1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Análisis de la construcción de una nueva identidad política : el caso de Rosario Sin Miedo 2023(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-01) Gallegos, María Florencia; Morresi, Zulema RosaEl objetivo de este trabajo es analizar el proceso de construcción de esta nueva identidad política durante la última campaña electoral a cargos ejecutivos en la provincia de Santa Fe. Para ello será necesario reconocer los modos en los que se construye el nosotros en Rosario Sin Miedo, indagar en las representaciones presentes en sus narrativas públicas y reconocer, además, las representaciones de la otredad en las narrativas públicas en el caso estudiado y su comparación con esas representaciones en las narrativas de otras fuerzas políticas.Ítem Acceso Abierto Estrategias comunicacionales para entornos pedagógicos mediados por tecnologías digitales : diseño del dispositivo comunicacional : “Puentes digitales”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-12-01) Lencina, Juana; Cansino, CarolinaEste Trabajo Integrador Final de Producción presenta un dispositivo comunicacional digital llamado “Puentes Digitales”, diseñado desde el campo de la Comunicación Social con la intención de contribuir a la construcción de una educación de calidad, preparada para los desafíos contemporáneos. Este dispositivo comunicacional digital es el producto de un trabajo colaborativo e interinstitucional y tiene el propósito de impulsar una transformación del vínculo educativo, promoviendo nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje que respondan a los contextos actuales atravesados por las tecnologías digitales y que generen acciones comunitarias significativas para la ciudad de Concordia.Ítem Acceso Abierto Rufianes, un podcast de true crime : narrar el crimen como práctica cultural(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-27) Rey, Federico; Mansilla, AndreaEn el contexto contemporáneo, los podcasts han adquirido un lugar preponderante en el ecosistema mediático, especialmente entre las audiencias jóvenes. Su flexibilidad temática, factibilidad técnica y distribución asincrónica lo convierten en un medio fértil para la experimentación narrativa. En ese marco, el género del true crime se ha consolidado como un formato popular y controvertido, combinando elementos del periodismo, ficción, crónica policial y denuncia social. En este contexto, Rufianes nace como parte de una ola de proyectos que no sólo se adaptan a las condiciones impuestas por la pandemia, sino que aprovechan las oportunidades que esta abrió para narrar desde lo íntimo, lo artesanal y lo reflexivo. La posibilidad de detenerse a pensar, escribir y producir con un ritmo menos frenético que el de los medios tradicionales permitió elaborar relatos cuidados, investigados y emocionalmente potentes. La pandemia no sólo favoreció el consumo de audio bajo demanda, sino que también consolidó al podcast como un espacio legítimo de experimentación narrativa, memoria colectiva y comunicación crítica. La elección de esta temática responde a una doble motivación, por un lado, el crecimiento sostenido del formato y su apropiación por parte de productores independientes que exploran nuevas formas de contar y resignificar la realidad; por otro, la necesidad de reflexionar sobre el true crime no solo como entretenimiento, sino como práctica comunicacional con fuerte anclaje social y político. Entendiendo el podcasting desde una perspectiva formativa y metanarrativa, este trabajo parte de la práctica para pensar y teorizar el medio desde el análisis crítico de un producto narrativo que interpela a la sociedad. Este trabajo busca aportar al campo de la comunicación al reformular el true crime como práctica cultural y no sólo como entretenimiento, desplazando el eje desde “lo policial” hacia la producción de sentido, memoria y ética de la representación. Al centrar el análisis en la construcción sonora (voz, música, ambientes sonoros, silencios, ritmo) y en la escena enunciativa del podcast, se amplía el campo de los estudios comunicacionales hacia un enfoque audio-céntrico todavía escasamente explorado en la región. En términos epistemológicos, adopta un enfoque de investigación-creación, es decir, producir y analizar el primer episodio de Rufianes funciona a la vez como dispositivo heurístico y como objeto empírico. Esta postura articula teoría y práctica donde la toma de decisiones (guión, diseño sonoro, edición, criterios éticos) se documenta como evidencia de conocimiento y no sólo como “making of”. Este trabajo intenta abrir un enfoque que combina estudios sonoros, narrativa, ética y memoria; ofrece herramientas metodológicas para investigar podcast desde su materialidad acústica; y propone protocolos (de análisis y de cuidado) transferibles a docencia, investigación aplicada y producción profesional.Ítem Acceso Abierto Entre la tendencia y el cuerpo : la construcción del estilo personal de las mujeres rosarinas de la Generación Z en la era del fast fashion y las redes sociales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-26) Decicco, Milagros; Nannini, VictoriaEsta tesina explora cómo las mujeres rosarinas de la Generación Z construyen su estilo personal a través de la indumentaria, en un contexto atravesado por las dinámicas del fast fashion y la influencia de las redes sociales, especialmente Instagram. A partir de entrevistas semiestructuradas y observaciones etnográficas virtuales, se analizan las tensiones entre la búsqueda de autenticidad y los condicionamientos del mercado global de la moda. El trabajo aborda la moda como práctica comunicacional y performativa, donde el cuerpo vestido funciona como superficie simbólica de identidad, deseo y pertenencia. Se exploran las formas en las que los algoritmos, la visibilidad y las tendencias configuran los modos de consumo, evidenciando cómo las mujeres combinan placer, crítica y adaptación frente a las lógicas del consumo rápido. Asimismo, se analizan las desigualdades en la accesibilidad a la indumentaria y la distancia entre los discursos de inclusión y las prácticas reales de la industria, integrando observaciones sobre la Ley de Talles argentina.Ítem Acceso Abierto Amo lo extraño : acerca de la creación y producción del podcast “Exhibición de Atrocidades” y las posibilidades narrativas y expresivas del formato sonoro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-26) Chiappino, Martín; Parodi, MartínEste trabajo pretende dar cuenta de la creación del podcast Exhibición de Atrocidades, cuya producción comenzó durante el cursado de la materia “Realización integral de podcast” de la Licenciatura en Comunicación Social en el año 2022. Exhibición de Atrocidades es un podcast en episodios, cada uno de alrededor de cinco minutos de duración, que se centra en el ejercicio de narrar historias reales en las que ocurren sucesos inexplicables, absurdos o peculiares aprovechando las capacidades expresivas y narrativas del medio. Exhibición de Atrocidades procura utilizar los recursos expresivos del podcast como medio para el storytelling, es decir, para la narración de historias, en tanto supone que es un medio que recupera ciertas formas de expresividad propias del relato oral y las aprovecha en el contexto de los medios digitales.Ítem Acceso Abierto Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen escuchar este pódcast : documental sonoro sobre la campaña electoral de 1983 en Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-26) Agostini, Lucas Oscar; Tomino, Gaspar; Parodi, MartínEsta tesina presenta, fundamenta y evalúa la producción de un pódcast académico como recurso educomunicacional para complementar el contenido de la materia “Procesos de Modernización I” de la Licenciatura en Comunicación Social (UNR). El producto sonoro aborda la campaña electoral de 1983 en Argentina como caso de estudio, articulando historia reciente y comunicación política a través de entrevistas a especialistas, archivos de época y guion original. Se prioriza el enfoque de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y los aportes de la educomunicación para el aprendizaje significativo en entornos universitarios. El pódcast no busca reemplazar instancias de clase, sino ampliar el acceso, estimular la curiosidad y ofrecer un ingreso alternativo a los contenidos de la cátedra mediante el lenguaje sonoro. La tesina documenta las decisiones teóricas, metodológicas y de producción involucradas, y analiza el potencial pedagógico del formato para la enseñanza de la historia reciente.Ítem Acceso Abierto Redes sociales y activismo : el discurso del movimiento socioambiental en Instagram en el marco de la lucha política contra el acuerdo porcino con China : Argentina 2020-2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-26) Leonard, Lucía; Reviglio, María CeciliaEl activismo político actual, como tantas otras esferas de nuestra vida en sociedad, se halla fuertemente marcado por la producción y circulación de sentido en redes sociales en Internet. Todo estudio que se proponga la comprensión de la participación política de movimientos sociales en la esfera pública contemporánea, debe necesariamente referir a estas nuevas formas de construcción de sentido en el activismo digital. Este trabajo abordó el caso de lucha política en escenarios digitales contra la aprobación del acuerdo porcino con China durante los años 2020 y 2021 en Argentina. Por medio del análisis discursivo de enunciados multimodales en las publicaciones de Instagram de dos cuentas representativas del movimiento socioambiental, se buscaron regularidades que permitieran caracterizar el discurso de dicho movimiento en redes sociales en Internet. Como resultado, el análisis reveló una serie de aspectos que distinguen a estos enunciados: una marcada heterogeneidad en el uso recursos que operan de forma complementaria; una construcción discursiva de la problemática que se estructura en torno a cuatro ejes fundamentales marcados por la polarización y la apelación a la complejidad; la materialización de cuatro objetivos comunicacionales principales: informar, visibilizar, denunciar y convocar; un registro lingüístico que replica el discurso político del activismo en la calle, y, finalmente, la construcción de un nosotros que interpela y convoca a sus destinatarios y que configura a un adversario con el cual antagoniza.Ítem Acceso Abierto La extensión universitaria como herramienta de construcción ciudadana y participación juvenil: el caso del modelo de Poder Legislativo edición 2024(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-20) Allemano, Brenda; Dattilo, LucilaEl objetivo de la presente investigación es explorar de qué manera el Modelo de Poder Legislativo, financiado por la Universidad Nacional de Rosario y promovido por la asociación civil Jóvenes Ciudadanos, actúa como una política pública para el empoderamiento juvenil. Se analizará su impacto en la participación y formación cívica de los jóvenes, así como en su capacidad para influir en políticas públicas.Ítem Acceso Abierto Las potencialidades del documental audiovisual para la recuperación y transmisión de la memoria : el caso de la Quinta Operacional de Fisherton, centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Rosario, Argentina.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-20) Gagliardo, Lucio; Armas, MarioEl presente trabajo consiste en la producción de una pieza audiovisual de género ensayo-documental. Mediante la experimentación del lenguaje audiovisual y desde una mirada íntima se busca promover la construcción y transmisión de la memoria social de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, particularmente centrado en el caso de la Quinta Operacional de Fisherton, centro clandestino de detención y exterminio ubicado en la zona oeste de Rosario. La Quinta Operacional de Fisherton fue un centro clandestino de detención que funcionó en 1976 en Rosario, Argentina ubicado en una propiedad privada que fue cedida a las Fuerzas Armadas. En 2005 uno de los sobrevivientes, Fernando Brarda, identifica el lugar donde casi 30 años atrás había estado detenido clandestinamente. En 2015 un colegio privado adquiere la propiedad y demuele la casa donde funcionó el centro. Actualmente allí se ubica una cancha de Rugby.Ítem Acceso Abierto X y las huellas de fans y antifans : análisis del caso de Taylor Swift y su Jet privado(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-20) Ponce Buffa, Guadalupe; Mazzeo, Vanesa PaolaEl presente trabajo se encuadra en un análisis de la red existente entre usuarios y usuarias de X (ex Twitter) desde una triangulación entre Fan, Antifan y la propia red social. Es pertinente aclarar que la estructuración del mismo está presentado con los títulos de algunas de las canciones de Taylor Swift, a modo de darle movimiento y jugar con el invisible string de esta trama. La disposición y articulación del documento está compuesta de una presentación e introducción, que continúa con la exposición de conceptos generales que engloban nuestro punto crítico. Una vez dispuestos los conceptos generales, nos trasladamos a los puntos centrales de nuestra problemática: X, Taylor Swift, comunidades fan y antifan, atravesados por el concepto de afectividad y cómo este influye en el accionar de dichas comunidades en en X. En los apartados metodológico y de análisis respectivamente, desde un abordaje triangular pretendemos brindar una nueva perspectiva en el estudio de comunidades digitales y su accionar en el entorno digital, destacando el aporte de la afectividad como variable clave de análisis. Finalmente, se realizarán las reflexiones finales donde compartiremos las conclusiones de este trabajo.Ítem Acceso Abierto Estrategia comunicacional para sensibilizar a matriculados de un Colegio Profesional respecto a las acciones institucionales en pos de su defensa y valorización(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-19) Spessot, Gabriela Diana; Gerson, Evelyn; Dayub, JuliaEl objetivo de esta tesina de práctica disciplinar es diseñar una estrategia comunicacional en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara Segunda para sensibilizar a sus matriculados respecto de sus acciones en pos de la defensa y valorización profesional.Ítem Acceso Abierto Los alimentos no se tiran : lectura crítica de la campaña de comunicación con foco en la reducción del desperdicio de alimentos en Rosario entre 2017 y 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-19) Ronco, Verónica; Marengo, HugoEn 2017, la SAyEP de la Municipalidad de Rosario lanzó la campaña de comunicación ‘Los alimentos no se tiran’ con foco en el desperdicio de alimentos, labor en la que me vi directamente implicada. En este trabajo integrador se procura realizar una lectura crítica de la mencionada campaña y reflexionar sobre sus alcances e implicancias, y, en consecuencia, analizar críticamente la práctica profesional del área de Comunicación en la Secretaría. Como trabajadora del área de comunicación de una institución pública tuve la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y de reconocer la importancia de la intervención crítica de un comunicador en diversas situaciones. No obstante, en este recorrido, he podido comprobar en reiteradas ocasiones que, por diversos motivos, la teoría y la práctica quedan escindidas. La campaña “Los alimentos no se tiran” debía informar y sensibilizar a las y los rosarinos acerca de la temática, y promover una actitud responsable respecto a sus hábitos de consumo y a la gestión y aprovechamiento al máximo de los alimentos. Esto redundaría, consecuentemente, en una disminución de los residuos enviados a disposición final. Desde esta mirada comunicacional, promover la corresponsabilización ciudadana respecto a la minimización del desperdicio de alimentos requería generar nuevos espacios de conversación con los diferentes actores intervinientes para dinamizar la trama sociocultural y lograr acciones proactivas que llevaran a una transformación real. Por lo tanto, era importante comprender que la comunicación de la gestión de un organismo público excede la dimensión informativa sobre las políticas llevadas adelante, sobrepasa una concepción de comunicación lineal de transmisión de mensajes o una mera transferencia de conocimientosÍtem Acceso Abierto Streaming, apuestas digitales y jóvenes : análisis de las ambivalencias discursivas en Kick.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-19) Falcón, Camila; Mazzeo, Vanesa PaolaLa presente investigación se propone, en primer lugar, realizar una aproximación teórica de los conceptos claves a la hora de comprender las dinámicas que atraviesan a los jóvenes en la actualidad relacionadas a las apuestas digitales en los casinos virtuales. La accesibilidad a las plataformas de apuestas digitales han facilitado este proceso. Por esto, es indispensable la comprensión de nociones claves como las plataformas digitales. Comprender su origen y significado, los distintos tipos y como la era digital las ha hecho parte fundamental de nuestra cotidianidad. La era digital nos ha llevado a transitar diversas plataformas como, páginas web, redes sociales, canales de streamings, videos, apps, juegos y diversas herramientas que sirven tanto como entretenimiento, como de utilidad para nuestro uso diario. No es novedad, que en el mundo del streaming, las transmisiones en directo cada vez son más consumidas por los niños, jóvenes y adultos, la diversidad del contenido consumido en vivo relacionado a los casinos virtuales se va popularizando cada vez más. Es por esto, que cada vez más creadores de contenido realizan transmisiones donde se los ve jugar en diferentes casas de apuestas, generando gran repercusión por sus resultados obtenidos, ver si ganan, pierden y cómo se desarrollan las apuestas, las grandes sumas de dinero que invierten en los casinos, hace que el público esté cada vez más expectante de los resultados que se van a obtener, y genera en el mismo una ilusión, en el caso de ganar, de que a ellos mismos les suceda de igual forma. En este sentido, la investigación propone analizar los discursos sobre las apuestas digitales circulan en la plataforma Kick y qué sentidos construyen en torno al consumo. De esta forma analizamos como el streaming no funciona como mera opción de entretenimiento, sino, que configuran distintos imaginarios en torno al éxito y el dinero. A partir de esto, se vuelve necesaria la investigación de los sentidos construidos por los streamers argentinos que publicitan distintas casas de apuestas. Estos creadores resignifican estas prácticas y contribuyen a la naturalización de actividades riesgosas. Por esto, se busca analizar los mensajes de advertencias, disclaimers y los discursos de responsabilidad enuncian estos creadores en sus transmisiones en vivo.Ítem Acceso Abierto Cuando los estudiantes toman la palabra : una producción de streaming para el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe(2025-11-18) Gaud, Morena; Fernández Cívico, Lucía; Rosales, María VictoriaEl presente trabajo final aborda el proceso de producción de un streaming que se llevó adelante en el marco de la Feria Provincial de Proyectos, una iniciativa por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Cabe mencionar que este proceso de producción se inició en el marco de mi incorporación al equipo de trabajo del Ministerio, y responde a mi desempeño como comunicadora social dentro del mismo. Marcela Rosales, Directora de Programa Educativos y docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, fue quien me convocó para integrar el equipo de forma permanente, pero con un primer objetivo: llevar adelante la producción del streaming para la Feria Provincial de Proyectos, ya que faltaba poco menos de dos meses. Por lo anterior, esta tesina podría pensarse en el marco de una práctica disciplinar por tratarse de un dispositivo de intervención en un ámbito institucional concreto pero, es importante aclarar que en este caso, es de producción. En primer lugar porque se trata del diseño y elaboración de una pieza creativa audiovisual, particularmente una transmisión de streaming. Además, porque supone una producción a modo de construcción de un relato en un soporte específico. La elección de una tesina de producción responde a la necesidad de situar el conocimiento académico en experiencias concretas que permite pensar, desde la práctica, los modos en que se configuran hoy los procesos comunicacionales. Lejos de plantearse como una instancia meramente técnica, esta producción funciona como un dispositivo que intenta forjar y potenciar el vínculo de niños y adolescentes con los medios de comunicación. A lo largo del documento, se propone un recorrido que articula una fundamentación teórica, contextualización social, antecedentes locales y reflexión sobre los aportes que este tipo de experiencias generan dentro del campo comunicacional. 5Se organiza en diferentes apartados que permiten comprender tanto el marco conceptual que sostiene la producción como las decisiones tomadas a lo largo del recorrido. En primer lugar, se desarrolla la contextualización del tema y su justificación. A continuación, se presentan antecedentes y experiencias que permiten dimensionar el auge del fenómeno del streaming en el contexto educativo y con especial atención a iniciativas vinculadas a la educación, la divulgación y los eventos públicos. Luego, el marco teórico reúne autores y enfoques que permiten problematizar fenómenos como la escasa participación de las voces de niños y adolescentes en los medios de comunicación, la convergencia mediática, las brechas digitales en el ámbito educativo, la producción de sentido y los nuevos formatos de circulación. Posteriormente, se describe el proceso de planificación, producción y desarrollo del streaming, entendiendo esta instancia no solo como una realización técnica, sino como una práctica comunicacional atravesada por decisiones pedagógicas e institucionales que debieron ser volcadas en el guión. Finalmente, el trabajo ofrece una reflexión sobre los aprendizajes, los desafíos y las proyecciones que emergen de la experiencia, poniendo en valor el rol del comunicador social en escenarios donde los medios tradicionales conviven con nuevas lógicas de interacción, participación y producción de contenidos. Además, se exponen los resultados finales y su relación con los objetivos que se mencionan más adelante.Ítem Acceso Abierto La voz del tiburón : redes sociales y construcción de identidad en instituciones deportivas : análisis del perfil de Instagram del Club Atlético Aldosivi durante la temporada 2024.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-18) Méndez, Santiago; Castro Rojas, SebastiánLa relación entre los clubes de fútbol y sus hinchas es un vínculo simbólico profundo que trasciende lo deportivo. En Argentina, el fútbol es más que un deporte: es un fenómeno cultural y social que articula identidades colectivas, refuerza sentimientos de pertenencia y construye narrativas compartidas. En otras palabras, el fútbol puede considerarse como un espacio comunicativo denso en el cual se entrecruzan múltiples discursos verbales, gestuales e instrumentales (gráficos, sonoros, etc.). A través de ellos, los diversos actores (como son los jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas, hinchas y detractores) participantes en el “drama” y expresan apasionadamente sus conceptos y valores no sólo sobre el juego, sino también sobre su vida, anhelos, frustraciones y esperanzas. (Villena Fengio, 2003). En este contexto, la identidad de un club y su comunidad de seguidores se fortalece mediante diversos canales, entre los que las redes sociales han adquirido un papel preponderante. Este trabajo está guiado, entre otras, por la premisa de que las funciones sociales del fútbol exceden de manera rutilante su carácter meramente lúdico de “entretenimiento” (Villena Fengio, 2003). Y se centra en conocer cómo este deporte-espectáculo actúa como arena pública en el proceso de construcción de identidades sociales y culturales de diversa índole. Las preguntas que buscaremos responder, a través de su vinculación con las estrategias discursivas puestas en juego en la plataforma mediática Instagram, son del tipo: ¿cómo expreso en el fútbol mi identidad como marplatense? ¿Qué significa ser de uno u otro club? En lo que corresponde a las identidades de rol, los interrogantes implícitos serán: ¿qué significa ser un “hincha” de determinado club? Para comprender el fenómeno de la construcción de identidad que los clubes de fútbol generan a través de sus diferentes estrategias discursivas en redes sociales, es necesario un abordaje teórico que pueda articular la comunicación digital y la preponderancia que ha adquirido en la configuración de las sociedades actuales; el análisis de contenido; y la identidad y su vínculo con el deporte, más específicamente con el fútbol. Esta articulación no sólo permite una lectura más amplia del objeto de estudio, sino que posibilita la identificación de dimensiones simbólicas, tecnológicas y culturales que interactúan entre sí en el ecosistema digital.Ítem Acceso Abierto Quiero vivir de esto : historias reales de quienes hicieron de su pasión una profesión(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-18) Caichiolo Vecchio, Gino Armando; Ruiz Díaz, Camila; Amatta, Juan Manuel; Fernández Cívico, LucíaQuiero Vivir de Esto es un podcast documental que aborda las trayectorias de personas que transformaron su pasión por los videojuegos en una profesión. El proyecto busca visibilizar las distintas formas en que la industria del gaming (todos los términos específicos aparecerán en negrita y pueden ser consultados en el glosario pág. 57 del presente documento) puede convertirse en un campo laboral viable en Argentina a través de la realización de una serie de podcasts sobre: diseño y desarrollo independiente, docencia y creación en realidad virtual (VR) y competencia profesional en eSports. El trabajo combina una perspectiva comunicacional y narrativa con herramientas del lenguaje radiofónico y del diseño sonoro. A partir de entrevistas en profundidad, guión documental y montaje narrativo, se construyen historias que ponen en primer plano la experiencia humana detrás del videojuego: sus desafíos, aprendizajes y posibilidades de futuro. En cada episodio la incorporación de un narrador permitió articular las voces de los protagonistas y dar unidad a los episodios. La tesina muestra que los videojuegos, además de fenómeno cultural y de entretenimiento, son un campo de innovación tecnológica, educativa y profesional. Desde la VR hasta los eSports, pasando por el diseño independiente, el proyecto sostiene que “vivir de esto” no es una utopía, sino una posibilidad concreta cuando se combinan vocación, método y comunidad. Más allá de su valor académico, Quiero Vivir de Esto se proyecta como una pieza comunicacional en expansión: un espacio de divulgación y reflexión sobre cómo las pasiones pueden transformarse en trabajo, desde Rosario hacia toda Latinoamérica.Ítem Acceso Abierto Fútbol, un deporte de machos : análisis de las dinámicas de sentido que hacen al estereotipo masculino en las divisiones formativas.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-17) Relova, Joaquín; Pamucio, LucianoEn Argentina el fútbol es un componente muy importante a la hora de construir los géneros masculinos y femeninos. Las divisiones formativas son uno de los lugares más transitados en las primeras infancias argentinas, espacios donde se desarrolla una figura masculina ideal que todos los jóvenes que aspiren a cumplir su sueño de llegar a primera deben seguir. De las exigencias del entorno surge un estereotipo masculino que se debe alcanzar, volviéndose una referencia en la búsqueda de un modelo de masculinidad durante los primeros procesos de socialización. También se determina lo femenino, ya que durante estos procesos de formación se le asigna un significado particular, empieza a ser visto como signo de debilidad, logrando esfuerzos por parte de los jugadores para evitar ser relacionados con el género opuesto. Dicho deporte, actúa bajo la influencia de una sociedad organizada en función del sistema patriarcal, que deriva en normas creadas por y para los hombres, quienes gozan de todo el poder. Esto lleva a una asociación de sentido de lo masculino como lo fuerte, autónomo y superior, construyendo un espacio que no deja lugar a otras imágenes o significaciones. Todos los clubes profesionales de fútbol argentino cuentan con divisiones inferiores, a lo que se suman diversas “escuelas de fútbol” más asociadas al ámbito barrial y la competencia amateur. La formación de sus jugadores tiene como objetivo sacarle un provecho a futuro en lo deportivo y lo económico. Durante este proceso la meta es una eventual venta al exterior, ya que en Latinoamérica en general los equipos se dedican a la exportación de jugadores hacia ligas extranjeras más valoradas. Esa formación que el club o escuela provee les dará a los futuros jugadores las herramientas para desenvolverse por fuera de las canchas. La construcción simbólica de la realidad a la que se ven expuestos los niños y adolescentes tiende a crear estructuras que son muy difíciles de cambiar después, especialmente hablando de estos espacios donde aprenden por primera vez cuál es el estereotipo de hombre y se los educa para alcanzarlo. Todas las construcciones simbólicas que empiezan desde la infancia luego se vuelven disposiciones que se reflejan en los hábitos y en los cuerpos, condicionando la vida de los jugadores fuera del espacio deportivo. Resulta importante una mirada crítica desde la comunicación sobre la construcción simbólica del estereotipo de masculinidad en el fútbol, ya que atendemos a una época en la que las masculinidades y su poder simbólico se ponen en la mira. Los estereotipos son aquellas ideas generalizadas y preconcebidas sobre un grupo de personas en particular, a través de las cuales se les atribuye características, roles o funciones. En este caso particular hablamos de uno masculino, formado y sostenido por un amplio remanente de varones que no se suman a los tiempos de transformación que corren, perpetuando la creación de masculinidades violentas. Por masculinidades violentas se entienden aquellas que representan un conjunto de disposiciones, prácticas y sentidos que sostienen un modelo caracterizado por la falta de empatía. Esta falencia se refleja en diferentes actitudes, como la represión de emociones, la violencia constante, una competencia extrema y el desarrollo de vínculos autoritarios. Se identifican así interacciones que refuerzan las jerarquías del sistema patriarcal, generando tendencias violentas, misóginas y homofóbicas desde la infancia, silenciando otras formas de expresión masculina posibles. En Argentina el fútbol es el deporte más popular por amplia diferencia, sus divisiones inferiores son un lugar por donde pasan un amplio número de niños y adolescentes. Razón por la cual, para empezar a desnaturalizar los estereotipos masculinos, resulta conveniente indagar en los espacios formativos donde se aprenden a seguir como si fueran lo “normal”. Estos modelos son respaldados por un sentido común que se manifiesta, promueve y transmite a través de los entrenadores, los directivos y los referentes. Desde el ámbito de estudios de la comunicación social se destaca siempre la importancia de lo simbólico y el significado atribuido a las cosas. Partiendo de esta base, y con la ayuda de herramientas como la perspectiva de género, esta investigación se propone hacer una mirada crítica sobre los mecanismos simbólicos que operan en los espacios de algunos equipos del fútbol a partir del análisis de material de archivo. Lo que se buscará identificar son las dinámicas de sentido del ambiente del fútbol, haciendo foco en cómo construyen y respaldan masculinidades concretas. Este trabajo se abordará desde las áreas temáticas de comunicación, género, cultura y deporte.Ítem Acceso Abierto Rediseño de identidad visual : el caso de la Fundación Argentina de Ergonomía(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-17) Bresiani, Emma; Viceconte, Carlos EzequielEl presente trabajo final integrador (TIF) se centra en la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), una organización no gubernamental (ONG) que presenta como problema la ausencia de la planificación estratégica de los procesos comunicacionales, incluyendo una carencia de definición en su identidad visual. Con el objetivo de definir una identidad gráfica que responda a sus valores, se determina investigar la situación actual de la organización, tanto la percepción de sus integrantes, como de su público objetivo. Para ello, utilicé técnicas de investigación cualitativas. En base a los resultados de la investigación previa, se presenta el diagnóstico comunicacional, que integra el problema y los objetivos para resolverlo. Para reflejar todo este proceso, se presenta, como producción de este TIF, un Manual de Marca que establece las pautas para la utilización de la marca.Ítem Acceso Abierto El Reemplazo, juego de rol para estudiantes rosarinos de institutos de profesorado para explorar el campo laboral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-13) Pereyra, Renata; Rossi, AnibalEn el presente trabajo se desarrollará un juego de rol para estudiantes de profesorados de la ciudad de Rosario para prepararlos para el campo laboral. Se utilizará el juego como vehículo comunicacional para instalar las conversaciones sobre el campo educativo durante la formación de los estudiantes de profesorado a su vez que explorará las reacciones y las herramientas formativas necesarias para el resto de su carrera.Ítem Acceso Abierto Formas híbridas de sociabilidad y transformación de los vínculos en las redes sociales en la actualidad : el caso de la comunidad de “Twitteros de Newell’s”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-11-11) Solzi Guersovich, Liam; Reviglio, María CeciliaEn los últimos años, dentro del espacio virtual, las redes sociales tuvieron un profundo impacto en la construcción de un nuevo tipo de sociabilidad, llevada a cabo por sus usuarios entre el plano digital y el espacio físico, la cual denominaremos en este estudio como “sociabilidad híbrida”. Este tipo de vínculo social posee características singulares que dieron lugar a que se realice esta investigación, en la que se intentará mostrar cómo son los intercambios sociales híbridos con el auge de las plataformas digitales. En esta tesina se analiza en particular a Twitter y WhatsApp, indagando cuáles son sus principales características, qué uso le dan sus usuarios a la hora de establecer lazos con otros y qué posibilidades brindan estos medios que permiten que ese vínculo se amplifique más allá del escenario virtual, al espacio físico urbano. La hipótesis en la que se apoya esta investigación es que el uso de Twitter y WhatsApp potenció las formas de sociabilidad de parte de la comunidad de socios de Newell’s Old Boys, que trascendieron el espacio virtual hacia el espacio físico. A lo largo de estas páginas se indaga sobre las formas que adquirieron estos nuevos vínculos.