La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.

1997-03

Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Se presenta una mirada sobre los orígenes de la educación personalizada en España, en tanto ello permite ubicar a las raíces históricas del personalismo educativo que ancló en Argentina (1976-1983). Se destacan articulaciones entre el personalismo cristiano como filosofía de base y la educación personalizada como teoría educativa que intentó prevalecer en períodos autoritarios. Finalmente se incluyen informaciones y reflexiones sobre la pedagogía de los valores que se activó en pleno proceso de militarización del sistema educativo argentino. Se pretende aportar al debate sobre teorías y propuestas pedagógicas del pasado educativo reciente, situadas en el marco de otros procesos sociales.

Argentina (1976-1983), Educación personalizada, Pedagogía de Valores, Militarización del Sistema Educativo, Personalized Education, Pedagogy of Values, Militarization of the Educational System