Historia reciente, pasados lejanos. Disputas y resemantizaciones de la masacre de Santa María de Iquique

División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia
La masacre perpetrada en Iquique en 1907 es uno de los acontecimientos más trágicos de la historia chilena, no obstante, el tema fue paulatinamente quedando en el olvido. La masacre volvió a alcanzar relevancia en 1969 por medio de una obra musical que colocó el tema de nuevo en la sociedad. Esta actualización dentro de un contexto lleno de particularidades posibilitó que dichos acontecimientos fueran transformados por la perspectiva que otorgaba el presente de tal manera que la masacre dejó de ser percibida como un pasado lejano. Este artículo trabaja las relaciones entre historia y memoria en función de este suceso, analizando las visiones desde la historiografía profesional como también los relatos por fuera de ella.

Historia, Memoria, Chile, Música, History, Memory, História