Maestría en Comunicación Estratégica - Proyectos

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    Desarrollo de dispositivos de comunicación estratégica orientados a garantizar la estandarización en la implementación de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-22) Ramírez, María Celeste; Páez, Mariana
    Este estudio aborda, en principio, la comunicación estratégica inherente a la Educación Sexual Integral (ESI). Luego se va diversificando en el encuentro y la exploración con una metodología de trabajo que intenta reflexionar sobre la marcha sin perder de vista lo situacional (concepto que trabajaremos más adelante). Cada capítulo incluye las reflexiones y debates desarrollados en los distintos seminarios pertenecientes a la Maestría en Comunicación Estratégica y han sido revisados y supervisados por docentes que dictan cada seminario.
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    INTRANET: una herramienta de Comunicación Interinstitucional para la Universidad Católica de Santa Fe
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-23) Montti, Melina E.; Mettini, Danilo
    El avance y la innovación que se implanta día a día a través de las TIC´s en el desarrollo de los nuevos medios y la convergencia digital que produjeron y continúan produciendo como consecuencia, plantean desafíos urgentes a quienes comunicamos en las instituciones privadas. Nuestro trabajo tiende a propiciar el desarrollo de un proyecto de actualización que reorganice el trabajo en relación a los soportes comunicacionales (gráfica, audiovisual, radial, web) integrando todas las áreas de comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.
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    El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-20) Lamas, José A.; Cruz, Néstor R.
    En la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.
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    La Comunicación Estratégica como facilitadora del proceso de entrenamiento y competencia
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-09-29) Matelica, José Pablo; Laredo, Fernando José
    El presente trabajo propone una intervención comunicacional en el ámbito del fútbol desde la Teoría de la CEE (Massoni 1990, 2003, 2013) a través de su correlato metodológico: la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC). De esta metodología se han aplicado diversas operaciones cognitivas con su técnicas y herramientas para abordar un territorio movedizo, fluido, impredecible, intrincado, indescifrable, amigable, esquivo, comunicable, es decir, complejo, como el que plantea este deporte en un espacio específico como la sesión de entrenamiento y la competencia. La multiplicidad de componentes que el fútbol pone en acción no sólo se limita al juego en sí mismo sino que activa muchas otras dimensiones que hacen posible su práctica. En tal sentido, en este documento se expone un abordaje comunicacional que busca dar cuenta de la aplicación de una IEC a través de una estratégia de comunicación para propiciar un nuevo tipo de encuentro en la diversidad en múltiples dimensiones tanto respecto del proceso de formación del futbolista como en instancias competitivas.
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    Despliegue de una estrategia comunicacional enactiva en el Programa Empleo Verde de la municipalidad de Rafaela : una mirada desde la comunicación ambiental y estratégica sobre el empleo verde como política pública
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-29) Michlig, María Melina; Mascotti, Mariana
    En los últimos años, algunos gobiernos locales han incorporado como eje de trabajo en sus agendas la temática de la sustentabilidad, punto fundamental para poder comenzar a pensar en una nueva forma de hacer política en relación con los habitantes, la naturaleza, la ciudad y el entorno. En el ámbito científico, emergieron además caminos para pensar la comunicación en movimiento, desde los nuevos paradigmas, entre otros, la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva, con su diversidad de espacios, tiempos y dimensiones. Estas realidades que nos interpelan, ponen en debate esquemas tradicionales y lineales que hemos implementado hasta el momento, para comenzar a explorar las redes que existen entre las personas, las emociones, el conocimiento, las instituciones, la ciudad y sus temporalidades, en el ámbito de las políticas públicas. Nos aventuran a la comunicación habitada desde lo complejo, fluido y situacional. Y en el contexto específico de este trabajo, nos brindan la posibilidad de abordar al Empleo Verde como política pública, desde la mirada y las herramientas del saber ambiental y estratégico, en el marco de un programa municipal que abre caminos para generar emprendimientos y revalorizar oficios, cuidando el ambiente y sus recursos.
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    Un comunicador se reperfila en clave enactiva : diagnóstico comunicacional estratégico para el Instituto de Gestión de Ciudades. Interrogantes, desafíos y lecciones aprendidas sobre el diseño de políticas públicas urbanas y territoriales en ciudades de escala intermedia en Argentina
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-12) Tarducci, Mauricio; Nari, Patricia
    Este proyecto forma parte del Trabajo Final Integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario que tiene entre sus objetivos el abordaje de problemáticas situadas; en este caso lo hacemos a través del diseño de una estrategia comunicacional para el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de la ciudad de Rosario.(www.igc.org.ar)
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    Una mirada desde la Comunicación Estratégica Enactiva de las Políticas Públicas de Cultura en clave situada : experiencia Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04-27) Laredo, Fernando José; Massoni, Sandra; Beretta, Diego
    Este trabajo participa de diferentes trayectorias que se cruzan, dialogan, hibridan, asocian, fluyen con diversidad de ritmos. Intenta el trabajo abordar algunas de esas trayectorias en la medida que expresan nodos de una red amplia y en transformación, aquella gestada entre ciudadanos y Estado en torno a la cultura. Encarar este trabajo implica participar de una corriente, incorporarse e invitar a quien recorre estas líneas a la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) (Massoni, 2003; 2018). Se trata de una invitación no a un lugar ni a un tiempo, sino a una metaperspectiva que a su vez dialoga con otros registros de saber, rebasa los constreñimientos del dualismo y anclajes del estatismo de algunas perspectivas.
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    Diseño de Estrategia Comunicacional para implementar en el proyecto Con Tonada Científica, un espacio para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el marco de la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-11-16) Cusanelli, Jorge Miguel; Rodríguez, María Itatí
    La propuesta de este trabajo surge de un proyecto sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCyT), en el marco de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), denominado Con Tonada Científica, un espacio para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Que es ejecutado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).
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    Entramando UNR : una mirada al tejido fluido de los vínculos laborales
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-15) Polinori, Cecilia B.; Dayub, Julia
    El presente trabajo es un desarrollo desde la mirada de la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica, que pretende dar cuenta de las relaciones entre las áreas de gestión que conforman la trama de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de su proyección a largo plazo, impulsada por las nuevas autoridades, estableciendo la importancia del trabajo colaborativo como clave para lograr las metas trazadas en el camino a consolidar la Universidad plural, democrática, inclusiva y de excelencia que queremos.
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    Proyecto de estrategia comunicacional sobre la re-humanización hospitalaria anclada en la labor de Payadoctores Rosario en el sistema de salud pública municipal. De pacientes a personas: transformando los hospitales Heca y Vilela
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04-13) Agüero, Melisa; Alessio, Ana
    Mi interés por el tema deviene porque soy parte de Payadoctores Rosario, ejerzo la actividad hace 6 años y además, soy parte del área de Comunicación de la organización. Desde que decidí ingresar, vi numerosos movimientos, cambios, transformaciones para el adentro de Payadoctores. Y desde fines de 2018, se definió una reestructuración de la agrupación para encaminarnos hacia la profesionalización de la actividad. Y este trabajo, llega justo en ese momento, el de continuar en movimiento para seguir transformando el ambiente hospitalario.
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    Estrategia comunicacional para marcas territorio : el caso de marca Tucumán orientada hacia el posicionamiento regional
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-09) Domínguez, Josefina; Massoni, Sandra
    Esta investigación analiza la complejidad de la comunicación en las marcas territorio y aporta una mirada latinoamericana sobre el tema. Fue realizada bajo el enfoque de la Metodología de la Comunicación Estratégica Enactiva. Considera como caso de análisis a la marca de la provincia de Tucumán, en Argentina, que fue creada por el gobierno en 2009. Inicialmente, su propagación fue lenta y se observó que había confusiones en la mente de los consumidores sobre el significado de esta marca. La asociaban a un logo de la gestión gubernamental en curso, sin comprensión de la verdadera función que tenía. Este trabajo analiza la problemática en profundidad, deja en evidencia su multidimensionalidad, y tras la aplicación de técnicas propias de la comunicación propone soluciones para superar los obstáculos que frenaron el posicionamiento de Tucumán.
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    Proyecto de Estrategia Comunicacional para las Unidades de Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12-22) Perelló, Luciana; Uranga, Washington
    El proyecto del Trabajo Final Integrador exige plantear ‘el problema comunicacional como encuentro sociocultural situado’, a partir de reconocer la pauta que conecta, como movilidad del encuentro, en tanto confguración en la que emergen sujetos con el mundo al que pertenecen, en un mutuo hacerse y deshacerse, en un devenir. (Massoni, 2007). En el caso de la autora de esta producción, refere a conversaciones recurrentes como nudos críticos, en las que participa y vivencia en relación a la educación, comunicación y el conocimiento. El presente trabajo consta de tres grandes capítulos entendidos como paisajes, en el sentido de mosaico de aspectos que componen este camino a recorrer, admitiendo que no hay un solo camino adecuado para pensar, inventar y conocer, sino que cada quien construye su cartografía, a partir de sus experiencias y pensamientos. Mi recorrido con respecto a las unidades de comunicación ha atravesado varios caminos: algunos sinuosos, otros de disfrute y goce, hubieron de mucha maleza, otros lentos y otros demasiado rápidos y también de refexión.
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    Proyecto de Estrategia Comunicacional desde la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva para la PyME local ReCicladas : Comunicación empresarial en torno a servicios de bienestar y transformación personal
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social, 2021-06-15) Mossotti, Lorena Paula; Massoni, Sandra
    ReCicladas es una pequeña empresa rosarina que se inició como un programa de radio semanal sobre bienestar y transformación personal desde la filosofía de Louise Hay, sostenido por auspiciantes locales relacionados con la temática. Para sobrevivir y prosperar, fue explorando formatos y acciones que se enfocan en productos para “transformar al otro” con la lógica de la transmisión de información. Desde la metaperspectiva de la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva, puede decirse que se trata de la falta de herramientas profesionales para propiciar el encuentro y la comunicación con su público por fuera de su control, es decir, más allá de la lógica difusionista. En la intensión de acompañar a la empresa a crecer y fortalecerse, este trabajo se propone aportar a los procesos empresariales para promover el encuentro y la comunicación con sus públicos, propiciando superar lo comunicativo en pos de reconocer las diversidades y la multidimensionalidad de lo comunicacional en torno a la problemática situada y la construcción colectiva.
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    Proyecto de investigación en comunicación estratégica del fomento de políticas públicas participativas en el fenómeno Álvaro Uribe Vélez
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-14) Zapata Cuervo, Julián Darío; Grande, Emilio Oscar
    Colombia se encuentra en un proceso histórico de cambio gracias a la firma de acuerdos de paz. A partir de allí se debe pensar en la transformación necesaria desde la estructura social y la gestión de políticas públicas, las cuales son manejadas exclusivamente por las personas que ejercen cargos de poder gubernamental. El desafío comunicacional de esta investigación es incentivar la creación participativa de políticas mancomunadas entre la sociedad civil, las instituciones, los gobernantes y el Estado, que fomenten el bien general y velen por las necesidades prioritarias del país, desde el fenómeno Álvaro Uribe Vélez.
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    Diseño de un modelo de comunicación organizacional estratégico para la sede Salto de la Universidad de la República de Uruguay, en clave de desarrollo regional.
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Alonso, Fernando; Massoni, Sandra; Noboa, Alejandro
    El presente trabajo aborda como tema central, la construcción de un modelo de comunicación estratégica aplicado a la comunicación organizacional de la sede Salto de la Universidad de la República (Uruguay), en el fortalecimiento de esta en cuanto actor comprometido con el desarrollo regional. El problema central que aborda está focalizado en la búsqueda de dar respuestas acordes y dinámicas en el campo comunicacional al proceso de crecimiento y complejización que ha tenido la sede universitaria en la última década, colaborando al alcance de una mayor incidencia institucional en el desarrollo de la región, para lo cual se apunta atender la necesidad de superar los actuales modelos comunicacionales organizacionales basados en perspectivas tradicionales o clásicas. Este proyecto de Comunicación Estratégica sustentado en la propuesta metodológica participativa de la Investigación Enactiva en Comunicación de la Escuela de Rosario, opera en un doble registro simultáneo de investigación – acción transformación.
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    Proyecto de estrategia comunicacional para la separación de los residuos comerciales en Playcom Avellaneda
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-04-17) Gasparutti, Luisina Nazarena; Massoni, Sandra
    Los Amores S.A. es una empresa familiar radicada en la ciudad de Avellaneda -provincia de Santa Fe, Argentina-, que a lo largo de las últimas décadas se ha desarrollado en dos grandes ramas de negocios: por un lado, la industrial-agropecuaria (explotación agrícola, desmotadora de algodón, ganadería –Cabaña Los Amores Braford y Brangus y cría de ganado bovino–, fábrica de alimento balanceado para bovinos –Maxfeed- y cultivo de vid -Los Amores de Vista Flores S.A.); y por otro, la de telecomunicaciones (servicios de televisión e Internet –Playcom–, una productora de televisión –Litoral TV Productora-, dos canales de televisión regional –Litoral TV y LTV+–, un sitio web de noticias y servicios –RegiónNet– y una radio –FM 100.1). En 2017, Los Amores S.A. adquirió la empresa Sunchales Bioenergía S.A. -hoy LAER, Los Amores Energías Renovables-, insertándose así en la generación de energía renovable como tercer rubro de actividad. Se trata del proyecto “Santiago Energías Renovables”, una planta de generación de energía eléctrica a partir de biogás. Ésta se construirá en El Cuadrado, campo que la empresa posee en la provincia de Santiago del Estero. Si bien lo que hoy es el Área de Comunicación corresponde a Los Amores S.A. toda, desde los inicios y hasta la actualidad el mayor desarrollo se hizo en la rama de telecomunicaciones, y más específicamente en la unidad de negocios Playcom, siendo convocados por la Cabaña Los Amores solamente para su remate anual y por las otras unidades del sector industrial-agropecuario, por LAER o por Los Amores S.A. como grupo empresario en muy pocas o nulas ocasiones. Dado el gran tamaño de la firma, para el presente trabajo optamos por indagar en una sola unidad de negocios: Playcom, proveedora de servicios de televisión e Internet. Este recorte del objeto de estudio se debe a que es en Playcom donde más pretendemos profundizar el trabajo de comunicación. Dejamos de lado las otras unidades del sector telecomunicaciones por ser más pequeñas, con menos cantidad de involucrados. También nos apartamos de los otros sectores -el industrial-agropecuario y el de generación de energía renovable-, ya que son ramas de la empresa más reacias a este tipo de trabajo y donde nos estamos introduciendo muy progresivamente.
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    Proyecto de Estrategia Comunicacional para el programa “Entramados” de la Fundación Epyca
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-08) Mettini, Danilo Gabriel; Uranga, Washington
    Nos proponemos abordar el análisis de una estrategia comunicacional para el programa “Entramados” de la Fundación Epyca a partir del análisis de las modalidades de vinculación intersubjetiva entre sus actores. El territorio de la investigación es la Fundación Epyca: Equipo de producción y construcción alternativa que desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas en América Latina desde una perspectiva estratégica de transformación- emancipación-liberación. El programa “Entramados” comprende el ensamble de prácticas (no siempre estables) que configuran un determinado campo de fuerza social. Nuestra investigación pretende comprender y abordar la multidimensionalidad de los citados procesos y desde allí propiciar el encuentro sociocultural mediante una estrategia de comunicación. Nos proponemos repensar lo comunicativo existente desde los supuestos de la comunicación estratégica para desplegarlo en torno a lo comunicacional.
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    Diagnóstico Comunicacional Estratégico del Sistema de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, Provincia de Tucumán
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-03) Valle Ruiz, Adriana del; Mascotti, Mariana; Sánchez, Héctor
    La siguiente investigación presenta el Proyecto de Diagnóstico Comunicacional Estratégico en el Sistema de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria (EEAF) Famaillá de la provincia de Tucumán. El Sistema de Extensión es considerado uno de los principales instrumentos de puesta en práctica de políticas agrícolas y de desarrollo rural territorial en el INTA. En el Sistema de Extensión de la EEAF se trabaja un modelo de Comunicación desde una lógica difusionista, en donde los procesos comunicacionales están reducidos a la transmisión de mensajes. Por lo tanto este diagnóstico se desarrolla desde los nuevos paradigmas comunicacionales propuestos por la Escuela de comunicación estratégica de Rosario1 . La investigación Enactiva en comunicación (IEC) es la propuesta metodológica de la metaperspectiva de la CE como espacio creativo, siempre guiado por la situación que aborda la estrategia Comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. Desde la metaperspectiva se pretende reconocer a los actores en el Sistema de Extensión, identificar intereses, necesidades, proponer líneas de trabajo y rediseñar estrategias desde el abordaje de lo complejo y fluido en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni, 2013; p. 15). El diagnóstico reconoce los puntos de encuentro y también los desencuentros que dan cuenta de productos y espacios de comunicación. También desde una concepción de coordinación y gestión como proceso dinámico, complejo e integral. Por ello las técnicas a trabajar en este diagnóstico son: la Versión Técnica Comunicacional (VTC) del problema, diagnóstico y el Reconocimiento de Marcas de Racionalidad (MR), Matrices Socioculturales (MS) y la identificación de Mediaciones (Massoni, 2013; p. 18). Finalmente, también se destacan aportes, dificultades que emergieron en el devenir de la investigación como así también tensiones que operan en el propio proceso de IEC.
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    Proyecto de Comunicación Estratégica en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-07) Pividori, Ariel; Massoni, Sandra
    En el presente trabajo de investigación abordaremos los procesos comunicacionales en el ámbito de una institución pública: la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe o, lo que en esta ocasión es lo mismo, la figura del Defensor del Pueblo.
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    Proyecto de estrategia comunicacional sobre los procesos de capacitación de los tamberos. Actualización del Curso El Profesional Tambero de INTA
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-05) Modenesi, Valeria; Mascotti, Mariana
    La situación comunicacional elegida para este trabajo se relaciona con el proceso de capacitación de los/as tamberos/as de la cuenca lechera central de la Argentina. A partir del diseño de una estrategia comunicacional como proyecto de investigación enactiva, serán explorados dichos procesos a través del análisis del Curso El Profesional Tambero (EPT) como dispositivo comunicacional, concentrándose especialmente en uno de sus soportes clave: el Manual para operarios de tambo del curso.