1.a. Escuela de Ciencia Política - Tesinas
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Ítem Acceso Abierto La profesionalización del servicio civil : el caso de los Registros Civiles del Departamento San Lorenzo 2010-2020 : propuesta de mejora(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-11-14) Cejas, Lucina; Castagnani, IreneLa importancia que adquirieron las personas que forman parte de una organización o institución hace al espíritu, a la cultura, al desempeño de la organización misma y a su forma de relacionarse con el entorno. En base a que una organización ponga el foco en sus integrantes, en sus recursos humanos, puede desarrollar mayores ventajas competitivas por sobre quienes no lo hacen. Este Trabajo Integrador Final pretende analizar estas nuevas formas de entender las organizaciones en las Oficinas del Registro Civil del Departamento San Lorenzo, ver qué se ha hecho, qué queda por hacer y qué mejoras se pueden implementar, porque es una firme convicción que siempre se puede mejorar. Se eligieron tres ejes o unidades de estudio: Selección e ingreso de personal, capacitación y formación y desarrollo de la carrera administrativa. El Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil de Francisco Longo, fue la guía de análisis a través de sus puntos críticos para el estudio de los ejes elegidos dentro de los Subsistemas de pertenencia adecuados como el Subsistema de Gestión del Empleo y el Subsistema de Gestión del Desarrollo Finalmente, se logró establecer para cada unidad una propuesta de mejoraÍtem Acceso Abierto Datos, memoria y territorio : una propuesta metodológica para las políticas públicas de memoria en la provincia de Misiones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-24) Coutoune, Silvia S.; Massuco, Lucas S.Entre 1 976 y 1 983 el país se vio sometido a circunstancias históricas sin precedentes. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional implicó cambios profundos en materia política, económica, social y cultural y todo ello mediante una metodología de poder novedosa por la escala y sistematicidad de la misma: el terrorismo de Estado consistente en la detención ilegal, el asesinato y la desaparición de personas por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), policias provinciales y fuerzas federales de seguridad. A cuarenta y ocho años del golpe de Estado los avances en la reconstrucción de los hechos, sobre todo en lo que concierne al paradero de las víctimas ha sido relativo dada la complejidad de la problemática. Dicha complejidad implica circunscribir la atención a alguna de las posibles variables explicativas del fenómeno y hacer a un lado otras, sin desestimar por supuesto sus interconexiones y relaciones posibles. En este sentido, en lo que respecta a la reconstrucción de casos traumáticos, los hechos que los circundan y, la resignificación en los procesos de memorización de las sociedades que han atravesado sucesos de esta índole, implica recurrir a la reflexión de un proceso histórico abierto mucho antes de 1 976; implica, a su vez, poner el foco en ciertos actores (personas e instituciones) situados en tiempos y lugares específicos, los recursos, mecanismos y estrategias que se pusieron en juego; como a su vez, las respuestas que, en el marco de la apertura democrática, se ha dado en términos de políticas públicas, a los sobrevivientes de la dictadura, los reclamos de los organismos civiles que han llevado adelante la acciones colectivas en materia de derechos humanos y a la sociedad en general. (...) (...)Este trabajo es la continuación de la práctica pre profesional donde se identificó el problema y se comenzó a pensar una posible respuesta. Este recorrido incluyó, por un lado, la revisión de categorias centrales para la comprensión del fenómeno dictatorial (tales como Terrorismo de Estado, genocidio, víctimas, memoria, entre otras), asi como la relectura de conceptos propios de la carrera, como el de política pública. Por otro lado, también incluye un análisis cualitativo de marcos históricos y jurídicos a partir de bibliografía específica (documentos de acceso público de la dictadura, normativa vigente, digestos jurídicos). A su vez, se realizó una entrevista semi-estructurada con la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Misiones entre 201 5 y 201 9, la Lic. Lilia Marchesini. El trabajo también incluye un análisis comparativo de diferentes bases de datos de personas desaparecidas y asesinadas en distintas provincias. La información recolectada en esta instancia proviene del intercambio de correos electrónicos con diferentes instituciones (Centro Cultural por la Memoria de Trelew; Ministerio de Derechos Humanos de Misiones; Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, entre otros) que brindaron los documentos pertinentes. A su vez, implicó una relectura analítica de la matriz de datos nacional (RUVTE), así como una lectura crítica del listado provincial elaborado entre 201 5 y 201 9 cedido por la Lic. Lilia Marchesini.Ítem Acceso Abierto Cartografías colectivas en los procesos de integración socio urbana : el caso de Nuevo Alberdi (2020 – 2022)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-17) Maroni, María; Signorelli, GiselaLa presente tesina tiene como objetivo analizar los alcances de la metodología participativa “cartografía colectiva” empleada en el proceso de Integración Socio Urbana en el caso de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario, entre los años 2020 y 2022. Se indaga sobre esta práctica colectiva y su potencialidad para detectar, comprender y diagnosticar la experiencia vital de los vecinos de Nuevo Alberdi; específicamente sus problemas, deseos y emociones respecto al barrio. Además, se investiga la forma en que los vecinos participaron del dispositivo. Se explica en qué medida los proyectos propuestos en el Máster Plan y las Obras Tempranas recogen los frutos de las cartografías colectivas para lo cual se recopilan las opiniones y deseos mapeados que influyeron en las decisiones políticas y técnicas sobre cómo urbanizar el barrio. Nuevo Alberdi se ha convertido en uno de los primeros procesos de urbanización que se llevaron adelante en Argentina en el marco de las iniciativas de urbanización de barrios populares impulsadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana. La urbanización del barrio representó, asimismo, la oportunidad de que el Estado recupere el lápiz, es decir, que retome la capacidad de planificación y autoridad política sobre el territorio. Se utiliza una metodología cualitativa que incluye la revisión de fuentes secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con actores claves del proceso de integración de Nuevo Alberdi. De dicho análisis se desprende que las cartografías fueron de mucha utilidad para reconocer las necesidades de quienes habitan el barrio y una forma participativa efectiva para diagnosticar aún en el contexto de la pandemia del COVID-19Ítem Acceso Abierto Planificando lo posible : diseñando herramientas de monitoreo para la Estrategia de Ferias Autogestivas de la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Rosario 2024-2027(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-10) Milocco, Mailén; Crescini, VerónicaEl título de este trabajo, “Planificando lo posible: diseñando herramientas de monitoreo para la Estrategia de Ferias Autogestivas de la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Rosario 2024-2027”, enuncia un modo de concebir las políticas públicas y la política como aquello irrepresentable como totalidad. Se parte de entender que la planificación de las políticas públicas acontece en un entramado de situaciones atravesado por la complejidad y la indeterminación, por una falta que insiste toda vez que se intenta suturarla. Esto implica asumir que las intervenciones que se realicen en tanto profesionales de la Ciencia Política, están radicalmente imposibilitadas de resolver de una vez y para siempre los problemas construidos socialmente y que atraviesan a las instituciones públicas, puesto que suponer lo contrario implicaría el borramiento de la dimensión conflictiva que inaugura la política. Planificar lo posible alude entonces al reconocimiento de la dimensión conflictiva del campo de lo político, a la diversidad de intereses de los actores involucrados y a las capacidades institucionales que preexisten a las intervenciones disciplinares desde la Ciencia Política. La Estrategia de Ferias Autogestivas de la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Rosario nació en el año 2017 como modo de alojar la inquietud de emprendedores que iban graduándose del Programa Rosario Emprende y deseaban feriar pero no encontraban espacios suficientes para hacerlo. En ese entonces, se decidió habilitar una modalidad de feria que se denominó autogestiva porque se basaba en la libre asociación de al menos 10 emprendedores que deberían asumir la gestión de todo el proceso de armado y sostenimiento de la feria. Conforme fue avanzando el tiempo, las ferias autogestivas de la ciudad se fueron multiplicando, llegando a ser 14 hasta el momento de este escrito. El crecimiento de la demanda de conformación de nuevas ferias autogestivas y el seguimiento de las que ya venían en funcionamiento supuso una complejidad desafiante para la Dirección de Ferias y Mercados, motivo que originó una demanda por la planificación de un sistema de monitoreo de la estrategiaÍtem Acceso Abierto Rosario datos, Rosario decide(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-05) Rüsseler, María Victoria; Abella, María FlorEl presente Trabajo Integrador Final (TIF) de modalidad Práctica Disciplinar “Rosario Datos, Rosario Decide” es un proyecto de intervención que consiste en la co-creación de iniciativas basadas en datos en la ciudad de Rosario. El proyecto jerarquiza y transversaliza la participación ciudadana en el Municipio de Rosario, posibilitando la innovación en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencias. Esto se llevará adelante a partir de la elaboración de un diagnóstico de la participación ciudadana y el desarrollo de datos abiertos en Argentina, Santa Fe y Rosario. A partir de allí se pondrá el foco en la ciudad de Rosario, las instancias de participación ciudadana y cómo se da el uso de datos en la toma de decisiones a nivel local. Con tal finalidad, la formulación de la estrategia contempla dos ejes de intervención: ● La creación del Proyecto Rosario Datos, Rosario Decide. ● El diseño e implementación de una estrategia de comunicación para la promoción de la participación ciudadana en Rosario y la difusión de los datos del Portal Rosario Datos. El proyecto incluye la elaboración de una agenda colaborativa, la construcción de un portal colaborativo de datos, la elaboración de iniciativas co-creadas y la implementación de las mismasÍtem Acceso Abierto Transitar : diseño institucional para gestionar la transición de pacientes de efectores pediátricos a efectores de adultos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2024-08-08) Paccussi, Natalia C.; Escobar, JeanLa atención óptima de la salud se alcanza cuando cada persona recibe, a lo largo de toda su vida, el cuidado médico apropiado. Un elemento clave es la continuidad de ese cuidado en los diferentes estadios del desarrollo y, en particular, al pasar de la pediatría a la medicina del adulto1. Lo cual, redundará en una mejor calidad de vida adulta de estos pacientes. El concepto de transición se aplica a todos los pacientes, tanto sanos como con enfermedades crónicas. “El objetivo de una transición planificada del cuidado de la salud es maximizar el buen funcionamiento y el bienestar de las juventudes con requerimientos especiales de salud o sin ellos”2. Es sabido que muchos pacientes con enfermedades crónicas presentan retraso en la adquisición de pautas psicosociales, como también en el desarrollo sexual. Las limitaciones físicas, el uso de medicación, el retardo de crecimiento y retraso puberal, que pueden aparecer en muchos casos, suelen entorpecer la posibilidad de establecer nuevas relaciones. El paso del adolescente, con una enfermedad crónica o sin ella, a la atención del médico de adultos, puede ser considerado como un evento, o un proceso, este último no necesariamente se relaciona con la edad cronológica, sino con el desarrollo madurativo y con aspectos psicosociales, educativos y vocacionales. Por ello, la transición comienza en pediatría pero continúa en los servicios médicos de adultos. La transición considerada como un proceso, debe darse de manera gradual, pues implica un proceso planeado en el tiempo para la detección de recursos educacionales, médicos y de atención de los servicios de adultos. El proceso de transición debe comenzar el día del diagnóstico, es decir: plantear la transición desde el inicio, apunta a reafirmar las capacidades del niño o del adolescente y no los déficit, pensándolo como un futuro adulto con poder de decisión y responsabilidades, lo cual implica un proceso de preparación. Este tipo de afirmaciones, si bien ciertas, se deberán adaptar a cada situación en particular, para elegir el momento y la forma adecuada de iniciar la preparación. El adolescente y su familia deben estar involucrados en la decisión de la transición. Esta planificación debe adaptarse de manera flexible a los tiempos que requiera cada paciente, para ir logrando el desarrollo de su capacidad de autonomía en distintas áreas de su vida. Los médicos pediatras y la familia deben prepararse para “dejar ir al adolescente”. Es menester saber reconocer cuándo el paciente-niño ya es capaz de su autocuidado, favorecer su crecimiento y facilitar la transición. En este aprendizaje, es esencial la coordinación entre los servicios tratantes, sea pediátricos y adultos, familia y pacienteÍtem Acceso Abierto Gobernabilidad metropolitana en el AMR : el acceso al suelo en el corredor Funes-Roldán 1991 -2022(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-08-07) Tirabassi, Blas; Signorelli, GiselaEsta investigación tiene por objeto estudiar la gobernabilidad metropolitana en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) a partir del análisis de la conversión de tierra rústica en tierra urbana en el corredor Funes-Roldán del cuadrante Oeste, en el período 1991 -2022. Para ello se realiza una descripción de la evolución del perfil metropolitano globalizado, que comenzó a delinearse en la última década del siglo XX. Referimos las respuestas institucionales con pretensión metropolitana que se ensayaron para corresponder la transformación. Analizamos uno de los aspectos más relevantes protagonizado por las nuevas urbanizaciones y el gran crecimiento demográfico de Funes y Roldán. Caracterizamos los actores principales del proceso como así también la naturaleza de las nuevas urbanizaciones. Identificamos a la cuestión metropolitana como el fenómeno de agregación de unidades soberanas (municipios o comunas) vinculadas en términos sociales, ambientales, culturales, económicos y funcionales, en un marco de transformaciones que exceden la escala de respuesta posible. Lo reconocemos como el principal desafío de la gobernabilidad metropolitana, tanto por la insuficiente capacidad de respuesta local a procesos macro, como también por la necesidad de coordinar acciones a nivel supramunicipal. El equilibrio de competencias de los distintos niveles estatales no se corresponde con la escala metropolitana, y es allí donde radica el desafío: los acuerdos metropolitanos pueden significar cesiones de soberanía local en favor de una nueva escala mayor. Damos cuenta de los principales conflictos producto de las externalidades negativas del proceso y como fueron procesados por las localidades y el emergente nuevo actor con pretensiones de conducción metropolitana, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Sostenemos que la resultante son ciudades muy poco sustentables en términos físicos, sociales, ambientales, funcionales y culturales. Para ello, recurrimos a una estrategia metodológica cualitativa. Realizamos una revisión de fuentes secundarias y de documentos oficiales, como también de legislación local y provincial. También hicimos una revisión de artículos periodísticos. Se complementaron con entrevistas semiestructuradas a actores claveÍtem Acceso Abierto El mercado no se mancha : el rol de las políticas públicas de empleo como potenciadoras del mercado laboral y productivo en el sur de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-07-04) Barra, Juan Manuel; Galano, NataliaEl presente trabajo, cuya modalidad es la de “Trabajo de Intervención Final” (TIF), responde a una indagación sobre el recorrido y las condiciones de vinculación, permanencia y fialización exitosa de la política pública denominada “Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales”, una intervención pública planifiada y ejecutada por el que hubiera sido Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También es una indagación sobre las modalidades de gestión colaborativa, comunicación y coordinación de esta política llevadas adelante por parte de los actores interesadosÍtem Acceso Abierto Transformación del sector pesquero en el barrio Remanso Valerio : asociativismo, transformación productiva y sostenibilidad ambiental(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-07-01) Castagnino, Tomás Valentín; Chemez, Juan Simón; Pavicich, Esteban Andrés; Nieto, CeciliaLa pesca artesanal es una actividad económica e histórica presente a lo largo y ancho del país. Particularmente en Santa Fe, en el río Paraná y algunas lagunas internas realizan esta práctica entre 3.000 y 4.000 trabajadores pesqueros que tienen esta actividad como su principal medio de subsistencia. Las problemáticas ligadas a la precariedad laboral de la actividad están atravesadas por distintas situaciones, con una centralidad dada en lo que son las cadenas de comercialización de los productos, la situación ambiental del río Paraná y las malas condiciones en que se realiza la actividad de captura. Tomando el caso particular del barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria, se plantea contribuir al diseño de una estrategia de intervención para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y trabajadores pesqueros artesanales del barrio. Desde la articulación entre el Estado provincial, organizaciones gremiales de la Economía Popular, como puede ser la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y los trabajadores pesqueros del barrio Remanso Valerio se propone una resolución integral de la cuestión, que pueda constituirse en una política viable, sostenible y con posibilidades de replicarse en otras regiones de la provincia y el paísÍtem Acceso Abierto Marx y Tocqueville frente a 1848 : un futuro para la revolución(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-27) Perochena, Joaquina; Domínguez, EstebanEsta tesis de licenciatura se propone explorar el tránsito bidireccional que se produce entre historia y teoría política en el convulsionado siglo XIX. El objeto de análisis se recorta en dos autores fundamentales: Alexis de Tocqueville y Karl Marx. A través de un estudio comparado, la investigación aborda las interpretaciones que desarrollaron sobre la revolución de 1848 en el marco de la coyuntura como asimismo los posibles efectos que este acontecimiento histórico tuvo en sus reflexiones teóricas. Los modos en que concibieron aquel presente en relación con el pasado y con los futuros posibles coloca en primer plano los tres conceptos centrales que guían este trabajo: revolución, temporalidad y repetición. Las fuentes utilizadas están conformadas por dos corpus documentales de diferente naturaleza. Por un lado, las obras de Marx y Tocqueville, y por otro, las respectivas correspondencias con diversos interlocutores, vinculados al objeto de estudio.Ítem Acceso Abierto Emergencias y emergentes : el Programa Santa Fe Más y el caso de “Iniciadores Deportivos” en la ciudad de Rosario en el año 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-06-26) Malvestiti, Ariel José; Massuco, Lucas SebastiánEl presente Trabajo Integrador Final adopta la modalidad de investigación y se propone analizar la implementación del proyecto "Iniciadores Deportivos" en el marco del programa Santa Fe Más, desarrollado en la ciudad de Rosario durante el año 2021 . Nuestra investigación se enmarca en la perspectiva de Henry Mintzbeg y su teoría de estrategias emergentes, con el propósito de analizar de manera profunda y crítica cómo se han manifestado a lo largo del proceso en el territorio y qué implicancias tienen para el desarrollo comunitario y las futuras políticas públicas. A partir de los testimonios de sus protagonistas; nos proponemos para detectar los resultados emergentes de esta implementación, identificar los aprendizajes y desafíos surgidos de la estrategia de Iniciadores Deportivos, y examinar la experiencia de los participantes del programa, explorando sus percepciones sobre las debilidades y fortalezas del mismo. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo, con la recopilación de información de fuentes primarias a través de entrevistas a los actores clave involucrados en la política pública, como beneficiarios, acompañantes y talleristas. Complementaremos esta información con datos de fuentes secundarias, como documentos oficiales y normativas, para obtener una visión integral del proyecto y sus resultados. En este primer capítulo, se expone la situación problemática que motiva la investigación. Se introducirán los marcos conceptuales y metodológicos que guían el estudio, incluyendo la perspectiva de Henry Mintzbeg sobre estrategias emergentes y su aplicación al análisis de políticas públicas. Los objetivos generales y específicos del trabajo se establecerán de manera detallada para orientar el desarrollo del estudio. En el segundo capítulo, por un lado se presenta el Programa Nueva oportunidad, su surgimiento, desarrollo y posterior cambio de gestión hacia el Programa Santa Fe Más. En segundo lugar, se realiza una identificación de los actores con sus roles y responsabilidades, así como de los objetivos que guían el programa. En el tercer capítulo, se analiza con profundidad el proyecto "Iniciadores Deportivos", que tuvo lugar en la ciudad de Rosario en el año 2021 . Se aborda la propuesta desde el testimonio de los protagonistas del proyecto, a la luz del marco teórico definido, fundamentalmente de los conceptos de estrategia emergente de Henry Mintzbeg y de resultados emergentes aportado en el presente trabajo. En el cuarto y último capítulo, se presentan las reflexiones finales obtenidas a lo largo del estudio, destacando las principales contribuciones del proyecto a nivel social y comunitario, y las conclusiones resultantes de en base a los objetivos planteados en este Trabajo Final IntegradorÍtem Acceso Abierto La política en el espacio público virtual : polarización, conflicto, afectos y posverdad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-30) Bonazzola, Oriana; Vinuesa, LucíaEl presente trabajo tiene como propósito indagar sobre las nuevas reconfiguraciones que asumen los modos de presentación de la política en el Espacio Público Virtual (EPV), una arena de disputa política signada por conflictos continuos. En tal sentido, a la luz de las contribuciones teóricas contemporáneas como guías, se explorarán las modificaciones propias de un escenario de polarización política y afectiva que se refleja en los modos de participación de los públicos afectivos en la red, oscilando entre los límites del posconsenso y el posconflictoÍtem Acceso Abierto En búsqueda de una agenda estratégica de acción común para el colectivo travesti-trans de la ciudad de Rosario : aportes desde una perspectiva situada(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-27) Buiatti, Sol; Díaz Rojo, María FlorenciaEl presente trabajo integrador final adopta la modalidad de práctica disciplinar con la intención de atender una demanda formulada por la organización Comunidad Travesti Trans Rosario. Ésta planteó la necesidad de abordar las problemáticas que actualmente atraviesan al colectivo poblacional de la ciudad Rosario a partir de la construcción de políticas “con y para” las personas travesti-trans. En este sentido, nuestro propósito consiste en contribuir a iniciar este proceso a partir de la generación de espacios para la construcción de una agenda estratégica de acción común entre los distintos actores y actrices que constituyen el colectivo travesti-trans del territorio. El proceso de construcción de esta agenda busca funcionar como una primera instancia de diálogo y articulación entre los actores y actrices del colectivo. Conforme a la cual, con posterioridad, se pueda avanzar en la construcción de espacios de legitimación y concertación frente a otros actores relevantes. Puntualmente, nuestra propuesta se basa en la realización de tres encuentros en el marco de una convocatoria amplia de actores territoriales con el propósito de construir una agenda estratégica de acción común. Así entendida, nuestra estratégia de acción tendrá como ámbito de intervención a la ciudad de Rosario y como responsable institucional a la organización Comunidad Travesti-Trans Rosario. Con estos objetivos, el TIF que se desarrolla a continuación se encuentra estructurado en cinco partes. En la primera, se encontrarán con una breve introducción donde explicitamos los motivos por lo cuáles se seleccionó el espacio sobre el cual se proyectará la intervención, al igual que la modalidad de trabajo elegida. Presentamos brevemente la problemática a abordar y definimos los objetivos de este trabajo. En la segunda, definimos los aspectos teórico-metodológicos que guiarán nuestro TIF. En la tercera, procuramos realizar un diagnóstico situacional de la situación actual de la población travesti-trans de la ciudad de Rosario. En la cuarta, presentamos y desarrollamos nuestra estrategia de acción. Mientras que, en la quinta, esbozamos algunas reflexiones finales con la intención de brindar aportes que sirvan de base para trabajos posterioresÍtem Acceso Abierto La política al compás de las peñas : articulación de la identidad política juvenil en el período 1959-1976 en el marco de las peñas folklóricas rosarinas en particular y de la música de proyección folklórica en general(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-05-08) Dlugovitzky, Mauro; Souroujón, Gastón; Vinuesa, LucíaEsta tesina es el resultado de una investigación que abordó la relación entre la política y la música. El objetivo de la misma fue dilucidar y analizar los modos en que se constituyó, articuló y sedimentó una identidad política juvenil en los espacios de la música popular folklórica rosarina, durante el período que comprende los años 1 959 y 1 976. La hipótesis central que orientó este trabajo fue que en el marco del espacio ritual de la peña folklórica rosarina pudo articularse una subjetividad política juvenil particular construida a partir del solapamiento de tres dimensiones que componen la identidad política: la alteridad, la representación y un enfoque sobre la tradición. La metodología implementada fue de corte cualitativo, que incluyó el trabajo con fuentes secundarias, literatura especializada, las canciones populares del género folklórico y entrevistas abiertas a actores relevantes, especialmente a quienes asistían y participaban de las peñas folklóricas durante el período en cuestión. Los interrogantes privilegiados que orientaron la lectura del corpus teórico y las entrevistas, se concentraron en la búsqueda de reconstruir la espacialidad de las peñas y el modo en que funcionaronÍtem Acceso Abierto Abordajes multiagenciales que operan sobre los entramados de violencias urbanas en los jóvenes del Barrio Ludueña Norte de la Ciudad de Rosario durante los años 2020 - 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-30) Moleon, Macarena; Berardo, Aneley VivianaEl presente trabajo de investigación tiene como motivación principal estudiar los abordajes multiagenciales que operan sobre los entramados de violencias urbanas en juventudes, durante un período particular como lo fueron los años 2020 - 2021 donde la pandemia por el COVID-19 re-configuró las estructuras al interior del tejido social.Ítem Acceso Abierto Inclusión financiera en Argentina a partir de la implementación de una herramienta digital conversacional ‘Chatbot’(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-26) Soucasse, Syrley; Cianciardo, HernánEl trabajo se presenta como una propuesta de intervención en una entidad de la Banca Pública resultante de un análisis exhaustivo de distintas conceptualizaciones de la Inclusión Financiera y su situación en Argentina en relación con Latinoamérica, con especial detenimiento en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023. El advenimiento de la pandemia de COVID-19 aceleró la urgencia de los canales bancarios digitales, exponiendo deficiencias en la comprensión y el uso adecuado de los servicios financieros, especialmente para aquellas personas de sectores sociales vulnerables que son bancarizados para acceder a las prestaciones sociales y los beneficios de los programas de transferencia directa de ingresos. Se propone una estrategia para abordar esta problemática, focalizada en la implementación de un Chatbot educativo en los canales digitales de las entidades financieras, con el propósito de brindar información integral sobre productos y servicios bancarios y promover la inclusión financiera de manera sostenida y universal. La introducción de herramientas tecnológicas, como el Chatbot en WhatsApp, se conceptualiza como una oportunidad para mejorar el acceso y la comprensión del sistema financiero dentro de la sociedad.Ítem Acceso Abierto Afectos y política : juventudes, duelos y militancia en la ciudad de Rosario (2016 - 2018)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-23) Fankhauser, Ileana; Moltoni, Rocío MarielEn este trabajo nos proponemos analizar cómo se manifiesta el duelo y el dolor -entendidos como afectos- en las experiencias de jóvenes militantes que abandonaron dos organizaciones políticas entre los años 2016 y 2018. Para ello, por un lado, realizamos un recorrido teórico por la perspectiva afectiva en las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo, dentro de dicho campo, tomamos como referencia el abordaje de las emociones elaborado por Sara Ahmed. A su vez, tenemos en cuenta los entrecruzamientos entre la perspectiva afectiva y la perspectiva de género y los desarrollos feministas. Posteriormente, abordamos los conceptos de dolor y duelo a través de autorxs1 como Sigmund Freud, Jean Allouch, Sara Ahmed y Judith Butler. Por otro lado, llevamos a cabo cuatro entrevistas biográficas a ex-militantes que abandonaron sus organizaciones políticas entre 2016 y 2018 en la ciudad de Rosario. Para finalizar, realizamos un abordaje temático de los relatos, cuyo resultado es la producción de un análisis que hilvana el marco teórico desarrollado junto a las voces de las personas entrevistadas. Allí indagamos qué características tiene el duelo que surge a partir de la salida de una organización política. Nuestra hipótesis de trabajo sugiere que lxs sujetxs son transformadxs por dicha pérdida, es decir, que no son lxs mismxs una vez finalizado ese proceso. Además planteamos como contrapartida que incluso muchas veces existe una ganancia subjetiva a largo plazo. A modo de conclusión, entendemos que lxs entrevistadxs no volvieron a ser lxs mismxs, en parte, porque haber militado les otorgó una perspectiva distinta desde la cual observar sus identidades políticas, así como las formas en las que desearían, alguna vez, acercarse nuevamente a ella. En ese sentido, como resultado del atravesamiento de una pérdida, planteamos la presencia de una ganancia subjetiva, a largo plazoÍtem Acceso Abierto Aportes para pensar la movilidad con perspectiva de género en Rosario : el caso de Mi Bici Tu Bici 2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-17) Ambrogi Barceló, Greta; Maino, Julieta; Posincovich, AyelénEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general problematizar la cuestión de la movilidad y el género en la ciudad de Rosario durante el año 2021, desde la perspectiva de mujeres ciclistas. La bicicleta merece especial atención debido a la relevancia que ha adquirido durante los últimos años en la región latinoamericana, particularmente en Rosario, como alternativa de movilidad. Este medio de transporte se convirtió en otra opción de transporte público para los y las habitantes de la ciudad a partir de la implementación en 2015 del Sistema Público de Bicicletas denominado Mi Bici Tu Bici (MBTB). Para la consecución del propósito de este trabajo, se analizará en primer lugar el uso de la bicicleta como modo de transporte por parte de mujeres desde una perspectiva de género, luego se identificarán y analizarán los factores que las usuarias de "Mi Bici Tu Bici" reconocen como condicionantes al momento de movilizarse en bicicleta en Rosario para finalmente caracterizar la percepción de seguridad vinculada al género por parte de las usuarias del sistema. Por último se esbozarán una serie de conclusiones donde se expondrán sintéticamente los hallazgos que pueden inferirse de la investigación realizadaÍtem Acceso Abierto En los sótanos de la democracia : análisis de los servicios de inteligencia a partir del estudio de caso Proyecto AMBA (2016-2017)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-10) Achaval Dignani, Alan Joan; Iazzetta, MarcoLa presente investigación analiza la relación entre política e inteligencia a partir de los hechos de espionaje ilegal vinculados al rediseño estructural de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como resultado de la Resolución N° 588/2017 que dispone la creación de una estructura orgánica compuesta por seis bases operacionales de inteligencia desplegadas en el conurbano bonaerense entre 2016 y 2017. El análisis pretende avanzar en el estudio de la tensión constitutiva del vínculo entre la opacidad de una cultura de la inteligencia ligada al “secreto de Estado” y la transparencia institucional o accountability horizontal como cualidad ineludible de cualquier Administración Pública que se precie a sí misma de democrática, reflexionando acerca del rol del secreto en el funcionamiento de los Estados, así como de los espacios de poder invisible que lo habitan. En suma, este trabajo apunta a configurarse como un aporte al debate respecto de la intervención activa del poder político de turno en el espacio público a través de sus servicios de inteligencia. El enfoque de esta investigación está sustentado en la noción de “sottogoverno” desarrollada por el politólogo italiano Norberto Bobbio, cuya principal preocupación es el lugar que ocupa el secreto en la constitución del poder visible del Estado democráticoÍtem Acceso Abierto Una política para transformar el Estado : análisis de la implementación de la Ley Micaela en la Provincia de Santa Fe del año 2020 a 2023(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-04-04) Paz, Mercedes; Figueroa, Noelia; Moltoni, RominaLa Ley Micaela (Nº 27.499) fue sancionada en nuestro país el 1 9 de diciembre de 201 8, en un contexto de movilización por parte del movimiento feminista, marcado por la demanda hacia el Estado de políticas públicas contra las violencias machistas. La normativa, que lleva en su nombre en homenaje a Micaela García, una jóven entrerriana víctima de femicidio, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempleñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La Provincia de Santa Fe adhiere a dicha normativa nacional a través de la Ley Provincial Nº 1 3.891 , en el año 2019. De esta manera, en el siguiente Trabajo Integrador Final nos proponemos realizar un análisis de la implementación de la Ley Micaela en la Provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre los años 2020 a 2023. Para ello, abordaremos la implementación de la Ley Micaela como una política pública de prevención y sensibilización contra las violencias machistas, intentando profundizar en las principales conceptualizaciones y debates sobre la intersección de las políticas públicas y los estudios feministas. A su vez, reconstruiremos las distintas etapas de la implementación de la Ley Micaela en la Provincia de Santa Fe, las principales estrategias desarrolladas y el accionar de los actores involucrados en el proceso