El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Dinámica de los recursos del sistema general de participación como fuente de financiamiento del sistema de salud en el municipio de Sincelejo (Colombia), período del 2012 al 2019

2023-05-22

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente documento consigna una revisión de los recursos obtenidos en el sector salud en el municipio de Sincelejo, provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, recursos que gira la nación debido al mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, los recursos del Sistema General de Participaciones constituyen una de las más importantes fuentes de financiación para la inversión local. Su importancia radica en que sus recursos financian los servicios a cargo de los municipios y demás gobiernos subnacionales, principalmente en: el sector educación, salud y agua potable y alcantarillado, así como de otros sectores. La fórmula del SGP está basada en una combinación de criterios como: población atendida, equidad social y criterios de eficiencia (CEPAL) En el documento se observa generalmente la evolución de estos recursos en cuanto su distribución en el Municipio de Sincelejo a través de cuentas y subcuentas, luego de graficar el gasto teniendo en cuenta la fuente de financiación y el destino de este recurso. También podemos mirar el comportamiento de los giros del Sistema General de Participaciones – SGP Asia el sector salud del municipio durante el periodo de tiempo estudiado; desde el año 2012 hasta el año 2019, mostrándonos avances en el aumento de los recursos año tras año, exceptuando los años 2013 y 2014 que fueron inferiores a 2012 pero de ahí en adelante cada año aumento, aun cuando en el año 2017 el municipio entró en ley 550 y los giros por SGP fueron recibidos por el Departamento de Sucre y por ende el mismo departamento administró, esto hasta el 2019. Pero aun así las transferencias aumentaron relativamente año tras año, incrementando un 12% estas transferencias del año 2012 hasta el año 2019. La eficiencia fiscal de las transferencias por Sistema General de Participaciones – SGP, en el municipio de Sincelejo mostraron un resultado favorable, debido a que el municipio se apegó al Índice de Desempeño Fiscal – IDF, lo que mejoró la autofinanciación, los gastos de funcionamiento, generación de recursos propios, mejor inversión y ahorro, entre otros. También el DNP utilizó la estrategia del Índice de Desempeño Integral Municipal -IDIM, como indicador para que los municipios tu vieran la oportunidad de medir los resultados y de esa forma mejorarlos. En general el estudio muestra avances en cifras significativas y aspectos para mejorar en cuanto a las maniobras de la contratación y que la inversión con el dinero del Sistema General de Participaciones sea directamente proporcional a la necesidad del municipio.

Dinámica de los recursos, Financiamiento, Sistema de salud municipal, Sincelejo, Colombia, 2012-2019