FAPYD - Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR.CONICET-UNR)
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Ćtem Acceso Abierto BarragĆ”n y el oficio de crear lugares: observaciones sobre su casa y la cuadra San Cristóbal a partir de los conceptos de Raum y hortus conclusus(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. Centro Universitario Rosario, 2018-12-07) TomĆ”s Esteban, Ibarra; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos empleados con singular oficio por Luis BarragĆ”n para dar forma a la idea de lugar. Se observan los recintos interiores y exteriores que componen su casa y la cuadra San Cristóbal, dos de sus obras mĆ”s destacadas. Estas Ćŗltimas se analizan en vinculación a la noción de Raum desarrollada por varios actores del contexto cultural y disciplinar de la segunda mitad del siglo XX, como asĆ tambiĆ©n en torno al empleo del hortus conclusus como recurso para generar pequeƱos universos de escape hacia el intimismo y la individualidad. A partir del anĆ”lisis de los casos bajo esta óptica se pretende verificar la relación entre los planteamientos teóricos y disciplinares con los que BarragĆ”n mantuvo contacto y su producción concreta.Ćtem Acceso Abierto La transformación de la ciudad a travĆ©s de sus espacios de cultura. Hilarión HernĆ”ndez LarguĆa en Rosario, 1924-1946(Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, 2019) Blanc, MarĆa Claudina; Cattaneo, Daniela; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652Este trabajo se propone indagar en el rol de los espacios de cultura en la transformación de las ciudades argentinas de la primera mitad del siglo XX a travĆ©s de una revisión del accionar del arquitecto Hilarión HernĆ”ndez LarguĆa (1892-1978) en tanto agente cultural. La transformación que el arquitecto encabeza como proyectista y primer director del Museo Municipal de Bellas Artes āJuan B. Castagninoā conlleva la ampliación de los lĆmites de acción de este programa sobre la esfera pĆŗblica fortaleciendo la concepción moderna de museo como espacio de vinculación social y aprendizaje y convirtiĆ©ndolo en un sistema pedagógico situado, al servicio de un proyecto cultural mayor.Ćtem Acceso Abierto La formación de los arquitectos: Una preocupación constante de Enrico Tedeschi(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, DiseƱo y Urbanismo., 2020-03-12) Blanc, MarĆa Claudina; Adagio, NoemĆ; 0000-0003-1017-4525Enrico Tedeschi fue contratado como profesor extraordinario en 1948 para integrarse al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de TucumĆ”n. De todas las actividades y tareas asumidas, desempeñó de manera ininterrumpida la docencia: primero en TucumĆ”n, luego en San Juan y Córdoba y mĆ”s tarde tambiĆ©n en Mendoza. Desde ese ejercicio, siempre reflexivo, sus ideas se infiltraron en debates teóricos y culturales, en discusiones institucionales y tambiĆ©n en otros Ć”mbitos disciplinares. Los desafĆos de la enseƱanza de la arquitectura y de la formación del arquitecto fueron las preocupaciones centrales sobre las que volvió, una y otra vez, y dibujaron una trama que dio sentido a su trayectoria y a su obra teórica y crĆtica. En este artĆculo se destacan los temas que le interesaron desde su formación y que repensó continuamente con absoluta pertinencia cultural durante treinta aƱos.Ćtem Acceso Abierto Desde el archivo: La experiencia docente de Eduardo Sacriste entre Argentina e India (1947-1965)(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseƱo., 2020-06-28) Blanc, MarĆa Claudina; 0000-0003-1017-4525Eduardo Sacriste estudió Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires donde se diplomó apenas dos aƱos despuĆ©s de la visita de Le Corbusier a Argentina. Su producción, ampliamente publicada, es reconocida a la par de su labor acadĆ©mica sin embargo, aun resta realizar un anĆ”lisis crĆtico de su trabajo al interior del aula. Este trabajo propone un acercamiento al problema de la enseƱanza de la arquitectura focalizando en la experiencia docente de Eduardo Sacriste (1905-1999) entre 1947 āaƱo en que se cambia el Plan de Estudios para la carrera en la Universidad Nacional de Tucumanā y 1965 āaƱo en que Sacriste es designado asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura para estudiar la factibilidad de estudios de posgrado en escuelas de arquitectura indias. El abordaje que aquĆ se propone toma como base las diferencias entre contextos etic y emic trabajadas por Carlo Ginzburg unidas al concepto de ambigüedad semĆ”ntica que el mismo autor trabaja. Estas conceptualizaciones permiten abrir nuevas perspectivas de abordaje del caso de estudio y con ello del modo en que se han formado los arquitectos en Argentina.Ćtem Acceso Abierto El arquitecto intelectual en ciudades intermedias. Reflexiones entre redes y espacios de cultura del siglo XX(Universidad de Cuenca. Facultad de Arquitectura y Urbanismo., 2020-07-31) Blanc, MarĆa Claudina; Cattaneo, Daniela; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652Incluir al arquitecto en los estudios de historia intelectual es un abordaje relativamente reciente. Se aborda desde allĆ el rol de estos profesionales en su relación a los espacios de cultura en el siglo XX y su incidencia en la transformación social y material de la ciudad, atendiendo a escalas intermedias y lógicas urbanas regionales. Se trabaja con dos arquitectos, en dos momentos, en la ciudad de Rosario, Argentina: Hilarión HernĆ”ndez LarguĆa (1892-1978) y Horacio Quiroga (1941), focalizando, desde la clave espacial y urbana, en la especificidad y mutaciones en el tiempo de las redes culturales en las que interactĆŗan estos tĆ©cnicos cultos y sus retroalimentaciones posibles. A partir de dos proyectos de instituciones culturales y educativas, se aborda la articulación entre los diseƱos arquitectónicos y las funciones que en ellas desplegaron sus autores, mĆ”s allĆ” de lo disciplinar. El complejizar las incumbencias y la trama relacional de estos arquitectos evidencia los giros en los perfiles profesionales a partir de particulares coyunturas geogrĆ”fico-culturales.Ćtem Acceso Abierto Un pabellón concreto: el anexo del museo nacional de Bellas Artes de Cesar Jannello, Buenos Aires 1960(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseƱo., 2020-12-17) Ibarra, TomĆ”s Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por CĆ©sar Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y RubĆ©n Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseƱo revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vĆnculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la Ć©poca y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la dĆ©cada del 50 desde algunos artĆculos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el anĆ”lisis de la obra tambiĆ©n adquieren importancia nociones del artista hĆŗngaro LĆ”szló Moholy-Nagy condensadas en el libro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el mĆ©todo de diseƱo de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenĆ”culo del Arte Concreto desde referentes compartidos.Ćtem Acceso Abierto Visión: el nuevo camino hacia la forma y el espacio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, 1956-1957(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseƱo, 2020-12-18) Ibarra, TomĆ”s Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El trabajo describe el establecimiento de la asignatura Visión como una pieza central en la reforma de la enseƱanza de la Arquitectura y el DiseƱo modernos. A partir del anĆ”lisis de los programas de los primeros cursos dictados en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Litoral en Rosario, de las referencias bibliogrĆ”ficas y del anĆ”lisis de cuatro ejercicios realizados por los estudiantes se identifican los conceptos claves y los mĆ©todos ensayados para trasmitir un nuevo abordaje analĆtico de la percepción y la representación formal y espacial, vinculado a los recursos del arte abstracto. El contraste con los contenidos de PlĆ”stica, la asignatura que precedentemente habĆa abordado el estudio de la forma y su representación, la articulación con otras materias incluidas en el renovado plan de estudios, y la trayectoria de los docentes involucrados, apoyan la caracterización de esta experiencia central, aunque elusiva, en la instrumentación de la enseƱanza de la arquitectura moderna.Ćtem Acceso Abierto La formación de los arquitectos. Notas curriculares de un cambio de Ć©poca. Rosario, 1953-1957(Universidad de la Costa, 2021-11-02) Blanc, MarĆa Claudina; 0000-0003-1017-4525El Segundo Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón (1952) propició cambios en las curriculas universitarias argentinas con el objetivo de implementar una unidad de acción y doctrina. Tres aƱos despuĆ©s, la llamada āRevolución Libertadoraā (1955) implementó nuevas polĆticas universitarias que difirieron hacia el interior de las escuelas y facultades que la conformaban. Este trabajo propone aproximarse al anĆ”lisis de dos planes de estudio aprobados e implementados en este contexto coyuntural en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral a partir de los cuales es posible presentarla como caso de estudio. El arribo de un grupo conformado por profesionales que habĆan ejercido la docencia en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de TucumĆ”n (1946-1952) y por arquitectos reciĆ©n recibidos en la Universidad de Buenos Aires consolidó la renovación de los temas y modos de hacer disciplinares otorgando un lugar relevante a la Escuela en el panorama nacional e internacional.Ćtem Acceso Abierto DiseƱo y espacio educativo. Memorias del proceso de creación de una propuesta arquitectónica para el JardĆn de Infantes NĀŗ 46 āDr. Albert Schweitzerā(Universidad Nacional de Rosario, 2021-12-08) Bertozzi, Sergio; Cattaneo, Daniela; Cervera, Cristina; Dallarmelina, Georgina; FernĆ”ndez MĆ©ndez, Florencia; Barrera, Camila;; Bertozzi, Lucio; Palmisano, FlorenciaEsta publicación condensa lo producido en el marco del proyecto de extensión "DiseƱo y espacio educativo" acreditado por la SecretarĆa de Extensión Universitaria de la UNR. El proyecto se radica en la cĆ”tedra de DiseƱo Arquitectónico de la Escuela de IngenierĆa Civil y en Ć©l participan docentes, estudiantes y graduados de IngenierĆa, Arquitectura y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del proyecto fue promover la responsabilidad social y cultural de los estudiantes a partir del delineamiento de dos diseƱos arquitectónicos para espacios de educación formal y no formal -el JardĆn de Infantes NĀŗ 46 āDr. Albert Schweitzerā y la "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi"- que se ponderan en base a las habilidades de las partes intervinientes de integrar personas, saberes e instituciones, actuar en equipos interdisciplinarios, decodificar conjuntamente demandas sociales, educativas, culturales y territoriales y a la capacidad de generación de alternativas concretas, factibles y sostenibles. Entendiendo a la metodologĆa como acto integrador que orienta y conduce, con sentido estratĆ©gico, la globalidad del proceso se propone aquĆ relatar las estrategias metodológicas abordadas durante la vigencia del proyecto -marzo 2019 a marzo 2020-, sus actividades y tĆ©cnicas, para finalmente presentar la propuesta de diseƱo resultante, en este caso del JardĆn.Ćtem Acceso Abierto DiseƱo y espacio educativo. Memorias del proceso de creación de una propuesta arquitectónica para la Biblioteca Popular āJuan Bautista Alberdiā(Universidad Nacional de Rosario, 2021-12-08) Bertozzi, Sergio; Cattaneo, Daniela; FernĆ”ndez MĆ©ndez, Florencia; Barrera, Camila;; Bertozzi, Lucio; Dallarmelina, Georgina; Cervera, CristinaĆtem Acceso Abierto El Instituto de DiseƱo Industrial de Rosario y su mĆ©todo para generar la buena forma (1960-1964)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. Centro Universitario Rosario, 2021-12-10) Ibarra, TomĆ”s Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo aborda las ideas involucradas en el diseƱo de la forma por parte del Instituto de DiseƱo Industrial (IDI) de Rosario, desde su fundación en 1960 hasta la realización de los primeros productos proyectados en colaboración con la industria local en 1964. Para ello se analizan los principales debates en torno a la teorĆa de la buena forma y las propuestas llevadas adelante por Gastón Breyer (1919-2009) y Jorge Vila Ortiz (1923-2001), quienes fueron los primeros directores del Instituto y, paralelamente, profesores titulares de la asignatura Visión en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Rosario. El objetivo principal es revelar algunos de los lineamientos del mĆ©todo de diseƱo del IDI a partir del estudio de los planteos incluidos en su primer folleto publicitario. TambiĆ©n se reconstruye dicho mĆ©todo con las propuestas desarrolladas por Vila Ortiz en un artĆculo publicado en la revista A&P y desde la observación de cuatro productos proyectados para empresas locales. Se intenta verificar de quĆ© manera el IDI actuó como un promotor de las ideas sobre la buena forma desde su producción prĆ”ctica vinculada a la industria y el desarrollo.Ćtem Acceso Abierto Escuelas Lainez del sur de Santa Fe, registros territoriales de una polĆtica educativa.(2022) Cattaneo, Daniela; Alucin, Silvia; Blanc, MarĆa Claudina; BlĆ”zquez, Florencia; FernĆ”ndez MĆ©ndez, Florencia; GarcĆa, Natalia; RostĆ”n, AgustinaĆtem Acceso Abierto La Imagen y el museo. Espacios educativos y redes culturales a partir del Museo Municipal de Bellas Artes Ā«Juan. B. CastagninoĀ» (1937-1946)(Sociedad Argentina de Investigación y EnseƱanza en Historia de la Educación, 2022-06-06) Blanc, MarĆa Claudina; Cattaneo, Daniela; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652El presente trabajo reflexiona, desde la historia educativa, cultural y arquitectónica, sobre las tecnologĆas visuales a partir de la contextualización y anĆ”lisis de distintas estrategias llevadas adelante en torno al Museo Municipal de Bellas Artes Ā«Juan B. CastagninoĀ» en la ciudad de Rosario, Argentina, y sobre las consecuentes bĆŗsquedas de ampliación de los lĆmites de acción sobre la esfera pĆŗblica. El museo, que fuera desde su concreción uno de los espacios culturales e intelectuales mĆ”s representativos de la ciudad, es el primero construido en Argentina dentro de los parĆ”metros de la arquitectura moderna. Fue diseƱado por los arquitectos Hilarión HernĆ”ndez LarguĆa y Juan Manuel Newton, y dirigido por el primero desde su inauguración en 1937 hasta su intervención en el aƱo 1946. La concepción moderna de museo como espacio de vinculación social, divulgación de la cultura y aprendizaje estĆ” en la gĆ©nesis del diseƱo y acompaƱa toda la gestión de HernĆ”ndez LarguĆa. Por ello, entenderlo como tecnologĆa visual implica su anĆ”lisis en tres dimensiones āla urbana, la espacial y la territorialā indagando en las articulaciones e impactos de sus lógicas internas, mĆ”s allĆ” de sus muros, todas ellas vertebradas por las particularidades del ambiente cultural y polĆtico rosarino asĆ como por una bĆŗsqueda pedagógica sostenida que se contextualiza en las redes de este arquitecto, entre las cuales se presta aquĆ especial atención a la figura de Olga Cossettini y la experiencia de la Escuela Serena.Ćtem Acceso Abierto Otras miradas sobre la enseƱanza en arquitectura: aproximaciones a los colectivos latinoamericanos en las primeras dĆ©cadas del siglo XXI(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. Centro Universitario Rosario, 2022-12-21) BlĆ”zquez, Florencia; https://orcid.org/0000-0002-6120-0968Este artĆculo aborda el trabajo de tres colectivos de arquitectura latinoamericanos, durante las primeras dĆ©cadas del siglo XXI, los cuales interpelan la autonomĆa disciplinar a travĆ©s de la co-producción de arquitectura y conocimiento. Se propone trabajar la relación entre sus modos de hacer y la vinculación de sus miembros con la enseƱanza en arquitectura, atendiendo a que, en su mayorĆa, ejercen la docencia universitaria. Se intenta comprender cómo estos modos de hacer, que visibilizan cambios en el rol, objetivos e incumbencias del arquitecto, establecen una relación dialĆ©ctica con sus modos de enseƱar arquitectura. Se interroga sobre cómo su participación, dentro de las universidades, podrĆa vincularse con cambios dentro de los programas educativos de las mismas y, por consiguiente, influir en el perfil profesional de los futuros arquitectos. Asimismo, se describen sus estrategias metodológicas de trabajo para luego ahondar en la relación con sus propuestas en los espacios curriculares universitarios, a partir del trabajo con fuentes primarias de los colectivos y de la realización de entrevistas ad hoc. Las principales guĆas para este trabajo son la forma de trabajo del colectivo, la formación acadĆ©mica de sus miembros principales, y los recursos didĆ”cticos y temĆ”ticas que eligen para trabajar como docentes.Ćtem Acceso Abierto Debates en torno a la crisis ambiental y al neoextractivismo agrĆcola. Historia y posibles alternativas de las tensiones en los paisajes intermedios en el Gran Rosario (Argentina)(Sociedad Latinoamericana y CaribeƱa de Historia Ambiental, 2023-06-21) Ciarniello, Laura; Galimberti, Cecilia InĆ©s; https://orcid.org/0009-0000-1193-4907; https://orcid.org/0000-0001-9030-0143En el marco actual de los debates en torno a los impactos ambientales producidos por el modelo neoextractivista agrĆcola, este trabajo aborda una breve sĆntesis sobre la historia de los reclamos y denuncias con relación a los efectos producidos por este modelo, asĆ como tambiĆ©n, sus propuestas alternativas y el rol que ha adquirido la agroecologĆa, en especial, en los espacios de interfaz entre el suelo urbano y el rural. Se considera asĆ a la agroecologĆa como una alternativa que parte del reconocimiento complejo del ecosistema y contribuye al cuidado del ambiente y a los actores sociales que forman parte. En este sentido, se toma como caso de estudio al Gran Rosario en Argentina, dado su importante rol como productor y agroexportador de soja a nivel mundial. A travĆ©s de una metodologĆa mixta cuali-cuantitativa se aborda la historia de la transformación agraria de dicha región, focalizando en el estudio de los conflictos y tensiones ambientales existentes en los paisajes intermedios del Gran Rosario, asĆ como el desarrollo de algunas propuestas alternativas basadas en la agroecologĆa. Se considera que estas pequeƱas experiencias resultan de contribución al conocimiento y desarrollo de alternativas posibles, desde un abordaje integrado, articulando distintos actores y saberes diversos que posibilitan una nueva relación entre sociedad y naturaleza.Ćtem Acceso Abierto Construcción, forma y espacio. Notas sobre las ideas de Cesar Jannello en la dĆ©cada de 1950(Federación Latinoamericana de Semiótica, 2023-07) Ibarra, TomĆ”s Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo explora las ideas que constituyeron el universo de referencia del arquitecto Cesar Jannello en la dĆ©cada del 50. Para ello se revisa la trayectoria del autor, sus vĆnculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la Ć©poca, y los desarrollos en torno a los temas de construcción, forma y espacio. Ellos formaron parte del debate disciplinar a partir de artĆculos publicados en revistas especializadas y en libros dedicados a Max Bill y Mies van der Rohe. Adquieren importancia las nociones sobre el espacio dinĆ”mico del artista hĆŗngaro LĆ”szló Moholy-Nagy, presentadas en el libro The New Vision e incluidas en la materia Visión que tambiĆ©n dictó Jannello. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el mĆ©todo de diseƱo llevado adelante por Jannello en los pabellones para la Feria Internacional de AmĆ©rica en Mendoza (1952-1954) y para la Feria del Sesquicentenario en Buenos Aires (1960).Ćtem Acceso Abierto La arquitectura como una escultura concreta. El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata, Argentina (1961-1963)(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura, 2023-08-31) Ibarra, TomĆ”s Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo propone mostrar el vĆnculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parĆ”metros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirĆ” arquitectónicamente al templo, destacĆ”ndose los recursos referidos a su gĆ©nesis geomĆ©trica y matemĆ”tica, la conformación del espacio interior dinĆ”mico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión tĆ©cnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmarĆ” la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parĆ”metros de la escultura concreta, a partir de la ubicación especĆfica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteƱa de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos crĆticos posteriores respecto a las producciones concretistas.Ćtem Acceso Abierto Otras miradas hacia el ambiente: AgroecologĆa y agricultura urbana como acciones alternativas de soberanĆa alimentaria en el paisaje metropolitano de Rosario.(CONICET, 2023-09) Ciarniello, Laura; Galimberti, Cecilia; (0009-0000-1193-4907); (0000-0001-9030-0143)En LatinoamĆ©rica, especialmente desde las Ćŗltimas dĆ©cadas del siglo XX, se consolidan modelos de producción liderados por el capital que ocasionan profundos efectos nocivos para el ambiente. En Argentina, luego del retorno democrĆ”tico definitivo, se suceden diversos escenarios propicios para el desarrollo del modelo exportador de oleaginosas (conjunto de polĆticas neoliberales estatales; avances tecnológicos; situación geopolĆtica estratĆ©gica; entre otras) que transforman aceleradamente los paisajes vinculados a las actividades rurales en diversos territorios del paĆs, como tambiĆ©n se incrementan numerosos impactos en el hĆ”bitat comĆŗn y todos los modos de vida que lo conforman. Esta situación empodera otros modelos agrĆcolas que surgen desde distintos Ć”mbitos vinculados a movimientos agrarios que reivindican la soberanĆa alimentaria. La presente ponencia se focaliza en el contexto de la Región Metropolitana de Rosario (principal polo exportador sojero de Argentina), a fin de indagar en esas experiencias. Los casos como el Programa de Agricultura Urbana de Rosario (PAU) o las iniciativas de actividades agroecológicas en territorios de interfaz urbano-rural de localidades aledaƱas a la ciudad cabecera resultan laboratorios representativos de anĆ”lisis y reflexión que nos posibilitan identificar caminos alternativos, como asĆ tambiĆ©n sus dificultades y limitaciones, que posibiliten el desarrollo de un nuevo paradigma mĆ”s sostenibleĆtem Acceso Abierto Proyectar con palabras. Una experiencia de escritura en arquitectura a partir de A&P Continuidad(Universidad Nacional Autónoma de MĆ©xico. Facultad de Arquitectura., 2023-12) Blanc, MarĆa Claudina; Cattaneo, Daniela; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652El presente escrito problematiza el campo de la escritura acadĆ©mica en arquitectura a partir de la experiencia llevada adelante por A&P Continuidad, una revista que desde su gĆ©nesis en 2014 canaliza las reflexiones en torno a la disciplina atendiendo a parĆ”metros propios del conocimiento cientĆfico. El trabajo sostenido, el acompaƱamiento institucional, la evaluación en sentido amplio y la formación del arquitecto como autor son las claves de lectura que animan la redacción.Ćtem Acceso Abierto ĀæViejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina(Universidad del PaĆs Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, 2023-12-21) Blanc, MarĆa Claudina; Cattaneo, Daniela; Serra, MarĆa Silvia; 0000-0003-1017-4525; 0000-0002-8729-9652; 0000-0003-3839-5397El parque escolar argentino estĆ” integrado por algunos edificios que, con mĆ”s de 100 aƱos de antigüedad, siguen albergando a las infancias y a las adolescencias locales. Se presenta en este trabajo el edificio de la escuela Normal NĀŗ1 de la ciudad de Rosario (1897), el primero de este tipo construido en la ciudad. Se propone abordar su anĆ”lisis a travĆ©s de la categorĆa de escuela pĆŗblica histórica poniendo en juego la explĆcita relación del edificio escolar con el presente abonando, con fuentes primarias y trabajo de campo, interrogantes propios de la escolaridad actual. Se sostiene por un lado, que la potencia de un edificio escolar reside en la capacidad de ser flexible a las demandas de uso presentes en el carĆ”cter y autonomĆa del proyecto arquitectónico original. Por otro, que las demandas de las infancias actuales pueden atenderse recuperando y recreando las herencias pedagógica y arquitectónica.