Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Tesinas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 63
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Paisajes en soledad(2019-12-05) Correa, Daniela; Ibarzabal, SilviaInteracciones entre ficción y realidad.Ítem Acceso Abierto No eran musas: mujeres artistas en París y Argentina en los siglos XIX y XX(2020) Rosa, Paulina; Galetto, SilvanaLa Licenciatura en Bellas Artes me ha ofrecido su versión de la historia del arte. Me permito ahora, como crítica pero también como homenaje, ofrecerle otra. Esta tesis explica la importancia de París como principal centro artístico reconocido del siglo XX y de la Modernidad como una época de constantes revoluciones en el mundo del arte; luego ofrece una revisión de este lugar y este tiempo desde una perspectiva de género que contemple la posición de la mujer en ellos. Además, explora los casos paradigmáticos de Mary Cassatt, Niki de Saint Phalle y Marta Minujín: mujeres artistas que han tenido diferentes trayectorias, relaciones con la ciudad de las luces, abordajes al arte moderno y posturas respecto del feminismo; pero que comparten a su vez la excepcional condición de ser reconocidas por el canon de la historia del arte. Finalmente, ofrece una reflexión sobre los aportes que aquel pasado ha legado para nuestro presente.Ítem Acceso Abierto Cementerio el Salvador, un museo al aire libre(2020-10-05) Ermácora, Victoria; Detti, DanielRelevamiento de las obras, manifestaciones artísticas, recorridos simbólicos y simbología funeraria dentro del Cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Arte de Los Nuevos Medios. Un cambio de paradigma en la concepción del Arte(2020-10-08) Papich, Ariel; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)El presente trabajo de tesina analiza los aspectos más significativos introducidos por el Arte de los Nuevos Medios en el campo de las artes visuales. Estos cambios han generado un quiebre en nuestra noción acerca de los procesos de producción, reproducción y exhibición de la obra de arte. Se realiza el abordaje de las tecnologías que posibilitaron el avance de los Medios Modernos y el modo en que éstos se convirtieron, tras los procesos de digitalización, en Nuevos Medios. Enlazado a estos avances, se explica el impacto social de los mismos y la apropiación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción de obra por parte de los artistas. Posteriormente, se presenta un análisis sobre las características propias del Arte de los Nuevos Medios que han resultado en un cambio de paradigma, tanto en el rol del artista y del espectador como del sistema del arte. Finalmente se realiza un recorrido por las manifestaciones artísticas que se produjeron a partir del surgimiento de la era digital, así como también, de las transformaciones que surgieron en las prácticas artísticas precedentes al ser absorbidas por las tecnologías de los Nuevos Medios.Ítem Acceso Abierto La representación de animales en la pintura de fines de siglo XX y comienzos del siglo XXI(2020-10-28) Rojas, Madelaine; Solari, AnabelA lo largo de la historia del Arte el hombre siempre ha sido el protagonista de la obra en la pintura. A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI diversos artistas retratan al animal como protagonista principal de la obra, empleando distintas técnicas. La técnica fingerpaint es empleada por varios artistas para representar animales en sus pinturas. La misma se caracteriza por dejar una huella del recorrido del óleo sobre el soporte.Ítem Acceso Abierto Intuición y racionalidad en el paisaje(2020-11-06) Crispino, Bruno Esteban; Latino, AlejandraTesis teórica práctica, sobre el acto de pintar el paisaje. Cuerpo de obras pictóricas.Ítem Acceso Abierto Artistas Plásticos Asociados: una agrupación artística de Rosario en la apertura democrática(2020-11-17) Fabbri, Ernestina; Fantoni, Guillermo A.La investigación reconstruye el accionar de Artistas Plásticos Asociados (APA), una agrupación de artistas de la ciudad de Rosario que tuvo lugar durante 1984. Tanto el análisis de los posicionamientos internos del grupo como el de sus manifestaciones públicas, permiten enmarcar sus acciones dentro de los procesos de reconstrucción democrática. Esto procesos implicaron, entre otros puntos, la reactivación de la esfera de lo público a través de intervenciones colectivas, el rescate y visibilización de tradiciones que habían sido silenciadas durante los anteriores gobiernos de facto y la inauguración de nuevos vínculos entre agrupaciones culturales y Estado local. Estos factores contribuyeron a la configuración de un campo artístico efervescente en donde APA, a través de una posición crítica y a la vez constructiva, inició una serie de discusiones que irían configurando ciertos rasgos específicos de un sector de las artes visuales.Ítem Acceso Abierto Primitivismo pop(2020-11-25) Vico, Franco Darío; Pérez, María Cristina; Ieraci, GeorginaSe trata de una serie de análisis socio-culturales desde la perspectiva de, o atravezados por, las cosmovisiones de las culturas primitivas y antiguas, que fundamentan el valor de producir un arte denominado “primitivista” en el contexto de la cultura global hipermoderna.Ítem Acceso Abierto El museo inexistente, sobre la obra de Mariana Telleria “Las noches de los días”(2020-12-03) Pansarasa, Ariana; Landoni, CarolinaUna forma de pensar la obra de Mariana Telleria “Las noches de los días” a partir de la primera generación de la crítica institucional en los años ‘70.Ítem Acceso Abierto Adentramiento en la profundidad del tiempo a través del dibujo(2020-12-04) Marelli, Diana Vanina; Silberstein, Fernando; Mattanó, SusanaEn este texto se abordan dos manera de concebir y percibir al tiempo a partir del acto de dibujar. Por un lado: una que se basa en el devenir y considera a la duración como a una unidad primaria temporal, de la que derivan todo el resto de las construcciones del tiempo. Por otra parte, -la que Bachelard toma como verdadera en su ensayo La intuición del instante (1987)- considera a los instantes como a unidades indivisibles, en base a las cuales se constituye el mundo cotidiano material, la ilusión de la duración y las historias de vida que derivan de ésta. En base a estas dos visiones abordadas dese el dibujo, se propone un re- ordenamiento de la concepción del tiempo en la realidad cotidiana.Ítem Acceso Abierto Un libro en un Museo. El público como co-autor(2020-12-09) Blanco, Adriana Beatriz; Landoni, CarolinaEl presente trabajo se centra en un proyecto realizado en un Museo de arte de la ciudad de Rosario. A partir de una tarea como guardia de sala y del consiguiente contacto con el público, se indaga en el rol de protagonismo de los visitantes y en conceptos tales como experiencia artística, acontecimiento, obra. A través de anécdotas experimentadas por los concurrentes en contacto con las obras y las muestras, se abordan los tópicos que resultan de interés investigativo. A la vez que se asiste a la confección de un nuevo instrumento, el libro, que el mismo público en coautoría construye con sus relatos.Ítem Acceso Abierto Esas son cosas de Lu(2021) Addad, Luisina; Echen, RobertoUna manera de abordar la producción personal no solo desde lo material y conceptual sino desde otros puntos que lo conforman.Ítem Acceso Abierto Lo de adentro está afuera, también. La acción del cuerpo dispone un encuentro o la distancia(2021-03-09) Gimenez, Florencia Ayelen; Spessot, PatriciaTesina de grado teórico- práctica que indaga sobre aspectos surgidos a partir de observar los propios procesos de producción que ponen en relación la acción del cuerpo que crea y el objeto artístico construido.Ítem Acceso Abierto La figura de la mujer artista: invisibilización y romantización(2021-03-11) Farroni, Celeste; Castagnotto, MónicaTesina de grado sobre que busca, mediante una selección de “casos” contar acerca de mujeres artistas de nuestra historia, que no tuvieron el reconocimiento que merecen.Ítem Acceso Abierto Fallas tecnológicas: cuando lo digital nos lleva a la creación artística inesperada(2021-03-17) Caballero, Antonella Daiana; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)Existe la costumbre de “idealizar” a todo lo referido con la tecnología, revistiéndola con el carácter de perfección, “siempre a nuestro alcance para lo que queramos hacer”. Pero, lo que se olvida es que se trata de una simple maquina, diseñada por el hombre, quien es imperfecto. Así como su creador comete errores, la tecnología también resulta susceptible a estos, la cual se puede equivocar y por ende, está sometida a cambios y modificaciones. Frente a esto, es bueno considerar al error como algo natural, cercano a nosotros. Es aquí donde entra el Arte Glitch: esta corriente nos recuerda que no somos perfectos, que estamos llenos de desaciertos e intenta liberarnos de la “perfección” tecnológica para volver a lo humano imperfecto. Nos sugiere una nueva percepción de la realidad que nos rodea, ya que trabajar con el glitch supone entablar una “amistad” con lo excluido, lo marginal, todo aquello que no se desea mostrar.Ítem Acceso Abierto Dark Souls Y Bloodborne Paisaje Romántico Y Horror Cósmico(2021-03-17) Perotti, Angelina; Rolle, CarolinaLos videojuegos son productos compuestos por distintas disciplinas, tanto artísticas como mecánicas, que se interrelacionan permanentemente. En este estudio se hace énfasis en el cruce entre lo visual y lo estético según la hipótesis de cómo en la construcción de una estética artística del videojuego, se toman elementos de movimientos artísticos y artistas pre-existentes como inspiración. En una primera instancia analizamos el componente narrativo que se inscribe en los videojuegos lo que nos lleva a una reflexión sobre elementos que toma del Romanticismo y que a su vez se plasman, en la construcción de paisajes, particularmente en Dark Souls. Por otra parte, analizamos cómo el horror narrativo la literatura de Howard Phillips Lovecraft en relación a cómo este tipo de horror narrativo puede compararse al horror cósmico de Bloodborne.Ítem Acceso Abierto Corporalidad, performance y educación artística. Pedagogía de performance en la experiencia Escuela Prestada(2021-03-19) Amoy, Silvina Beatriz; Garbatzky, Irina; Lucero, María ElenaEste trabajo constituye una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los procesos de aprendizaje artístico, el esquema educativo con el que se generan y el campo de la performance. Analizo y enumero los modos en que la performance como campo de conocimiento y acción aporta a las estructuras didácticas del aprendizaje artístico, aunque considero importante señalar que su potencial puede ser aplicado y estudiado en todo terreno que implique un aprendizaje. Tomo como base al programa de formación de artistas Escuela Prestada para analizar estos vínculos y traer reflexiones. EP es una propuesta de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, un programa público que acompaña la formación de artistas en la ciudad de Rosario desde el 2019 y un espacio del cual tuve la enorme felicidad de participar. Algunas de las preguntas que mueven esta reflexión son las siguientes: ¿Por qué reflexionamos sobre la educación artística? ¿Para qué? ¿El cuerpx aprendiz es (puede ser) un cuerpx creativo? ¿Cómo señalar las estructuras que deconstruye el campo de la performance en la educación artística? ¿Cuáles son las que trae de ese campo? ¿Qué relación tuvo y tiene el cuerpx con la enseñanza artística? ¿Cómo hacer de la enseñanza artística una experiencia y no un producto?Ítem Acceso Abierto Los días de Aquiles. El hombre y la máquina(2021-03-19) Milo, Aquiles Francisco Matías; Gallo, Marisa; Rivero Valenti, María Laura (Gina Valenti)Mi tesina está ubicada en la representación artística del trabajo y el trabajo durante el siglo XX, y la video instalación presenta un día normal de trabajo dentro de una fábrica de producción en serie.Ítem Acceso Abierto Clara conjunción de palabras e imágenes(2021-03-29) Sosa, Lucía de los Milagros; Mainieri, Maria ElenaTesina que da cuenta del proceso productivo e investigativo de los aspectos formales, materiales y conceptuales que se necesitaron para ilustrar un libro de elaboración propia: Clara no tan clara.Ítem Acceso Abierto Biografías de la piel. El Cuerpo femenino como espacio de indagación y transformación en las obras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009-2019(2021-04-13) Bosco Demarchi, Marina Eliana; Landoni, María CarolinaObras de artistas mujeres argentinas entre los años 2009 y 2019