1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas

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    Circuito sonoro accesible por edificios de la UNR
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-23) Alegre, Fernando; Bidyeran, Miriam; Marchetti, Viviana
    El siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado “Circuito sonoro accesible por edificios de la UNR”. A través de este trabajo, se pretende presentar tanto el proceso de creación de la audioguía como el enfoque teórico-conceptual que impulsa la producción. Este proyecto consta de la planificación de tres circuitos académicos, cada uno integrado por varios edificios, los cuales tendrán track de audios accesibles para realizar el recorrido. En esta producción se desarrollaron cinco de diez track del edificio Facultad de Derecho (FDer) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nodo del circuito académico centro. Se llevó a cabo un proceso de producción meticuloso que incluyó la recopilación de datos a través de visitas al sitio, entrevistas con informantes claves y la participación activa de personas con discapacidad visual en pruebas y revisiones del material. El resultado final es una audioguía que proporciona una descripción detallada del espacio, así como información histórica y relevante sobre la FDer y su entorno. Se espera que este proyecto contribuya a mejorar la inclusión social y el acceso al turismo para personas con discapacidad visual en la ciudad de Rosario.
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    Transformaciones en las estrategias de comunicación a partir de la irrupción de la figura de los influencers : el caso Alto Rosario Shopping
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-18) Debay, Estefanía; Comba, Silvana
    En el campo de la comunicación, la aparición de los influencers como agentes sociales, es un fenómeno que va evolucionando con el paso del tiempo y se desarrolla en paralelo con la evolución de las redes sociales y la tecnología digital. Podemos conceptualizar al influencer en cuanto agente social como aquella persona capaz de atravesar, influir, moldear, intervenir en las opiniones, actitudes y comportamientos de otras personas a través de diferentes plataformas de redes sociales u otros medios de comunicación. Estos agentes sociales, con presencia online significativa, tienen la característica de contar con una audiencia comprometida que sigue sus publicaciones, contenidos, debates y opiniones relacionadas a algún tema propuesto. Como agente social, un influencer tiene el poder de moldear tendencias, promover productos o servicios, e incluso impactar en temas sociales o políticos. Su influencia se basa en diversos factores, como la autenticidad, la credibilidad, la confianza y la capacidad para conectar con su audiencia. Es posible preguntarnos entonces ¿qué diferencia a los influencers de otros actores tradicionales del campo de la comunicación? ¿de qué formas estos influyen en las estrategias de comunicación?, ¿de qué maneras los agentes de comunicación de las empresas y sus estrategias modifican a los influencers? Analizaremos estas transformaciones comenzando a pensar al influencer como agente social y formador de opinión, partiendo de un análisis de las mutaciones de los medios de comunicación y su relevancia a nivel social. Para el abordaje del problema propuesto nos valdremos principalmente de los aportes teóricos y trabajos de investigación que estudian esta cuestión, realizando un estudio de caso a partir del análisis de los desplazamientos en las estrategias de comunicación durante los últimos 10 años del Shopping Alto Rosario. Esta empresa, ubicada en el predio Scalabrini Ortiz de la ciudad de Rosario, utilizó las estructuras del los antiguos talleres del ferrocarril para abrir sus puertas en Noviembre de 2004 y cuenta con más de 180 marcas donde ofrece en su espacio además, propuestas gastronómicas y de servicios, con distintas zonas de esparcimiento. Se definen como “el lugar en donde los clientes pueden realizar compras, reunirse con amigos y disfrutar del mejor entretenimiento”.
  • ÍtemEmbargo
    Lo específico de la comunicación en el Mercado de Capitales argentino : el caso del Grupo Matba Rofex
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-16) Giachello, María Victoria; Paolantonio-Stel, Luciano Sebastián; Ferrari, Jael
    La comunicación es una herramienta vital en el mundo actual, especialmente en sectores donde la precisión y la rapidez de la información son críticas, como el mercado de capitales. Considerando estos aspectos, nuestro trabajo de investigación se centra en analizar la comunicación dentro del Grupo Matba Rofex, una entidad centenaria del mercado de capitales argentino. El propósito de este estudio es describir y evaluar los procesos de comunicación interna y externa de la organización, así como las relaciones sociales y las interacciones que se desarrollan en este marco. Nos enfocamos en comprender el rol del comunicador social en el mercado de capitales y cómo este rol es percibido dentro de la organización.
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    El humor en el nuevo cine argentino y la disputa de sentidos : análisis de las películas “Felicidades”, “Los Guantes Mágicos” y “Buena Vida Delivery”
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-15) Schilman, Milena; Macarena Pelliza, Cecilia
    La siguiente tesina tiene como objetivos analizar la producción de sentidos en relación al humor y la política presentes en el NCA y dar cuenta del aporte cultural generado por el cine independiente argentino. El humor puede ser pensado como un dispositivo de vehiculización de la política no confrontativo y placentero; como una herramienta para disputar sentidos, comprender el mundo desde otro lugar más tolerante y recordar que el cine es muchísimo más que mirar una película.
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    Jóvenes, web y construcción de identidad digitales : análisis de los perfiles públicos de egresados en 2018 del Colegio Stella Maris de Rosario en Instagram
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-15) Andorni, Lara; Castro Rojas, Sebastián
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la construcción de las identidades digitales de los jóvenes de Rosario, Argentina, en la red social Instagram. A través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, se busca identificar cómo estos jóvenes estudiantes, egresados en el 2018 del colegio Stella Maris y residentes del barrio Fisherton, utilizan Instagram para construir y expresar su subjetividad. La investigación examina el modo en que las fotos y los videos, principales componentes visuales de la plataforma, contribuyen a la presentación de la identidad de los usuarios, y la manera en que la interacción y los discursos en línea reflejan y afectan sus modos de percepción y estilos de vida. El estudio se basa en la importancia creciente de las redes sociales en la vida cotidiana de los jóvenes que, según el informe del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) de 2022, son los usuarios más activos de Instagram. Decidí analizar aspectos como el tipo de contenido compartido, la frecuencia de uso, las interacciones sociales y las prácticas comunicativas con el fin de comprender mejor cómo estos aspectos construyen su identidad en una era digital cada vez más omnipresente y determinante en nuestras vidas
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    Promoción de la participación juvenil en la política local : estrategia de comunicación para el proyecto 'Los Jóvenes Dicen' de la Asociación Civil Rosario en Acción
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-14) Cabral, Camila Florencia; Toledo, Edgardo
    La presente investigación se centra en el análisis de los procesos comunicacionales en el proyecto "Los Jóvenes Dicen" de la Asociación Civil Rosario en Acción, en colaboración con el Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de comprender su efectividad en la promoción de la participación juvenil en la política local. La elección de este tema se fundamenta en la necesidad de examinar la gestión de la comunicación en proyectos que buscan involucrar a los jóvenes en la esfera política local. Es esencial comprender cómo se diseñan, implementan y evalúan las estrategias comunicativas en este contexto, así como identificar los desafíos y lecciones aprendidas para mejorar la efectividad de futuras iniciativas similares. Este fenómeno podría contribuir al conocimiento de cómo estas entidades participan en la configuración del escenario político y social. Asimismo, el interés por este tema surge a raíz de la experiencia de más de una década de voluntariado en la Asociación Civil Rosario en Acción. Esta entidad se dedica principalmente a la formación de liderazgos juveniles y a la promoción de la participación ciudadana a través de proyectos de impacto político y social. A partir del año 2020, y con mayor énfasis en 2021 y 2022, la asociación inició una serie de proyectos en colaboración con el gobierno local, tanto desde el ámbito ejecutivo con Secretarías de la Municipalidad de Rosario, como desde el legislativo, incluyendo la participación activa en el Concejo Municipal junto a concejales de la ciudad. En este trabajo de investigación, se hará un enfoque en el período correspondiente al segundo semestre del año 2022, durante el cual se implementó el programa "Los Jóvenes Dicen", directamente vinculado al ámbito legislativo del municipio. Así, la experiencia previa en la Asociación Civil Rosario en Acción y su colaboración con el Concejo Municipal presenta un escenario propicio para examinar la dinámica de interacción entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en el ámbito de la comunicación política. La presente tesina no solo contribuirá al avance del conocimiento en el campo de la comunicación, sino que también ofrecerá recomendaciones útiles para mejorar la gestión de la comunicación en proyectos destinados a fomentar la participación juvenil en la política local. La comprensión de estos procesos comunicacionales es fundamental para promover una participación ciudadana más efectiva y significativa en la vida política y social de la comunidad
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    Armando un Frankenstein : manual de recomendaciones para un programa de streaming
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-04) Audisio, Matías; Azziani, Cristian
    Esta tesina apunta a formular un manual de recomendaciones que sintetice los procesos necesarios que deben darse para llevar adelante un programa de streaming. El objetivo del trabajo es delimitar conceptualmente este formato en emergencia y, a su vez, poder caracterizarlo para sistematizar acciones que promuevan su ejecución. A su vez, apunta no sólo a su puesta en práctica, sino sobre todo al entendimiento de su funcionamiento para aportar a una visión comunicacional que analice de forma situada el surgimiento de nuevos dispositivos de intercambio discursivo.
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    Caminando el Remanso : cartografía fotográfica del barrio Remanso Valerio
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-03) Furlani, Emilia María; Martínez Lo Ré, Gerardo
    El siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado “Caminando el Remanso: Cartografía fotográfica del barrio Remanso Valerio.” Mediante esta relatoría se pretende dar a conocer el desarrollo llevado a cabo para producir el fotolibro, como también el abordaje teórico conceptual que atraviesa a la producción
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    Comunicación de moda para mujeres adultas en Instagram : caso de la influencer @JanaJanitaBlog
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-04) Caparroz, Daniela Sofía; Nannini, Victoria
    En un mundo digital y globalizado donde las redes sociales conectan intereses, amistades, trabajos y experiencias entre usuarios de todo el mundo, la red social Instagram se posicionó como una de las más utilizadas en Occidente en los últimos años. La edad promedio de sus usuarios en el 2021 estaba entre los 18 y 45 años, según informes de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite (Kemp, 2021) y el portal de estadísticas alemán Statista (Fernandez, 2021). En estos medios sociales, los influencers, término que designa a personas reconocidas dentro de la red que influyen en los hábitos y consumos de sus seguidores, son los actores destacados. Los influencers son un nuevo servicio de marketing para cualquier tipo de empresa, agencia de publicidad o marca que quiera aumentar su popularidad y ventas en las redes. Estos influencers generan diferentes contenidos según los intereses de sus seguidores, siendo las tendencias de moda y su promoción uno de los contenidos más presentes en esta red. Durante la pandemia del 2020, creció el número de hombres y mujeres de más de 50 años que empezaron a utilizar Instagram1. Aunque son un grupo minoritario en dicha red, han estado adquiriendo sus códigos y herramientas desde hace años. Por eso, es interesante plantear qué ocurre cuando estos usuarios no quieren solo seguir y admirar tendencias, sino que deciden ser seguidos y convertirse en influencers. A partir de este interrogante, se inscribe el caso comunicacional que se abordará: @janajanitablog, una influencer de moda de más de 50 años de edad en la red social Instagram. Esta influencer al momento de analizar su perfil, cuenta con 97.200 seguidores y más de 2.938 publicaciones en su cuenta de Instagram dedicada principalmente a la moda. Cuenta además con otras redes sociales en las que se observa que no tiene mucha actividad y siempre redirige a su público a su cuenta de Instagram, posicionándola así como su cuenta principal
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    ESI para valorar la afectividad : manual de buenas prácticas de Educación Sexual Integral dirigido a jóvenes
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-18) Fumaneri, Luciana; Pereryra Compañy, Tatiana; Figueroa, Lucía Anahí; Garfi, María Eugenia
    El tema de nuestra tesina es la Educación Sexual Integral, más específicamente el eje Valorar la Afectividad, una de las cinco dimensiones contempladas en la Ley de ESI, y abordamos su dimensión comunicacional desde una perspectiva feminista. Perspectiva feminista porque entendemos que es de la mano de ésta, que podemos repensar nuestras propias historias, el mundo que nos rodea y entender que todo lo aprendido es cultural y que, por ende, puede ser repensado y reconstruido de manera más igualitaria, equitativa y diversa. Por otro lado, pensamos a la comunicación como un espacio en permanente conflicto, desde el cual emergen múltiples producciones de sentido que a veces se constituyen como hegemónicas y otras veces quedan al margen, sobreviviendo y reconfigurando nuevas formas de resistencia. De este modo tanto la comunicación como los feminismos son siempre campos de lucha.
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    La muerta de la muerte : el rito, la muerte y su resignificación como unidades de análisis de las culturas mediáticas
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-18) Finatti, Salomé; Sinelli, Lucía; Daneri, Mariela
    Con este trabajo se tratará de indagar y comprender a la muerte, como manifestación cultural, compuesta por múltiples elementos, analizando el fenómeno desde una perspectiva semiótica. Abordaremos la resignificación de la muerte y su rito como expresión de los cambios culturales de la sociedad moderna
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    Bocha de data : una serie de cápsulas audiovisuales para redes sociales sobre el caso Julian Assange y los desafís del derecho a la información
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-18) Biet, Juan; Remy, Conrado; Berti, Hugo; Azziani, Cristian
    Esta tesina aborda los conceptos de acceso a la información, libertad de expresión, secretismo y vigilancia, centrados en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Assange es una figura emblemática en la lucha por la transparencia y los derechos fundamentales, tras revelar crímenes de guerra y secretos gubernamentales. Su persecución judicial y mediática representa un grave ataque a la libertad de prensa y a los derechos humanos, destacando la falta de visibilidad del tema en países como Argentina. Bocha de Data, una productora cultural y comunicacional, se propone abordar el caso de Julian Assange mediante una serie de cuatro producciones audiovisuales destinadas a redes sociales. A través de este proyecto, se exploran temas cruciales como el acceso a la información, la vigilancia y la libertad de expresión. Cada capítulo se enfoca en aspectos específicos del caso, desde la historia de Assange y WikiLeaks hasta el debate sobre la posverdad y la inteligencia artificial en la era digital. Bocha de Data busca así contribuir a la concientización y el debate sobre cuestiones fundamentales de nuestra sociedad contemporánea, empleando un enfoque accesible y atractivo para ampliar el alcance de estas temáticas. La narrativa audiovisual elegida facilita la comprensión y conexión emocional con la audiencia, abordando la complejidad del caso y su relevancia en el contexto de las democracias occidentales actuales. La tesina enfatiza la necesidad de una mayor circulación de estos temas en la conversación pública, especialmente en el ámbito digital y mediático de Latinoamérica, para contrarrestar la manipulación informativa y la falta de transparencia de los gobiernos
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    Análisis de medios de comunicación : producción periodística para Rosario3 y El Tres Tv
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-17) Fonseca, Valentina; Roulier, Sergio
    Desde una perspectiva analítica, me parece interesante desarrollar la convivencia entre un medio digital y un canal de televisión, que pertenecen a la misma empresa, Televisión Litoral S.A. El análisis de la producción de informaciones se vuelve llamativo cuando la plataforma y el canal de un multimedio comunican de acuerdo a cada formato. De distintas maneras comunican, y por este motivo la Tesina partirá desde este punto: la producción periodística (y no el consumo) de un canal de tv y de una plataforma digital, El Tres Tv y Rosario3. A lo largo de esta Tesina, se describirán los procesos de generación de la información de estos dos medios teniendo en cuenta los actores principales y los escenarios clave a la hora de hacer periodismo. Desde el lado de estudiante interesada en el crecimiento de los medios locales, es fundamental entender estos procesos para desarrollar una total inmersión en el funcionamiento de una empresa de comunicación. Por otro lado, este tema me resulta oportuno para una para finalizar el recorrido de la Licenciatura en Comunicación Social, porque la comunicación periodística ocupa un lugar muy importante en los contextos sociales. En el recorrido universitario, se pudo apreciar la historicidad del área comunicacional destacando momentos específicos en los que los medios jugaron (y juegan) un papel preponderante en la difusión de las informaciones. Actualmente al mirar televisión, me gusta observar los detalles del noticiero, el desarrollo de cada noticia y su clasificación. Como también me gusta analizar los datos y noticias de un diario digital, su selección y diseño. Teniendo en cuenta estas prácticas, me parece interesante tomar a Televisión Litoral como empresa que convoca a dos grandes fuentes de información y analizarla desde la perspectiva de la producción. En definitiva, la producción periodística es el entramado de contenidos que los periodistas van eligiendo, elaborando y seleccionando para que ese dato se convierta en noticia. Y ese camino, de trabajo largo y a veces apresurado, es el que me interesa analizar en esta Tesina de Investigación
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    Intervención profesional en la Dirección Gral. de la Guardia Urbana Municipal de Rosario : aportes desde la comunicación estratégica
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-17) Bosio, Marilín; Muñoz, Jésica; Giaccaglia, Leticia
    La siguiente tesina se basa en una práctica disciplinar, que consiste en un informe que se ocupa del diagnóstico de una situación y del diseño y elaboración de una estrategia de comunicación interna en un ámbito organizacional concreto. En este caso, la organización que elegimos para la tesina es la ex Dirección General de Guardia Urbana de la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, hoy bajo el nombre de Dirección de Control de Proximidad. Pretendemos analizar la experiencia de la práctica o intervención a los efectos de contribuir a la generación de conocimientos disciplinares en lo concerniente a la comunicación interna de dicha organización pública. A través de una experiencia de trabajo en la GUM, por su 15° aniversario, fuimos convocadas por sus autoridades para la realización de un libro interno que muestre su estructura actual y funciones. A partir del proceso de trabajo que implicó el desarrollo del mismo, emergieron ciertas situaciones que comenzaron a reflejar cuestiones de posible abordaje profesional en el ámbito de la comunicación. Asimismo identificamos las interacciones de las diferentes áreas y oficinas que la integran y las dificultades en los canales de comunicación internos. Con esta primera mirada procederemos a elaborar conjuntamente con el personal de la GUM un diagnóstico de situación. Para la conformación de esta tesina nos centraremos en una perspectiva de comunicación estratégica, entendiendo la complejidad de las relaciones internas dentro una organización pública, con una mirada activa del rol del comunicador/a. Para ello utilizaremos una metodología cualitativa, a través de la observación participante y entrevistas en profundidad
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    Estudio de la comunicación interna en las organizaciones : un acercamiento al caso Warecloud
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-17) Cabrera, Agustina; Wallace, Valentina; Amatta, Juan Manuel; Paschetta, Mariano
    Nuestra tesina de grado aborda la comunicación interna de Warecloud, un grupo de empresas de la Ciudad de Rosario con foco en el triple impacto, y cómo fomenta la cultura organizacional. El propósito es revelar cómo nuestro objeto de estudio, se convierte en un pilar fundamental para promover una cultura organizacional sólida y coherente. Una buena comunicación interna refuerza los valores y objetivos de una organización, incentivando la cultura de la misma e influyendo en la motivación, satisfacción y productividad de los colaboradores. El desafío de las empresas está en lograr una comunicación transparente, más inclusiva y dinámica para fortalecer la cultura organizacional. Realizamos un diagnóstico comunicacional sobre la organización en cuestión, identificamos a los actores sociales, complementado con entrevistas a directivos y un cuestionario a colaboradores. A través de nuestros hallazgos buscamos detectar sus fortalezas y sus puntos de mejora, proponer una nueva estrategia de comunicación junto con acciones acordes a la misión de Warecloud que apunten a su crecimiento. Nuestro objetivo final es destacar la importancia crucial de una comunicación interna alineada con los valores de la organización, que también sea clara y transparente para con sus colaboradores, siempre recordando que hay que visibilizar desde la comunicación, pero acompañando con acciones reales. Es por eso que consideramos sumamente relevante diseñar y desarrollar un plan estratégico de comunicación acompañado de acciones concretas
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    Sherlock bajo la óptica de las narrativas transmedia
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-16) Ramseyer, María Victoria; Lovato, Anahí
    El presente trabajo propone un análisis transmedia de la serie televisiva Sherlock y sus múltiples expansiones narrativas, tanto las oficiales, creadas y distribuidas por la cadena televisiva BBC, como las extraoficiales, generadas por los consumidores y publicadas en la plataforma colaborativa Archive of our Own. A través de un desarrollo descriptivo del contenido producido para cada medio, se evaluará la coherencia global de la narración atendiendo a los postulados teóricos de las Narrativas Transmedia, la cultura de la convergencia y las comunidades de fans. Se examinará, también, de qué forma estas expansiones dialogan entre sí, logrando una experiencia integral y participativa donde los consumidores pueden incluso interactuar en primera persona, así como las maneras en que la narrativa oficial influye en las producciones extraoficiales del fandom, que reinventa el universo de Sherlock a través de su participación activa
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    Comunicación y democracia : análisis de la política de comunicación de Cambiemos : 2015-2019
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-13) Supisiche, Emiliano Ricardo; Sarkissian, Juan Pablo; Marengo, Hugo
    El nuevo gobierno argentino desde el 10 de diciembre de 2015 cambió el modelo comunicacional llevado a cabo en la década anterior por uno de espíritu neoliberal y con orientación al mercado. Modificó a través de decretos de necesidad y urgencia las leyes N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y N° 27.078 de Argentina Digital generando un nuevo marco normativo comunicacional. Este trabajo pretende realizar un análisis de las principales modificaciones que realizó el gobierno de Mauricio Macri en el ecosistema mediático que incidieron directamente en el derecho a la comunicación y la libertad de expresión.
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    Un comunicador suelto en el territorio : huellas de un laboratorio sonoro
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-12) Secci, Pedro; Marengo, Hugo
    ¿Qué es educar? ¿Qué es comunicar? ¿Se puede educar comunicando? ¿Se puede comunicar educando? ¿Cómo se puede pensar la educación desde la comunicación? ¿Cómo se inserta la comunicación dentro de un ámbito educativo? ¿Qué se pone en juego a la hora de construir espacios educativos relacionados a la comunicación? Estos son algunos interrogantes que surgieron antes de empezar a desarrollar estas líneas. Es muy probable que durante los capítulos siguientes se hallen algunas contradicciones relacionadas a las emociones. Técnicamente puede que sea erróneo, pero tiene que ver con la necesidad de escribir y desarrollar el proceso del caso desde la experiencia propia y sin demasiados tapujos. Este trabajo surge de una experiencia que comenzó siendo una práctica laboral puntual pero que terminó brindando herramientas fundamentales para comprender la forma de vincularse, de relacionarse, de intercambiar. En definitiva, de comunicarse con otro. Este espacio educativo analizado se transformó en una de las primeras experiencias docente de quien escribe. La aparición de este documento está relacionada a la necesidad de encontrar algunas claves de esta vivencia que explique la transformación que se generó en mi práctica luego de este proceso. ¿Por qué salí distinto? ¿En qué me modificó? ¿Qué me aportó? Me costó mucho encontrar un tema para trabajar el proyecto final de grado de Comunicación Social. Me era difícil buscar algo que me entusiasme. Sin embargo, el tema estaba ahí. Lo tenía incorporado en la propia experiencia. Lo llevaba conmigo, en mi propio cuerpo, en las sensaciones generadas, en las anécdotas, en el registro fotográfico y mental. Entonces, ¿Por qué no podía verlo? Probablemente, porque mi yo cartesiano me obligaba a generar un producto ideal, con verdades absolutas y armando un paquete cerrado de ideas para mostrarles a otros lo que yo sabía, sé y sabré. En el camino me encontré con otras maneras de entender qué significa “comunicar algo”. Me pude empezar a dar cuenta de que no necesariamente debía ser yo quien brindara todas las ideas, quien llevara la propuesta cerrada para recibir aplausos, que del otro lado también había alguien que podía aportar y aportarme, a quien yo también podía aportar. Esto me permitió trazar las primeras líneas de este trabajo que, en gran parte, ya estaba armado. Porque ya se había experimentado. Desde allí parte este trabajo. Desde la experiencia, desde el vínculo, desde la convivencia, desde el intercambio de ideas, desde la producción de sentido colectivo, desde un juego de palabras que surgen de diferentes historias de vida, desde la comunicación como una herramienta compleja y fundamental para pensar las relaciones. Comunicación que puede ser utilizada de múltiples maneras pero que depende de esa elección para saber qué tipo de juego se va a jugar, qué vínculo se va a generar. A partir de este caso analizado, quien escribe pudo empezar a ver los vínculos de forma diferente, la comunicación entre actores de forma diferente. Se pudo comenzar a entender al comunicador como un sujeto que habilita caminos para la producción de sentido y tiene como misión transformarse en un sujeto crítico. En términos educativos, un sujeto generador de espacios para la reflexión con la posibilidad de no brindar nada empaquetado, capaz de “dar pases” para que otros puedan definir desde su mirada y predispuesto a jugar un juego solidario donde no se puede jugar solo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comunicación en el tercer sector : estrategia de comunicación para el refugio canino Venado Tuerto
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-08-23) Cellino, Ana Lucía; Toledo, Edgardo
    Este proyecto final surge a partir de una necesidad en mi ámbito laboral. Se propone una estrategia de comunicación para el Refugio Canino Venado Tuerto, pensada desde la comunicación estratégica y considerando que se trata de una organización del tercer sector. Para ello, se plantea la situación problemática y los objetivos. Luego, se realiza una descripción de la organización y se utilizan herramientas metodológicas de carácter cualitativo para plantear un plan de acción acorde a las necesidades. En este plan de acción se incluyen propuestas comunicativas con un enfoque en el largo plazo que al mismo tiempo responden a los objetivos planteados. Este trabajo no pretende ser un punto final, sino el comienzo de nuevas acciones que permitan a esta organización seguir creciendo para lograr su objetivo
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    Proyecto Clapps : un recorrido transmedia por las expresiones culturales emergentes de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-08-16) Gobbo Murga, M. Delfina; Maldonado, Marisol; Ramello, Candelaria; Mariani, Lisandro; Moreno, M. Gisela
    El Proyecto Clapps es una producción transmedia que parte de la creación de la revista gráfica Clapps, cuyo objetivo es visibilizar la cultura urbana emergente de Rosario. Definimos este fenómeno como un conjunto de expresiones culturales por parte de jóvenes que irrumpen en el escenario local actual y que se caracterizan por apartarse de las corrientes contemporáneas habituales. Este trabajo propone recorrer y jerarquizar la escena cultural local mediante múltiples narrativas, que parten de la revista gráfica Clapps y se despliegan en diversas plataformas mediáticas, desarrollando una experiencia transmedia. El enfoque adoptado es el paradigma de la convergencia, que supone un entrecruzamiento entre los viejos medios análogos y los nuevos medios digitales, respondiendo a la necesidad de las audiencias de ser escuchadas y participar activamente en la producción de contenido