Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas

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    La metamorfosis en la reinterpretación gráfica de mitos y leyendas en su diversidad
    (2023-12-15) Acuña, Rubén Adrián; Ibarzabal, Silvia
    El presente trabajo aborda como eje temático la reinterpretación gráfica de mitos y leyendas pertenecientes a diferentes culturas utilizando las coincidencias en el relato como punto de partida y la metamorfosis cómo fuente inspiradora.
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    Lo expandido, el arte y el teatro
    (2023-07-13) García, Verónica Alicia; Álvarez, Valeria; Nieto, Jesús
    Se propone la realización de un dispositivo interdisciplinario donde el participante experimente un viaje sonoro por el color. A través de una vivencia de teatro expandido donde el espectador es protagonista del espacio a recorrer. Una propuesta sinestésica e inmersiva que parte de una idea de Kandinsky donde el color tiene sonido, movimiento y sentimiento. Para ello se compuso la música específica para cada color a modo de una dramaturgia a la que se accede mediante un código QR y luego al finalizar se motiva al espectador a dejar una huella o dibujo digital de lo que sintió en la experiencia a modo de un monotipo digital.
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    Fórmula mágica, portal 33
    (2023-12-07) Andereggen, Daniela; Rojas, Norma
    El medio con el que vengo trabajando en los últimos años es el bordado. Lo pienso y lo práctico retomando aspectos de la tradición textil, pero buscando una imagen propia y contemporánea. Me posiciono desde una mirada activista queer que explora los afectos desde el diálogo y el vínculo alrededor de las imágenes. La obra comienza a gestarse en 2019, durante un momento muy caótico de mi vida e intenta comprender su carácter cíclico. En este momento confluyen el comienzo de una separación amorosa y el fin de un ciclo dentro de la carrera de Bellas Artes. Al principio, imaginaba el proceso de concepción de la obra desde la catarsis, entonces, asociaba las imágenes con un infierno: los colores eran mayormente rojos, anaranjados, negros y amarillos. Debido a este momento tan particular en mi historia personal me aleje de mi bordado durante muchos meses. Fue un momento de bloqueo creativo en relación a la producción de la tesina en el que, sin embargo, nacieron otras obras: “Eterno instante” (2019), “Entre filos y nostalgias” (2020) y “2mil veinte (2020) con figuras que trataban sobre el duelo, la nostalgia y los afectos. Aquí el bordado se combinó con collage y pintura. En marzo del 2020, todo “pinta” mal, caos otra vez`... aparece un virus mortal a nivel mundial y terminamos encerrados en nuestros hogares tras la amenaza de un enemigo invisible el COVID19. Aparece la angustia, la incertidumbre y la desesperación colectiva, pero en mi experiencia personal hubo una mezcla de sentimientos prometedores que me llevaron a gestar una obra una vez más. Así como mi cuerpo, mi energía transmutadora, mi tiempo alquimizado. Mi tesina propone una gran variedad de polaridades como: luz- oscuridad, sol- luna, nacer y renacer, etc. Considero que dentro de todo el dolor existe, también, el amor más profundo; no se puede comprender la luz sin la oscuridad que la rodea, el hecho de que no existe la una sin la otra (yin-yan). En este proceso creativo, el bordado actúa como un movimiento repetitivo que me permite entrar en un tiempo aparte donde no hay vulnerabilidad, sino conexión propia canalizada a través de las heridas de mi ego y mi ser, destellos profundos de la conexión con lo sutil. Considero que es necesario bordar desde una consciencia colectiva para detener el tiempo y abrir la sensibilidad, propia y del espectador, para poder sanar como yo las heridas del ego a través de un entre-tramado que a su vez nos sostiene en su red mágica y cósmica. En la práctica del bordado como estado meditativo, aparecen entidades llenas de sabidurías que entran y salen de portales cósmicos atravesados por la dualidad, el ingreso a estos portales parece ser un camino hacia la introspección acompañado por diferentes especies marinas, energías, entidades, demonios y pociones mágicas dentro de profundidades desconocidas. El acceso a estos portales me permitió transmutar mi alma para poder perdonar y rearmar cada uno de mis pedazos.
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    La obra y actividad de Silvia Chirife entre fines de los años setenta y mediados de los ochenta: una aproximación al contexto cultural de la transición democrática
    (2024-05-30) Ferrari, Juliana; Rondano, Luciano
    Este trabajo aborda, desde una perspectiva biográfica, la producción de la artista rosarina Silvia Chirife y, a través de la misma, intenta introducirse en el estudio del campo artístico entre fines de los años setenta y los primeros de la década del ochenta. Por su actividad artística y por los espacios de formación que transito resulta un caso representativo y, más aún, privilegiado para reconstruir el espacio del arte y la cultura en la ciudad durante la transición democrática. El periodo estudiado sobre la actividad y producción artística de Silvia Chirife comprende desde 1976, año en que inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, hasta 1985, fecha de su primera muestra individual realizada en la Galería Miró Artes Plásticas.
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    Transformación Fuerza debajo de la tierra.
    (2024-08-06) Mauri, Mariel Elizabeth; Galletto, Gerardo
    Consiste en un paralelismo entre el Arte y la biología analizado desde la filosofía.
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    Poéticas del parentesco: articulaciones entre arte y ciencia en el arte contemporáneo latinoamericano.
    (2024-06-26) Ponciano, Malena; Landoni, María Carolina
    El presente escrito tiene como objetivo desarrollar una perspectiva de lectura posible para determinados proyectos artísticos que articulan epistemologías diversas en el escenario del arte contemporáneo latinoamericano. En el primer capítulo, Arte y ciencia: discursos sobre la realidad, se articulan los postulados de Giles Deleuze y Félix Guattari acerca de la filosofía, el arte y la ciencia con posiciones epistemológicas de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI, de Paul K. Feyerabend, Bruno Latour y Vilém Flusser, con el fin de introducir el debate acerca de los cruces posibles entre el campo artístico y el campo científico. En el segundo capítulo, El Antropoceno como conflicto transversal a las prácticas artísticas contemporáneas, se presenta la categoría de antropoceno a través de los desarrollos teóricos de Maristella Svampa, Donna Haraway y Nicolás Bourriaud. Se procura problematizar esta categoría como otra consecuencia de los modos de dominación (de humanos sobre humanos y de humanos sobre actores no-humanos) que estructuran la vida y el conocimiento desde la modernidad. En este contexto, se valoran las condiciones de posibilidad de adoptar una “postura planetaria” desde el enfoque de Edgar Morin, como estrategia para repensar los modos de producción de conocimiento. Hacia el final del capítulo se presentan formas situadas de pensar y trabajar desde el antropoceno, entendido como unos de los principales conflictos contemporáneos, apelando al universo teórico de Donna Haraway y a la práctica curatorial de Carolyn Christov-Bakargiev. En el tercer capítulo, Poéticas del parentesco: prácticas, proyectos y ficciones en un contexto de emergencia, se realiza un breve estado de la cuestión acerca de las producciones teóricas que estudian dispositivos artísticos que vinculan al campo artístico con el científico para luego formular la “poética del parentesco” y aplicarla en el análisis de los proyectos de los artistas seleccionados. Este capítulo se focaliza en la “poética de parentesco” como una perspectiva teórica propuesta a partir de la cual realizaremos la lectura de las producciones artísticas de Gabriela Munguía, Paul Rosero Contreras y Micaela Trombini. El apartado correspondiente a las Reflexiones Finales pretende ofrecer un análisis que dé cuenta de las especificidades de estas iniciativas inscriptas en el escenario actual del arte contemporáneo latinoamericano, que instalan en el pensamiento colectivo problemáticas urgentes y complejas donde el sujeto se constituye en un mundo intersubjetivo y simétrico junto a las especies compañeras.
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    El impacto de la Inteligencia Artificial en la producción y percepción del Arte - Perspectivas dentro del entorno de la Escuela de Bellas Artes.
    (2024) Pino Dati, Maximiliano Nicolás; Donoso, Edgardo
    Esta tesina examina cómo la Inteligencia Artificial (IA) redefine la producción artística y cuestiona la estética, la percepción del arte y el rol del artista. La IA, capaz de simular la inteligencia humana, ha creado nuevas relaciones entre creatividad y tecnología, desafiando las nociones tradicionales de autoría y autenticidad en el arte, ampliando las posibilidades creativas y colaborativas. Finalmente, se exploran los impactos, desafíos y dilemas éticos que surgen en la intersección de la IA y el arte contemporáneo.
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    Alas Couture
    (2024-03-22) Ugolini, Agustina María de Lourdes; Callegari, Evelyna
    Es un paralelismo analitico entre la moda y el arte.
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    Anfibio, una metáfora de las transformaciones del sujeto en la sociedad actual.
    (2022-12-15) Piermattei, Alfredo Guillermo; Grieco, Mabel
    Las sociedades vienen atravesado un agitado proceso de transformaciones que involucran todos los campos de la cultura, entendida esta en su sentido más amplio: lo social, lo político y lo económico. La celeridad de tales cambios demandan un sujeto en permanente adaptación y, por lo tanto, transfiguración: ¿qué ganamos y que perdemos en estado de constante mutación? ¿Cómo construir un yo trascendente e indivisible sin bases estables que lo sostengan? ¿Cómo generar y fortalecer lazos con un otro cada vez menos definido? En definitiva, ¿de qué modos afectan las mutaciones del mundo nuestros proyectos de ser? Se intenta aportar la propia mirada sobre estas cuestiones a partir de un análisis teórico, para finalizar con un proyecto de obra consistente en la producción propia de una novela gráfica.
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    Prácticas performáticas como experiencias precarias durante los años setenta y ochenta en Latinoamérica. Colectivos de artistas, feminidades y disidencias produciendo desde los márgenes.
    (2022-12-18) Gonzalez, Juliana; Catelli, Laura
    Investigación en torno a la performance y su vinculación con las experimentaciones disruptivas que se desarrollaron durante los años setenta y ochenta en Latinoamérica, en contexto de quiebre de las prácticas artísticas tradicionales. Este estudio analiza obras performáticas durante los años 70 y 80 en Latinoamérica, poniendo a dialogar la praxis corporal con procesos históricos, tales como la influencia del feminismo de los años 70, la irrupción de movimientos de liberación y disidencia sexual y el contexto de violencia dado por las dictaduras militares en los países de Latinoamérica. El archivo de obras se organiza de acuerdo a tres ejes principales: el género como construcción social, la diversidad sexual y la desobediencia como respuesta al disciplinamientoheteronormativo, y por último el espacio público como nuevo soporte de las obras que posibilita la visiblidad de las problemáticas sociales vigentes en ese contexto.
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    La Necesidad de entregarnos a lo oculto. Para una estética del misterio.
    (2022-12-14) Fernández Leone, David; Aimone, Magalí
    Al misterio le encanta lo externo, un afuera, algo diferente que nos interpela, una huella del pasado que llega a nosotros de forma sesgada, un paisaje, que se evidencia profundo y vacío, donde habitan ausencias, que invita a la imaginación a vagar libremente para llenar esos huecos con los frutos de la fantasía. Donde escasea la información es donde más libertad tiene la imaginación para actuar. Casas abandonadas, ruinas perdidas en el tiempo, son buenos ejemplos donde puede habitar el misterio, lugares que movilizan nuestra inquietud, donde se evidencia la ausencia y se manifiestan las presencias del pasado que “habitan espectralmente lo que alguna vez fue, lo que es y lo que podría haber sido” (Fisher, Los fantasmas de mi vida, 2018). Cuando me refiero al misterio, me refiero a todos estos intersticios, donde se revela lo espeluznante, donde se evidencia el velamiento de las cosas que despierta en nosotros una fascinación. Fascinación por lugares donde se evidencia el horror y el goce, que no es otra cosa que un goce por lo desconocido, por lo que se mantiene oculto y esquivo, un exterior que mantiene en vilo nuestra ansia de saber, nuestra necesidad de conocer.
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    Fuera de campo
    (2022-11-14) Berardo, David Esteban; Gallo, Marisa
    Esta investigación artística pretende profundizar en mis procesos creativos, con la intención de fomentar el pensamiento crítico a partir de los procesos, las prácticas y la experimentación. Como objetivo me propongo establecer metodologías de trabajo que consoliden mis propios recursos teórico-prácticos y otros que me resultan útiles para investigar a través del arte. El resultado de la investigación se materializa en tres piezas audiovisuales que surgen de las distintas textualidades que el proyecto enlaza, desde documentos, textos y fotografías, a los archivos audiovisuales (de autor, familiares, apropiados de la web, etcétera).El conjunto de piezas constituye esta obra coral, que solo se completa en la relación de sus partes.
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    Patrimonio en tránsito. Rafaela-Rosario: recorte, mediación y negociación.
    (2022-11-11) Operto Fratti, Sebastián; Landoni, Carolina
    En el año 2021 fui llamado a realizar la curaduría sobre el Patrimonio del Museo Municipal Dr. Urbano Poggi de la ciudad de Rafaela. La muestra se tituló Amor Pasión y tuvo como protagonista un libro objeto compilado en el año 1999 cuyos artistas son de nacionalidad argentina. Esta experiencia, que exigió investigación y producción de material textual y visual, colaboró a amplificar mi rol como artista. Asimismo, la reciente venta de una obra de mi autoría a un coleccionista privado evidenció la posibilidad de aunar ambas disciplinas en un proyecto mayor, en el que la práctica curatorial y la artística dialoguen . Esta investigación tiene entonces como horizonte ligar ambas experiencias en relación a las citadas colecciones -pública y privada- a partir de mi rol como agente activo con ánimos de establecer un diálogo entre la colección del Museo y el coleccionista (bautizado por mí bajo el seudónimo de Sr. Azul -identidad que revelaré en su momento-), con el fin de realizar una muestra final física con obras de ambos patrimonios que ilustra y enriquece estos cruces teórico-prácticos para futuras nuevas alianzas.
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    ¿CUÁNTO DURA UN DIBUJO? Una invitación a la duración y un espacio para el pensamiento en papel.
    (2022-10-22) Baratero, Lucía; Ricci, María Georgina
    Al finalizar el cursado nos encontramos con aquello que nos interpela: para mí, eso siempre fue dibujar. En este proyecto busqué las relaciones que acontecen al dibujo y al tiempo. Propongo algunos ejes para abordar las obras (y conceptos) que forman parte de esta investigación: la noción de permanencia/duración, lo lineal/gestual, el cuerpo/espacio y color. Para atravesar esta investigación, he formulado un concepto que tiene que ver con mi obra y la cuestión temporal que lo atraviesa, no sólo guía mis reflexiones sino que también otorga nuevos sentidos: una noción tempo-gráfica. A lo largo del proyecto, pacto las nociones que implican este nuevo concepto al mismo tiempo que problematizo los tópicos de la tesina de grado. ¿Cuánto dura un dibujo? es una muestra, dónde cuyas obras problematizan el espacio, color o ausencia de él, relaciones que tienen que ver con el recorrido, tiempo, performatividad y movimiento a través de la línea. Las obras de se suspenden en un lapso, encapsulado o volátil. Dentro de este tiempo, el cuerpo deviene en plano, aquél donde todo sucede.
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    Texturas escritas. Vinculación entre el Libro de Artista y el Arte Impreso.
    (2022-09-19) Cardozo, Juan Francisco; Del Grosso, Adrián
    Abordaje de la relación del Libro de Artista con el Arte Impreso.
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    El color y la irregularidad de las formas. Deconstrucción de una obra propia.
    (2022-05-17) Mangiaterra, María Paula; Zuliani Belluschi, Andrea
    El color y la irregularidad de las formas. Deconstrucción de una obra propia. Pintura y catálogo de formas.
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    Vive tus días como un poema.
    (2022-09-08) Ansalas, Francisco; Gonzalez Suárez, Gabriel
    El proyecto de tesina se enfoca en el deleite de lo ordinario. Hablar de lo ordinario es algo amplio. Por eso he realizado el recorte tomando lo ordinario como aquellos espacios que están presentes en mis recorridos cotidianos. Esas cartografías cotidianas inscriptas en mis recorridos. Explorar diversos lenguajes experimentales se encuentra entre los objetivos de este trabajo. La experimentación habilita un conjunto de posibilidades porque permite analizar los lenguajes y generar algo nuevo. Entender que las múltiples aristas que se van desarrollando en los procesos permiten que la idea nodal mute.
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    Lucio Fontana: Presupuestos filosóficos en la formación de un arte espacial.
    (2021-12-15) Rinaldi, Florencia; Cerolini, Pablo
    Investigación sobre el arte de Lucio Fontana vinculando el arte y la filosofía.
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    El círculo del arte y la cultura de masas.Tensiones y divergencias.
    (2022-06-14) Outon, Carolina; Braicovich, Rodrigo
    Cómo se configura y comporta la obra de arte a partir de lairrupción del objeto como presentación y no como representación, analizado desde Arthur C. Danto y George Dickie; a su vez cómo esta configuración lleva a un complot del arte, en palabras de Jean Baudrillard, impidiendo la discusión sobre determinadas producciones. El kitsch es analizado desde la problemática del kitscheo, elemento introducido para discutir la exclusión de los sectores populares de los círculos legitimados del arte.
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    Estudio para diario íntimo. Sobre el dibujo, la escritura autobiográfica publicada, los dispositivos portatiles y la edición como forma de pensar y construir una producción artística.
    (2022-05-05) Badra, María José; Ricci, Georgina
    Durante muchos años mi experiencia cotidiana estuvo atravesada por la producción artística en relación al dibujo. Ese fue mi modo de enfrentar al mundo todos los días. En cualquier situación, me ponía a dibujar. En años de esa práctica, en cuadernos y cuadernos, empecé a detectar la aparición del texto. Primero como dibujo, como parte del dibujo, como texto al lado del dibujo, como elemento compositivo. Pero luego la palabra fue cobrando cada vez una autonomía mayor. Llegó un punto en el que me detuve y miré todo el material. Lo que hice fue leer todos los cuadernos, revisar en profundidad, seleccionar los textos relevantes para mí, que son significativos más allá del dibujo. Los que considero funcionan para ser leídos de manera independiente. Textos hijos del dibujo que pueden aparecer solos y aún así tener un sentido. Volcados en un nuevo objeto que es un libro que posee una gran conexión con la imagen, a pesar de que no hay dibujos en él. Es un libro que se construye con fragmentos de este archivo personal autobiográfico. Este proceso trata de una transformación. Un camino que comienza desde el dibujo y poco a poco deviene escritura. Los textos nacen de un cosmos donde hay dibujos, tipografías, colores, trazos, líneas, tinta y la materialidad del papel. Recupero estas instancias haciendo una exposición de los cuadernos que forman parte de mi archivo, editando “El dibujo es mi diario íntimo” un libro de textos compilados de esos cuadernos y escribiendo un “diario” —este mismo texto— en el transcurso de este trabajo, que me permite reflexionar sobre mi propia producción. Estas tres partes conforman la tesina que aquí presento.