Revista IRICE
Permanent URI for this community
REVISTA IRICE es una publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR). Difunde trabajos teóricos y de investigación relativos al campo de las ciencias de la educación, tanto nacional como internacional. Publica trabajos teóricos y de investigación en pedagogÃa, didáctica de las ciencias, psicologÃa de la educación, psicologÃa del desarrollo, antropologÃa y sociologÃa de la educación. Recibe colaboraciones nacionales e internacionales y la mayor parte de sus autores pertenecen a universidades y centros de investigaciones cientÃficas del paÃs. Las colaboraciones son espontáneas y sin restricciones en cuanto al lugar de procedencia. En todos los casos se aplica la exigencia de referato cientÃfico y las normas propias de la comunidad cientÃfica internacional (ISSN 0327-392X, ISSN-L 0327-392X). Números actuales en: http://revista.irice-conicet.gov.ar
Browse
Browsing Revista IRICE by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Revista IRICE Nº 1(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1990) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónLa revista se propone abarcar el amplio espectro de las ciencias sociales que tienen que ver con la educación... los trabajos presentados se refieren a algunas de las áreas de investigación del Instituto. La revista aspira a mantener el más absoluto pluralismo teórico y metodológico, asumiendo el carácter diverso, multiforme y pluriparadigmático de la investigación social en general y educativa en particular.Item Open Access Revista IRICE Nº 2(IRICE, 1991) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEste número consolida la continuidad de una publicación destinada a recoger y difundir aportes cientÃficos multidisciplinarios relacionados con el amplio campo de los problemas de la educación... contamos con contribuciones externas de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.Item Open Access Revista IRICE Nº 5(IRICE, 1992)En este número se aborda el tema de la didáctica inter y pluridisciplinaria, en un artÃculo desde lo teórico y conceptual y en otro una propuesta didáctica multidisciplinaria referida a la articulación entre geografÃa y literatura. También hay contribuciones sobre representaciones sociales, análisis estadÃstico y redes neuronales.Item Open Access Revista IRICE Nº 3/4(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1992) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEn este número doble aparecen trabajos que corresponden en su mayorÃa a investigadores del IRICE, resultando en una amplia diversidad temática como por ejemplo: polÃtica educativa, análisis estadÃstico, el valor social de la educación, aprendizaje, modelo computacional de la mente, etc.Item Open Access Revista IRICE, Año 1993, Nº 6(IRICE, 1993)El presente numero de la revista contiene cuatro artÃculos de fondo, en ellos se tratan: la interdisciplinariedad en la educación escolar desde lo epistemológico y pedagógico; los resultados de una investigación experimental sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos; la concepción de la pobreza en niños y adolescentes y un articulo que presenta conclusiones de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Item Open Access Revista IRICE, Año 1993, Nº 7(IRICE, 1993)En esta edición los diferentes artÃculos abordan: la articulación entre epistemologÃa y diseño curricular; la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseñanza de la geografÃa; comparación de logros cognitivos de dos grupos de niños de 3 años de distinto nivel socioeconomico y la organización lógica del razonamiento en 50 pacientes psiquiátricos luego de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Item Open Access Revista IRICE, Año 1994, Nº 8(IRICE, 1994)En el primero de los articulos del presente número se aborda el tema de las maestras y su identificación con la docencia; en otra contribución se incursiona en el mundo representacional o subjetivo de los maestros sobre los alumnos y las autoridades; otro articulo presenta los resultados de una investigación empirica sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual; en otro aporte se trata sobre el tema de la reforma del estado y su expresion en el campo educativo formal. Además se incluyen dos comunicaciones: una sobre la modalidad de gestión en escuelas primarias y la otra hace referencia a la historia de la educacion en el nordeste argentinoItem Open Access Revista IRICE, Año 1995, Nº 9(IRICE, 1995)En este número se plantea la necesidad de redefinir el concepto y las estrategias de la alfabetización a la lux de la irrupción de la tecnologÃa informática; la percepcion social de la escuela media, concretamente de los padres que tienen hijos en escuelas secundarias públicas; resultados de un experimento donde se nfrontan diferentes modelos de tutoria docente en la resolucion de problemas; la investigación-acción y didáctica investigativa y el problema irreversibilidad/reversibilidad de los procesos cognitivos desde una perpectiva constructivista-sistemicaItem Open Access Revista IRICE, Año 1993, Nº 10(IRICE, 1996) IRICEItem Open Access Revista IRICE, Año 1997, Nº 11(IRICE, 1997)En este número se abordan los siguientes temas: los efectos diferenciales y combinados en la comprension lectora de los medios escritos, orales y gráficos; acerca de los textos escolares; el rendimiento escolar y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes cientÃficosItem Open Access Revista IRICE, Año 1998, Nº 12(IRICE, 1998)Las temáticas tratadas en este número son: la educacion secundaria y el mundo del trabajo; la formación del profesorado en el marco de la reforma educativa española; desarrollo psicológico temprano en poblaciones carenciadas y educación matemáticaItem Open Access Revista IRICE, Año 1999, Nº 13(IRICE, 1999)En esta ocasión los tópicos tratados en este número son los siguientes: Piaget; Vygotsky; la lectura en voz alta; formación y ejercicio profesional de la medicina; los obstaculos epistemologicos en el desarrollo del pensamiento algebraico y la enseñanza de la geometrÃa en el nivel universitario con la herramienta MapleItem Open Access Revista IRICE, Año 2000, Nº14(IRICE, 2000)En este número se presenta una amplia variedad de contribuciones que abarcan estas temáticas: el aprendizaje en las aulas universitarias; el procesamiento distribuido en paralelo; el conocimiento geométrico desde la psicogenetica; restricciones y conocimiento de dominio: diversidad de enfoques.Item Open Access Revista IRICE, Año 2001, Nº 15(IRICE, 2001)En este número de la Revista IRICE los aportes son los siguientes: adquisición de la lectura en español en lectores iniciales; el conocimiento social de los niños y las prácticas institucionales; fracaso escolar; impacto psicosocial del correo electrónico en las organizaciones y los campos semánticos y relevancia en la formación de modelos mentales iniciales.Item Open Access Revista IRICE, Año 2002, Nº 16(IRICE, 2002)Revista Irice presenta en este número: la teoria de la complejidad y el caos como alternativa epistemologica para la psicologÃa; el juicio moral en el niño; adolescentes y adultos en la escuela: una lectura desde el psicoanalisis; desarroloo de materiales didácticos hipermediales e intetración de las TICs en la formación del educador musical a distanciaItem Open Access Revista IRICE, Año 2003, Nº 17(IRICE, 2003) IRICEItem Open Access Revista IRICE, Año 2004, Nº 18(IRICE, 2004)Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y áreas afines. Contiene trabajos inéditos de corte teórico y empÃrico. Estos últimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliográfico actual sobre las áreas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas más abarcadoras de fenómenos complejos, a través de la publicación de números monográficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologÃa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.Item Open Access Revista IRICE, Año 2006, Nº 19(IRICE, 2006)Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y áreas afines. Contiene trabajos inéditos de corte teórico y empÃrico. Estos últimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliográfico actual sobre las áreas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas más abarcadoras de fenómenos complejos, a través de la publicación de números monográficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologÃa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.Item Open Access Revista IRICE, Año 2009, Nº 20(IRICE, 2009)Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y áreas afines. Contiene trabajos inéditos de corte teórico y empÃrico. Estos últimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliográfico actual sobre las áreas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas más abarcadoras de fenómenos complejos, a través de la publicación de números monográficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologÃa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.Item Open Access Revista IRICE, Año 2010, Nº 22(IRICE, 2010) Gagliardi, Raúl; ed.Revista IRICE es una publicación anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educación y áreas afines. Contiene trabajos inéditos de corte teórico y empÃrico. Estos últimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliográfico actual sobre las áreas de su competencia y promover periódicamente la discusión de temas especiales que permitan lecturas más abarcadoras de fenómenos complejos, a través de la publicación de números monográficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversación colectiva sobre educación y psicologÃa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusión de conocimientos que posibiliten la transformación de nuestra realidad social.