1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Open Access Gestión comunicacional en Invierno Solidario : estrategias para fortalecer la comunidad de voluntarios en el marco de la intervención social en la ciudad de Rosario, Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-15) Mastricola, Guillermina O.; Ramírez, Emilia; Toledo, EdgardoLa tesina aborda la comunicación en Invierno Solidario, una organización de acción voluntaria autogestionada, compuesta en su mayoría por migrantes, que busca impactar positivamente en comunidades necesitadas. La elección se fundamenta en su relevancia social y la oportunidad de contribuir a una sociedad más solidaria. Se evaluó la factibilidad del estudio, asegurando el acceso a datos y estableciendo canales efectivos de comunicación con la organización. Invierno Solidario, originada en Brasil en 2014, ha expandido sus acciones a Argentina, destacándose en eventos solidarios. El análisis FODA destaca sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A través de la instancia diagnostica, se identificaron problemas comunicativos internos y se propone un plan estratégico para fortalecer la cohesión y participación en la comunidad de voluntarios, con el objetivo de que la organización perdure en el tiempo. La metodología implementada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, subrayando la importancia del rol del comunicador en la construcción de una identidad sólida y en la resolución de desafíos propios de este tipo de organización. Esta tesina busca comprender y mejorar la comunicación en Invierno Solidario, contribuyendo así a su impacto positivo en las comunidades atendidas y a la consolidación de la comunidad dentro de la organizaciónItem Open Access Arte urbano feminista : entre el arte y el activismo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-25) Martoglio, Rocío; Camusso, MariángelesEsta investigación se enmarca en el área de los Estudios Culturales interesados en la imbricación entre Arte y Política. El objeto y su competencia se basa en el rol comunicativo que puede tener el arte urbano o callejero en el marco del Movimiento Feminista. El supuesto del que se parte es que, durante la última ola del Feminismo que tuvo su apogeo en los años 2015-2020, se ha utilizado en Argentina al arte urbano como una herramienta para difundir, promover y fomentar el ideario social y político del movimiento. Se partirá de inscribir al arte urbano dentro de la teoría de la ciudad como comunicación y se lo conceptualizará como una práctica. Seguidamente se desarrollarán los conceptos de “artivismo” y “arte feminista”, buscando responder cómo se produce la relación entre arte y feminismo. Este marco teórico será la base para indagar acerca del papel activista del arte urbano dentro del Feminismo, para luego analizar un repertorio de piezas de arte urbano, compuesto principalmente por consignas e inscripciones realizadas en distintos soportes gráficos para enunciar una crítica, reivindicación o demanda feminista y puestos a circular en el espacio público durante las protestas sociales feministas que se llevaron a cabo en el período mencionado. La identificación y descripción de formatos, soportes, técnicas, temáticas y modos de producción y discursividad servirán como análisis de todo este herramental expresivo, con el fin de elucidar una dimensión estético-política feminista de características propias que permita observar las posibilidades de acción política que dichas piezas revisten. Ello nos ayudará a entender de qué manera el arte urbano feminista, mediante la circulación de estas imágenes en el espacio público, disputa ciertas visibilidades y enunciaciones hegemónicas respecto del lugar social de la mujer.Item Open Access Dictadura, cuerpos y líneas de fuga : el caso de las Madres de Plaza de Mayo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-06-24) Feldman, Jazmín; Rucq, JulietaEsta tesina, tiene por objeto indagar en la construcción de los cuerpos de las mujeres que conformaron el movimiento Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina, entre 1976 y 1983, para poder pensarlos como líneas de fuga en el lienzo de la historia. En una primera instancia, reflexionaremos sobre la categoría cuerpo como una construcción histórico-social y filosófica que nos permitirá comprender sus límites, usos y lugares a lo largo del tiempo. Luego, buscaremos identificar los discursos y prácticas culturales que, en el contexto de la dictadura, contribuyeron a la construcción del cuerpo de la mujer de ese particular momento histórico. Por último, a partir de definir y desglosar el concepto línea de fuga, haremos la vinculación con la emergencia de determinados cuerpos en el espacio público, que a razón de determinados acontecimientos y encuentros que aquí abordaremos, lograron devenir Madres de Plaza de MayoItem Open Access Discurso, memoria y dictadura : el debate presidencial argentino del 1 de octubre de 2023(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-30) Buono, Nicolás; Daneri, MarielaEl desarrollo de esta investigación se da en un contexto de vertiginoso resurgimiento de la polémica alrededor de un tema que parecía aletargado tras años de aparente consenso en el debate público argentino, al menos en lo referido a sus configuraciones fundamentales y en cuanto a los límites de lo decible: el sentido en torno a la memoria y los años 70 en el país, la modalidad represiva del Estado en esa época y su accionar frente a lo que se denominó como la “subversión”. Para el análisis de estas discursividades, se toma como referencia las declaraciones de los candidatos a presidente de 2023, en una circunstancia de comunicación particular que, por sus características, resulta útil a la hora de identificar y sintetizar posicionamientos sobre temas concretos por parte de los diferentes espacios políticos: el primer debate presidencial televisivo de ese año, realizado en el Centro de Convenciones Provincial de FORUM, en el que participaron Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Sergio Massa (Unión por la Patria). A los efectos de este trabajo, se hará foco en las exposiciones realizadas durante el bloque “Derechos Humanos y Convivencia Democrática".Item Open Access Formando comunicadores visuales 2.0 : el caso de Comunicación Visual Gráfica I en el marco de la pandemia de Covid-19(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-06-19) Florez, Mariana; Marchetti, Viviana; Piccioni, AriannaLos avances informáticos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI han traído aparejadas nuevas formas de acceder al conocimiento y nuevos modos de aprender, que hasta hace una década atrás parecían vivir en pugna con el sistema educativo tradicional. El espacio virtual y el espacio académico se posicionaban como ámbitos totalmente escindidos en la vida de un alumno -el primero tenía el rol de proveer ocio y el segundo el de educar-. En la última década, el universo académico ha hecho esfuerzos por romper con esta falsa dicotomía y tomar ventaja de lo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a la dinámica áulica, pero este cambio de paradigma supone un proceso sistémico de deconstrucción y reconstrucción que no puede darse de otra forma que a largo plazo. No supone solamente proveer a los alumnos y docentes de dispositivos electrónicos, lo cual en nuestro país es una gran barrera en materia económica, sino también: evaluar las habilidades que el mundo reclama a los jóvenes hoy en día, reestructurar planes de estudio, capacitar a los docentes en competencias digitales, repensar la distribución edilicia de las casas de estudio, rediseñar nuevas estrategias pedagógicas. En resumen, romper con la forma en la que fuimos enseñados y emprender una reestructuración en pro de las nuevas formas de aprender. La pandemia de Covid-19 irrumpió en el entramado social en un momento en el que, en nuestro país, solo unas pocas instituciones educativas se encontraban atravesando un incipiente período de transición hacia nuevos modos de construcción de conocimiento enfocados en los alumnos nacidos y criados en la era digital y en las nuevas tecnologías. En el contexto pre-pandémico, las TIC funcionaban -generalmente- como un complemento pedagógico, pero no ejercían el papel central en la mayoría de las aulas. La emergencia sanitaria obligó a la esfera educativa en todos sus niveles a reinventarse en tiempo récord, dejando en evidencia la obsolescencia del sistema educativo y las desigualdades sociales, culturales y económicas en torno al acceso a la educación y a la conectividad. La realidad nos interpuso un desafío sin precedentes para el que, como sociedad, no estábamos preparadosItem Open Access Análisis comunicacional sobre la propuesta digital de Aguas Santafesinas : reconfigurando la Oficina Virtual(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-16) Gastaudo, Lázaro; Toledo, EdgardoPara comenzar éste proyecto, es importante resaltar que nos encontramos inmersos en una sociedad atravesada por el fenómeno digital. Esta irrupción modificó nuestras prácticas y nuestra manera de pensar y entender el mundo social que nos rodea. Gran parte de nuestras relaciones y actividades se ven mediadas por éste suceso del cual no podemos escapar. Teniendo en cuenta esto, considero importante analizar los entornos digitales que utilizamos en nuestra cotidianidad con el objetivo de reconocer sus principales funcionalidades y deficiencias, para luego, desde nuestro rol de comunicador social plantear diversos lineamientos que permitan optimizar la navegación y usabilidad. A lo largo del trabajo llevaremos adelante una intervención disciplinar sobre Aguas Santafesinas, una empresa público - privada que provee el servicio de agua potable y desagües cloacales a gran parte de la Provincia de Santa Fe. Dicha intervención se centra en el análisis de la actual Oficina Virtual, el objetivo es reconocer cuales son las principales demandas y necesidades de los usuario e identificar si las mismas son satisfechas por la plataforma actual. Evaluaremos la usabilidad de dicho espacio y detallaremos algunas propuestas y lineamientos con el objetivo final de configurar una plataforma web que sea lo más útil y eficiente posible para el usuario. La oficina virtual es una plataforma digital que adquirió una gran relevancia dentro de la empresa, sobre todo, luego de la eliminación de los puntos de atención presenciales ubicados en cada uno de los distritos de la ciudad de Rosario durante la pandemia provocada por el Covid 1 9. La misma brinda al usuario la posibilidad de resolver distintos inconvenientes técnicos y evacuar diversas consultas comerciales referidas al servicio, superando las barreras temporales y espaciales de la gestión presencial. Más allá de la atención presencial y telefónica o la gestión vía Whatsapp, la Oficina Virtual es uno de los medios más utilizados por los usuarios para resolver sus consultas e inconvenientes, por lo cual, considero apropiado analizar desde la categoría de la “Arquitectura de la Información” y otros fundamentos propios de los entornos online, la propuesta digital ofrecida por la empresa a cada uno de sus usuarios. El interés por ésta temática y este objeto puntual surgió durante mi experiencia como pasante en la empresa durante los años 2023 y 2024. A lo largo de mi estadía logré percibir las principales demandas y necesidades de los usuarios, mientras, al mismo tiempo, pude resolver las diferentes solicitudes ingresadas desde la página web. El contacto con los usuarios y la plataforma me permitió reconocer que la misma contiene un amplio margen de crecimiento, desarrollo y optimización, en beneficio de los usuarios y de la propia empresa. Desde mi rol como comunicador y a través del recorrido académico, el cuál nos da la posibilidad para interpelar de manera crítica y estratégica diversas prácticas o medios sociales, reconocí un espacio digital susceptible de ser analizado. Dentro de esta reconfiguración social y cultural y la creciente inserción del mundo digital en cada una de nuestras prácticas, la oficina virtual se convirtió en un espacio muy utilizado por los usuarios para la resolución de trámites referidos al servicio. Este creciente uso de lo digital demanda una plataforma que esté a la altura de las necesidades de sus usuarios y cumpla con sus requisitos y expectativas. En base a lo anterior, considere importante llevar adelante un diagnóstico que nos permita reconocer, teniendo en cuenta las prácticas y los discursos que los usuarios configuran en torno a la plataforma, las principales funcionalidades y distintos aspectos a reconfigurar con el objetivo de proponer mejoras que optimicen su usabilidad y se torne más eficiente para los usuarios. Es importante resaltar que el proyecto está enfocado sobre el contenido, las funcionalidades y la organización de la información dentro de la Oficina Virtual. Nos proponemos analizar dicha plataforma con el objetivo de optimizar su usabilidad, tomando como referencia las categorías mencionadas. Hacemos hincapié en ésta cuestión, para aclarar que nuestro enfoque y objetivo no contempla una parte importante del rediseño visual y gráfico de la web. Analizaremos y haremos propuestas desde el contenido, la funcionalidad y usabilidad ofrecida y desde la organización de la información, dejando de lado cuestiones propias del diseño. Vale mencionar que consideramos al diseño como un factor clave en la usabilidad y navegación web, pero entendemos que desde nuestro rol como comunicadores estamos más próximos a trabajar, reflexionar o tomar posiciones en materia de contenido, usabilidad y funcionalidades analizando al usuario y la apropiación que hace de la plataforma. Estamos capacitados y tenemos las herramientas para comprender las necesidades de los usuarios y evaluar su experiencia, identificar los puntos de la plataforma que merecen una revisión y proponer lineamientos de mejoras desde una mirada crítica y compleja Dejamos el diseño visual y gráfico para profesionales afines a ésta materia con la intención de que incorporen y nutran su proyecto a partir del diagnóstico llevado a cabo desde lo comunicacional, el cual, incorpora aspectos prácticos y sociales.Item Open Access El diseño editorial como medio expresivo : descripción del proceso de realización del libro Fiesta (Cedro, 2019) de Anabel Martin(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-12) Mondaini, Lis; Camusso, Mariángeles; Monte, DanisaLa producción de este trabajo se presenta en el marco de la segunda convocatoria del Programa REGRESAR, un dispositivo puesto en marcha por la Universidad Nacional de Rosario en el año 2023 que busca acompañar a las y los estudiantes en la culminación de sus carreras universitarias. Mi vínculo con la Facultad se interrumpió “definitivamente” en 2012, aunque siempre me mantuve activa en el campo de la comunicación, especialmente la gráfica. Por ello, al definir el objeto de esta investigación, me resultó natural enfocarlo desde mi profesión, el diseño editorial, una rama del diseño gráfico que me apasiona explorar y estudiar. Elegí analizar el libro de poesía Fiesta, una autopublicación que diseñé a fines de 2019 en Rosario, junto con la autora, Anabel Martin, y tres editoras: Anju Manaker, Natalia Leggio y Victoria Noya Neirot. Aunque trabajé en el diseño de otros libros, Fiesta ocupa un lugar especial en mi trayectoria. Esta obra me brindó muchas satisfacciones, tanto personales como laborales y explorar los motivos de estos sentimientos es la motivación principal de este estudio. Propongo abordar el diseño gráfico editorial como una forma sensible de expresión, un proceso creativo de intercambio significativo. Desde esta perspectiva, busco recuperar la experiencia de elaboración de Fiesta, que —tanto por sus aspectos formales y técnicos, como el uso del color, los materiales y recursos, así como por su valor simbólico: el primer libro de la autora, autoeditado con amigas, realizado íntegramente por mujeres y finalizado durante la pandemia— ofrece múltiples posibilidades para analizar las dimensiones visuales y emocionales del diseño. Para profundizar en este análisis, comenzaré con una breve definición conceptual del diseño editorial y su recorrido en la historia de la imprenta para estudiar la evolución y las diversas posibilidades del libro. Esto nos permitirá avanzar sobre la propia definición de libro y las implicancias que estas definiciones guardan para la construcción de un objeto comunicacional, cultural y político como es un libro. Familiarizarnos con las definiciones básicas de los elementos que componen el universo del libro y la lectura, establecerá una base sólida para analizar desde diferentes dimensiones los detalles de la realización de Fiesta. Lo importante será hacer foco en el diseño como un espacio de posibilidades, de construcción de relaciones y generación de conocimiento y desde esta perspectiva recorrer cada instancia del proceso de materialización de un libro.Item Open Access Los devenires del Rock Nacional : una reflexión sobre producciones musicales de rock en Argentina desde 1960 hasta 2024, en relación a sucesos históricos, sociales, políticos y económicos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-05-08) Chiaramoni, Pablo; Falcón, Sol; Daneri, Mariela; Alberti, Cristian JavierEl presente informe se desarrolla como resultado de un análisis propio del campo de la comunicación sobre los devenires del rock nacional y se encuentra materializado en un ebook interactivo de tipo participativo. El análisis presente en el libro digital es una reflexión sobre algunas obras de rock nacional argentino producidas en el período de 1960 hasta 2024, en consonancia con sucesos históricos, políticos y sociales, comprendiendo que las producciones musicales tienen una estrecha vinculación con sus condiciones materiales de producción. Por tanto, se ha construido un corpus que abarca canciones y discursos de este género a lo largo de la historia, donde no solo se refleja su estrecha vinculación con los contextos de enunciación, sino también las diversas transformaciones del rock nacional argentino. El soporte seleccionado para el análisis es un e-book interactivo con la finalidad de hacer uso de herramientas digitales que permitan vincular el contenido con elementos externos que enriquezcan la lectura y, en ese sentido, también la utilización de herramientas que faciliten la participación activa de quienes accedan a la producciónItem Unknown Estrategia de identidad visual y de contenido para la secretaría de investigación y posgrado de la Fcpolit(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-04-01) Reboiro, Eugenia; Camusso, MariángelesEste trabajo de práctica disciplinar detalla el proceso de creación e implementación de una estrategia de identidad visual y de contenido para las comunicaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, enfocándose en la cuenta que el área posee y gestiona en la red social Instagram. El problema que se abordará es la adecuación de la identidad de la Secretaría y todos los contenidos creados y publicados a la nueva estética y lógicas de publicación planteadas y desarrolladas por la Facultad, además de fomentar una gestión más estratégica de la cuenta. Consideramos que este trabajo puede resultar de interés y utilidad para otros profesionales de la comunicación que se desempeñen en gestión de redes institucionales educativas. No solo porque contiene un ejemplo de intervención comunicacional con herramientas concretas de aplicación para el diagnóstico e implementación de una identidad visual y de contenidos en una cuenta de Instagram de una institución de educación superior, sino porque también ofrece algunas reflexiones sobre la propia naturaleza efímera y flexible del diseño digital en estos complejos contextos.Item Open Access Analizando la comunicación interna en el ámbito de la salud privada : una mirada profesional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-03-31) Biancofiore, Eleonora; Mateo, Valentina; Chiavassa, AnalíaNos propusimos en esta práctica disciplinar, indagar en las significaciones que producen los actores sociales que atraviesan la estructura interna de la sede de Rosario de una empresa de Urgencias y Emergencias Médicas. Esta organización en el transcurso del año 2024 tomó la decisión de aunar las áreas de Atención Comercial y Atención al Cliente para unificarlas bajo un mismo objetivo comercial: evitar la desafiliación de sus asociados. Esta decisión supuso un cambio de gestión en el interior de ambos equipos, lo cual repercutió consecuentemente en las dinámicas de trabajo y en las relaciones interpersonales. Esto se vio reflejado en disconformidad y malestar generalizado entre los colaboradores, quienes manifestaron no sentirse lo suficientemente capacitados para afrontar estas nuevas incorporaciones en su carga diaria de trabajo. Esto conllevó a un incremento en el número de tareas que cada colaborador llevaba a cabo, sumado al aumento en las consultas por desafiliación y por gestiones mal realizadas a consecuencia de la falta de herramientas disponibles. En conjunto, estos inconvenientes supusieron un obstáculo en el clima laboral del sector como así también influyeron negativamente en la calidad de la atención que los colaboradores podían otorgar a los afiliados. Para poder acompañar este proceso desde una óptica comunicacional, nos fue preciso llevar a cabo un diagnóstico que nos permitió obtener una aproximación al caso. En este diagnóstico, pudimos dar cuenta de las experiencias que los actores involucrados concebían con respecto a estas transformaciones y cómo las mismas implican una revolución en los esquemas de trabajo; los objetivos y los vínculos laborales. A partir del análisis realizado, en conjunción con las competencias adquiridas a lo largo de nuestra vida académica y el material bibliográfico seleccionado, decidimos diseñar un plan de comunicación interna que brinde aportes a la situación problemática acontecida para facilitar la transición de ambos equipos a la nueva estructura de trabajo propuesta por la organización, contribuyendo a instancias de negociación que den paso a que tanto las necesidades como intereses de todos los grupos sociales implicados sean respetados. Partimos de la creencia de que una comunicación interna exitosa, en donde prime el diálogo y la negociación entre las partes, contribuye notoriamente al clima laboral de una organización fomentando una cultura de trabajo funcional a los objetivos globales de la empresa y saludable para los colaboradores que la transitanItem Open Access Liminalidad, no lugares y la ausencia de lo simbólico : un análisis de los servidores abandonados del videojuego Garry’s Mod.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-03-07) Chiesa, Julián; Maestri, MarianaAl tomar interés por este tema y comenzar a indagar al respecto, rápidamente se presentó un vínculo conceptual con la noción de no lugar del antropólogo francés Marc Augé 2000. Él entiende a estos no lugares como espacios intercambiables en donde el ser humano se mantiene anónimo, pues no lo habita. Es decir, en estos no lugares no se construyen referencias comunes a un grupo social, por ende es difícil en quienes transitan estos espacios reconocerse y elaborar su identidad en ellos. Estos no lugares suelen ser similares a los espacios liminales basados en Turner 1988, y es aquí donde puede encontrarse un vínculo que podría servir para desarrollar comunicacionalmente la cuestión de los espacios liminales en la virtualidad, más específicamente, en el videojuego mencionado. Los jugadores que transitaban estos mapas multijugador tenían tanta libertad de expresión lingüística y creativa que la construcción de una cultura interna al juego, es decir, prácticas comunes entre jugadores, usos específicos del lenguaje, historias compartidas, transacciones, rituales, rivalidades, mitos y leyendas (entre otros elementos), formaron parte de la época de auge de jugadores de Garryʼs Mod. Hoy en día, visitar estos espacios vacíos transmite esta sensación extraña mencionada anteriormente que se vincula con cierta contradicción temporal interna entre lo que el jugador está percibiendo y lo que en realidad es: ve el mapa intacto en el tiempo, con todos sus elementos funcionando perfectamente, sus mismos sonidos y efectos, pero vacío de jugadores. Como se explicó anteriormente, es esto último lo que llevó a la comunidad que empezó a teorizar sobre el tema a relacionarlo con los espacios liminales de Turner, esta ausencia de jugadores realizando sus actividades. Sin embargo, la cuestión podría ir un poco más allá: el juego permite al jugador agregar distintos elementos al mapa, entre ellos, Non Playable Characters NPCs1. Estos NPCs son personajes externos al jugador que aparecen en el mapa y que pueden ser controlados por inteligencia artificial para realizar acciones automáticas o específicas establecidas anteriormente por el jugador. Es decir, los NPCs en Garryʼs Mod pueden seguir un guión de forma automática o reaccionar al entorno de forma inteligente. Con esto en cuenta, un jugador puede agregar al mapa en el que se encuentre una cantidad ilimitada de NPCs y otorgarles libertad para que realicen acciones dictadas por la inteligencia artificial que los controla. Puede ponerlos, por ejemplo, a que combatan entre ellos, a que conversen (de forma rústica), a que se escondan o escapen, a que persigan al jugador, etc. Pero hacer esto no rompe con la liminalidad. Llenar el mapa de jugadores ficticios y que realicen acciones “naturalesˮ al entorno virtual sigue siendo extraño. Por este motivo, se puede teorizar que la liminalidad en los espacios virtuales no se relaciona tanto con la ausencia de personas, o incluso, de la ausencia de elementos con un lenguaje en común (nuevamente, los NPCs pueden “conversarˮ entre ellos), o actividades que correspondían a referencias comunes que un grupo social que interactuaba en ese espacio virtual compartieron alguna vez. Sino que la liminalidad podría tener que ver con la comunicación, es decir, con la ausencia de una construcción de identidad activa entre individuos humanos a partir de la construcción de una cultura común perteneciente a los propios jugadores, al sector social que transitaba estos espacios virtuales dentro de Garryʼs Mod y que podría servir como punto de partida para reflexionar acerca de cómo los videojuegos funcionan como “anti-no lugaresˮ pues son espacios en donde las personas no viven, pero se habitan y se construye identidad y cultura en los mismosItem Open Access La construcción de la identidad en el fútbol : un análisis comunicacional de las marcas del discurso sexista en los cantos de las hinchadas argentinas de fútbol : el caso de Newell’s Old Boys durante 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-16) Pérez, Julieta; Verna, OrlandoA través de esta tesina, busco explorar las huellas de estas expresiones de violencia verbal en la identidad colectiva de la hinchada. Aunque desde hace algunos años comenzaron a recobrar una gran importancia los estudios sobre el lugar que ocupan las mujeres y disidencias dentro de este deporte abarcando los distintos ámbitos y discursos que lo conforman, los “cantitos de la cancha” es un tema poco indagado tanto por el público que los canta como por les investigadores. Al ser parte del folklore y la forma de alentar al equipo, no se hacen muchas preguntas al respecto, ni se cuestionan sus letras, en algunos casos violentas o agresivas.Item Open Access Aportes a la soberanía alimentaria en la economía solidaria desde la comunicación estratégica : el caso del Almacén de las Tres Ecologías.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-03) Sosa, Mariana Pilar; Martinetti, Marcelo; Taborda, NéstorEl presente trabajo pretende aportar desde la mirada de la comunicación estratégica a las transformaciones en torno a los modos de producción, distribución y consumo que tienen como horizonte la soberanía alimentaria enmarcadas en lo que se define como Economía Solidaria.Item Open Access Análisis del discurso de Carlos Salvador Bilardo en referencia a la construcción del éxito deportivo en la revista "El Gráfico"(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-12-02) Quaranta, Facundo; Pamucio, LucianoEl trabajo a continuación se encuentra orientado al análisis de los discursos del ex-entrenador del seleccionado argentino de fútbol Carlos Salvador Bilardo. El mismo tiene por objetivo analizar y comprender el desarrollo de las estrategias discursivas y los múltiples efectos que han tenido como resultado en la producción de sus discursos, centrándonos principalmente en el concepto del éxito, siendo este el único válido y que puede ser alcanzado a través de un resultado positivo, es decir, la victoriaItem Open Access La narrativa en MADiSON : análisis de un videojuego argentino.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-11-15) Figun, Elías; Musante, María; López, BernardoEn la presente investigación nos proponemos realizar un análisis de la narrativa en MADiSON, un videojuego de terror en primera persona. Este análisis es llevado a cabo desde tres aristas que consideramos pertinentes a la hora de estudiar un videojuego: la narratológica, con la que buscamos describir las características de un relato como discurso; la de la interfaz, con la que buscamos definir qué papel posee la interfaz y lo jugable en la narración de la trama; y la de la narración ambiental, con la que buscamos determinar el peso narrativo que tiene la navegación de un espacio virtual. Pero, ¿qué es exactamente MADiSON?Item Open Access Analizantes : un libro de entrevistas sobre psicoanálisis(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-11-13) Mainardi, Andrés Santiago; Reviglio, CeciliaEste texto relata el proceso de composición del libro Analizantes: nueve entrevistas sobre psicoanálisis contemporáneo, una tesina de grado que sintetiza un trabajo de más de cuatro años de investigación. En el mismo se podrá encontrar un recorrido cronológico no-lineal con los avances, retrocesos, aciertos, desaciertos, errores y correcciones que compusieron este camino. También estarán a la vista las distintas influencias conceptuales y teóricas que condicionaron y guiaron esta producción a lo largo del tiempo.Item Open Access La buena y la mala : representaciones de la mujer en el cine argentino : el caso de “Tango!” y “Los martes, orquídeas”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-11-28) Roeschlin, Karen; Gasparri, ElenaEl presente ensayo tiene como objetivo producir una narrativa analítica sobre las representaciones de las mujeres en el cine clásico argentino desde una perspectiva feminista. A partir de las categorías de análisis de “mujer buena” y de “mujer mala” (o femme fatale) extraídas de la teoría feminista del cine, junto con la teoría semiótica de la Semiosis Social (1993) presentada por el autor Eliseo Verón, se analizarán los roles protagónicos de Mirtha Legrand y Tita Merello en las películas “Los martes, orquídeas” (1941) y “Tango!” (1933), respectivamente, y se desarrollará un análisis comparativo de ambos personajes.Item Open Access Multialfabetismos y estrategias educativas comunicacionales : análisis curricular en el sexto año del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de San Pedro.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-03-12) Argañaraz, Marina Ivana; Balbazoni, MarielaLa siguiente Tesina de Grado tiene como objetivo principal analizar las diversas formas de alfabetización presentes en el sexto año de una escuela secundaria con orientación en Comunicación. Esta investigación se plantea en torno a cuatro capítulos, concluyendo con las reflexiones finales, la bibliografía consultada y los anexos. El primer capítulo está orientado en las dimensiones teórico conceptuales que permitieron no solo enmarcar la investigación, sino también proporcionar una serie de categorías que posibilitaron situar el objeto de estudio planteado. El segundo capítulo se enfoca en los aspectos metodológicos de la investigación. Aquí se advierten cuestiones relativas a los objetivos, tanto general como específicos, y se detalla el tipo de enfoque con el que se ha decidido trabajar. A su vez, se efectúa una descripción del problema de investigación aclarando la factibilidad de dicho estudio. Además, se brinda una explicación de las técnicas empleadas justificando estas elecciones por medio de teoría respaldada por autores. El capítulo tres, intitulado “Integración tecnológica en la educación: exploración y vinculación con la currícula escolar”, repasará aspectos relativos al desarrollo del objeto. Por su parte, el capítulo cuatro está centrado en la perspectiva de los actores. Para finalizar, se arriba a las conclusiones finales de la investigación y en el apartado “Anexos” pueden visualizarse las entrevistas en profundidad y encuestas aplicadas a la población de estudioItem Open Access Nuevos medios y soportes comunicacionales : de la radio al streaming : la experiencia de Urbana Play(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-03-06) Gerbaudo, Alejo; Castro Rojas, SebastiánEn los últimos años tanto a nivel nacional como mundial se produjo un enorme desarrollo de los medios de comunicación que ocupan en la sociedad un rol indispensable. Esto se debe a que funcionan como formas de circulación de la información, formadores de opinión y plataformas para el debate y la visibilización de los asuntos públicos. A raíz de este avance en términos de computación y telecomunicaciones, se ha dado comienzo a lo que el sociólogo Manuel Castells denomina como la era de la información. Se trata de un nuevo modelo de sociedad en el que la tecnología es un elemento de cambio que afecta a todos los ámbitos y alcanza a todos los estamentos que conforman la sociedad del siglo XXI. La comunicación no sería ajena a este proceso y con la inminente llegada de Internet, configuró un nuevo sentido para los medios. La masificación de las tecnologías ha generado no sólo la globalización, sino también nuevas oportunidades para procesos comunicacionales. Desde que Internet se volvió accesible para todos, se han modificado los hábitos, costumbres, trabajo, ocio, cultura, formación y relación con los demás. Es importante comprender que la llegada de nuevos medios no significa necesariamente la obsolescencia de los medios tradicionales. Más bien, ambos tipos de medios coevolucionan y se adaptan para satisfacer las cambiantes necesidades de las audiencias de la época. Uno de los medios de comunicación más importantes de la historia que provocó a su vez una readaptación del propio medio, fue la radio. En los últimos años, la radio fue creciendo a niveles masivos y menos segmentados. Desde el uso de Internet permitía que las radios sean de alcance mundial sin limitar su objeto a una región. Además, con el crecimiento de las tecnologías, sumó la posibilidad de retransmitir con imagen de video la señal a través del streaming. El término streaming se puede traducir al español como "transmisión de vídeo", "transmisión en directo". El streaming de radio es una tecnología que permite la transmisión de audio en vivo a través de internet. El concepto se basa en enviar la señal de audio a servidores de streaming, a los que se conectan los oyentes para escucharla en directo.Item Open Access Gestión estratégica en el campo de la comunicación : propuestas de acción para la Universidad Austral Sede Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2025-02-27) Bocca, Oriana Rocío; Schifino, Malena; Toledo, EdgarEl presente Trabajo Integrador Final tiene como objetivo principal analizar la problemática comunicacional actual de la Universidad Austral Sede Rosario. A partir de un enfoque práctico y disciplinar, hemos decidido intervenir de manera estratégica, respondiendo a las necesidades identificadas mediante el diseño de una propuesta que aborde de forma efectiva los desafíos detectados en sus principales plataformas digitales. Mediante esta propuesta, no sólo se busca poder resolver aquellos desafíos entendidos como inmediatos, sino que también fortalecer la presencia digital de la Universidad, mejorar la interacción con sus públicos y optimizar los mensajes institucionales. A través de la implementación de prácticas innovadoras, pretendemos garantizar que la comunicación digital se alinee con los valores y objetivos estratégicos de la organización, contribuyendo a su posicionamiento y consolidación en el entorno académico y social. De este modo, el trabajo se enmarca en un proceso continuo de análisis y adaptación, donde cada acción comunicacional tiene como objetivo generar un impacto real y positivo en la identidad corporativa de la organización, favoreciendo su crecimiento y visibilidad en el ámbito digital. El desarrollo de nuestra actividad fue posible gracias a los roles asumidos durante el proceso de trabajo, los cuales facilitaron el acceso a la información y la obtención de datos relevantes. La metodología aplicada se caracteriza por ser la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, triangulando herramientas y técnicas diversas que favorecieron la interpretación y análisis de nuestro objeto de estudio. A lo largo de todo el proceso, hemos subrayado la importancia de nuestro rol como comunicadoras en la construcción de una identidad organizacional sólida y coherente, reconociendo que nuestra responsabilidad va más allá de la simple transmisión de mensajes; implica también el cultivo de relaciones, la gestión de la reputación de la organización y la garantía de que la comunicación esté completamente alineada con los objetivos estratégicos establecidos por la misma