FHUMyAR - Centros de Estudio
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centros de Estudio por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 785
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentĆ³ el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentĆ³ el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto DefiniciĆ³n MilitarizaciĆ³n del Sistema Educativo Argentino.(1996) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto Personalismo y EducaciĆ³n Personalizada(Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n, Universidad Nacional de Entre RĆos., 1996) Kaufmann, CarolinaEn este capĆtulo abordaremos el aspecto filosĆ³fico ya que Ć©ste puede ser considerado como uno de los ejes centrales y claves para entender el discurso pedagĆ³gico personalista. Dentro de la variedad de autores inscriptos en la corriente de EducaciĆ³n Personalizada, se observa la presencia de componentes que vinculan esta corriente pedagĆ³gica con la filosofĆa personalista contemporĆ”nea. Indagaremos en ciertas notas distintivas de esta corriente, en el intento de esclarecer las connotaciones peculiares que el personalismo filosĆ³fico reviste en esta teorĆa educativa.Ćtem Acceso Abierto Memoria de un Naufragio. Una aproximaciĆ³n antropolĆ³gica a los saqueos.(1996) CĆ”mpora, Edith; Achilli, ElenaEn mayo de 1989 un suceso conocido como ālos saqueosā sacudiĆ³ al paĆs. En Rosario y en otras localidades del mapa nacional, miles de personas salieron a la calle, ingresaron en āsupermercadosā y se llevaron alimentos. Fue la primera vez que vi comer a un ser humano de la basura, y para mĆ el recuerdo de ālos saqueosā es esa imagen. En diversas oportunidades durante la carrera el ātemaā me persiguiĆ³. Realizando el ejercicio de investigaciĆ³n para la CĆ”tedra de āIntroducciĆ³n a la MetodologĆa y TĆ©cnicas de InvestigaciĆ³n IIā en el Barrio Acindar, mis āfuentesā (que eran adolescentes de una escuela nocturna) me ālo trajeronā en el medio de una entrevista con tres o cuatro de ellos. Era el aƱo 1990 y en los recuerdos frescos sobre ese ā89 apareciĆ³ la imagen de la āpolicĆaā: la policĆa robando, cargando mercaderĆas en sus autos y la policĆa reprimiendo, fuertemente, reprimiendo. Hasta ese momento ālos saqueosā no era tema de mi tesina; pero aƱos mĆ”s tarde, decidĆ āelegirloā. Este trabajo intenta aproximarse a algunos de los protagonistas de esos dĆas para recuperar su memoria en la reconstrucciĆ³n de tales āhechosā. He sumado a mis fuentes orales, la lectura de los diarios de la Ć©poca como ādocumentoā sobre la sociedad de esos dĆas. Y he intentado contextualizar el hoy de mis informantes, de Rosario, del paĆs; porque tanto ellos como yo, estamos atravesados/condicionados por el presente. La investigaciĆ³n fue encarada desde determinada perspectiva antropolĆ³gica; perspectiva que atravesĆ³ todo el proceso investigativo. He intentado āconstruirā una aproximaciĆ³n a los saqueos; he dialogado con mis fuentes orales y con mis fuentes grĆ”ficas; he peleado con ellos; y espero que juntos hayamos logrado reconstruir -desde el hoy- parte de la historia de esos dĆas. Es una mirada parcial, fragmentaria, pero espero que logre iluminar algunos āaspectos desconocidosā de una situaciĆ³n social de la cual, muchos de nosotros, no solo fuimos testigos mudos, sino que ademĆ”s no logrĆ”bamos ācomprenderā esos dĆas/noches de 1989.Ćtem Acceso Abierto Chrysalo: un 'orator ludens' en la escena plautina(UNR Editora, 1997) Moro, Stella MarisEl anĆ”lisis propuesto intenta delinear algunos rasgos del imaginario social en que se inserta la producciĆ³n dramĆ”tica de "Bacchides" de Plauto. El eje estĆ” puesto en la estĆ” puesto en la estrategia discursiva de Chrysalo, el "servus callidus" de la obra. Se analizan los recursos retĆ³ricos del personaje, que se construye como un "orator" que opera sobre las demĆ”s mĆ”scaras.Ćtem Acceso Abierto La educaciĆ³n personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; FernĆ”ndez, SilviaĆtem Acceso Abierto Emergencia de la educaciĆ³n personalizada garciahociana en EspaƱa(Universidad Nacional de Entre RĆos, Entre RĆos, Argentina. AƱo VIII ā NĀ°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; FernĆ”ndez, SilviaĆtem Acceso Abierto De libertades arrebatadas. Del discurso pedagĆ³gico en la Argentina del āProceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto Voz y bandera: Rosita Ziperovich, maestra de maestros(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997-09) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982.(Universidad Nacional de Entre RĆos, Entre RĆos, Argentina. AƱo IX ā NĀ°16, 1998-06) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto Marco Tulio CicerĆ³n. Pro Marcello. Discurso de agradecimiento por el perdĆ³n de Marcelo(GrĆ”fica General Belgrano, 1999-06) Caballero de del Sastre, Elisabeth; Maiorana, DarĆo; Rabaza, Beatriz; Schniebs, AliciaLa presente ediciĆ³n del "Pro Marcello" es resultado de la tarea conjunta de investigaciĆ³n iniciada en 1991, que dio lugar al proyecto "PolĆtica y RetĆ³rica en las 'Orationes Caesarianae', formalizado en 1995 mediante convenio de cooperaciĆ³n acadĆ©mica entre la Facultad de FilosofĆa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La IntroducciĆ³n presenta un anĆ”lisis pormenorizado del contexto histĆ³rico, polĆtico y social en que CicerĆ³n pronunciĆ³ este discurso y de la figura de Marco Claudio Marcelo, en torno del cual gira el texto latino. El Comentario aborda las caracterĆsticas retĆ³ricas que utilizar el orador y los tĆ³picos que recorre en su argumentaciĆ³n, que al mismo tiempo funciona como reinauguraciĆ³n de su propia voz, silenciada por largo tiempo en Roma. La versiĆ³n bilingĆ¼e permite constrastar el original, mientras que las Notas al Texto aportan un anĆ”lisis minucioso que permite recorrer el texto en sus mĆŗltiples dimensiones discursivas.Ćtem Acceso Abierto Education and Dictatorship in Argentina 1976-1983(History of Education Review. Vol. 29 ā NĀ° 2, 2000) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto La Siberia rosarina. Instituto Rosario de InvestigaciĆ³n en Ciencias de la EducaciĆ³n (IRICE). Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina (1977-1983)(MiƱo y DĆ”vila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEn este capĆtulo se investigan aspectos materiales, conformaciĆ³n, modus operandi, funcionamiento del ālaboratorio didĆ”cticoā y publicaciones de uno de los grupos de investigaciĆ³n que proyectaron su accionar en el campo de las ciencias de la educaciĆ³n durante la Ćŗltima Dictadura cĆvico militar argentina. Su epicentro y nĆŗcleo de irradiaciĆ³n se estableciĆ³ en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (IRICE), situado en la ciudad de Rosario y dependiente de Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Las āComisiones Asesorasā en Dictadura. Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n (FCE), Universidad Nacional de Entre RĆos (UNER), Argentina(MiƱo y DĆ”vila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capĆtulo se centra en el Ć”mbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre RĆos, y especĆficamente en la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n, durante los aƱos (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analĆticos: la creciente militarizaciĆ³n en el Ć”mbito universitario y el accionar de los grupos acadĆ©micos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la āComisiĆ³n Asesoraā que al cumplir funciones de asesorĆa disponĆa āentre otras cosas- sobre el destino del material bibliogrĆ”fico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Juana Manso: lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX(Bravo JĆ”uregui, L. y Zambrano G. (Eds.). Vol. 3. Programa ALFA de la Comunidad Europea de CooperaciĆ³n CientĆfica entre Universidades Europeas y Latinoamericanas. Red Tupac Amaru. Programa Micaela Bastidas. Universidad Central de Venezuela, Caracas: Comala.Com, 2001) Kaufmann, CarolinaEste escrito se centra en la vida y en la obra pedagĆ³gica de una librepensadora cuyo perĆodo de actuaciĆ³n pĆŗblica fue el de la āOrganizaciĆ³n Nacionalā del paĆs, hacia fines del siglo XIX. Se trata de Juana Manso, una educacionista que influenciĆ³ a las primeras generaciones de maestras normales y que obrĆ³ a favor de la educaciĆ³n mixta y de la coeducaciĆ³n; una amiga y colaboradora del ideario pedagĆ³gico de Sarmiento que, ademĆ”s, fue precursora del feminismo y de la emancipaciĆ³n civil y subjetiva de las mujeres.Ćtem Acceso Abierto Tendencias ideolĆ³gico-pedagĆ³gicas en la historia reciente de la educaciĆ³n argentina(Universidad Nacional de Entre RĆos, Entre RĆos, Argentina. NĀŗ 23, AƱo XII., 2001) Kaufmann, CarolinaĆtem Acceso Abierto PresentaciĆ³n de Dictadura y educaciĆ³n. Tomo I: "Universidad y Grupos AcadĆ©micos Argentinos (1976-1983)"(MiƱo y DĆ”vila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEsta IntroducciĆ³n a uno de los tres tomos de Dictadura y EducaciĆ³n que integran la ColecciĆ³n de Historia de la educaciĆ³n Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona). En principio sinteriza los capĆtulos que se desarrollarĆ”n en el texto. Se define a los grupos acadĆ©micos universitarios como aquellos grupos de poder que se conforman y nuclean en universidades, facultades, institutos, centros regionales y comisiones asesoras que operaron durante la Ćŗltima Dictadura Argentina (1976-1983).Ćtem Acceso Abierto AntropologĆa y polĆticas educativas interculturales (notas sobre nuestro quehacer en contextos de desigualdad social)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 2001-12) Achilli, Elena Libia