Maestría en Comunicación Estratégica - Proyectos
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Ítem Acceso Abierto Abordaje comunicacional enactivo de la diversidad sexual en el Instituto de Educación Superior Nº 6.053 “Abuelas de Plaza de Mayo” - Salta, Argentina.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-06) Medina, Marco; Massoni, SandraEl documento que usted está por leer, corresponde a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC): Abordaje comunicacional enactivo de la diversidad sexual en el Instituto de Educación Superior N° 6.053 “Abuelas de Plaza de Mayo” de la Ciudad de Salta, República Argentina. Esta IEC se desarrolló en el marco de la Maestría en Comunicación Estratégica Enactiva período 2019/2022. La presentación de la misma, tiene por objetivo alcanzar el grado académico de magíster en dicha disciplina científica. Además de contribuir a la construcción del conocimiento en el área de interés. Este posgrado se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), provincia argentina de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto Ambiente y comunicación : proyecto de Comunicación Estratégica en el marco de la implementación de políticas públicas para una gestión responsable de los residuos en el Municipio de Morón(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Campano, María de las Mercedes; Massoni, SandraEsta presentación se inscribe en el proyecto final integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica1 , estudio de posgrado que toma el punto de vista y los debates expuestos por la Escuela de Comunicación de Rosario2 (ver apartado De la comunicación a la comunicación estratégica para pensar el conflicto ambiental). La argumentación que se desarrolla en este trabajo se fundamenta en propiciar el desplazamiento de lo comunicativo hacia lo comunicacional, como fenómeno complejo, histórico y fluido (Massoni, 2007), en relación a un problema comunicacional situado.Ítem Acceso Abierto Aportes desde la comunicación estratégica a los proyectos regionales territoriales : conversaciones en torno a la institucionalización de lo comunicacional en INTA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Boccanera, Héctor Eduardo; Chifarelli, DiegoEsta investigación aborda el rol de la comunicación en el recorrido institucional que deriva en la actual organización de los proyectos regionales en torno a un enfoque territorial, en el Centro Regional Misiones, Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El INTA es un organismo estatal creado en 1956 que desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica para generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio de la comunidad a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. En ese recorrido se repasan las miradas disciplinares existentes, sus formas de organización en torno a la investigación y la extensión, sus consecuencias en la elaboración de los proyectos y para el papel asignado a la comunicación. Esos aspectos han devenido en modelos lineales de indagación científica, en propuestas productivistas para sus proyectos, generalmente basados en un enfoque por cadena productiva y para acciones de comunicación centradas en la difusión tecnológica. La consecuencia son proyectos que habitualmente no dan la palabra para la acción, que no ponen en plano de igualdad a sus interlocutores, a quienes se continúa llamando “beneficiarios”, y cuyos enfoques no reconocen al medio ambiente con derecho a ser escuchado. El interés de investigar sobre los aportes que puede hacer la comunicación en el trabajo del INTA sobre el territorio está directamente relacionado con la posición de comunicador institucional y como participante de la dinámica de creación de los Proyectos Regionales con enfoque Territorial (PReT). Está motivado además en la voluntad de promover estrategias que aporten a los procesos en los cuales esos proyectos trabajan. Nuestra posición frente al problema, considera a la comunicación desde el enfoque de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario 1 , en donde la comunicación es el momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 1990, 2007 2 ), con el objetivo de una transformación o cambio social a partir del encuentro (Massoni: 2007). El enfoque se apoya en la epistemología de la complejidad (Morin: 1994) y analiza la comunicación como fenómeno complejo, fluido y a partir de abordaje transdisciplinario. Esto supone la incorporación de formas de conocimiento que trasciendan aquellos modelos lineales presentes en la dinámica institucional. Varela habla de enacción y entiende el conocimiento como proceso de percepción-acción, donde lo vivido y las acciones pueden pensarse como un todo y no como componentes (objetos o sujetos) aislados y descriptivos, ni como estructuras fijas e independientes. Percepción y acción, son fundamentalmente inseparables en la cognición vivida (Varela: 1991: 1996) 3 . Así, los vínculos “emergen simultáneamente con aquello que enlazan en una dinámica de autoorganización” (Najmanovich: 2008, pág. 24). De esta manera, en la propuesta de investigación enactiva, las acciones -en esos procesos en los cuales participamos- pueden abordarse como formas de conocimiento, en las cuales “la producción de sentido emerge de la situación de comunicación, como espacio de encuentro, como lugar de crisis de las tensiones presentes que no trabaja a partir de la representación sino de la enacción” (Massoni: 2007, pág. 47). La experiencia personal en proyectos territoriales desde el primer contacto con la institución y en el posterior trabajo como comunicador, permite indagar en el reconocimiento de racionalidades y modalidades de comunicación existentes tanto en su organización interna como en relación a sus interlocutores. Se ha propuesto en el ámbito institucional la discusión sobre la construcción de estrategias comunicacionales en los Proyectos Territoriales. Esa propuesta ha devenido en un proceso que ha sufrido diferentes recortes y cambios, que se describen y dejan planteados tal como se encuentran en su estado actual (octubre de 2013), apuntando a la comprensión del proceso y reconociendo “que ningún análisis puede agotar el fenómeno que es pensado desde una perspectiva compleja” (Najmanovich: 2008, pág. 136). El proceso de planificación/gestión que significan los proyectos, como programas en los que deben confluir las demandas territoriales, las capacidades de investigación y la organización operativa institucional para participar de los procesos, presenta un espacio para mirar la comunicación como espacio fluido del cambio, integrando los “saberes teóricos para acompañar los procesos de conocimiento/acción de los actores sociales involucrados” (Massoni: 2007, pág.36). A partir de este enfoque, nos corremos de la idea de la comunicación como punto final de la transferencia tecnológica, a la idea del momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 2007). De aquí que el eje de acción propuesto se desplaza de los medios a las mediaciones, a las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales. (Martin-Barbero: 1987). En ese espacio de mediaciones coexisten diferentes actores con intereses/necesidades y niveles de compromiso, a veces antagónicos, a veces complementarios (Massoni: 2007). La planificación de la comunicación trata de reconocer y proponer dispositivos que permitan una ampliación constante de la participación de los grupos y sectores involucrados en la solución de un problema (Massoni: 2007). Aquí entendemos como estrategia un escenario para convocar a la acción de los actores relacionados con la solución del problema que aborda el proyecto (Massoni: 2007), y por lo tanto desde este enfoque estratégico ya no es posible diferenciar acciones técnicas de acciones de comunicación. Existe un primer movimiento provocado institucionalmente. En los niveles de acción regional se ha propuesto salir de los enfoques tradicionales por cadena y promover proyectos regionales con enfoque territorial. La intención de proponer nuevas formas de trabajar la comunicación en estos espacios está implícita en el reconocimiento que los enfoques territoriales requieren de estrategias que aborden los problemas desde equipos multidisciplinarios y con mirada compleja. En este desarrollo, el diseño y la implementación de estrategias comunicacionales a partir del enfoque estratégico pretende movilizar la transformación o cambios en las prácticas laborales, lo que denominamos en este trabajo institucionalización. El primer movimiento propuesto fue la convocatoria a la definición del problema y el despliegue de una estrategia comunicacional regional para gestión de los proyectos. El desarrollo está planteado en la forma de Conversaciones en donde se intenta poner en diálogo a las perspectivas teóricas y operacionales desde las cuales se desea construir encuentros, con la historia, las prácticas institucionales y los procesos en desarrollo. Para esto se apela a la experiencia personal, a los trabajos de auto reflexión que se producen en el ámbito institucional y a los aportes generados en otras ciencias, que nos brindan elementos sobre muchas dinámicas presentes en el territorio misionero donde nos toca actuar. El uso de estos elementos pretende acercar esas reflexiones a quienes trabajan en esas dinámicas territoriales y –más allá de las formalidades académicas de esta Maestría- formar parte de ese mismo proceso de institucionalización que se analiza y que se desea promover desde el enfoque de comunicación estratégicaÍtem Acceso Abierto Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Leguizamón, Jeisson; Massoni, SandraEste proyecto surge a partir de la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica de la Escuela de Rosario, como una propuesta de modelo integrador para ser aplicado por las Instituciones de Educación Superior, constituyéndose así, en un aporte al diseño y la implementación de acciones comunicacionales en los procesos de Evaluación y Acreditación Institucional a partir del reconocimiento de las racionalidades comunicacionales existentes y del abordaje de la comunicación como fenómeno complejo, fluido y situacionalÍtem Acceso Abierto Cantar comunicación : un proyecto de comunicación estratégica para el colectivo de murgas estilo uruguayo de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-11-03) Dayub, Julia; Massoni, SandraEl presente es un proyecto de Comunicación desarrollado en el Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo de Rosario que parte de la meta-perspectiva de la Comunicación Estratégica1 y tiene como finalidad generar una transformación conversacional en torno a los objetivos de esta agrupación. Para su concreción, este trabajo desarrolla las técnicas de la investigación enactiva propias de la comunicación: Análisis de Marcas de Racionalidad Comunicacional, Versión Técnica Comunicacional, Reconocimiento de Matrices Socioculturales, Árbol de Soluciones y Diseño de Plan Operativo. El carnaval, eje de trabajo del Colectivo, reúne murgas que replican el género uruguayo y que se preguntan cómo llevar adelante actividades carnestolendas cuyas premisas sean lo popular y la calidad. En este marco, lo comunicacional se posiciona en un espacio valioso para configurar mundos.Ítem Acceso Abierto Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional : de la comunicación informativa, privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia de un enfoque multidimensional de la comunicación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Iriarte, Daniela Beatriz; Massoni, SandraLa problemática que aborda mi proyecto de trabajo final se relaciona con una visión reduccionista de la comunicación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Catamarca, Argentina. A raíz de reconocer el predominio y la centralidad de la dimensión informativa 1 en las acciones institucionales, (ver apartado 4), pretendo diseñar una estrategia de comunicación organizacional más proactiva a los objetivos del INTA. La finalidad consiste en reconfigurar los vínculos intersubjetivos para propiciar situaciones de comunicación desde la dimensión comunicacionalÍtem Acceso Abierto La Comunicación Estratégica como facilitadora del proceso de entrenamiento y competencia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-09-29) Matelica, José Pablo; Laredo, Fernando JoséEl presente trabajo propone una intervención comunicacional en el ámbito del fútbol desde la Teoría de la CEE (Massoni 1990, 2003, 2013) a través de su correlato metodológico: la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC). De esta metodología se han aplicado diversas operaciones cognitivas con su técnicas y herramientas para abordar un territorio movedizo, fluido, impredecible, intrincado, indescifrable, amigable, esquivo, comunicable, es decir, complejo, como el que plantea este deporte en un espacio específico como la sesión de entrenamiento y la competencia. La multiplicidad de componentes que el fútbol pone en acción no sólo se limita al juego en sí mismo sino que activa muchas otras dimensiones que hacen posible su práctica. En tal sentido, en este documento se expone un abordaje comunicacional que busca dar cuenta de la aplicación de una IEC a través de una estratégia de comunicación para propiciar un nuevo tipo de encuentro en la diversidad en múltiples dimensiones tanto respecto del proceso de formación del futbolista como en instancias competitivas.Ítem Acceso Abierto La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12) Mascotti, Mariana; Massoni, SandraEste trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones) Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particularesÍtem Acceso Abierto Un comunicador se reperfila en clave enactiva : diagnóstico comunicacional estratégico para el Instituto de Gestión de Ciudades. Interrogantes, desafíos y lecciones aprendidas sobre el diseño de políticas públicas urbanas y territoriales en ciudades de escala intermedia en Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-12) Tarducci, Mauricio; Nari, PatriciaEste proyecto forma parte del Trabajo Final Integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario que tiene entre sus objetivos el abordaje de problemáticas situadas; en este caso lo hacemos a través del diseño de una estrategia comunicacional para el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de la ciudad de Rosario.(www.igc.org.ar)Ítem Acceso Abierto Desarrollo de dispositivos de comunicación estratégica orientados a garantizar la estandarización en la implementación de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-22) Ramírez, María Celeste; Páez, MarianaEste estudio aborda, en principio, la comunicación estratégica inherente a la Educación Sexual Integral (ESI). Luego se va diversificando en el encuentro y la exploración con una metodología de trabajo que intenta reflexionar sobre la marcha sin perder de vista lo situacional (concepto que trabajaremos más adelante). Cada capítulo incluye las reflexiones y debates desarrollados en los distintos seminarios pertenecientes a la Maestría en Comunicación Estratégica y han sido revisados y supervisados por docentes que dictan cada seminario.Ítem Acceso Abierto Despliegue de una estrategia comunicacional enactiva en el Programa Empleo Verde de la municipalidad de Rafaela : una mirada desde la comunicación ambiental y estratégica sobre el empleo verde como política pública(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-29) Michlig, María Melina; Mascotti, MarianaEn los últimos años, algunos gobiernos locales han incorporado como eje de trabajo en sus agendas la temática de la sustentabilidad, punto fundamental para poder comenzar a pensar en una nueva forma de hacer política en relación con los habitantes, la naturaleza, la ciudad y el entorno. En el ámbito científico, emergieron además caminos para pensar la comunicación en movimiento, desde los nuevos paradigmas, entre otros, la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva, con su diversidad de espacios, tiempos y dimensiones. Estas realidades que nos interpelan, ponen en debate esquemas tradicionales y lineales que hemos implementado hasta el momento, para comenzar a explorar las redes que existen entre las personas, las emociones, el conocimiento, las instituciones, la ciudad y sus temporalidades, en el ámbito de las políticas públicas. Nos aventuran a la comunicación habitada desde lo complejo, fluido y situacional. Y en el contexto específico de este trabajo, nos brindan la posibilidad de abordar al Empleo Verde como política pública, desde la mirada y las herramientas del saber ambiental y estratégico, en el marco de un programa municipal que abre caminos para generar emprendimientos y revalorizar oficios, cuidando el ambiente y sus recursos.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico Comunicacional Estratégico del Sistema de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, Provincia de Tucumán(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-03) Valle Ruiz, Adriana del; Mascotti, Mariana; Sánchez, HéctorLa siguiente investigación presenta el Proyecto de Diagnóstico Comunicacional Estratégico en el Sistema de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria (EEAF) Famaillá de la provincia de Tucumán. El Sistema de Extensión es considerado uno de los principales instrumentos de puesta en práctica de políticas agrícolas y de desarrollo rural territorial en el INTA. En el Sistema de Extensión de la EEAF se trabaja un modelo de Comunicación desde una lógica difusionista, en donde los procesos comunicacionales están reducidos a la transmisión de mensajes. Por lo tanto este diagnóstico se desarrolla desde los nuevos paradigmas comunicacionales propuestos por la Escuela de comunicación estratégica de Rosario1 . La investigación Enactiva en comunicación (IEC) es la propuesta metodológica de la metaperspectiva de la CE como espacio creativo, siempre guiado por la situación que aborda la estrategia Comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. Desde la metaperspectiva se pretende reconocer a los actores en el Sistema de Extensión, identificar intereses, necesidades, proponer líneas de trabajo y rediseñar estrategias desde el abordaje de lo complejo y fluido en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni, 2013; p. 15). El diagnóstico reconoce los puntos de encuentro y también los desencuentros que dan cuenta de productos y espacios de comunicación. También desde una concepción de coordinación y gestión como proceso dinámico, complejo e integral. Por ello las técnicas a trabajar en este diagnóstico son: la Versión Técnica Comunicacional (VTC) del problema, diagnóstico y el Reconocimiento de Marcas de Racionalidad (MR), Matrices Socioculturales (MS) y la identificación de Mediaciones (Massoni, 2013; p. 18). Finalmente, también se destacan aportes, dificultades que emergieron en el devenir de la investigación como así también tensiones que operan en el propio proceso de IEC.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y diseño de una estrategia comunicacional de la publicaciones gráficas de la EEA INTA Mercedes : aportes desde la complejidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-11) Ponce, María Valeria; Massoni, SandraEsta tesis se propone investigar la realización de las publicaciones escritas – Noticias y Comentarios- que se elaboran en la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes –EEA-. Dicha Unidad de Investigación y Extensión especializada en la generación y transferencia de tecnologías agropecuarias para el sector productivo de la región, está situada en la provincia de Corrientes y es parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA-. La investigación se enmarca en el despliegue teórico, metodológico y operativo de la metaperspectiva que plantea de la comunicación estratégica que propone “habilitar un espacio de articulación y convergencia de miradas múltiples a partir de convocar a diversos saberes disciplinares en el abordaje de las problemáticas bajo análisis.” (Massoni, 2007, p. 39) La investigación presenta el diseño de una estrategia de comunicación como resultado del análisis de las matrices socioculturales y las marcas de racionalidad presentes en las intersubjetividades que se manifiestan en el proceso de las publicaciones gráficas de la EEAÍtem Acceso Abierto Diseño de Estrategia Comunicacional para implementar en el proyecto Con Tonada Científica, un espacio para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el marco de la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-11-16) Cusanelli, Jorge Miguel; Rodríguez, María ItatíLa propuesta de este trabajo surge de un proyecto sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCyT), en el marco de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), denominado Con Tonada Científica, un espacio para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Que es ejecutado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo de comunicación organizacional estratégico para la sede Salto de la Universidad de la República de Uruguay, en clave de desarrollo regional.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Alonso, Fernando; Massoni, Sandra; Noboa, AlejandroEl presente trabajo aborda como tema central, la construcción de un modelo de comunicación estratégica aplicado a la comunicación organizacional de la sede Salto de la Universidad de la República (Uruguay), en el fortalecimiento de esta en cuanto actor comprometido con el desarrollo regional. El problema central que aborda está focalizado en la búsqueda de dar respuestas acordes y dinámicas en el campo comunicacional al proceso de crecimiento y complejización que ha tenido la sede universitaria en la última década, colaborando al alcance de una mayor incidencia institucional en el desarrollo de la región, para lo cual se apunta atender la necesidad de superar los actuales modelos comunicacionales organizacionales basados en perspectivas tradicionales o clásicas. Este proyecto de Comunicación Estratégica sustentado en la propuesta metodológica participativa de la Investigación Enactiva en Comunicación de la Escuela de Rosario, opera en un doble registro simultáneo de investigación – acción transformación.Ítem Acceso Abierto Entramando UNR : una mirada al tejido fluido de los vínculos laborales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-15) Polinori, Cecilia B.; Dayub, JuliaEl presente trabajo es un desarrollo desde la mirada de la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica, que pretende dar cuenta de las relaciones entre las áreas de gestión que conforman la trama de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de su proyección a largo plazo, impulsada por las nuevas autoridades, estableciendo la importancia del trabajo colaborativo como clave para lograr las metas trazadas en el camino a consolidar la Universidad plural, democrática, inclusiva y de excelencia que queremos.Ítem Acceso Abierto Estrategia Comunicacional para el desarrollo sostenible de los sistemas agroforestales en el norte de la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-22) Masat, Jesica; Luciana, MargheritEl proyecto de investigación que aquí se desarrolla tiene como propósito indagar la dimensión comunicacional de la problemática agroforestal en el norte de la provincia de Santa Fe, desde la metaperspectiva de la Comunicación EstratégicaÍtem Acceso Abierto Estrategia comunicacional para marcas territorio : el caso de marca Tucumán orientada hacia el posicionamiento regional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-09) Domínguez, Josefina; Massoni, SandraEsta investigación analiza la complejidad de la comunicación en las marcas territorio y aporta una mirada latinoamericana sobre el tema. Fue realizada bajo el enfoque de la Metodología de la Comunicación Estratégica Enactiva. Considera como caso de análisis a la marca de la provincia de Tucumán, en Argentina, que fue creada por el gobierno en 2009. Inicialmente, su propagación fue lenta y se observó que había confusiones en la mente de los consumidores sobre el significado de esta marca. La asociaban a un logo de la gestión gubernamental en curso, sin comprensión de la verdadera función que tenía. Este trabajo analiza la problemática en profundidad, deja en evidencia su multidimensionalidad, y tras la aplicación de técnicas propias de la comunicación propone soluciones para superar los obstáculos que frenaron el posicionamiento de Tucumán.Ítem Acceso Abierto Innovación en el periodismo del diario La Opinión de Rafaela, propiciando una comunicación estratégica(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-10) Grande, Emilio Oscar; Boccanera, Héctor EduardoEn lo personal, contaba con una formación instrumental de la comunicación desde el viejo paradigma lineal, centralizado, racional, cuyas investigaciones buscan confirmar una hipótesis, teniendo una orientación periodística bajo la pretensión de objetividad de los hechos, que en todo caso debiera ser tomada como valor límite, porque en realidad los protagonistas de las noticias y quienes las escriben son sujetos que tienen miradas, percepciones e intencionalidades distintas para interpretar la sociedad. Al respecto, este posgrado de Maestría en Comunicación Estratégica me ha permitido un cambio de pensamiento, incorporando la integración, la participación, la emoción y la complejidad. Justamente, en el seminario Nuevos paradigmas y comunicación emergió un cuestionamiento a la objetividad a partir de la diferencia entre demostrar-convencer, por ejemplo una determinada información, y mostrar-pensar. En esta línea de pensamiento la objetividad es una petición de obediencia y una creencia absurda. Frente a esta pretensión desmesurada desde el racionalismo objetivista, hay que considerar al sujeto colectivo que construye miradas diversas frente a la objetividad que busca demostrar.Ítem Acceso Abierto INTRANET: una herramienta de Comunicación Interinstitucional para la Universidad Católica de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-23) Montti, Melina E.; Mettini, DaniloEl avance y la innovación que se implanta día a día a través de las TIC´s en el desarrollo de los nuevos medios y la convergencia digital que produjeron y continúan produciendo como consecuencia, plantean desafíos urgentes a quienes comunicamos en las instituciones privadas. Nuestro trabajo tiende a propiciar el desarrollo de un proyecto de actualización que reorganice el trabajo en relación a los soportes comunicacionales (gráfica, audiovisual, radial, web) integrando todas las áreas de comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.