluada y puesta en consideración en la presente investigación, a los fines de dar cuenta las implicancias de la misma, como los desafíos que se advierten para el Sector Público Nacional (SPN). La investigación se sitúa a partir de la elección presidencial producto del ballotage celebrado en noviembre del 2015. Elecciones presidenciales que permitieron la asunción de la coalición de Cambiemos, contexto en el que se va a dar el diseño e implementación de la política pública de GDE por parte del Poder Ejecutivo Nacional. En lo que refiere al análisis de la política pública, me propongo describir como fue la proyección de la GDE para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y como dada la sintonía política se buscó emular la misma a la totalidad del país, una vez asumido Mauricio Macri en diciembre del mismo año. Se buscará dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo fue incorporada la innovación tecnológica en la Gestión Documental Electrónica (GDE), y cuáles fueron sus impactos en los diseños organizacionales, las competencias laborales y los resultados obtenidos en el proceso de gestión?.Ítem Acceso Abierto Reducción del daño y mitigación del riesgo : una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-01) Toro Zapata, Mauricio Antonio; Trincheri, RominaEl tema a abordar en este proyecto investigativo es la: Reducción del daño y mitigación de riesgos: una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín, parte por reconocer al habitante de y en calle como un sujeto de derechos, condición necesaria para su inclusión social, familiar, política y económica; el propósito de esta investigación será aportar a los estudios de la reducción de daños en Colombia, a partir del análisis de la gestión de la política pública enfocada en la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín. Se trabajará a partir de una metodología de corte cualitativo, usando cómo método el estudio de caso y se guiará del modelo que radicó la Administración Municipal en su Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, el cual, busca favorecer la resocialización y la inclusión social teniendo como principal fundamento la reducción del daño y la mitigación de riesgos para proteger la salud pública de la ciudad. Como resultado se pretende demostrar el principal supuesto que los habitantes de calle tienen más posibilidades de lograr la resocialización, si recibe el adecuando tratamiento y acompañamiento en las diferentes etapas del Sistema, además, se busca regular el vínculo con el otro a través de un soporte simbólico que permita alcanzar niveles de autonomía, responsabilidad y un sentido de vida. Así mismo, dar a conocer mecanismos legales y de gestión pública, que les permita a las instituciones estatales, atender e intervenir y de la misma manera prevenir el fenómeno de habitanza en calle.Ítem Acceso Abierto Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo, bajo la metodología de ALDEAS en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, Colombia entre los períodos 2012-2015 y 2018-2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-19) García Gaviria, Fran Esteban; Rodríguez Espinosa, HolmesLa planificación local a través de la participación ciudadana puede considerarse un modelo novedoso dentro los mecanismos que existen en Colombia. Hablar sobre la participación de base por parte de los habitantes de un territorio, donde son partícipes de las dinámicas políticas generadoras de cambios vocacionales y estructuras culturales, se puede definir como un gran avance dentro de los procesos democráticos y el inicio de una verdadera gobernanza basada en la participación. Esta situación motivó el desarrollo de la investigación con el objetivo de identificar la Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo bajo la metodología de ALDEAS (Agencias Locales de Desarrollo Autónomo) en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, entre los periodos 2012-2015 y 2016- 2019. La metodología aplicada fue el estudio de caso y el instrumento de recolección de información fue la entrevista y la encuesta. De esta forma se pudo obtener como resultados que la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo aumentó la participación ciudadana, la inclusión, aportó a la resolución de conflictos, aunque se identificó también la oportunidad de mejoramiento en asuntos de manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas para un desarrollo local en Barbosa.Ítem Acceso Abierto Descripción y análisis de las políticas de inclusión social aprobadas por el Concejo de Medellín durante el período 2008-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-13) Cano Mesa, Adriana Patricia; Flórez Moreno, BabintonDesde los primeros años de la República de Colombia ha habido muchos cambios en sus estructuras, debido a diferentes factores, los cuales han afectado directa o indirectamente la proposición, promulgación y la posible ejecución de Acuerdos Municipales. Factores que no sólo han estado relacionados a intenciones políticas sino a factores sociales como violencia, hechos, y actores políticos que han producido posibles modificaciones a acuerdos públicos. A través de este texto se analizarán cinco políticas públicas de inclusión social, donde los concejales y los alcaldes, dependiendo del período (Alonso Salazar 2008 – 2011 y Aníbal Gaviria 2012 – 2015), estuvieron involucrados en la investigación, proposición, promulgación y posible ejecución de: Acuerdo 34 de 2009, Acuerdo 90 de 2013, Acuerdo 24 de 2015, Acuerdo 27 de 2015 y Acuerdo 33 de 2015.Ítem Acceso Abierto Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín : Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-19) Arango Moreno, Alejandra; Escalada, Rodolfo A.El siguiente trabajo presenta el desarrollo de un análisis que tiene como objetivo el estudio de la Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín: Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial. Este estudio se compone de varios capítulos en los cuales se presentan análisis que van desde la construcción de un contexto, antecedentes y referentes, como en la exposición de resultados que se obtuvieron del trabajo de campo realizado en la Personería de Medellín. A partir de fuentes secundarias y primarias se lograron obtener diferentes resultados que contribuyeron al análisis de la actual estructura organizacional de la entidad y en esta medida, incluir los hallazgos como propuestas de mejora para ser tenidas en cuenta en los siguientes períodos de funcionamiento de la entidad.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre las políticas públicas : sistema nacional de planificación local y presupuesto participativo en la comuna 1 de Medellín. Un estudio de caso(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-30) Rodríguez Agudelo, Diego Alberto; Ford, AlbertoIdentificar las representaciones sociales de los integrantes del Consejo Comunal de la Comuna uno de Medellín en torno a la política pública en el contexto del sistema municipal de planeación local y Presupuesto Participativo, es uno de los objetivos macro de este proyecto de investigación. Asimismo, analizar los imaginarios sociales y políticos, dado que generan espacios de reflexión que potencian la comprensión de estos hechos de participación ciudadana y las intenciones que se enmarcan en las normativas constitucionales, que de una u otra manera intentan articularse a los procesos de construcción de tejido social. En este sentido, el conocimiento de estas Representaciones Colectivas adquiere un significado importante al momento de construir ciudad desde la participación ciudadana, además de delimitar los alcances de esta política pública en la comuna y poder presentar una mirada diferente a los responsables del ejercicio del programa en la ciudad, puesto que permite determinar posibles obstáculos que se tienen en el desarrollo de la misma y las potencialidades que pueden hallarse.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas, bienestar estructural y vejez en el gobierno local en Antioquia : el caso del municipio de La Estrella, período 2012-2015(CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-07-03) Rodríguez García, María Teresa; Cabero, Laura AdrianaLa presente tesis de maestría es el resultado de una investigación iniciada en el año 2015. Su pretensión es aportar al conocimiento y la gestión de los gobiernos locales con las llamadas Ciudades Amigables, propuesta de la O.M.S. Esto, mediante la reflexión de los procesos que se gestan en el programa del adulto mayor insertado en el municipio de La Estrella (Antioquia- Colombia). El envejecimiento es un fenómeno que ha impactado fuertemente a todas las naciones. Obliga a los gobiernos a reconocer en él una problemática de salud pública que ha de ser atendida emprendiendo diferentes alternativas que den respuesta concreta. A través de criterios que tiendan a estilos de vida saludable en pos de un envejecimiento activo y participativo. Incorporándose a la agenda pública y consideraciones de las acciones y competencias como organismo público que ha de definir políticas públicas. Por lo expuesto, se cuenta con estrategias participativas como lo es el programa gerontológico municipal del municipio de La Estrella, en donde se proponen espacios de empoderamiento y de reconocimiento de la persona mayor como sujetos de derecho. Se seleccionaron veinte (20) personas mayores, de 60 años y más de edad, con características de liderazgo y seis docentes “profesores” del equipo que coadyuva en los procesos gerontológicos de atención al programa municipal. El propósito de este estudio basado en la tradición cualitativa, dio cuenta de las técnicas como las entrevistas semi estructuradas y la observación participante, las que fueron aplicadas a usuarios mayores del programa del adulto mayor, como a los docentes que viven el día a día en la institucionalidad de los espacios territoriales. Asimismo, se vislumbra el reconocimiento del quehacer e intervención de los gobiernos y el entrelazamiento de una propuesta mundial, -Ciudades Amigables con la Edad -que como circunstancia valida incorpora la comprensión real de la planificación estructural y el bienestar político – económico, del contexto del envejecimiento de las naciones y, en este caso, local. El interaccionismo simbólico ofrece especial sustento epistemológico en esta investigación. Los resultados principales de este estudio radican en la existencia de baja o poca conexión y comprensión de políticas públicas del orden nacional e internacional, en cuanto a la planificación del territorio: creación de espacios sin barreras, vivienda adaptada para todas las edades, respeto e integración social ambiental, transportes adecuados y adaptados, equipamiento e infraestructura proporcional a los servicios, entre otros, del gobierno local de La Estrella, que propenda por una planificación consiente, de mejora continua, y evaluación periódica de necesidades concretas en referencia al envejecimiento y la vejez en la localidad. Ofrecer información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es la finalidad de este trabajo y, es a través de la gestión pública del municipio de La Estrella, las estrategias de planificación, las políticas públicas, la cualificación de sus políticos que, con intervención, programación, y voluntad, establezcan proyectos destinados a continuar el cambio consciente en la tendencia creciente de la población mayor del ente territorial estudiado.Ítem Acceso Abierto Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-04) Álvarez Month, Julio Anderson; Iriarte Pupo, Alberto JesúsEl presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.Ítem Acceso Abierto Camino nuevo en sendero construido : el poder electoral de las mujeres. Un estudio de caso en Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-07-02) Toro Duarte, María Piedad; Muñoz Sánchez, Hernando; Henao Medina, Gloria AmparoEste es un estudio de caso sobre el poder político electoral de las mujeres en Medellín, en su desarrollo se usaron métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis e interpretación de las reflexiones, experiencias, valoraciones y recomendaciones de directoras y coordinadoras diecisiete organizaciones no gubernamentales, con relación a sus concepciones de política, los efectos de la socialización recibida en la configuración de los sujetos políticos femeninos, los impactos de las dinámicas electorales durante su niñez y el rol político electoral que actualmente desempeñan en sus familias, el tratamiento dado por los partidos, movimientos políticos y los medios de comunicación a las candidaturas femeninas, la aceptación de las propuestas de las mujeres entre grupos de jóvenes y abstencionistas, y por último, el reconocimiento de logros, avances y retos para aumentar la representación femenina en cargos de elección popular. Las respuestas de las mujeres vinculadas a las organizaciones no gubernamentales, fueron contrastadas con las ideas y vivencias que sobre los mismos temas tienen las candidatas y electas, y dirigentes masculinos de siete partidos políticos de la ciudad.Ítem Acceso Abierto Participación ciudadana en el diseño de políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-06-12) Echavarría Barrientos, Claudia Jimena; Signorelli, GiselaEl objetivo general de este trabajo consiste en evaluar los procesos de participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo, Itagüí en el Plan de Ordenamiento Territorial 2007- 2019.Ítem Acceso Abierto Accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Pérez en situaciones de consumo problemático de sustancias(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12) Scialla, Marina; Germain, Marisa; Carbonari, FrancoLa sanción de la Ley Nacional Nro. 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010) , el Plan Nacional de Salud Mental (2013) y el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (2014) así como las diferentes políticas públicas desarrolladas en relación con estos instrumentos jurídicos propusieron un nuevo enfoque para el tratamiento de los usos problemáticos de sustancias, basado en los derechos humanos. Partiendo de la premisa de que las/os usuarias/os son sujetos de derecho, este marco normativo propone el abordaje de la llamada problemática de las adicciones desde un modelo de intervención socio-comunitaria que, recuperando los principios de la atención primaria de la salud privilegia el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud y la implementación de programas de reducción de daños.Ítem Acceso Abierto Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Del Toro Barrios, Álvaro Enrique; Martínez Osorio, GilbertoEl caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta. Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo, los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000. En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades. Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo la seguridad. Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación. Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad Urbana en el centro de la ciudad.