Revista IRICE
URI permanente para esta comunidad
REVISTA IRICE es una publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR). Difunde trabajos teóricos y de investigación relativos al campo de las ciencias de la educación, tanto nacional como internacional. Publica trabajos teóricos y de investigación en pedagogĆa, didĆ”ctica de las ciencias, psicologĆa de la educación, psicologĆa del desarrollo, antropologĆa y sociologĆa de la educación. Recibe colaboraciones nacionales e internacionales y la mayor parte de sus autores pertenecen a universidades y centros de investigaciones cientĆficas del paĆs. Las colaboraciones son espontĆ”neas y sin restricciones en cuanto al lugar de procedencia. En todos los casos se aplica la exigencia de referato cientĆfico y las normas propias de la comunidad cientĆfica internacional (ISSN 0327-392X, ISSN-L 0327-392X). NĆŗmeros actuales en: http://revista.irice-conicet.gov.ar
Examinar
Examinando Revista IRICE por Materia "Educación"
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto Editorial(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Ascolani, AdrianĆtem Acceso Abierto História e memória de professor. A docencia masculina na infĆ¢ncia(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Faria, Adriana Horta de; Sarat, MagdaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 1(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1990) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónLa revista se propone abarcar el amplio espectro de las ciencias sociales que tienen que ver con la educación... los trabajos presentados se refieren a algunas de las Ć”reas de investigación del Instituto. La revista aspira a mantener el mĆ”s absoluto pluralismo teórico y metodológico, asumiendo el carĆ”cter diverso, multiforme y pluriparadigmĆ”tico de la investigación social en general y educativa en particular.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 2(IRICE, 1991) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEste nĆŗmero consolida la continuidad de una publicación destinada a recoger y difundir aportes cientĆficos multidisciplinarios relacionados con el amplio campo de los problemas de la educación... contamos con contribuciones externas de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 3/4(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1992) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEn este nĆŗmero doble aparecen trabajos que corresponden en su mayorĆa a investigadores del IRICE, resultando en una amplia diversidad temĆ”tica como por ejemplo: polĆtica educativa, anĆ”lisis estadĆstico, el valor social de la educación, aprendizaje, modelo computacional de la mente, etc.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 5(IRICE, 1992)En este nĆŗmero se aborda el tema de la didĆ”ctica inter y pluridisciplinaria, en un artĆculo desde lo teórico y conceptual y en otro una propuesta didĆ”ctica multidisciplinaria referida a la articulación entre geografĆa y literatura. TambiĆ©n hay contribuciones sobre representaciones sociales, anĆ”lisis estadĆstico y redes neuronales.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 10(IRICE, 1996) IRICEĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 6(IRICE, 1993)El presente numero de la revista contiene cuatro artĆculos de fondo, en ellos se tratan: la interdisciplinariedad en la educación escolar desde lo epistemológico y pedagógico; los resultados de una investigación experimental sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos; la concepción de la pobreza en niƱos y adolescentes y un articulo que presenta conclusiones de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 7(IRICE, 1993)En esta edición los diferentes artĆculos abordan: la articulación entre epistemologĆa y diseƱo curricular; la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseƱanza de la geografĆa; comparación de logros cognitivos de dos grupos de niƱos de 3 aƱos de distinto nivel socioeconomico y la organización lógica del razonamiento en 50 pacientes psiquiĆ”tricos luego de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1994, NĀŗ 8(IRICE, 1994)En el primero de los articulos del presente nĆŗmero se aborda el tema de las maestras y su identificación con la docencia; en otra contribución se incursiona en el mundo representacional o subjetivo de los maestros sobre los alumnos y las autoridades; otro articulo presenta los resultados de una investigación empirica sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual; en otro aporte se trata sobre el tema de la reforma del estado y su expresion en el campo educativo formal. AdemĆ”s se incluyen dos comunicaciones: una sobre la modalidad de gestión en escuelas primarias y la otra hace referencia a la historia de la educacion en el nordeste argentinoĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1995, NĀŗ 9(IRICE, 1995)En este nĆŗmero se plantea la necesidad de redefinir el concepto y las estrategias de la alfabetización a la lux de la irrupción de la tecnologĆa informĆ”tica; la percepcion social de la escuela media, concretamente de los padres que tienen hijos en escuelas secundarias pĆŗblicas; resultados de un experimento donde se nfrontan diferentes modelos de tutoria docente en la resolucion de problemas; la investigación-acción y didĆ”ctica investigativa y el problema irreversibilidad/reversibilidad de los procesos cognitivos desde una perpectiva constructivista-sistemicaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1997, NĀŗ 11(IRICE, 1997)En este nĆŗmero se abordan los siguientes temas: los efectos diferenciales y combinados en la comprension lectora de los medios escritos, orales y grĆ”ficos; acerca de los textos escolares; el rendimiento escolar y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes cientĆficosĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1998, NĀŗ 12(IRICE, 1998)Las temĆ”ticas tratadas en este nĆŗmero son: la educacion secundaria y el mundo del trabajo; la formación del profesorado en el marco de la reforma educativa espaƱola; desarrollo psicológico temprano en poblaciones carenciadas y educación matemĆ”ticaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1999, NĀŗ 13(IRICE, 1999)En esta ocasión los tópicos tratados en este nĆŗmero son los siguientes: Piaget; Vygotsky; la lectura en voz alta; formación y ejercicio profesional de la medicina; los obstaculos epistemologicos en el desarrollo del pensamiento algebraico y la enseƱanza de la geometrĆa en el nivel universitario con la herramienta MapleĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2000, NĀŗ14(IRICE, 2000)En este nĆŗmero se presenta una amplia variedad de contribuciones que abarcan estas temĆ”ticas: el aprendizaje en las aulas universitarias; el procesamiento distribuido en paralelo; el conocimiento geomĆ©trico desde la psicogenetica; restricciones y conocimiento de dominio: diversidad de enfoques.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2001, NĀŗ 15(IRICE, 2001)En este nĆŗmero de la Revista IRICE los aportes son los siguientes: adquisición de la lectura en espaƱol en lectores iniciales; el conocimiento social de los niƱos y las prĆ”cticas institucionales; fracaso escolar; impacto psicosocial del correo electrónico en las organizaciones y los campos semĆ”nticos y relevancia en la formación de modelos mentales iniciales.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2002, NĀŗ 16(IRICE, 2002)Revista Irice presenta en este nĆŗmero: la teoria de la complejidad y el caos como alternativa epistemologica para la psicologĆa; el juicio moral en el niƱo; adolescentes y adultos en la escuela: una lectura desde el psicoanalisis; desarroloo de materiales didĆ”cticos hipermediales e intetración de las TICs en la formación del educador musical a distanciaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2003, NĀŗ 17(IRICE, 2003) IRICEĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2004, NĀŗ 18(IRICE, 2004)Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teórico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenómenos complejos, a travĆ©s de la publicación de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2006, NĀŗ 19(IRICE, 2006)Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teórico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenómenos complejos, a travĆ©s de la publicación de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.