IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 345
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Tarsila Modernista(Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. ( UPTC), 0005-06-15) Lucero, María ElenaTarsila do Amaral es una de las grandes artistas de Brasil. Muchos investigadores y críticos han escrito sobre ella . A menudo se cita Abaporú como una referencia seminal de antropofagia cultural. Sabemos por varios autores que esta obra suscitó en el escritor Oswald de Andrade la idea de crear movimiento anclado en la antropofagia como deglución crítica de la vanguardia para incorporarlo en las producciones locales. Mi proyecto consistió en explorar con mayor profundidad desde qué aspectos estéticos, sociales, antropológicos la obra de Tarsila puede considerarse como la la punta visible del iceberg (potente, heterogéneo y sumamente complejo) que contiene en su interior gran parte del imaginario cultural e histórico de Brasil, construyendo así una perspectiva contemporánea direccionada a la coyuntura modernista.Ítem Acceso Abierto Una escuela piloto en la ciudad de Rosario(IRICE, 1981) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE; APRODECEEscuela experimental del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)Ítem Acceso Abierto Plan de trabajo 1981(IRICE, 1981) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICEEl de la didascalia representa uno de los campos más tradicionales y atrayentes para la aplicación del ingenio humano. Se trata de ·una búsqueda empeñosa -de siglos- en procura de métodos, tecnologías y recursos para el mejoramiento de la enseñanza. El viejo oficio del didacta representa, ciertamente, la profesión que ha consumido mayores empeños y palabras. El 1 RICE pretende ser un centro de investigaciones didascálicas orientado específicamente al servicio de la escuela y ordenado a la producción de resultados aplicables a las situaciones de enseñanza. Nuestro ámbito de labor es científico, o sea que trabajamos con una teoría, realizamos experiencias y tratamos de verificar resultados, es decir, procuramos medir la adecuación de los modelos formales de los que partimos con las constataciones que efectuamos en la realidad. Se trata de una tarea humilde y ciertamente limitada en sus alcances. No se nos escapa que la educación, en sí misma, es algo mucho más importante que lo que nosotros hacemos, porque remite a opciones y valores fundamentales. Pero precisamente por ello la educación excede los límites de lo estrictamente científico; se ubica en una ·dimensión no verificable con las medidas con que arbitrariamente pretende operar, en sus limitaciones, el conocimiento humano. Los antiguos distinguían perfectamente entre ambas dimensiones: una era la perspectiva científica del didacta, otra la función formativa del pedagogo.Ítem Acceso Abierto INFORME SOBRE INVESTIGACIONES DE HECHOS OCURRIDOS EN EL CONICET (CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS) Período 1976-1983(CONICET, 1984) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS, CONICETCuando en enero de 1984 asumieron sus cargos las autoridades actuales del CONICET, tuvieron que encarar la reestructuración integral de esta institución a cuyo cargo se encuentra una parte de fundamental importancia de la actividad científica argentina. En la difícil tarea que acometieron seguramente hubo -como no podría haber sido de otro modo éxitos y fracasos, equivocaciones y aciertos. Pero más allá de ello, entre las decisiones que el nuevo equipo del CONICET debió adoptar hay una referida a una situación harto grave y compleja, que no puede merecer crítica o disenso para nil')guna opinión objetiva: el cese, esclarecimiento y denuncia de una sistemática derivación de recursos del organismo ocurrida durante el régimen militar, mediante el cual lograron una enorme capitalización y enriquecimiento determinadas personas jurídicas privadas -asociaciones y fundacionescontrariando la prohibición de tener cualquier finalidad de lucro que les imponía la ley. La primera denuncia de estos hechos fue efectuada, durante el último año de la dictadura militar, por dos investigadores del CONICET. No obstante ello, sin duda fue la recuperación de la democracia y la completa desaparición del sistema de impunidad que el Proceso aseguraba en beneficio de sus agentes y partidarios, lo que permitió averiguar cabalmente lo ocurrido y poner en marcha las acciones legales y administrativas pertinentes. Han intervenido e intervienen en ellas la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Justicia Federal en lo criminal y correccional de esta capital. Cabe señalar, a manera de resumen oficial, que los hechos han sido considerados constitutivos de delitos de acción pública tanto por la mencionada Fiscalía como por el CONICET -querellantes ambos en los respectivos sumarios- y por los procuradores fiscales que representan al Ministerio Público en las actuaciones. Veamos de qué se trata.Ítem Acceso Abierto Trabalho, resistência e organização dos docentes(1990) Melo, Savana Diniz GomesÍtem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 1(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1990) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónLa revista se propone abarcar el amplio espectro de las ciencias sociales que tienen que ver con la educación... los trabajos presentados se refieren a algunas de las áreas de investigación del Instituto. La revista aspira a mantener el más absoluto pluralismo teórico y metodológico, asumiendo el carácter diverso, multiforme y pluriparadigmático de la investigación social en general y educativa en particular.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 2(IRICE, 1991) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEste número consolida la continuidad de una publicación destinada a recoger y difundir aportes científicos multidisciplinarios relacionados con el amplio campo de los problemas de la educación... contamos con contribuciones externas de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 5(IRICE, 1992)En este número se aborda el tema de la didáctica inter y pluridisciplinaria, en un artículo desde lo teórico y conceptual y en otro una propuesta didáctica multidisciplinaria referida a la articulación entre geografía y literatura. También hay contribuciones sobre representaciones sociales, análisis estadístico y redes neuronales.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 3/4(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1992) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEn este número doble aparecen trabajos que corresponden en su mayoría a investigadores del IRICE, resultando en una amplia diversidad temática como por ejemplo: política educativa, análisis estadístico, el valor social de la educación, aprendizaje, modelo computacional de la mente, etc.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 6(IRICE, 1993)El presente numero de la revista contiene cuatro artículos de fondo, en ellos se tratan: la interdisciplinariedad en la educación escolar desde lo epistemológico y pedagógico; los resultados de una investigación experimental sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos; la concepción de la pobreza en niños y adolescentes y un articulo que presenta conclusiones de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 7(IRICE, 1993)En esta edición los diferentes artículos abordan: la articulación entre epistemología y diseño curricular; la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseñanza de la geografía; comparación de logros cognitivos de dos grupos de niños de 3 años de distinto nivel socioeconomico y la organización lógica del razonamiento en 50 pacientes psiquiátricos luego de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1994, Nº 8(IRICE, 1994)En el primero de los articulos del presente número se aborda el tema de las maestras y su identificación con la docencia; en otra contribución se incursiona en el mundo representacional o subjetivo de los maestros sobre los alumnos y las autoridades; otro articulo presenta los resultados de una investigación empirica sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual; en otro aporte se trata sobre el tema de la reforma del estado y su expresion en el campo educativo formal. Además se incluyen dos comunicaciones: una sobre la modalidad de gestión en escuelas primarias y la otra hace referencia a la historia de la educacion en el nordeste argentinoÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1995, Nº 9(IRICE, 1995)En este número se plantea la necesidad de redefinir el concepto y las estrategias de la alfabetización a la lux de la irrupción de la tecnología informática; la percepcion social de la escuela media, concretamente de los padres que tienen hijos en escuelas secundarias públicas; resultados de un experimento donde se nfrontan diferentes modelos de tutoria docente en la resolucion de problemas; la investigación-acción y didáctica investigativa y el problema irreversibilidad/reversibilidad de los procesos cognitivos desde una perpectiva constructivista-sistemicaÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 10(IRICE, 1996) IRICEÍtem Acceso Abierto LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA: ALGO MÁS QUE RECOGER DATOS.(Noveduc, 1996-06-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los AngelesÍtem Acceso Abierto ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN(IRICE-CONICET-UNR, 1996-07-15) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los Angeles; Costa, StellaEl trabajo que presentamos a continuación es el producto de una tarea de formación realizada con un grupo de directivos de escuelas primarias de la ciudad en el Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la educación. Este curso acerca "Rol del equipo directivo: Herramientas para la gestión escolar" se extendió a lo largo de siete encuentros con un total de 20 horas de trabajo. La tarea de capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación Claudia Liliana Perlo y fue realizada en el marco de la investigación. "La diversidad cultural en el sistema educativo" a cargo de la investigadora María de los Ángeles Sagastizabal. Este perfeccionamiento estaba previsto para los directores que se desempeñan en escuelas urbano-marginales y/o con minorías étnicas, de la ciudad de Rosario, las cuales participan en la investigación operativa acerca de la distancia cultural y el fracaso escolar que se encuentra en desarrollo.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1997, Nº 11(IRICE, 1997)En este número se abordan los siguientes temas: los efectos diferenciales y combinados en la comprension lectora de los medios escritos, orales y gráficos; acerca de los textos escolares; el rendimiento escolar y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes científicosÍtem Acceso Abierto La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)(NOVEDUC, 1997-03-26) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los AngelesÍtem Acceso Abierto EDUCACIÓN INTERCULTURAL: FORMACIÓN DOCENTE E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA(IRICE-CONICER-UNR, 1997-04-24) Perlo, ClaudiaEl presente trabajo forma parte de una investigación acerca de la Diversidad cultural en el Sistema Educativo Argentino desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- con sede en la ciudad de Rosario. El mismo reseña una experiencia de capacitación docente en la aplicación de los principios de la educación intercultural en escuelas primarias urbano-marginales.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1998, Nº 12(IRICE, 1998)Las temáticas tratadas en este número son: la educacion secundaria y el mundo del trabajo; la formación del profesorado en el marco de la reforma educativa española; desarrollo psicológico temprano en poblaciones carenciadas y educación matemática