FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO por Título
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los alcaldes de la Hermandad en el pago de Bajada del Paraná La justicia rural en el siglo XVIII(Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, 2017) Polimene, María PaulaCapítulo del volumen titulado Historia Institucional del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos (1573-2017), que se ocupa del estudio de la territorialización de la "otra banda" de Santa Fe, atendiendo especialmente a las prácticas de los agentes que desempeñaban roles de gobierno y justicia durante el siglo XVIII.Ítem Acceso Abierto Arte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.(Instituto de Investigaciones Históricas; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Universidad Autónoma de Entre Ríos, 2018) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto “Aullarás durante doce inviernos”. La imposible libertad: construcción del poder político y ejercicio del gobierno en territorios colonizados a partir de una lectura de La Tempestad(Universidad Nacional de Luján, 2017) Gastellu, SofíaÍtem Acceso Abierto Caudillismo, música folklórica y usos políticos del pasado. Félix Luna y la polémica historiográfica en torno a Los Caudillos(Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba, 2015) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto La ciudad y las varas: justicia, justicias y jurisdicciones (Ss. XVI-XVII)(Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2003) Barriera, DaríoÍtem Acceso Abierto ¿Cómo enseñar a todos? La importancia de la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza universitaria(2017) Gastellu, Sofía; Lescano, Mariana Paula; Universidad Nacional Arturo JauretcheDesde los últimos años la educación universitaria en Argentina está pasando por una etapa de ampliación sostenida cambiando el perfil de dichas instituciones, debido a la masificación de la enseñanza universitaria, acompañada a su vez por el aumento de los requerimientos de perfiles formativos. Una de las particularidades que encontramos los docentes del Ciclo Inicial en nuestra práctica áulica es la heterogeneidad de nuestros alumnos: etaria, condiciones económico-sociales, experiencias educativas previas, expectativas de la vida universitaria, etc. Tomando esta diversidad como premisa, consideramos que las cátedras y los docentes tenemos que reflexionar sobre nuestro trabajo áulico, valorizando el lugar de profesor como productor de teoría sobre su práctica. Las preguntas que estructuran nuestra preocupación son: ¿Cómo enseñar a todos? ¿Cómo vincular los conocimientos producidos por técnicos y expertos con las prácticas que realizamos cotidianamente en la Universidad? ¿Cómo potenciar un aprendizaje significativo que se constituya en herramienta clave para el trayecto del nuevo estudiantado? Es la didáctica quien se ocupa de la enseñanza; siendo el rasgo central en ésta última el compromiso entre dos personas que –en una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento– establecen una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente (Feldman: 1999). En el marco de la enseñanza universitaria se ha recurrido poco al conocimiento pedagógico (Feldman, Palamidessi: 2001). Actualmente, los cambios en la idea de Universidad hacen esencial el enfoque pedagógico; ya que las universidades de reciente creación incluyen un nuevo estudiantado que, en la mayoría de los casos, no tiene tradición universitaria previa. De allí la necesidad de un tratamiento pedagógico de las temáticas, especializado en una enseñanza que trascienda la mera trasmisión de un contenido, hacia su aprehensión y comprensión. Proponemos, a partir del relato de nuestra experiencia como docentes del Ciclo Inicial, pensar nuestras actividades en el aula con el fin de lograr un aprendizaje significativo. En ese aspecto fueron primordiales aquellas estrategias diseñadas en conjunto para ayudar a enseñar en contextos de masificación de la educación; partiendo de la premisa en la cual ‘estudiante’ era una categoría cognitiva que debía ser puesta en valor al momento en que se inicia la vida universitaria.Ítem Acceso Abierto La compra de oficios como vía de acceso a las caras de justicia. Venalidad y coaliciones políticas en un cabildo rioplatense: la “casa de los Monje” (Santa Fe, 1700-1750)(Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena de Indias, Colombia, 2015) Forconi, María Celeste; Barriera, Darío G.Ítem Acceso Abierto La Compra De Oficios Como Vía De Acceso A Las Varas De Justicia. Venalidad Y Coaliciones Políticas En Un Cabildo Rioplatense: La “Casa De Los Monje” (Santa Fe, 1700-1750)(Universidad de Cartagena de Indias, 2015) Barriera, Darío; Forconi, María CelesteÍtem Acceso Abierto Darío G. Barriera, Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Buenos Aires, Prometeo, 2019, 739 p.(Université Toulouse - Jean Jaurès, 2021-06-30) Gastellu, SofíaÍtem Acceso Abierto Defensa, comercio y redes políticas. Santa Fe durante las primeras reformas borbónicas(Instituto de Estudios Históricos Sociales. Tandil, 2019-12-17) Forconi, María CelesteÍtem Acceso Abierto Entre dos jurisdicciones. La labor de los jueces comisionados y la desarticulación de las redes locales de poder político. Santa Fe de la Vera Cruz en el siglo XVIII(Universidad Bernardo O'Higgins, 2021-02-26) Forconi, María CelesteÍtem Acceso Abierto El equpaje del destierro. Exilio, diáspora y resistenciade la Nueva Canción Chilena (1973-1981)(Taller de Historia Política O.C.F., 2013) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto Exilio, denuncia y militancia política. El LP Venceremos de Sergio Ortega y Taller Recabarren. Francia/Alemania 1977.(Taller de Historia Política O.C.F., 2017) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Hacer política para hacer negocios. La política paraguaya, la política borbónica y los comerciantes de yerba en Santa Fe (siglo XVIII)(Instituto de Historia Americana y Argentina - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo, 2018-05-16) Forconi, María CelesteÍtem Acceso Abierto Hernandarias de Saavedra en la historiografía rioplatense, o las raíces coloniales de un nacionalismo criollo(Revistas Científicas de la Universitat de Barcelona - Edicions UB, 2018) Barriera, DaríoÍtem Acceso Abierto Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP Mujeres Argentinas (1969)(Asociación Argentina de Musicología, 2017) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto La historia del poder político sobre el período temprano colonial rioplatense. Razones de una ausencia: propuestas para una agenda(Celta Editora, 2003) Barriera, DaríoÍtem Acceso Abierto Historia reciente, pasados lejanos. Disputas y resemantizaciones de la masacre de Santa María de Iquique(División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, 2014) Mamani, ArielÍtem Acceso Abierto Historia y derecho en la investigación sobre las monarquías ibéricas. Entrevista de Guillaume Gaudin y Pilar Ponce Leiva a Dario Barriera(Laboratoire Framespa, 2019) Barriera, Darío; Gaudin, Guillaume; Ponce Leiva, Pilar