FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto RĆ©quiem para un cĆ³ndor ciego. Juan Lavalle segĆŗn la visiĆ³n estetizada de la dupla Sabato-FalĆŗ(Prohistoria Ediciones, 2003) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto La ciudad y las varas: justicia, justicias y jurisdicciones (Ss. XVI-XVII)(Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2003) Barriera, DarĆoĆtem Acceso Abierto La historia del poder polĆtico sobre el perĆodo temprano colonial rioplatense. Razones de una ausencia: propuestas para una agenda(Celta Editora, 2003) Barriera, DarĆoĆtem Acceso Abierto Justicia de proximidad: pasado y presente, entre la historia y el derecho(Programa Interuniversitario de Historia PolĆtica, 2012) Barriera, DarĆoĆtem Acceso Abierto PeƱas, canciĆ³n de protesta y transformaciĆ³n polĆtica en Chile (1965- 1973)(Instituto de Artes, UNICAMP; Centro de Letras e Artes, UNIRIO, 2013) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto El equpaje del destierro. Exilio, diĆ”spora y resistenciade la Nueva CanciĆ³n Chilena (1973-1981)(Taller de Historia PolĆtica O.C.F., 2013) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto Interesse em conflito entre a prĆ”tica e a legalidade: o exercĆcio do poder polĆtico em Santa FĆ© (sĆ©culo XVIII)(Universidade de Caxias do Sul - Centro de CiĆŖncias Humanas, 2014) Forconi, MarĆa CelesteĆtem Acceso Abierto Historia reciente, pasados lejanos. Disputas y resemantizaciones de la masacre de Santa MarĆa de Iquique(DivisiĆ³n de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad AutĆ³noma Metropolitana; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, 2014) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto Militancia polĆtica, identidad y antiimperialismo en la obra Fulgor y muerte de JoaquĆn Murieta de Pablo Neruda.(Departamento de Historia y TeorĆa del Arte; Facultad de Arte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2015) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto La Compra De Oficios Como VĆa De Acceso A Las Varas De Justicia. Venalidad Y Coaliciones PolĆticas En Un Cabildo Rioplatense: La āCasa De Los Monjeā (Santa Fe, 1700-1750)(Universidad de Cartagena de Indias, 2015) Barriera, DarĆo; Forconi, MarĆa CelesteĆtem Acceso Abierto Lenguajes comunes en ājusticias de juecesā. Tratamientos historiogrĆ”ficos y fondos judiciales en Chile y Argentina(Departamento de Humanidades de la Universidad AndrĆ©s Bello, 2015) Barriera, DarĆo; Brangier, VĆctor M.Ćtem Acceso Abierto La compra de oficios como vĆa de acceso a las caras de justicia. Venalidad y coaliciones polĆticas en un cabildo rioplatense: la ācasa de los Monjeā (Santa Fe, 1700-1750)(Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena de Indias, Colombia, 2015) Forconi, MarĆa Celeste; Barriera, DarĆo G.Ćtem Acceso Abierto Caudillismo, mĆŗsica folklĆ³rica y usos polĆticos del pasado. FĆ©lix Luna y la polĆ©mica historiogrĆ”fica en torno a Los Caudillos(Centro de Investigaciones MarĆa Saleme de BurnichĆ³n; Facultad de FilosofĆa y Humanidades; Universidad Nacional de CĆ³rdoba, 2015) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto HeroĆnas, mĆ”rtires y cautivas. RenovaciĆ³n folklĆ³rica y usos polĆticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969)(AsociaciĆ³n Argentina de MusicologĆa, 2017) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto Exilio, denuncia y militancia polĆtica. El LP Venceremos de Sergio Ortega y Taller Recabarren. Francia/Alemania 1977.(Taller de Historia PolĆtica O.C.F., 2017) Mamani, ArielĆtem Acceso Abierto Los alcaldes de la Hermandad en el pago de Bajada del ParanĆ” La justicia rural en el siglo XVIII(Poder Judicial de la Provincia de Entre RĆos, 2017) Polimene, MarĆa PaulaCapĆtulo del volumen titulado Historia Institucional del Poder Judicial de la Provincia de Entre RĆos (1573-2017), que se ocupa del estudio de la territorializaciĆ³n de la "otra banda" de Santa Fe, atendiendo especialmente a las prĆ”cticas de los agentes que desempeƱaban roles de gobierno y justicia durante el siglo XVIII.Ćtem Acceso Abierto āAullarĆ”s durante doce inviernosā. La imposible libertad: construcciĆ³n del poder polĆtico y ejercicio del gobierno en territorios colonizados a partir de una lectura de La Tempestad(Universidad Nacional de LujĆ”n, 2017) Gastellu, SofĆaĆtem Acceso Abierto ĀæCĆ³mo enseƱar a todos? La importancia de la implementaciĆ³n de estrategias didĆ”cticas en la enseƱanza universitaria(2017) Gastellu, SofĆa; Lescano, Mariana Paula; Universidad Nacional Arturo JauretcheDesde los Ćŗltimos aƱos la educaciĆ³n universitaria en Argentina estĆ” pasando por una etapa de ampliaciĆ³n sostenida cambiando el perfil de dichas instituciones, debido a la masificaciĆ³n de la enseƱanza universitaria, acompaƱada a su vez por el aumento de los requerimientos de perfiles formativos. Una de las particularidades que encontramos los docentes del Ciclo Inicial en nuestra prĆ”ctica Ć”ulica es la heterogeneidad de nuestros alumnos: etaria, condiciones econĆ³mico-sociales, experiencias educativas previas, expectativas de la vida universitaria, etc. Tomando esta diversidad como premisa, consideramos que las cĆ”tedras y los docentes tenemos que reflexionar sobre nuestro trabajo Ć”ulico, valorizando el lugar de profesor como productor de teorĆa sobre su prĆ”ctica. Las preguntas que estructuran nuestra preocupaciĆ³n son: ĀæCĆ³mo enseƱar a todos? ĀæCĆ³mo vincular los conocimientos producidos por tĆ©cnicos y expertos con las prĆ”cticas que realizamos cotidianamente en la Universidad? ĀæCĆ³mo potenciar un aprendizaje significativo que se constituya en herramienta clave para el trayecto del nuevo estudiantado? Es la didĆ”ctica quien se ocupa de la enseƱanza; siendo el rasgo central en Ć©sta Ćŗltima el compromiso entre dos personas que āen una situaciĆ³n inicial asimĆ©trica con respecto al conocimientoā establecen una relaciĆ³n que permita un cambio en esa situaciĆ³n mediante la obtenciĆ³n, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseĆa inicialmente (Feldman: 1999). En el marco de la enseƱanza universitaria se ha recurrido poco al conocimiento pedagĆ³gico (Feldman, Palamidessi: 2001). Actualmente, los cambios en la idea de Universidad hacen esencial el enfoque pedagĆ³gico; ya que las universidades de reciente creaciĆ³n incluyen un nuevo estudiantado que, en la mayorĆa de los casos, no tiene tradiciĆ³n universitaria previa. De allĆ la necesidad de un tratamiento pedagĆ³gico de las temĆ”ticas, especializado en una enseƱanza que trascienda la mera trasmisiĆ³n de un contenido, hacia su aprehensiĆ³n y comprensiĆ³n. Proponemos, a partir del relato de nuestra experiencia como docentes del Ciclo Inicial, pensar nuestras actividades en el aula con el fin de lograr un aprendizaje significativo. En ese aspecto fueron primordiales aquellas estrategias diseƱadas en conjunto para ayudar a enseƱar en contextos de masificaciĆ³n de la educaciĆ³n; partiendo de la premisa en la cual āestudianteā era una categorĆa cognitiva que debĆa ser puesta en valor al momento en que se inicia la vida universitaria.Ćtem Acceso Abierto Hernandarias de Saavedra en la historiografĆa rioplatense, o las raĆces coloniales de un nacionalismo criollo(Revistas CientĆficas de la Universitat de Barcelona - Edicions UB, 2018) Barriera, DarĆo