FHUMyAR - Centros de Estudio
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centros de Estudio por Título
Mostrando 1 - 20 de 785
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 16th International NooJ 2022 Conference: Book of Abstracts(Universidad Nacional de Rosario, 2022-11-28) Reyes, Silvia Susana; Rodrigo, Andrea; Silberztein, Max; Tramallino, CarolinaLibro de resúmenes presentados en la "16th International NooJ 2022 Conference", de modalidad híbrida, realizada en el ECU (Espacio Cultural Universitario, UNR) en Rosario, Santa Fe, Argentina, entre el 14 y 15 de junio de 2022.Ítem Acceso Abierto 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Carbone, Graciela M.Ítem Acceso Abierto Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto A construção da avaliação de livros : vídeos-resenhas em espanhol e em português(Facultad de Humanidades de Artes, 2019-01) Vallejos, María de Luján; Universidade Nova de LisboaO presente trabalho tem por objetivo descrever o gênero textual vídeos-resenha tanto de textos em língua espanhola quanto em língua portuguesa; identificar as semelhanças e diferenças na organização textual das produções pertencentes às comunidades linguísticas da Argentina e do Brasil; fornecer subsídios teóricos e metodológicos para o ensino de PLE e ELEÍtem Acceso Abierto (AA) Anuario de Arqueología 10 (PDF completo)Leoni, Juan Bautista; Tamburini, Diana Sandra; Ottalagano, Flavia VaninaÍtem Acceso Abierto (AA) Anuario de Arqueología 8 (PDF completo) (2016-10-03) Leoni, Juan Bautista; Ottalagano, Flavia V.; Tamburini, Diana SandraÍtem Acceso Abierto (AA) Anuario de Arqueología 9 (PDF completo) Leoni, Juan Bautista; Tamburini, Diana Sandra; Ottalagano, Flavia VaninaÍtem Acceso Abierto (AA) Anuario de Arqueologia. 11 (PDF completo)(Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes., 2019) Leoni, Juan B; Tamburini, Diana; Ottalagano, FlaviaÍtem Acceso Abierto Un abordaje arqueológico de la Batalla de Cepeda, 1859(Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2012) Leoni, Juan B.; Martínez, Lucas H.Ítem Acceso Abierto El abordaje del consumo problemático de sustancias en la ciudad de Pérez como política pública(2014-07) Bonis, Francisco; Scialla, Marina; Llovera, María Soledad; Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEn la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe, es creado a principios del mes de marzo de 2014 el Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones “Desde el Pie”, en el marco del Proyecto Vínculos auspiciado por el gobierno provincial. En este trabajo daremos cuenta del comienzo y los primeros pasos de dicho Centro, analizando cómo una política pública a nivel provincial es aplicada en un Municipio. Intentaremos reconocer cuáles son las dificultades y tensiones que genera su implementación en relación con los modos en que se gestionan las políticas públicas en la Municipalidad de Pérez en general y en las Secretarías de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad, en particular. En el primer y segundo apartado de este escrito realizaremos una contextualización general sobre los paradigmas desde los que se han pensado, diseñado e implementado políticas en materia de drogas y su incidencia en el contexto nacional actual. En el tercer apartado nos detendremos en los aspectos principales del Programa Vínculos, el ministerio que lo crea, los ejes de trabajo que propone, su inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad de la Ciudad de Pérez y la forma en que se el mismo es apropiado por las profesionales de esta área. En el cuarto apartado nos focalizaremos en el surgimiento del Centro Municipal de Asesoramiento y Prevención de Adicciones “Desde el Pie”, realizando un esbozo preliminar de cómo se están pensando las políticas públicas en torno al consumo problemático de sustancias desde el municipio, en relación con los paradigmas que hemos desarrollado en el primer apartado.Ítem Acceso Abierto Los aborígenes QOM en Rosario : Contacto lingüístico-cultural, bilingüismo, diglosia y vitalidad etnolingüística en grupos de aborígenes “qom” (tobas) asentados en Rosario (Empalme Graneros y Los Pumitas)(UNR Editora, 2007) Bigot, Margot; Bigot, MargotCon este libro se intenta contribuir a la descripción, análisis y explicación de la situación sociolingüística y cultural de los qom (tobas) de Empalme Graneros y Los Pumitas (Rosario), a la reflexión sobre los derechos lingüístico-educativos y la planificación de la educación bilingüe intercultural para indígenas qom. Se analizan las interacciones de un conjunto de factores que conjuntamente con las actitudes psico-sociales (inducidas por las representaciones sociolingüísticas) de los miembros del grupo minoritario, en el devenir sociocultural, contrabalancean sus efectos sobre la "vitalidad etnolingüística" de los indígenas qom actualmente asentados en Empalme Graneros y Los Pumitas (Rosario).Ítem Acceso Abierto Academic Resilience during the time of COVID-19 Experiences from the USA and Argentina(Sociedad Interamericana Psicología y Universidad Carlos Albizu, 2020) Morgan, Melissa L; Pozzo, María IsabelStudents face many difficulties in their academic careers. Needing to study, sometimes financial difficulties (Fry, 2002; Lopez, 2009), and being challenged by much intense information. For immigrant or international students this can be even more challenging. Being away from home and family, language difficulties, not understanding the culture, and feeling like one does not belong are just some of the additional difficulties that can be faced by this group of studentsÍtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto El acceso abierto a las publicaciones de la comunidad científica argentina en el campo de la medicina(Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, 2011-05-20) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta un avance de investigación para estimar el acceso abierto real y potencial en las prácticas de publicación de la comunidad científica argentina a partir del análisis del modelo de acceso de las revista s donde publican los investigadores. En esta primera etapa se estudia el campo de la medicina a partir de las publicaciones de 2008-‐2010 incluidas en la base de datos SCOPUS, y de la consulta a las fuentes DOAJ, e-‐revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-‐Sherpa y Dulcinea. Asimismo se analiza la accesibilidad de la producción por la vía de suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.