1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 438
  • ÍtemAcceso Abierto
    Julio Cortázar como guionista de historietas : reflexiones sobre Fantomas contra los vampiros multinacionales : una utopía realizable y La raíz del ombú
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-24) Morin, Esteban; Biselli, Rubén
    El presente estudio revisa las intervenciones que Julio Cortázar tuvo como productor y guionista en dos historietas. Por un lado, la intervención y apropiación de la versión mexicana de Fantomás (1975), y por otro, la organización de las pinturas de Alberto Cedrón y construcción del texto en La raíz del ombú (1978). Ambos trabajos, realizados durante la década de 1970, se relacionaron con las acciones más políticamente comprometidas del escritor, y tienen conexiones diferentes con la cultura de masas, la producción del escritor y su rol social. En este sentido, el presente trabajo busca analizar estas dos producciones del escritor en relación con la cultura de masas, su conexión con la obra previa y su inserción en la realidad política, social y cultural del momento de su producción. Busca también pensar estos cómics en relación con la teoría de narración gráfica, la historia del cómic y la visión de los intelectuales del momento de su producción.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Narrativas de moda transmedia : el impacto del storytelling en la marca Jazmin Chebar
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-13) Molina, Luna; Mazzeo, Vanesa
    En el dinámico y competitivo mundo de la comunicación y el marketing, las estrategias de construcción de marca y fidelización de la comunidad ocupan un lugar central. Y en este contexto, el uso del storytelling transmedia emerge como una herramienta de vital importancia para establecer conexiones profundas y duraderas entre las marcas y sus audiencias. Por ello, esta tesina se propone explorar el impacto y las posibilidades que ofrece el storytelling transmedia en la fidelización de la comunidad de una marca de indumentaria, con un enfoque específico en el caso de Jazmin Chebar
  • ÍtemAcceso Abierto
    Recorridos reflexivos entre danza, resistencia y producción de sentido : un análisis de la experiencia del grupo Cartografías del Deseo en la ciudad de Rosario en los años 2021/2022
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-07) Graziano, Belén; Manchado, Mauricio; Drenkard, Paula
    Este trabajo se propone ensayar recorridos de pensamiento y acción que reflexionen sobre la práctica del movimiento como actividad emancipadora, y al mismo tiempo discutir sobre ciertos elementos que componen las prácticas de danzas, en un intento por restituir al movimiento de los cuerpos su cualidad simbólica, social y comunitaria. La danza, aquí entendida como un acontecimiento que sucede en un entre el cuerpo y la palabra un puente que permite un diálogo entre nuestra singularidad y nuestros procesos íntimos y subjetivos, con nuestro entorno y con otres. Una frontera, un lugar de encuentro con la alteridad, que necesitamos para delinearnos singularmente. La danza como un viaje solitario poblado de múltiples encuentros con lo irreductiblemente otro, para desterritorializarnos y así construir nuevos territorios. (Rolnik, 2013). El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas artísticas de resistencia desplegadas en el ámbito de la danza a partir de la experiencia del dispositivo escénico "Cartografías del deseo" durante el período 2021/2022. Tomando como parte del corpus el nacimiento de la propuesta, su desarrollo y conformación como organización grupal y tres puestas en escena en diferentes salas y teatros de la ciudad de Rosario. Para ello se propone describir y caracterizar el ordenamiento social creado e implementado al interior del dispositivo escénico, y las relaciones de poder que allí se desplegaron, la estructura que sostuvo la práctica y sus formas de organización. Conforme a ello, analizar las corporalidades configuradas en el desarrollo de las prácticas y a partir de ello preguntarnos: ¿Cuáles son las facetas que se entrenan de la corporalidad en dispositivos de estas características? ¿Qué cualidades de nuestros cuerpos ejercitamos a través del lenguaje de la danza como práctica de resistencia en estos dispositivos? A su vez, intentaremos caracterizar el recorte de la experiencia, que realiza Cartografías del Deseo y desarrollar cómo este dispositivo discute a través de la práctica, el sentido hegemónico de ciertos elementos que componen las prácticas de danzas y por último describir de qué forma estas prácticas artísticas de resistencia, exhibidas por el grupo, aparecen en el espacio escénico
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación pública como bandera : dispositivo pedagógico audiovisual del Área de Derechos Humanos para el Curso Preuniversitario de la Universidad Nacional de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-07) Rosso, Estefanía; Martínez, Paula Candela; Contino, Paula
    El siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado “La Educación Pública como bandera”. Mediante esta relatoría pretendemos analizar en términos reflxivos la construcción de un dispositivo audiovisual pedagógico del Área de Derechos Humanos, solicitado por el Área de Académica y Aprendizaje y desarrollado para el Curso Preuniversitario de la Universidad Nacional de Rosario, dando cuenta del abordaje teórico - conceptual y metodológico que atraviesa a la producción.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Transgredir con la mirada y la escucha : análisis de la presentación de la mujer en la película "La niña santa"
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-06) Capisano, Catalina; Pelliza, Cecilia Macarena
    El presente trabajo propone realizar un análisis crítico de la película La niña santa (2004), con el objetivo de problematizar la presentación de la mujer e identificar transformaciones en relación a las formas históricas y hegemónicas de representación. La perspectiva de análisis a utilizar serán los desarrollos de teoría de cine de Gilles Deleuze, donde se lo piensa como un dispositivo que genera imágenes, que participa activamente en la configuración de la imagen del pensamiento, y que a su vez es un arte industrial y de masas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hologramas : aportes del análisis de imaginarios para diagnósticos tridimensionales en las organizaciones
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-13) Fiorella, Lucía; Camusso, Mariángeles
    Este trabajo final para la Licenciatura en Comunicación Social propone estudiar el rol que juega el análisis de los imaginarios en la construcción de proyectos de comunicación estratégica, y el rol que éstos tienen en la determinación de objetivos, limitaciones y oportunidades para la proyección y desarrollo de acciones. El análisis se hará en este caso sobre los imaginarios presentes en una PyME (entre los años 2021 y 2022), - en particular el ejecutivo y el equipo de ventas- con el objeto ulterior de esbozar un proyecto de comunicación estratégica para la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión estratégica de la comunicación organizacional en el Hospital Provincial de Rosario : una propuesta para su realización.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-24) Palma Nigro, Ramiro Alejandro; Dayub, Julia
    El presente trabajo de producción y práctica disciplinar tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia de intervención disciplinaria tendiente a abordar la comunicación organizacional del Hospital Provincial de Rosario desde dimensiones múltiples. Se tomaron como corpus de análisis, espacios y piezas comunicacionales implementadas en la institución en tres temporalidades distintas: prepandemia, pandemia y postpandemia por COVID-19. Se realizó un diagnóstico comunicacional estratégico para identificar qué ideas de comunicación subyacieron, qué dimensiones predominaron en cada coyuntura, qué modalidades de vínculos coexisteron en relación a las problemáticas, qué tipos de procesos comunicacionales se lograron configurar para, finalmente, promover la incorporación de la comunicación estratégica enactiva como metaperspectiva de abordaje tanto de los procesos comunicacionales como de las problemáticas institucionales y formular un plan de acciones tendientes a potenciar tanto la calidad de las prácticas organizacionales como de los aportes del Equipo de Comunicación del Hospital. Este primer acercamiento podría resultar valioso para otras organizaciones de salud pública que estén interesadas en emprender la experiencia de incorporar el valor estratégico que posee la comunicación como disciplina científica, como área de trabajo, y potenciar el rol profesional de las y los comunicadores sociales para la construcción de ambientes posibilitadores de nuevas acciones que impacten en la calidad de atención y en los servicios de salud que brindan como institución.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Pastillas audiovisuales : producciones de la mano del prosumidor
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2011) Mazzeo , Vanesa Paola; de la Torre , Marcelo; https://orcid.org/0000-0002-8637-9781
    Las pastillas audiovisuales, o producciones audiovisual emergentes, se tratan de todo un universo de apropiaciones realizadas por amantes del cine que encontraron una brecha por la cual colarse y dejar volar su creatividad, remixando, recreado y hasta resignificando historias que han fomentado su imaginación por años. Se buscará en esta tesina describir como los prosumidores encaran dichas pastillas, desde la producción y el rodaje del contenido audiovisual hasta la exhibición del mismo en plataformas para compartir videos. Se intentará mostrar como la tecnología afecta no solo la puesta en acción sino también las vinculaciones que se generan entre pares.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Periodismo en pandemia : modos y procesos de producción periodística en el contexto de aislamiento social durante la pandemia de Covid-19 : análisis del caso del diario La Capital de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-19) Gerosa Gazze, Valentina Lucía; Reviglio, María Cecilia
    El presente trabajo buscó recoger la experiencia laboral/profesional de los periodistas del diario La Capital de la ciudad de Rosario durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, durante el año 2020. El eje central de la investigación son los procesos de organización del trabajo y de la producción de los periodistas desde la perspectiva de los actores, bajo la hipótesis de que la pandemia por Covid-19 modificó en diversos aspectos el quehacer periodístico. La investigación se llevó a cabo poniendo en contexto la situación del diario La Capital y de sus trabajadores, relevando algunas características acerca del ambiente laboral, de la organización de la empresa y de la redacción, y finalmente, de su historia en el proceso de digitalización del diario. Partiendo de dicha base, se seleccionaron 12 periodistas de diferentes secciones o especializaciones para participar de la etapa de entrevistas, la cual fue guiada por tres grandes interrogantes referidos a los modos de trabajo en relación al territorio, al contacto con las fuentes y a la producción de notas, siempre indagando dentro del contexto de pandemia y restricción de la circulación. Las entrevistas realizadas permitieron entrever aspectos acerca de la visión de la empresa sobre el horizonte hacia el cual van dirigidas las diferentes acciones y modificaciones del trabajo de los periodistas, y pusieron al descubierto las diferencias con las experiencias y los ideales que los propios trabajadores de La Capital sostienen. Los puntos que más se destacan tienen que ver con el formato de creación y publicación del contenido, la polivalencia del perfil del periodista y la sobrecarga de trabajo, y los nuevos esquemas de organización del trabajo y de la producción de notas durante la pandemia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Transformaciones e innovaciones en la radio : el caso de Vorterix Buenos Aires en Twitch y YouTube
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-26) Nasif, Manuel; Comba, Silvana
    El progreso de la ciencia y la técnica ha ido moldeando un nuevo modelo de sociedad en el que la tecnología es un elemento nuclear en torno al cual se estructuran y reescriben la forma de entender el mundo laboral y productivo, las comunidades sociales y las relaciones personales. La tecnología se configura, así, como un factor de cambio que afecta a todos los ámbitos y alcanza a todos los estamentos que conforman la sociedad del siglo XXI. En este sentido, una de las grandes protagonistas que ha dado valor a este período es la emergencia de Internet, la cual permitió dar un nuevo sentido a la comunicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Emprendedores 2.0 : el rol de la red social Instagram como una de las herramientas de trabajo para el crecimiento de emprendimientos.
    (Facultad de Ciencia Política y Relacinoes Internacionales, 2024-03-20) Ayala, Malén Irina; Carreras, María Inés
    Nuestra investigación está basada en primer lugar en el análisis de la utilización de una de las redes sociales más populares de los últimos años, Instagram. Y en el hecho de como los emprendedores la utilizan como una herramienta fundamental para no solamente visibilizar su trabajo, sino también para entablar contacto con los clientes y vender sus productos o servicios. Motivados por conocer cómo funciona el emprendedurismo y lo que eso simboliza en la sociedad actual, nos adentramos en un estudio que nos permitió entender el por qué y el fin de salir de las prácticas tradicionales de venta, para ser sus propios líderes laborales. Utilizando diferentes técnicas de análisis de datos como: La Etnografía virtual y la Entrevista en profundidad conocimos más a fondo esta temática y obtuvimos diversos resultados que nos llevaron a poder dar respuesta a nuestros objetivos planteados. Los emprendimientos tradicionales existen desde hace mucho tiempo, pero sin duda alguna, la era digital supera ampliamente las oportunidades de éxito para cualquier modelo de negocio. Esta investigación nos permite entender el uso y aplicación de algunas tecnologías que están cada vez más a la orden del día, además de ver como crece y se desarrolla un mercado digital en auge
  • ÍtemAcceso Abierto
    La entrevista política : planificación y abordaje. Influencias en la construcción
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012) Gnagnarello , Juan José; Gnagnarello , Juan José
    Este trabajo se realizó pensando en los periodistas como emisores de información del Concejo Municipal y la conformación de sus procesos productivos. En este caso, las influencias internas y externas que coaccionaron su labor a través de factores de orden sociológicos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Analizar de qué manera el perfil @flordegineco construye sentido a través de la producción de discursos sobre salud y como esos discursos forman parte de una red que producen efectos sobre quienes lo emiten y quienes lo reciben, en Instagram (mes de marzo y diciembre de 2020)
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-18) Castillo, Lara María; Colombo, Araceli
    Planteo como objeto de estudio de mi investigación la manera en que construye sentido el perfil @flordegineco a través de la producción de discursos sobre salud y cómo esos discursos forman parte de una red que producen efectos sobre quienes lo emiten y quienes lo reciben en Instagram, durante marzo y diciembre de 2020. La elección de este objeto de estudio responde a la necesidad de dar cuenta sobre la relevancia que tienen la construcción de mensajes en redes para que la comunicación como tal, resulte efectiva, pueda circular por públicos masivos, se trate de información útil, valiosa, apropiada y dé lugar a aprendizajes y a construcciones de conocimiento en conjunto. Es conveniente presentar a la comunicación no como mera transmisora de información, sino desde una perspectiva interactiva, es decir, como una cuestión dialógica, que posibilite la participación ciudadana a partir de experiencias e historias compartidas. La investigación me parece importante ya que refiere al análisis de discursos sobre educación sexual, salud ginecológica, derechos y cuidados pocos conocidos, compartidos o conversados en relación a las mujeres. Además, considero que el perfil @flordegineco brinda herramientas en salud generando debates enriquecedores, para así proponer estilos de vida más saludables. También, tiene que ver con estudiar el modo en que los mensajes se configuran a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que, en este caso Instagram, son vías de comunicación rápidas, instantáneas, públicas y participativas, donde es apropiado que, a la hora de comunicar, educar y acceder a ellos, se trate de información útil y apropiada, en particular, si es sobre salud. Por último, teniendo en cuenta que es un tema bastante actual de investigación, donde no se cuenta con tantos antecedentes relacionados a la temática en cuestión, me resulta interesante indagar ya que, día a día vemos como las redes sociales son espacios cada vez más cercanos, transitados, consumidos, cotidianos y, por lo tanto, más interesantes a analizar
  • ÍtemAcceso Abierto
    Rosario en el tiempo
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-15) Garbarino, Pia; Rodriguez, Lucía; Miyar, Valeria
    Este escrito acompaña nuestro proceso creativo y de producción de la tesina de grado “Rosario en el tiempo” con la que damos cierre a nuestra formación académica en la Licenciatura en Comunicación Social. El proceso de creación de Rosario en el tiempo comienza mucho antes de esta entrega. Primero, nos vamos a presentar, somos Pía Garbarino y Lucia Rodriguez dos estudiantes que llegamos a la ciudad de Rosario para empezar esta carrera universitaria a los 18 años sin conocerla demasiado, una desde Venado Tuerto y la otra desde Colón, Buenos Aires. Hoy en día, elegimos Rosario para vivir y desarrollarnos profesionalmente, luego de habitarla por varios años y transitarla cotidianamente nos damos cuenta de que seguimos aprendiendo y conociendo un poco más cada día sobre la ciudad y su historia. Al comenzar a planear la tesina, teníamos en claro que queríamos contar historias sobre Rosario. Sin embargo, no queríamos hacer un contenido turístico o informativo para que la visiten. Queríamos producir contenido con un enfoque diferente al que habíamos consumido anteriormente. Nuestros disparadores fueron dos ¿Cuántas veces pasamos por el mismo lugar y no conocemos su historia? ¿Cuántos secretos tiene la ciudad que pocos conocen? Para poder responder a estos interrogantes definimos que nuestro público objetivo tendría que estar compuesto por estudiantes de 18 a 24 años que además de estar transitando su etapa universitaria sean nuevos habitantes de la ciudad de Rosario. En base a esto, elegimos realizar un podcast, ya que el lenguaje sonoro nos permite utilizar diferentes recursos narrativos para transportar a los oyentes por la ciudad, no solo geográfica, sino temporalmente. De esta forma, los únicos recursos con los que cuentan son su audición y su imaginación. El término Podcast deriva de la unión de las palabras del inglés iPod (reproductor portátil de audio digital) y broadcast (transmisión). Fue utilizado por primera vez en el 2004 por un periodista, el inglés Ben Hammersley en The Guardian. En la actualidad existen diversos dispositivos y plataformas online que incentivan la experimentación con el lenguaje sonoro. Se puede escuchar, transmitir y publicar sonido desde nuestros dispositivos móviles. Estas posibilidades son las que tuvimos en cuenta a la hora de elegir el formato de podcast para nuestros episodios sonoros. Nuestro proceso de desarrollo de tesina constó de varias etapas, primero construimos nuestros personajes, creamos sus fichas, les dimos una historia y características claves que tenían que expresarse con su voz. La segunda etapa, fue de investigación, elegimos lugares reconocidos de la ciudad, pero esos lugares que uno no se detiene a conocerlos en profundidad, nosotras los recorrimos en busca de su historia junto a sus mitos. En la tercera etapa, creamos los guiones, construimos sus historias recorriendo Rosario en el tiempo a través de cinco episodios. En la última etapa, elegimos los actores, escuchamos sus voces y la forma que tenían de apropiarse de cada línea escrita en el guion. Los dejamos jugar con ellos, que los sientan propios para luego grabar y editar. En esta relatoría vamos a plasmar nuestro proceso de realización de Rosario en el tiempo, mostraremos cómo recorrimos cada etapa, el ir y venir entre ellas hasta llegar a el resultado final.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Juventudes y políticas públicas : la gestión de la Comunicación en la Dirección de Juventudes de la ciudad de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-13) Beltramini, Leisa; Trincheri, Romina; Castoldi, Maria
    La propuesta de este Trabajo Integrador Final (TIF) consiste en la elaboración de un plan estratégico de comunicación que permita fortalecer el proyecto de gestión de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes (DPPJ) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (SDH) de la Municipalidad de Rosario (MR). La situación problemática a trabajar será la articulación de las políticas públicas que se movilizan en el Galpón de las Juventudes, siendo la casa central de la DPPJ y las políticas públicas que se desarrollan en los territorios, es decir, en los diferentes Centros Cuidar en donde haya trabajadores de la DPPJ. La elaboración del plan estratégico estará conformada por el trazado de algunas directrices que aporten a la vinculación de esas dos grandes partes que hacen a la DPPJ. Para llegar a la construcción del plan previamente expondremos en el TIF un primer momento de conceptos teórico-conceptuales que nos dará la posibilidad de comprender desde donde se piensa a la comunicación, las juventudes y las políticas públicas; y será la base desde la cuál partiremos para realizar esta propuesta. Además, dentro de este primer momento se encontrará la propuesta metodológica que se aplicará en el desarrollo del trabajo. Luego, habrá un segundo momento en donde se realizará un recorrido por el desarrollo de las políticas públicas de juventudes a nivel local, desde la creación del “Centro de Prevención Permanente para Púberes y Adolescentes”, pasando por el “”Departamento de la Juventud”, el “Centro de la Juventud” y finalmente, el origen de la “Dirección de Políticas Públicas de Juventudes”. Ya en el tercer momento nos encontraremos con el diagnóstico comunicacional de situación de la DPPJ. En primer lugar habrá una recopilación de relatos de determinados actores claves tomados de entrevistas realizadas a ellos; y ciertas observaciones tomadas del análisis de diferentes documentos o redes sociales. Posteriormente, habrá una síntesis de esas percepciones y sentidos recolectados, que serán lo que nos permita la construcción de dicho diagnóstico. Por último, un cuarto momento, en donde se plasme el plan estratégico de comunicación conformado por una serie de acciones que buscarán fortalecer y potenciar la articulación que mencionamos al principio de este resumen
  • ÍtemAcceso Abierto
    Humor negro : las características del stand-up como género moralmente desafiante : análisis de Dark de Daniel Sloss
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-06) Plano, Valentina; Dutto, Sergio
    El humor negro esconde conflictos y misterios que cada cierto tiempo invaden la seriedad del mundo, llevando a la agenda pública y mediática al inagotable debate sobre si el humor tiene o no tiene límites. El stand-up comedy como género, por su parte, parece enfrentarse deliberadamente a esa batalla cada vez que se presenta la ocasión. El objetivo de este trabajo de investigación es explorar y reflexionar acerca de aquellas cuestiones que surgen al hablar de stand-up, humor negro y su intrincada relación con la denominada cultura de la cancelación. Para tal propósito se llevará a cabo el análisis de un especial de comedia estrechamente vinculado al humor negro. Se examinarán, de esta manera, los recursos que este género humorístico pone a disposición del comediante, y las estrategias que el mismo explota para hacer reír a su público partiendo de asuntos que, en primera instancia, parecieran estar en las antípodas de lo gracioso
  • ÍtemAcceso Abierto
    La figura del ídolo después de su muerte : Maradona y la prensa digital
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-05) Abraham, Eugenia; Dutto, Sergio
    El 25 de noviembre del año 2020, durante la pandemia mundial de Covid-19, murió el ídolo futbolístico Diego Armando Maradona. Este mismo día medios de comunicación de todo el mundo transmitieron la noticia y la construyeron de diferentes maneras. El tratamiento de noticias de la muerte de Diego Maradona en los diarios digitales más visitados de este país, clarín.com y lanación.com, estuvo atravesado por los lineamientos ideológicos y los valores que sostienen y reproducen estos medios. Al tratarse de uno de los jugadores más reconocidos en la historia del fútbol, este trabajo se propone desentramar los diferentes discursos que se construyeron en torno a su fallecimiento y poder identificar los perfiles de ambos medios de comunicación en dichas noticias partiendo del postulado que sostiene que la objetividad en las narrativas informativas no es posible. La figura del Diez está conformada por diferentes imaginarios sociales que nuestra sociedad construyó sobre él. Imaginarios contradictorios. Imaginarios que tienden a elevarlo como a una deidad o a estigmatizarlo a partir de juicios morales. El objetivo de este trabajo es poder identificarlos y desentramar la forma en la que los autores de las noticias publicadas ese mismo día en estos portales eligieron construir la muerte del ídolo, su despedida definitiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Influencers de moda : caracterización del contenido subido en Instagram por las influencers de moda argentinas dentro del movimiento Bodypositive
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-01) Florio, Emma; Nannini, Victoria
    Esta investigación se enmarca en el área de los estudios culturales interesados en fenómenos que refieren a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social. Fenómenos irrenunciablemente vinculados con la vida cotidiana al igual que la moda. Y si de ideología y género estamos hablando, el movimiento Bodypositive tiene mucho que ver con ambas cuestiones. A su vez, las relaciones entre moda y el movimiento contracultural Bodypositive son del todo evidentes. La moda constituye un fenómeno que atraviesa a todas las personas construyendo un mensaje que contribuye a la construcción social del sentido. Las decisiones respecto a qué usar y mostrar en las redes sociales e internet termina conformando un mensaje que propicia la construcción social del sentido. Por otro lado, qué se usa y se muestra también está reglado por un discurso hegemónico que poco a poco, durante los últimos años ha ido virando, y en algunos casos, hacia un rumbo más inclusivo. El movimiento Bodypositive lucha por desafiar y cuestionar la forma en que se supone que debe verse y medirse el cuerpo humano. Defiende la aceptación de todos los cuerpos independientemente del grado de discapacidad, tamaño, género, etnia o aspecto. Lucha contra los estándares de belleza y entiende que existe cierta jerarquía determinada por el aspecto, la cual define el lugar que ocupamos dentro del poder y deseabilidad en base a cómo lucimos. Asimismo está íntimamente ligado al denominado “Mundo de la moda”, que basó su discurso en un conjunto de exigencias que se debían cumplir para pertenecer. Lo que no se dice no es y el mundo de la moda (constituido por revistas, desfiles, publicidades, la industria del vestido, accesorios, etc.) ha excluido a una gran cantidad de corporalidades por considerarlas no aptas para lucir determinadas prendas. Ese tipo de contenido es contra el que lucha este movimiento que últimamente está pisando fuerte en las redes sociales, marcas y hasta en las principales pasarelas. Esto claramente se constituye en un cuestionamiento sano y necesario con respecto a los estándares de belleza al que se suman cada vez más personas. ¿El cuerpo determina qué se puede usar? ¿La persona tiene que entrar en el vestido o el vestido tiene que entrarle a la persona? Este tipo de preguntas han empezado a resonar fuerte en muchas cuentas de Instagram de las denominadas influencers de moda Bodypositive que entienden a la moda como una forma de expresión y arte y no como una presión. Buscan presentarles a sus numerosos públicos seguidores una mirada diferente. Generan contenido interactivo y basado en la empatía, buscan dialogar con sus seguidoras, ver cuáles son sus complejos y de qué manera luchar contra este discurso opresor que termina creando una gran cantidad de trastornos en miles de mujeres. Analizar este viraje y las características específicas de este contenido, que ya no debe ser considerado como emergente sino instalado y con un nicho creciente, es una arista clave a la hora de observar qué mensajes circulan en las redes acerca del fenómeno de la moda y cómo comunicar con y sobre ella. El contenido de las influencers de moda Bodypositive no ha sido muy investigado con respecto a Instagram y la moda y es un aporte valioso ya que es un momento en el que los dos tipos de paradigmas de moda conviven (el tradicional que endiosa las proporciones 90-60-90 y aquel que milita la Ley de Talles). Partiendo de las definiciones de moda de autores como Simmel (1988), quien entiende a la moda como un fenómeno social tanto general como particular, va a ser posible generar un análisis rico con respecto a los mensajes que las influencers buscan instalar. El juego entre las tendencias y lo que la gente decide usar se configura como un ida y vuelta presente en sus publicaciones y muestra un enfoque sobre el mundo de la moda muy interesante que puede ser sin dudas analizado desde la comunicación. Esta investigación busca caracterizar el contenido generado por dos influencers de moda Bodypositive en sus cuentas de Instagram: @Elroperoof y @Martinacablog. Para lograrlo es clave establecer los cambios de perspectiva a la hora de hablar acerca de la moda y cómo esta se relaciona con los cuerpos que las mismas presentan, y la diferencia que existe con respecto a la idea de la comunicación tradicional sobre moda de que hay cuerpos que merecen ser resaltados con determinadas prendas y otros cubiertos con otras. También se aspira a determinar de qué manera el discurso Bodypositive empapa los contenidos de estas influencers que buscan cuestionar lo establecido, ya sea trabajando con marcas que se sumen a este cuestionamiento o brindando información acerca de la historia de la moda, poniendo sobre la mesa cómo se crean los estereotipos y por qué hay que romper con ellos. La moda puede ser considerada como un caballo de troya para abordar temas que, de otra forma, en ciertos espacios no sería posible hablar ya que es un fenómeno que nos atraviesa en muchos niveles y puede atraer desde distintos frentes. Por lo tanto, estas influencers que buscan realizar esta ruptura y hablar de estos temas desde una perspectiva más inclusiva, pueden lograr que personas que en su día a día se muestran reacias a realizar esta reflexiones, puedan hacerlo. La moda permite tratar ejemplos tangibles sobre ciertas injusticias. La cuestión de la no representación de distintas corporalidades es algo que cada persona puede percibir en el día a día y así cambiar la perspectiva acerca de que lo que está mal está dado por la industria y no en las personas con corporalidades diferentes a la norma. Por esta razón, se considera interesante estudiar el fenómeno de estas influencers que logran atraer distintos públicos por motivos más frívolos y terminan comunicando de manera eficiente un mensaje que plantea reflexión
  • ÍtemAcceso Abierto
    Palabras a Mano : la comunicación de personas sordas en sus dinámicas cotidianas : registro documental durante el 2021 en Misiones
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-22) Reñé, Sofía; Pasquini, Mariela
    El presente trabajo consiste en la producción de una pieza audiovisual de género documental con modalidad de observación. La misma busca registrar, visibilizar y naturalizar situaciones comunicacionales de personas sordas en la localidad de Leandro N. Alem, Misiones, durante el mes de abril del año 2021. Este trabajo se plantea desde la perspectiva de la accesibilidad y considera relevante focalizar en las dinámicas cotidianas, los hábitos de interacción y las formas de socialización tanto de personas con discapacidad auditiva entre sí como con personas oyentes. Se busca dar cuenta de las relaciones diarias, la implementación de Lengua de Señas Argentina (LSA), las barreras en la interacción y los modos de resolución de las dificultades que presenta la diferencia lingüística entre la lengua española y la LSA. Para ello se utilizan herramientas de filmación que posibiliten documentar las formas de comunicación no verbales presentes en las rutinas de esta población y su entorno. Por tal motivo el formato documental con modalidad de observación fue elegido a fin de posibilitar la descripción minuciosa de lo cotidiano, evitando al máximo posible la intervención de la cámara en los sucesos que se desarrollan
  • ÍtemAcceso Abierto
    El teatro comunitario como dispositivo de inclusión : una mirada desde la comunicación
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-20) González, Anahí Eugenia; Trincheri, Romina
    Esta tesina busca aportar al conocimiento sobre la dimensión de la comunicación en el teatro comunitario como dispositivo de inclusión en la ciudad de Rosario. A partir de la experiencia del Circuito Interbarrial de Teatro, programa dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, investiga de qué manera el teatro comunitario en la ciudad genera un espacio de inclusión social. Desde la perspectiva comunicacional, el presente estudio suma una mirada a este proceso que promueve la creación de lazos sociales a través del arte, en el cual vecinos de los distritos, guiados por una docente-directora, producen obras de teatro que los representan con las que recorren toda la ciudad.