IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando IRICE - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 345
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa(UNR Editora, 2022) Coppari, Norma B; Montanía, Maureen; González, Lourdes; Marecos, Claudia; Romero Lévera, María LauraLa 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.Ítem Acceso Abierto A importância do curso de pós-graduação sepe/uff para o projeto político do sindicato(2008-04) Xavier, Libania; Salomão, BlumaÍtem Acceso Abierto A organização do sindicato único dos trabalhadores em educação: sind-ute/mg, narrado por seus sujeitos(2010-04-22) Oliveira, Wellington deÍtem Acceso Abierto A emergência e afirmação do sindicalismo docente em Portugal. Dilemas, mudanças e desafios(Paralelo 15 Editores, 2011) Tavares, Manuel; Sadi Dal RossoO nosso texto incide sobre as origens do sindicalismo docente, em Portugal, fazendo um percurso histórico pelo associativismo do século XIX e pelas primeiras manifestações sindicais na I República. À luz da história, pretende analisar a emergência do sindicalismo docente, em Portugal, e os seus percursos nas décadas de 1970 e 1980 e apresentar algumas das razões que contribuíram para uma substancial alteração no sindicalismo docente a partir de meados da década de 1980. Daremos particular atenção às raízes do sindicalismo docente contemporâneo que se encontram nos Grupos de Estudo do Pessoal Docente do Ensino Secundário (Gepedes) e que constituem um movimento de reflexão e de reivindicação antecipatório dos sindicatos de professores que se constituem nos dias imediatamente a seguir à Revolução dos Cravos.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto A organização do magistério público da educação básica da capital mineira: momentos, lutas e protagonismos de mulheres(2011) Rocha, Maria da ConsolaçãoÍtem Acceso Abierto A PRODUÇÃO ACADÊMICA SOBRE ORGANIZAÇÃO DOCENTE: AÇÃO COLETIVA E RELAÇÕES DE GÊNERO(2006-09) Vianna, CláudiaÍtem Acceso Abierto A trajetória histórica do movimento docente de Minas Gerais: Da UTE ao Sind-UTE(Paralelo 15 Editores, 2011) de Oliveira, Wellington; Sadi Dal RossoO presente artigo tem como temática central a apresentação da trajetória histórica do movimento docente de Minas Gerais, ocorrido no final dos anos 1970, que culmina com a criação de uma entidade que se denominará União dos Trabalhadores do Ensino (UTE). Em agosto de 1990, após a homologação da constituição de 1988, em congresso da categoria, passa a se denominar Sindicato Único dos Trabalhadores da Educação (Sind-UTE), atual denominação.Ítem Acceso Abierto Ação coletiva, oportunidade política e identidade docente nos jogos de poder: Um ensaio a partir dos movimentos docentes brasileiro e português(Paralelo 15 Editores, 2011) Xavier, Libania; Sadi Dal RossoEste texto aborda as perspectivas teóricas e as possibilidades de análise empírica que emergiram da pesquisa sobre diferentes modelos de associativismo docente que tiveram curso no Brasil e em Portugal, durante o período de transição democrática das décadas de 1970-1980.2 As análises realizadas tiveram como eixo o entendimento dessas associações do ponto de vista de suas relações com a estrutura das oportunidades políticas, bem como das bases que orientaram a construção de novas identidades profissionais por meio delas, conforme demonstraremos a seguir.Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto Acceso abierto: herramientas alternativas de búsqueda(2019) Curti, AdriánÍtem Acceso Abierto Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Bolis, NoraÍtem Acceso Abierto Afluentes de diferentes corrientes teóricas al concepto de aprendizaje organizacional(Grupo de Investigación en Administración y Gerencia del Talento Humano- Universidad de Manizales, 2013-03-25) Perlo, ClaudiaPresentamos este trabajo con el deseo de construir un modelo teórico que supere la fragmentación disciplinaria dentro de la cual se ha desarrollado la ciencia en el siglo pasado como así también para contribuir a la transformación que demanda nuestra práctica organizacional. Aportes teóricos que buscan brindar sustento al concepto de aprendizaje organizacional considerando que el mismo puede constituirse en una herramienta de análisis con posibilidades metodológicas para intervenir en un mundo complejo. Para ello en este artículo presentamos relaciones entre diversos conceptos y marcos teóricos que abonan este campo de investigación, señalando aquellos puntos de contacto y analizando las vinculaciones halladas. Entre estos conceptos nos referimos a: la naturaleza educativa de la acción social, investigación-acción, constructivismo, construcción social de la realidad, representación social, organización, cultura organizacional, cibernética. Sin desconocer sus marcadas diferencias, los marcos teóricos presentados convergen al entender que las organizaciones son sistemas complejos producto de la cultura y a su vez productores de ésta. Éstos pueden constituirse en sistemas capaces de aprender a aprender al igual que los individuos, siendo esto último el aprendizaje organizacional mismo. Reconocer este concepto en una época caracterizada por las múltiples y diversas racionalidades emergentes y en continuo movimiento es de de vital importancia en tanto concibamos una sociedad de organizaciones que apuestan a su propio desarrollo.Ítem Acceso Abierto Alguns aspectos da reorganização do movimento dos professores públicos do estado do rio de janeiro (1977-1980)(2008-04) Sobreira, Henrique GarciaÍtem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Análisis de la interacción sociocognitiva entre estudiantes universitarios(2012-11) Peralta, Nadia Soledad