El repositorio está nuevamente disponible para la carga de publicaciones. Gracias por su paciencia.

 

Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 30
  • ÍtemAcceso Abierto
    No eran musas: mujeres artistas en París y Argentina en los siglos XIX y XX
    (2020) Rosa, Paulina; Galetto, Silvana
    La Licenciatura en Bellas Artes me ha ofrecido su versión de la historia del arte. Me permito ahora, como crítica pero también como homenaje, ofrecerle otra. Esta tesis explica la importancia de París como principal centro artístico reconocido del siglo XX y de la Modernidad como una época de constantes revoluciones en el mundo del arte; luego ofrece una revisión de este lugar y este tiempo desde una perspectiva de género que contemple la posición de la mujer en ellos. Además, explora los casos paradigmáticos de Mary Cassatt, Niki de Saint Phalle y Marta Minujín: mujeres artistas que han tenido diferentes trayectorias, relaciones con la ciudad de las luces, abordajes al arte moderno y posturas respecto del feminismo; pero que comparten a su vez la excepcional condición de ser reconocidas por el canon de la historia del arte. Finalmente, ofrece una reflexión sobre los aportes que aquel pasado ha legado para nuestro presente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Oh Que Jardín Maravilloso, Crecimiento Explosivo: un viaje a mi yo interior
    (2021-09-02) Pringles Moyano, María Fernanda; Ibarzabal, Silvia
    Este trabajo refleja el viaje introspectivo a mi yo interior. Tratando de enfrentar y resolver mis problemas desde que era una niña. Todas mis obras muestran mi relación con las plantas del jardín evocando mis momentos más felices con los poemas de mi abuela. La idea es generar una lectura interior, más allá de lo visual, una explicación de mis vivencias. Es romper lazos... y reflexionar en mi propio crecimiento y madurez personal. Es el dejar algunos miedos, encontrar mis fortalezas. Tratar de definirme como artista. El tema de mis pinturas, es una búsqueda en “mis viajes imaginarios”. El “Crecimiento explosivo” Empieza por reconocerme a mí misma. Es el grito desesperada para dejar de ser invisible, para sentir la seguridad de poder ser y de lograr ser.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Paisajes en soledad
    (2019-12-05) Correa, Daniela; Ibarzabal, Silvia
    Interacciones entre ficción y realidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Imaginarios submarinos: Exposición de paisajes acuáticos
    (2021-11-04) Celoria, Carla; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)
    Este texto se centra en el agua como imagen poética inspirada en los textos de Gastón Bachelard, principalmente en El agua y los sueños. Está dividida en tres partes. En la Investigación abordaremos los tres conceptos centrales: lo imaginario, el paisaje y el agua. El segundo capítulo es Inspiración, aquí intentaremos explicar la idea que nutre el proceso de creación plástica que acompaña este trabajo. El último capítulo se denomina Producción y presenta la obra plástica final.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Corporalidad, performance y educación artística. Pedagogía de performance en la experiencia Escuela Prestada
    (2021-03-19) Amoy, Silvina Beatriz; Garbatzky, Irina; Lucero, María Elena
    Este trabajo constituye una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los procesos de aprendizaje artístico, el esquema educativo con el que se generan y el campo de la performance. Analizo y enumero los modos en que la performance como campo de conocimiento y acción aporta a las estructuras didácticas del aprendizaje artístico, aunque considero importante señalar que su potencial puede ser aplicado y estudiado en todo terreno que implique un aprendizaje. Tomo como base al programa de formación de artistas Escuela Prestada para analizar estos vínculos y traer reflexiones. EP es una propuesta de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, un programa público que acompaña la formación de artistas en la ciudad de Rosario desde el 2019 y un espacio del cual tuve la enorme felicidad de participar. Algunas de las preguntas que mueven esta reflexión son las siguientes: ¿Por qué reflexionamos sobre la educación artística? ¿Para qué? ¿El cuerpx aprendiz es (puede ser) un cuerpx creativo? ¿Cómo señalar las estructuras que deconstruye el campo de la performance en la educación artística? ¿Cuáles son las que trae de ese campo? ¿Qué relación tuvo y tiene el cuerpx con la enseñanza artística? ¿Cómo hacer de la enseñanza artística una experiencia y no un producto?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Huecograbado fotográfico – Utilización de emulsiones fotosensibles
    (2021-11-08) Landini, Fabricio Edgardo; Mainieri, María Elena
    El presente trabajo desarrolla la investigación de una técnica sustentable y accesible de huecograbado fotográfico, utilizado emulsiones fotosensibles para transferir imágenes trabajadas digitalmente y generar la matriz de huecograbado. Tradicionalmente, en fotograbado, se utiliza un film fotopolímero de la industria electrónica y el objetivo fue suplantar el mismo por insumos más económicos y accesibles como son las emulsiones de uso serigráfico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Arte Relacional y Medio Ambiente: Germinando Semillas de Arte
    (2021-11-01) Dameno Almirón, Paula María José; Esquivel, Carlos A.
    Este trabajo surge con el fin de indagar acerca de la experiencia estética, desde un procedimiento relacional entre el artista productor convocante y los participantes, a través de una acción concreta, tanto en el momento de la convocatoria como también en la experiencia sensible que genere previamente y con posterioridad a dicha acción, dado que uno de los propósitos es promover una renovada relación con el mundo de la naturaleza. La intención del proyecto, es proporcionar los medios necesarios para generar una experiencia artístico – ecológica. Poner de manifiesto como a partir de diferentes estrategias, el arte es capaz de penetrar en la conciencia e intervenir en el entorno.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte
    (2020-10-08) Papich, Ariel; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)
    El presente trabajo de tesina analiza los aspectos más significativos introducidos por el Arte de los Nuevos Medios en el campo de las artes visuales. Estos cambios han generado un quiebre en nuestra noción acerca de los procesos de producción, reproducción y exhibición de la obra de arte. Se realiza el abordaje de las tecnologías que posibilitaron el avance de los Medios Modernos y el modo en que éstos se convirtieron, tras los procesos de digitalización, en Nuevos Medios. Enlazado a estos avances, se explica el impacto social de los mismos y la apropiación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción de obra por parte de los artistas. Posteriormente, se presenta un análisis sobre las características propias del Arte de los Nuevos Medios que han resultado en un cambio de paradigma, tanto en el rol del artista y del espectador como del sistema del arte. Finalmente se realiza un recorrido por las manifestaciones artísticas que se produjeron a partir del surgimiento de la era digital, así como también, de las transformaciones que surgieron en las prácticas artísticas precedentes al ser absorbidas por las tecnologías de los Nuevos Medios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dark Souls Y Bloodborne Paisaje Romántico Y Horror Cósmico
    (2021-03-17) Perotti, Angelina; Role, Carolina
    Los videojuegos son productos compuestos por distintas disciplinas, tanto artísticas como mecánicas, que se interrelacionan permanentemente. En este estudio se hace énfasis en el cruce entre lo visual y lo estético según la hipótesis de cómo en la construcción de una estética artística del videojuego, se toman elementos de movimientos artísticos y artistas pre-existentes como inspiración. En una primera instancia analizamos el componente narrativo que se inscribe en los videojuegos lo que nos lleva a una reflexión sobre elementos que toma del Romanticismo y que a su vez se plasman, en la construcción de paisajes, particularmente en Dark Souls. Por otra parte, analizamos cómo el horror narrativo la literatura de Howard Phillips Lovecraft en relación a cómo este tipo de horror narrativo puede compararse al horror cósmico de Bloodborne.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El juego utópico de la naturaleza en la gran ciudad
    (2021-06-14) Acevedo Miño, Miguel Angel; Vega, Oscar
    El mundo natural y su convivencia con la ciudad, donde el hombre es partícipe y transita cotidianamente esos dos mundos, siendo atravesado por los constantes cambios que esto conlleva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Raúl. Memoria e identidad en el archivo fotográfico familiar: un acercamiento
    (2021-04-30) Antelo, Paulina; Gericke, Valeria
    El siguiente trabajo de tesina tiene como objetivo proponer un acercamiento y una serie de reflexiones en torno al álbum fotográfico familiar y su importancia en la construcción de la identidad colectiva e individual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los días de Aquiles. El hombre y la máquina
    (2021-03-19) Milo, Aquiles Francisco Matías; Gallo, Marisa; Rivero Valenti, Ma.Laura
    Mi tesina está ubicada en la representación artística del trabajo y el trabajo durante el siglo XX, y la video instalación presenta un día normal de trabajo dentro de una fábrica de producción en serie.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El museo inexistente, sobre la obra de Mariana Telleria “Las noches de los días”
    (2020-12-03) Pansarasa, Ariana; Landoni, Carolina
    Una forma de pensar la obra de Mariana Telleria “Las noches de los días” a partir de la primera generación de la crítica institucional en los años ‘70.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lo de adentro está afuera, también. La acción del cuerpo dispone un encuentro o la distancia
    (2021-03-09) Gimenez, Florencia Ayelen; Spessot, Patricia
    Tesina de grado teórico- práctica que indaga sobre aspectos surgidos a partir de observar los propios procesos de producción que ponen en relación la acción del cuerpo que crea y el objeto artístico construido.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La práctica artística y la investigación desde el arte en los talleres para adultos
    (2021-09-02) Arnoldi, Inés Adriana; Ibarzabal, Silvia
    En esta tesina se realiza un recorrido vivencial por dos talleres de arte de la Universidad Nacional de Rosario, uno pertenece a la educación formal, el Taller de Pintura II del quinto año de la Licenciatura en pintura de la Escuela de Bellas Artes y el otro a la educación no formal del Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores: “El desarrollo del dibujo en la historia del arte. Su transformación en la actualidad”. La idea de indagar los talleres surge por la curiosidad de conocer los aportes que generan: el taller y las prácticas artísticas. Se plantean interrogantes relacionados con la práctica artística y la investigación desde el arte.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ñande roga mi. Pequeño archivo ilustrado de memorias hogareñas
    (2021-08-20) Catalano, Kimey Eugenio; Spessot, Patricia
    Si bien una casa es en sí una construcción, un cúmulo de materiales, a su vez puede llegar a ser un espacio habitado. Siguiendo el concepto de habitabilidad, aportado por Heidegger, podemos afirmar que habitar es el rasgo esencial del ser humano y habitar no solo como ocupar un lugar sino como velar por el mismo. Los ejes del trabajo son las memorias personales-familiares y la habitabilidad en la casa de mis abuelos maternos mediado por la práctica artística del archivo, entendido como acto mnemotécnico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cuaderno Bitácora: un análisis de mis prácticas entre los años 2016 y 2020.
    (2021-08-17) Callegari, Franco; Spessot, Patricia
    Análisis de las prácticas artísticas que llevé adelante entre los años 2016 y 2020, estableciendo un marco teórico y encontrando los puntos en común en ellas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La representación de las fiestas, celebraciones y rituales populares en el arte argentino
    (2021-06-17) Rondano, Luciano Gabriel; Fantoni, Guillermo Augusto; Armando, Adriana Beatriz
    El presente trabajo desarrolla algunas de las diversas formas en que los artistas representaron la fiesta, tomando aquellas obras presentadas a los Salones Nacionales de Bellas Artes en sus primeras cincuenta ediciones. Entre ellas se destaca, por un lado, la relación de estas imágenes con la búsqueda de identidades nacionales y regionales y, por el otro, con las problemáticas del arte moderno del periodo de entreguerras. Formando parte de una investigación mayor, se plantea un esquema provisorio sobre el cual organizar las obras relevadas mediante los ejes sagrado/profano y público/privado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Esas son cosas de Lu
    (2021) Addad, Luisina; Echen, Roberto
    Una manera de abordar la producción personal no solo desde lo material y conceptual sino desde otros puntos que lo conforman.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Biografías de la piel. El Cuerpo femenino como espacio de indagación y transformación en las obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009-2019
    (2021-04-13) Bosco Demarchi, Marina Eliana; Landoni, María Carolina
    Obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009 y 2019