Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas por Título
Mostrando 1 - 20 de 63
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adentramiento en la profundidad del tiempo a través del dibujo(2020-12-04) Marelli, Diana Vanina; Silberstein, Fernando; Mattanó, SusanaEn este texto se abordan dos manera de concebir y percibir al tiempo a partir del acto de dibujar. Por un lado: una que se basa en el devenir y considera a la duración como a una unidad primaria temporal, de la que derivan todo el resto de las construcciones del tiempo. Por otra parte, -la que Bachelard toma como verdadera en su ensayo La intuición del instante (1987)- considera a los instantes como a unidades indivisibles, en base a las cuales se constituye el mundo cotidiano material, la ilusión de la duración y las historias de vida que derivan de ésta. En base a estas dos visiones abordadas dese el dibujo, se propone un re- ordenamiento de la concepción del tiempo en la realidad cotidiana.Ítem Acceso Abierto Alas Couture(2024-03-22) Ugolini, Agustina María de Lourdes; Callegari, EvelynaEs un paralelismo analitico entre la moda y el arte.Ítem Acceso Abierto Anfibio, una metáfora de las transformaciones del sujeto en la sociedad actual.(2022-12-15) Piermattei, Alfredo Guillermo; Grieco, MabelLas sociedades vienen atravesado un agitado proceso de transformaciones que involucran todos los campos de la cultura, entendida esta en su sentido más amplio: lo social, lo político y lo económico. La celeridad de tales cambios demandan un sujeto en permanente adaptación y, por lo tanto, transfiguración: ¿qué ganamos y que perdemos en estado de constante mutación? ¿Cómo construir un yo trascendente e indivisible sin bases estables que lo sostengan? ¿Cómo generar y fortalecer lazos con un otro cada vez menos definido? En definitiva, ¿de qué modos afectan las mutaciones del mundo nuestros proyectos de ser? Se intenta aportar la propia mirada sobre estas cuestiones a partir de un análisis teórico, para finalizar con un proyecto de obra consistente en la producción propia de una novela gráfica.Ítem Acceso Abierto Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte(2020-10-08) Papich, Ariel; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)El presente trabajo de tesina analiza los aspectos más significativos introducidos por el Arte de los Nuevos Medios en el campo de las artes visuales. Estos cambios han generado un quiebre en nuestra noción acerca de los procesos de producción, reproducción y exhibición de la obra de arte. Se realiza el abordaje de las tecnologías que posibilitaron el avance de los Medios Modernos y el modo en que éstos se convirtieron, tras los procesos de digitalización, en Nuevos Medios. Enlazado a estos avances, se explica el impacto social de los mismos y la apropiación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción de obra por parte de los artistas. Posteriormente, se presenta un análisis sobre las características propias del Arte de los Nuevos Medios que han resultado en un cambio de paradigma, tanto en el rol del artista y del espectador como del sistema del arte. Finalmente se realiza un recorrido por las manifestaciones artísticas que se produjeron a partir del surgimiento de la era digital, así como también, de las transformaciones que surgieron en las prácticas artísticas precedentes al ser absorbidas por las tecnologías de los Nuevos Medios.Ítem Acceso Abierto Arte Relacional y Medio Ambiente: Germinando Semillas de Arte(2021-11-01) Dameno Almirón, Paula María José; Esquivel, Carlos A.Este trabajo surge con el fin de indagar acerca de la experiencia estética, desde un procedimiento relacional entre el artista productor convocante y los participantes, a través de una acción concreta, tanto en el momento de la convocatoria como también en la experiencia sensible que genere previamente y con posterioridad a dicha acción, dado que uno de los propósitos es promover una renovada relación con el mundo de la naturaleza. La intención del proyecto, es proporcionar los medios necesarios para generar una experiencia artístico – ecológica. Poner de manifiesto como a partir de diferentes estrategias, el arte es capaz de penetrar en la conciencia e intervenir en el entorno.Ítem Acceso Abierto Artistas Plásticos Asociados: una agrupación artística de Rosario en la apertura democrática(2020-11-17) Fabbri, Ernestina; Fantoni, Guillermo A.La investigación reconstruye el accionar de Artistas Plásticos Asociados (APA), una agrupación de artistas de la ciudad de Rosario que tuvo lugar durante 1984. Tanto el análisis de los posicionamientos internos del grupo como el de sus manifestaciones públicas, permiten enmarcar sus acciones dentro de los procesos de reconstrucción democrática. Esto procesos implicaron, entre otros puntos, la reactivación de la esfera de lo público a través de intervenciones colectivas, el rescate y visibilización de tradiciones que habían sido silenciadas durante los anteriores gobiernos de facto y la inauguración de nuevos vínculos entre agrupaciones culturales y Estado local. Estos factores contribuyeron a la configuración de un campo artístico efervescente en donde APA, a través de una posición crítica y a la vez constructiva, inició una serie de discusiones que irían configurando ciertos rasgos específicos de un sector de las artes visuales.Ítem Acceso Abierto Autorretrato Pictórico de Artista: vigencia y convivencia con la selfie. Un acercamiento a producciones contemporáneas en Rosario(2023-06-30) Gramaglia, Patricia Teresa; Mouguelar, Lorena VanesaEl autorretrato pictórico, entendido como una producción social determinada por un espacio y un tiempo, subsiste al fenómeno actual de cultura visual prácticamente digitalizada. El artista produce su imagen con pintura sobre el lienzo inmerso en un contexto comunicacional que se desarrolla por medio de redes sociales en donde la imagen de referencia personal por excelencia es la selfie. Entonces, y para pensar sobre el sentido de la pervivencia del autorretrato en el arte contemporáneo, se centra la atención en la obra de tres pintores de la ciudad de Rosario, Javier Carricajo, Paula Grazzini y Juan Balaguer. Artistas que dentro de su producción abordan la problemática de la representación y específicamente de la autoprrepresentación.Ítem Acceso Abierto Biografías de la piel. El Cuerpo femenino como espacio de indagación y transformación en las obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009-2019(2021-04-13) Bosco Demarchi, Marina Eliana; Landoni, María CarolinaObras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009 y 2019Ítem Acceso Abierto Body Canvas, la piel como soporte del arte.(2023-12-05) Sade, Melodi; Suárez, María del Carmen; Latino, AlejandraRecorrido de la evolución del tatuaje. Historia, tecnología y comparaciones con vanguardias artísticas. Proyecto propio de tatuaje.Ítem Acceso Abierto Byung-Chul Han. Una aproximación a su pensamiento estético. (Cinco tópicos)(2022-06-30) Scaglione, Agustina; Candelero, NeldoAproximación al pensamiento estético de Byung-Chul Han a partir de cinco tópicos: la Belleza, el Amor, la Tierra, el Tiempo y el Vacío.Ítem Acceso Abierto Cementerio el Salvador, un museo al aire libre(2020-10-05) Ermácora, Victoria; Detti, DanielRelevamiento de las obras, manifestaciones artísticas, recorridos simbólicos y simbología funeraria dentro del Cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Clara conjunción de palabras e imágenes(2021-03-29) Sosa, Lucía de los Milagros; Mainieri, Maria ElenaTesina que da cuenta del proceso productivo e investigativo de los aspectos formales, materiales y conceptuales que se necesitaron para ilustrar un libro de elaboración propia: Clara no tan clara.Ítem Acceso Abierto ¿Cómo influye el arte en personas con discapacidad intelectual?(2023-03-29) Martin, María; Marelli, LucasLa siguiente tesina busca demostrar y visibilizar los impactos de la práctica artística en la vida de las personas con discapacidad intelectual y en la comunidad.Ítem Acceso Abierto Corporalidad, performance y educación artística. Pedagogía de performance en la experiencia Escuela Prestada(2021-03-19) Amoy, Silvina Beatriz; Garbatzky, Irina; Lucero, María ElenaEste trabajo constituye una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los procesos de aprendizaje artístico, el esquema educativo con el que se generan y el campo de la performance. Analizo y enumero los modos en que la performance como campo de conocimiento y acción aporta a las estructuras didácticas del aprendizaje artístico, aunque considero importante señalar que su potencial puede ser aplicado y estudiado en todo terreno que implique un aprendizaje. Tomo como base al programa de formación de artistas Escuela Prestada para analizar estos vínculos y traer reflexiones. EP es una propuesta de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, un programa público que acompaña la formación de artistas en la ciudad de Rosario desde el 2019 y un espacio del cual tuve la enorme felicidad de participar. Algunas de las preguntas que mueven esta reflexión son las siguientes: ¿Por qué reflexionamos sobre la educación artística? ¿Para qué? ¿El cuerpx aprendiz es (puede ser) un cuerpx creativo? ¿Cómo señalar las estructuras que deconstruye el campo de la performance en la educación artística? ¿Cuáles son las que trae de ese campo? ¿Qué relación tuvo y tiene el cuerpx con la enseñanza artística? ¿Cómo hacer de la enseñanza artística una experiencia y no un producto?Ítem Acceso Abierto Criptoarte: la obra de arte en el paradigma virtual contemporáneo(2023-09-25) Barese, Chiara; Landoni, María CarolinaCentrándose en el nuevo modelo de mercado del arte en los medios digitales representado en el criptoarte, este trabajo apela a recontextualizar y poner en diálogo la novedad del fenómeno con textos y trayectos propios de la historia y teoría del arte. Partiendo de la definición de las tecnologías en las que se basa, y de un breve repaso por el mercado del arte tradicional, el trabajo apunta a poner en crisis el rol que juega en esto el aura benjaminiana, la aún en proceso definición de lo contemporáneo, y el posicionamiento de lxs artistas frente a ello.Ítem Acceso Abierto Cuaderno Bitácora: un análisis de mis prácticas entre los años 2016 y 2020.(2021-08-17) Callegari, Franco; Spessot, PatriciaAnálisis de las prácticas artísticas que llevé adelante entre los años 2016 y 2020, estableciendo un marco teórico y encontrando los puntos en común en ellas.Ítem Acceso Abierto ¿CUÁNTO DURA UN DIBUJO? Una invitación a la duración y un espacio para el pensamiento en papel.(2022-10-22) Baratero, Lucía; Ricci, María GeorginaAl finalizar el cursado nos encontramos con aquello que nos interpela: para mí, eso siempre fue dibujar. En este proyecto busqué las relaciones que acontecen al dibujo y al tiempo. Propongo algunos ejes para abordar las obras (y conceptos) que forman parte de esta investigación: la noción de permanencia/duración, lo lineal/gestual, el cuerpo/espacio y color. Para atravesar esta investigación, he formulado un concepto que tiene que ver con mi obra y la cuestión temporal que lo atraviesa, no sólo guía mis reflexiones sino que también otorga nuevos sentidos: una noción tempo-gráfica. A lo largo del proyecto, pacto las nociones que implican este nuevo concepto al mismo tiempo que problematizo los tópicos de la tesina de grado. ¿Cuánto dura un dibujo? es una muestra, dónde cuyas obras problematizan el espacio, color o ausencia de él, relaciones que tienen que ver con el recorrido, tiempo, performatividad y movimiento a través de la línea. Las obras de se suspenden en un lapso, encapsulado o volátil. Dentro de este tiempo, el cuerpo deviene en plano, aquél donde todo sucede.Ítem Acceso Abierto Dark Souls Y Bloodborne Paisaje Romántico Y Horror Cósmico(2021-03-17) Perotti, Angelina; Rolle, CarolinaLos videojuegos son productos compuestos por distintas disciplinas, tanto artísticas como mecánicas, que se interrelacionan permanentemente. En este estudio se hace énfasis en el cruce entre lo visual y lo estético según la hipótesis de cómo en la construcción de una estética artística del videojuego, se toman elementos de movimientos artísticos y artistas pre-existentes como inspiración. En una primera instancia analizamos el componente narrativo que se inscribe en los videojuegos lo que nos lleva a una reflexión sobre elementos que toma del Romanticismo y que a su vez se plasman, en la construcción de paisajes, particularmente en Dark Souls. Por otra parte, analizamos cómo el horror narrativo la literatura de Howard Phillips Lovecraft en relación a cómo este tipo de horror narrativo puede compararse al horror cósmico de Bloodborne.Ítem Acceso Abierto Lo de adentro está afuera, también. La acción del cuerpo dispone un encuentro o la distancia(2021-03-09) Gimenez, Florencia Ayelen; Spessot, PatriciaTesina de grado teórico- práctica que indaga sobre aspectos surgidos a partir de observar los propios procesos de producción que ponen en relación la acción del cuerpo que crea y el objeto artístico construido.Ítem Acceso Abierto Desposeídos(2022-09-22) Troglia, Aniela; Vitali, RománEsta Tesina describe inicialmente las características y funciones del dinero dentro del capitalismo, y también su proceso de desarrollo hasta transformarse concretamente en capital. Luego se desglosan las caracterizaciones correspondientes a la mercancía obra de arte, para dilucidar así los modos en que se configura su valor mercantil en el capitalismo. A continuación, se articulan una serie de obras de arte y de artistas que trabajan específicamente con dinero para la realización de sus piezas, confeccionando así determinadas conceptualizaciones respecto a las particularidades que poseen las obras de arte elaboradas con algún tipo de dinero. Por último, se describen los procesos de trabajo del proyecto visual presentado por la autora junto a esta Tesina.