El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Implementación de Gobiernos Abiertos. Estudio de Caso: Municipalidad de San Nicolás

2024-03-26

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Gobierno Abierto irrumpe como un paradigma novedoso que se debate actualmente en los ámbitos de las Políticas Públicas y Académicos, aunque el concepto no es ninguna novedad ya que algunos autores dan al Gobierno Abierto tanta antigüedad como la propia democracia. Diferentes definiciones de Gobierno Abierto identifican y hacen hincapié en principios tales como Transparencia, Participación, Colaboración, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública, entre otros. Sus principios son tan inclusivos que muchas veces se hace imposible alcanzar el potencial de los mismos, por eso se dice que un Gobierno Abierto es un proceso circular continuo que se reinventa constantemente, sobre todo teniendo en cuenta a uno de sus principales aliados como ser las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con permanente cambios disruptivos en la presente era exponencial. Está aceptado que los Gobiernos Abiertos alcanzan su mayor potencial teórico en los gobiernos locales, es por eso que el presente trabajo de tesis se enfoca mediante un estudios de caso, en la investigación de la implementación del Gobierno Abierto en la Municipalidad de San Nicolás en el período 2011 - 2020 y en el análisis de las acciones y los recursos que las principales coaliciones de actores sociales canalizaron para movilizar u obstaculizar las iniciativas de Gobierno Abierto implementadas.

Gestión pública, Gobierno abierto, Gobierno electrónico, Transparencia, Participación, Políticas públicas