FCEyE - Especialización en Administración y Contabilidad Pública
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Ítem Acceso Abierto Profesionalización de la Función Pública en las Entidades de Fiscalización Superior. Análisis de caso del Órgano de Control Externo de la Provincia de Santa Fe.(Universidad Nacional de Rosario, 2025-03-06) Ricci, Lizet Daiana; Bonifacio, José AlbertoEl objetivo del presente trabajo es Analizar la Profesionalización de la función pública en las Entidades de Fiscalización Superior en Argentina, con el análisis de caso del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe. Al efecto, se lleva a cabo una revisión bibliográfica de aspectos teóricos respecto de la Profesionalización de la función pública, conceptualización, sus características y el rol que cumple en las Entidades de Fiscalización Superior en la Argentina. Posteriormente se realiza una recopilación documental de la normativa propia del organismo bajo análisis, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe. Adicionalmente a la información obtenida en la documentación compulsada, se procede a la realización de encuestas a agentes y funcionarios públicos que se desempeñan en el ámbito del organismo de control, cumpliendo funciones de dirección, supervisión, de gestión y operativas. Actualmente estamos en presencia de un cambio paradigma, posweberiano, que propone una gestión pública superando el tradicional enfoque burocrático, orientada hacia los ciudadanos. Una función pública profesional constituye un requisito para el funcionamiento eficaz de las administraciones y para el cumplimiento de las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Los organismos de control por sus competencias materiales contribuyen a una buena gobernanza. Es en este marco, que el control llevado a cabo por las Entidades de Fiscalización Superior se constituye en un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países. Se puede observar a partir de la investigación y análisis realizado, como el organismo objeto de estudio es modelo en la profesionalización de los servidores públicos que lo componen. Siendo el mérito el criterio orientador en su administración y verificándose la existencia de factores que potencian la profesionalización, lo cual contribuye a la eficacia y eficiencia del organismo para el cumplimiento de sus fines constitucionales de control y fiscalización de la hacienda pública provincial.Ítem Acceso Abierto Mecanismos de Control de la Gestión Pública obrantes en la Comuna de Villa Mugueta.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-12-16) Ianni, Tamara Natalia; Bechara Baladi, Lionel IvanEste trabajo aborda el sistema de control público obrante en la Comuna de Villa Mugueta, explorando su relevancia en la gobernabilidad y en la rendición de cuentas a la sociedad, así como su papel decisivo para detectar y minimizar posibles desvíos en la gestión pública. Se realiza un análisis comparativo de la normativa actual a nivel nacional, provincial y comunal, con especial énfasis en la Ley Orgánica de Comunas de la provincia de Santa Fe No 2139. Se examinan las características organizativas específicas de la Comuna de Villa Mugueta, centrándose en el funcionamiento de la Comisión Controladora de Cuentas. Finalmente, se proponen medidas para fortalecer el sistema de control público de la Comuna, la capacitación de los miembros de la Comisión Contralora de Cuentas y la sugerencia de posibles modificaciones a la mencionada ley, con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública.Ítem Acceso Abierto Regulación del uso de Bolsas Plásticas. El caso de la Municipalidad de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-10-14) Gasparini, Roxana Mariel; Chiani, MartínEn tiempos donde la naturaleza está sometida al depósito de desechos y obtención de materias primas en forma indiscriminada, la preocupación por nuestro planeta se ha agudizado y cada paso que pueda lograrse a través de regulaciones medioambientales es un logro en la mejora de nuestra calidad de vida. Este trabajo pretende analizar la regulación relacionada con el uso de Bolsas Plásticas, recorriendo la doctrina y las normativas en la materia, haciendo énfasis en la Municipalidad de Rosario, ciudad en la que resido. El objetivo principal es dilucidar si solo se trata de una mera restricción a su utilización o si verdaderamente puede vislumbrarse un claro instrumento de política ambiental.Ítem Desconocido Gobiernos Comunales en Santa Fe, capacidades para la Gestión. Estudio de caso: Comuna de Alvear.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-11-08) Alvarez, Maribel Aldana; Bonifacio, José AlbertoEl presente trabajo de integración intenta abordar las capacidades del estado para la gestión en los gobiernos locales profundizando en el estudio del caso de la Comuna de Alvear, comuna que cuenta con una localización estratégica dentro del cordón industrial del sur santafecino y dado al establecimiento de importantes industrias en sus parques industriales se enfrenta a grandes desafíos. Se pretende analizar las capacidades e instrumentos de la gestión teniendo en cuenta las responsabilidades y atribuciones que fueron delegadas en forma explícita o implícita tanto por el gobierno de la provincia de Santa Fe como a nivel del gobierno central. Para ello se propone analizar la información recabada mediante entrevistas acordadas con distintos secretarios y directores de áreas críticas de la comuna y el marco legal vigente tanto a nivel provincial como las ordenanzas y resoluciones sancionas por la Comisión de Gobierno comunal permitiendo un acercamiento hacia las fortalezas y debilidades de la gestión.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Avellaneda, Santa Fe.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-05-27) Quiroz, Cristian Sebastian; Braidot, Gonzalo GermanEl presente trabajo tiene por objeto proponer la implementación del Presupuesto Participativo en el municipio de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Para ello se realizará un acabo análisis del sistema presupuestario Nacional, Provincial y Municipal, además se llevarán a cabo entrevistas a actores principales del sistema presupuestario de la ciudad, a los efectos de obtener percepciones, datos útiles e información de primera mano, lo que nos permitirá tener un acabo conocimiento del sistema actual. Por último, se explicarán los sistemas presupuestarios que se utilizan en administraciones modernas, como ser presupuesto base cero, presupuesto por programas y presupuesto participativo. Sobre este último se analizará la viabilidad y se explicaran los procedimientos necesarios para poder implementarlo.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuestas para el diseño del Régimen de Contrataciones de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-05-28) Orlando, Luisina; Goymil, Rafael; Scavuzzo, Joana V.El presente trabajo consistió en realizar un recuento de la normativa aplicable en la actualidad a las contrataciones de las universidades públicas nacionales argentinas, así como un relevamiento de datos cualitativos y cuantitativos para conocer lo relativo a los regímenes de contrataciones vigentes en distintas instituciones de esta naturaleza, para finalmente concluir sobre los puntos a tener en cuenta en el diseño del régimen de contrataciones propio de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). La normativa que a la fecha rige las contrataciones de la Administración Nacional está conformada por el Decreto Delegado 1023/2001, su Decreto Reglamentario 1030/2016, sus modificatorios, complementarios y las normas que dicte la Oficina Nacional de Contrataciones, Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Las universidades se consideran parte del Sector Público Nacional en virtud del Decreto 1344/2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, por lo que se encuentran sujetas a las normas antedichas al realizar compras y contrataciones. Sin embargo, estas entidades educativas cuentan con autonomía académica e institucional, conferida por la Constitución Nacional Argentina y ratificada por la Ley de Educación Superior N° 24.521. En el marco de esa autonomía varias universidades públicas nacionales optan por dictar su propio Régimen de Contrataciones, complementando o sustituyendo la norma nacional vigente en el ámbito de la Administración Nacional. Teniendo en cuenta dicha autonomía universitaria y la conveniencia de contar con normas que prevean las necesidades y circunstancias de cada Universidad en pos de apoyar su desarrollo y el logro de sus objetivos, resulta útil la confección de un régimen de contrataciones propio para la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), una joven institución creada por ley en el año 2015, que se propone abarcar el área de influencia del noreste de la provincia de Buenos Aires. Para desarrollar dicho régimen es necesario realizar un estudio previo que dé luz sobre los temas que debe abordar el mismo con el fin de aumentar la eficiencia y la eficacia en las operaciones, así como la calidad en los procesos, velando por las buenas prácticas en las contrataciones públicas.Ítem Acceso Abierto Bonos de la Provincia de Santa Fe en el Mercado Internacional.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-12-13) Pogliani, Gabriel Ivan; Ganem, Javier EduardoLos Bonos Provinciales constituyen una alternativa para el financiamiento del gasto de capital del sector público subnacional, para lo cual, las provincias emiten títulos de deuda pública en diferentes monedas tanto en el mercado local como internacional. Un título público emitido por el Estado Nacional o Provincial, en virtud de las facultades que les confieren las respectivas constituciones, es un instrumento financiero por el cual el Estado capta recursos del mercado de capitales y se compromete a su devolución en determinadas condiciones que se fijan en el momento de la emisión del mismo. En 2016, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó el endeudamiento mediante bonos en moneda extranjera por U$S 500 millones con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial con impacto en varias generaciones. Para contraer financiamiento mediante los bonos SF23D y SF27D, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó el 30 de junio de 2016 la Ley No 13.543 que autorizó al Poder Ejecutivo a emitir de títulos de deuda publica provincial a ser denominados en dólares estadounidenses en el mercado internacional de capitales.Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos: CIRCUITO DE BECAS de la Universidad Nacional de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario, 2025-02-11) Gagliano, María Teresa; Ganem, Javier EduardoEl siguiente trabajo aborda la problemática del circuito de becas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el propósito de identificar deficiencias y proponer mejoras en el proceso, desde su creación hasta su pago y rendición de cuentas. Se plantea un relevamiento exhaustivo del funcionamiento actual del circuito, con el fin de analizar su eficiencia administrativa e informática, optimizando el uso de los sistemas existentes y sugiriendo nuevas metodologías. Esto implica interactuar con los responsables del circuito de becas de las áreas o dependencias con mayor volumen de pagos, evaluar los sistemas informáticos utilizados y clasificar las becas según su naturaleza, articulándolas con las normativas vigentes. Asimismo, se propone desarrollar procedimientos específicos para cada tipo de beca, considerando las posibilidades de desarrollo de sistemas, las normativas y la necesidad de mejorar la gestión del circuito. Se destaca la importancia de analizar el impacto generado por la falta de un procedimiento claro y eficiente, desde la creación hasta el pago y rendición de cuentas de las becas, con el objetivo de optimizar la gestión administrativa de dicho circuito en la UNR y garantizar su correcta asignación y utilización.Ítem Acceso Abierto Instrumentos para la Formulación del Presupuesto General en Municipios de la Provincia de Corrientes.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-09-27) Acosta, Pablo Fernando; Acevedo, Griselda ItatiEste proyecto tiene como propósito describir los instrumentos utilizados por el área de hacienda y finanzas de las municipalidades más representativas de la Provincia de Corrientes, para formular su presupuesto anual. La investigación se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2023 a través de entrevistas a funcionarios municipales que intervienen en el proceso de formulación del presupuesto. El enfoque es cualitativo con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se centran en las herramientas de planificación, recolección de datos, capacitación y estimación de recursos y gastos. Esto permitirá obtener una visión integral del proceso de elaboración del presupuesto. Los resultados identificarán fortalezas y debilidades en los instrumentos actuales. Esto servirá de diagnóstico para que la Municipalidad desarrolle un marco normativo y herramientas más robustas para la formulación presupuestaria. En definitiva, el estudio colaborará con mejorar la planificación y eficiencia en la asignación de recursos públicos locales. El beneficio final es para la comunidad, al contar la Municipalidad con un presupuesto que refleje sus verdaderas necesidades y prioridades.Ítem Acceso Abierto Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002(Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezzet, María Soledad; Velazquez, María InésEste trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.Ítem Acceso Abierto Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-30) Sesana, María del Carmen; Di Paolo, HoracioEl presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Implicancias presupuestarias de la implementación de los juicios por jurados en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.(Univesidad Nacional de Rosario, 2021-07-26) Lancha, Marcelo; Rojas, Marcelo RamónEste trabajo se enfoca en su inicio en describir la modalidad de juicio por jurados a fin de comprender dicho proceso y describir las erogaciones generadas con impacto presupuestario en la asignación de recursos operativos desde su implementación. Una segunda parte describe la normativa legal referida a la organización administrativa y presupuestaria del Poder Judicial dentro del marco de la Provincia de Buenos Aires, que fundamenta la realización y ejecución presupuestaria de los gastos surgidos y las disposiciones específicas emitidas desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de los gastos de atención a los jurados. En la parte final se reflejan los datos de los gastos de juicios realizados en la Delegación de Administración del Departamento Judicial de San Nicolás durante el período 2017-2019.Ítem Acceso Abierto Manual de organización y competencias en la gestión directiva de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires(Univesidad Nacional de Rosario, 2020-09-30) Rojas, Marcelo Ramón; Bianchi, Raúl OscarEl presente trabajo tiene como propósito convertirse en un guía de conocimientos, normas y procedimientos inherentes y necesarios, que pretende inducir a construir las competencias necesarias para el desempeño funcional como Directores de Gestión en hospitales públicos de la Prov. de Bs.As. Se Dirige, principalmente, a profesionales del servicio público que prestan servicio en la jurisdicción sanitaria.Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso de control externo de las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario(UNR, 2020-11-26) Scaglione, Juan Pablo; Mas Varela, SergioEl desarrollo de este trabajo tiene como objetivo investigar los procedimientos de control que aplica el tribunal municipal de cuentas en las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto El reto del control ante la corrupcion.(2018-12-20) Serki, Adriana; Simon, JorgeDesde el año 2.001 ejerzo el rol de Contadora General de un municipio de la provincia de Santa Fe, a lo largo de los años he sentido en muchas ocasiones que este trabajo no producía el impacto esperado del control público, por cuanto en realidad me limito solamente a controlar en la habitualidad cuestiones que tienen que ver más con las formalidades que con los fines buscados. Entendiendo que el control estatal no debe constituirse en un fin en sí mismo, sino en una labor destinada a examinar que todo lo planificado se cumpla con eficiencia, eficacia y al menor costo social. Lamentablemente en estos días la corrupción se ha convertido en un tema de especial relevancia, no solo por los acontecimientos denunciados sino también por las consecuencias perversas que nos llevan a posicionarnos como una sociedad básicamente más pobre y más injusta. Por su parte la impunidad se ha ido consolidando ante el incumplimiento de normas, la falta de trasparencia de las acciones públicas de gobierno, el accionar lento y sin efectividad de la justicia, y en especial por el escaso control de las cuentas públicas y el deficiente marco regulatorio del mismo. Llamativamente el foco se centra en los corruptos, en la justicia, en los testigos, más nada se dice de los organismos de control que dejaron pasar el elefante sin parecer haberlo visto. Creí oportuno en este contexto, analizar los controles vigentes en la actualidad para los municipios de segunda categoría en la provincia de Santa Fe, dependiendo de las distintas legislaciones que regulan su accionar, con una visión crítica de la misma que permita adaptar esta importante función pública a la exigencia de nuestros tiempos donde abundan las normas y procedimientos pero que finalmente carecen de sentido práctico. Para contribuir a ello he abordado a esta temática pretendiendo mostrar una nueva mirada a la ineficacia actual de los sistemas planteados para este tipo de control público. En el presente trabajo he buscado y compilado legislación (ordenanzas) de los municipios (categorizados como de segunda categoría en Santa Fe), los que sumados a las leyes provinciales regulan su finalidad y su accionar. A la vez he acudido a la base de datos del gobierno de Santa Fe, y he también comparado con otros controles existentes tanto a nivel nacional como provincial. Sin duda alguna estamos transitando un tiempo de participación ciudadana en el ámbito público y es nuestro deber lograr entre todos impulsar los procesos de cambio y crecimiento que se hagan fundamentales para una sociedad que hoy más que nunca exige trasparencia, en especial respecto a los manejos del dinero público. Si bien el trabajo propone poner bajo la mirada el control público actual y hacer propuestas contundentes para normalizarlo, es necesario considerar que el mismo solo se logrará en la medida que se comprometan los actores sociales que pueden llegar a plasmarlo en una nueva legislación aplicable. La corrupciónÍtem Acceso Abierto Policía de proximidad municipal.(2013-08-02) Acosta, Pablo Sebastián; Lombardero, Jose MaríaPartiendo de la base conceptual, de la que la seguridad ciudadana se basa en el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de acciones antisociales, en programas de represión de determinadas conductas que atenta contra el principio del ejercicio de las libertades públicas reconocidas en la Constitución, y hacia la estructura de una organización que favorezca la participación de los ciudadanos en los asuntos de seguridad pública.Ítem Acceso Abierto Modernización de la normativa de contrataciones en la municipalidad de Rosario(2014-06-06) Voskerichian, Patricia Mónica; Mas Varela, SergioModificación en la reglamentación que rige las contrataciones del estado a nivel municipal, en el trabajo se indican los principales problemas y las soluciones propuestas.