FCEyE - Especialización en Administración y Contabilidad Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Compras y contrataciones en el ámbito municipal y comunal Factores que influyen en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-24) Cañetti, Cecilia Paola; Salzman, Raúl BernardoEste trabajo de investigación parte de un desarrollo teórico sobre las variables que inciden directa e indirectamente en la optimización de los recursos públicos. A través del trabajo de campo realizado en los municipios y comunas del Departamento San Lorenzo provincia de Santa Fe, se evaluaron los procedimientos de compras y contrataciones, las estructuras y el funcionamiento de las áreas responsables con el fin de describir el estado de las administraciones locales frente a tales variables. La investigación aporta como resultado información que puede resultar de gran utilidad para la toma de decisiones orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de compras y contrataciones en los municipios y comunas de la región.Ítem Acceso Abierto Evolución del Sistema de Salud Pública en Argentina y su análisis particular en la Ciudad de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-23) Delbono, Martín Gabriel; Delaux, Hilda SusanaLa provisión del servicio de salud por parte del Estado Argentino ha pasado a lo largo de la historia por diferentes etapas, pasando de un modelo estrictamente liberal con funciones y prestaciones mínimas, para llegar al modelo amplio y universal con el que actualmente contamos. Teniendo en cuenta los subsectores que conforman el Sistema de Salud Pública en la actualidad (Público, de la Seguridad Social y Privado), el presente trabajo se posiciona sobre el Subsector Público, y tras una breve reseña sobre su evolución histórica, indaga sobre los lineamientos generales para el análisis de todo sistema de salud pública, aplicados particularmente a la Provincia de Santa Fe y a la Ciudad de Rosario. Tal tarea consiste en el análisis de las políticas públicas orientadas a la salud, el estado de salud de la población, y en los componentes del Sistema de Salud, a saber, Modelo de Gestión, de Financiamiento y de Atención. Partiendo del marco teórico proporcionado por la bibliografía más adelante citada, y a través de datos estadísticos recolectados, se plasma un panorama del estado actual de la provisión pública del servicio de Salud por parte de las jurisdicciones enunciadasÍtem Acceso Abierto Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002.(Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezett, Maria Soledad; Velázquez, María InésEste trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.Ítem Acceso Abierto Implicancias presupuestarias de la implementación de los juicios por jurados en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.(Universidad Nacional de Rosario, 2020-07-26) Lancha, Marcelo Héctor; Rojas, Marcelo RamónEste trabajo se enfoca en su inicio en describir la modalidad de juicio por jurados a fin de comprender dicho proceso y describir las erogaciones generadas con impacto presupuestario en la asignación de recursos operativos desde su implementación. Una segunda parte describe la normativa legal referida a la organización administrativa y presupuestaria del Poder Judicial dentro del marco de la Provincia de Buenos Aires, que fundamenta la realización y ejecución presupuestaria de los gastos surgidos y las disposiciones específicas emitidas desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de los gastos de atención a los jurados. En la parte final se reflejan los datos de los gastos de juicios realizados en la Delegación de Administración del Departamento Judicial de San Nicolás durante el período 2017-2019.Ítem Acceso Abierto Motivación laboral en el ámbito de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.(Universidad Nacional de Rosario, 2025-04-24) Rivoira, Natalia María de Lujan; Racca, Adriana PatriciaEl objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar los principales factores que influyen en la motivación laboral de los empleados públicos del Sector de Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. La metodología implementada para realizar la investigación conto con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, donde los instrumentos de recolección de datos implementados fueron entrevistas dirigidas a jefes de diferentes sectores de la Municipalidad y una encuesta para el total de los empleados del sector de Secretaria de Hacienda. Los resultados obtenidos manifestaron que las personas encuestadas del sector seleccionado demostraron tener en su mayoría un rango etario entre 41 y 51 años y gran parte de estos hace más de 17 años que trabaja en la Municipalidad, lo que indica que los puestos de trabajos son “seguros”, gozando de estabilidad laboral. Sin embargo, esto no significa que el empleado se encuentre motivado y satisfecho, ya que son varios los factores que no fueron bien evaluados, entre ellos las oportunidades de desarrollo profesional y capacitaciones que brinda la Municipalidad, gran parte de los encuestados, un 25,8% destacaron que se encuentran poco satisfechos, mientras que un 16,1% insatisfecho y otro 16,1% muy insatisfecho. Asimismo, otro factor que no causa satisfacción es el salario, siendo que un 45% expresó que se encuentra poco satisfecho y en lo que respecta a las recompensas y reconocimientos, es otro factor que no causa demasiada satisfacción, ya que el 42% manifestó su poca satisfacción. No obstante, el 48% de los encuestados consideran que el ambiente es satisfactorio. Finalmente, por medio de la información recolectada se concluyó que, motivar a los empleados públicos no es tarea fácil, resulta necesario atender a diversos factores y de un compromiso conjunto de los líderes de cada sector y del Ejecutivo de turno Los empleados públicos, gozan de estabilidad laboral, derecho otorgado por ley, no obstante, este diferencial respecto al trabajo privado, no los excluye de la necesidad de motivación, pues para que la Hacienda pública pueda alcanzar su objetivos, necesita contar con trabajadores motivados y satisfechos, para que sean productivos a la hora de realizar sus tareas laborales.Ítem Acceso Abierto Responsabilidad Administrativa y Ética en la Función Pública en Argentina: Análisis Normativo, Desafíos y Propuestas de Mejora para la Transparencia y Rendición de Cuentas(Universidad Nacional de Rosario, 2025-03-28) Morante, Martín Oscar; Rasines, Jorge LuisLa investigación aborda la responsabilidad administrativa y la ética en la función pública en Argentina, centrándose en el análisis del marco normativo vigente, los mecanismos de control y sanción, y la integración de principios éticos y de transparencia en la gestión pública. A través de un enfoque cualitativo y documental, se examinan leyes clave como la Ley 25.188 de Ética Pública, la Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado, y la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Los hallazgos revelan problemas de fragmentación normativa, deficiencias en la implementación, y una débil integración de la ética en la cultura organizacional. Además, se identifican mecanismos insuficientes para la prevención de conflictos de intereses y limitaciones en la accesibilidad y eficiencia de los mecanismos de transparencia. En respuesta a estos desafíos, se proponen soluciones como la creación de un Marco Normativo Integral de Ética y Transparencia, el fortalecimiento de los organismos de control, la digitalización de procesos, y el desarrollo de programas institucionales de ética y transparencia. Estas recomendaciones buscan consolidar un sistema de gestión pública más ético, eficiente y alineado con los estándares internacionales, promoviendo una mayor rendición de cuentas y confianza ciudadana en las instituciones estatales.Ítem Acceso Abierto Profesionalización de la Función Pública en las Entidades de Fiscalización Superior. Análisis de caso del Órgano de Control Externo de la Provincia de Santa Fe.(Universidad Nacional de Rosario, 2025-03-06) Ricci, Lizet Daiana; Bonifacio, José AlbertoEl objetivo del presente trabajo es Analizar la Profesionalización de la función pública en las Entidades de Fiscalización Superior en Argentina, con el análisis de caso del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe. Al efecto, se lleva a cabo una revisión bibliográfica de aspectos teóricos respecto de la Profesionalización de la función pública, conceptualización, sus características y el rol que cumple en las Entidades de Fiscalización Superior en la Argentina. Posteriormente se realiza una recopilación documental de la normativa propia del organismo bajo análisis, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe. Adicionalmente a la información obtenida en la documentación compulsada, se procede a la realización de encuestas a agentes y funcionarios públicos que se desempeñan en el ámbito del organismo de control, cumpliendo funciones de dirección, supervisión, de gestión y operativas. Actualmente estamos en presencia de un cambio paradigma, posweberiano, que propone una gestión pública superando el tradicional enfoque burocrático, orientada hacia los ciudadanos. Una función pública profesional constituye un requisito para el funcionamiento eficaz de las administraciones y para el cumplimiento de las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Los organismos de control por sus competencias materiales contribuyen a una buena gobernanza. Es en este marco, que el control llevado a cabo por las Entidades de Fiscalización Superior se constituye en un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países. Se puede observar a partir de la investigación y análisis realizado, como el organismo objeto de estudio es modelo en la profesionalización de los servidores públicos que lo componen. Siendo el mérito el criterio orientador en su administración y verificándose la existencia de factores que potencian la profesionalización, lo cual contribuye a la eficacia y eficiencia del organismo para el cumplimiento de sus fines constitucionales de control y fiscalización de la hacienda pública provincial.Ítem Acceso Abierto Mecanismos de Control de la Gestión Pública obrantes en la Comuna de Villa Mugueta.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-12-16) Ianni, Tamara Natalia; Bechara Baladi, Lionel IvanEste trabajo aborda el sistema de control público obrante en la Comuna de Villa Mugueta, explorando su relevancia en la gobernabilidad y en la rendición de cuentas a la sociedad, así como su papel decisivo para detectar y minimizar posibles desvíos en la gestión pública. Se realiza un análisis comparativo de la normativa actual a nivel nacional, provincial y comunal, con especial énfasis en la Ley Orgánica de Comunas de la provincia de Santa Fe No 2139. Se examinan las características organizativas específicas de la Comuna de Villa Mugueta, centrándose en el funcionamiento de la Comisión Controladora de Cuentas. Finalmente, se proponen medidas para fortalecer el sistema de control público de la Comuna, la capacitación de los miembros de la Comisión Contralora de Cuentas y la sugerencia de posibles modificaciones a la mencionada ley, con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública.Ítem Acceso Abierto Regulación del uso de Bolsas Plásticas. El caso de la Municipalidad de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-10-14) Gasparini, Roxana Mariel; Chiani, MartínEn tiempos donde la naturaleza está sometida al depósito de desechos y obtención de materias primas en forma indiscriminada, la preocupación por nuestro planeta se ha agudizado y cada paso que pueda lograrse a través de regulaciones medioambientales es un logro en la mejora de nuestra calidad de vida. Este trabajo pretende analizar la regulación relacionada con el uso de Bolsas Plásticas, recorriendo la doctrina y las normativas en la materia, haciendo énfasis en la Municipalidad de Rosario, ciudad en la que resido. El objetivo principal es dilucidar si solo se trata de una mera restricción a su utilización o si verdaderamente puede vislumbrarse un claro instrumento de política ambiental.Ítem Acceso Abierto Gobiernos Comunales en Santa Fe, capacidades para la Gestión. Estudio de caso: Comuna de Alvear.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-11-08) Alvarez, Maribel Aldana; Bonifacio, José AlbertoEl presente trabajo de integración intenta abordar las capacidades del estado para la gestión en los gobiernos locales profundizando en el estudio del caso de la Comuna de Alvear, comuna que cuenta con una localización estratégica dentro del cordón industrial del sur santafecino y dado al establecimiento de importantes industrias en sus parques industriales se enfrenta a grandes desafíos. Se pretende analizar las capacidades e instrumentos de la gestión teniendo en cuenta las responsabilidades y atribuciones que fueron delegadas en forma explícita o implícita tanto por el gobierno de la provincia de Santa Fe como a nivel del gobierno central. Para ello se propone analizar la información recabada mediante entrevistas acordadas con distintos secretarios y directores de áreas críticas de la comuna y el marco legal vigente tanto a nivel provincial como las ordenanzas y resoluciones sancionas por la Comisión de Gobierno comunal permitiendo un acercamiento hacia las fortalezas y debilidades de la gestión.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Avellaneda, Santa Fe.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-05-27) Quiroz, Cristian Sebastian; Braidot, Gonzalo GermanEl presente trabajo tiene por objeto proponer la implementación del Presupuesto Participativo en el municipio de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Para ello se realizará un acabo análisis del sistema presupuestario Nacional, Provincial y Municipal, además se llevarán a cabo entrevistas a actores principales del sistema presupuestario de la ciudad, a los efectos de obtener percepciones, datos útiles e información de primera mano, lo que nos permitirá tener un acabo conocimiento del sistema actual. Por último, se explicarán los sistemas presupuestarios que se utilizan en administraciones modernas, como ser presupuesto base cero, presupuesto por programas y presupuesto participativo. Sobre este último se analizará la viabilidad y se explicaran los procedimientos necesarios para poder implementarlo.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuestas para el diseño del Régimen de Contrataciones de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-05-28) Orlando, Luisina; Goymil, Rafael; Scavuzzo, Joana V.El presente trabajo consistió en realizar un recuento de la normativa aplicable en la actualidad a las contrataciones de las universidades públicas nacionales argentinas, así como un relevamiento de datos cualitativos y cuantitativos para conocer lo relativo a los regímenes de contrataciones vigentes en distintas instituciones de esta naturaleza, para finalmente concluir sobre los puntos a tener en cuenta en el diseño del régimen de contrataciones propio de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). La normativa que a la fecha rige las contrataciones de la Administración Nacional está conformada por el Decreto Delegado 1023/2001, su Decreto Reglamentario 1030/2016, sus modificatorios, complementarios y las normas que dicte la Oficina Nacional de Contrataciones, Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Las universidades se consideran parte del Sector Público Nacional en virtud del Decreto 1344/2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, por lo que se encuentran sujetas a las normas antedichas al realizar compras y contrataciones. Sin embargo, estas entidades educativas cuentan con autonomía académica e institucional, conferida por la Constitución Nacional Argentina y ratificada por la Ley de Educación Superior N° 24.521. En el marco de esa autonomía varias universidades públicas nacionales optan por dictar su propio Régimen de Contrataciones, complementando o sustituyendo la norma nacional vigente en el ámbito de la Administración Nacional. Teniendo en cuenta dicha autonomía universitaria y la conveniencia de contar con normas que prevean las necesidades y circunstancias de cada Universidad en pos de apoyar su desarrollo y el logro de sus objetivos, resulta útil la confección de un régimen de contrataciones propio para la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), una joven institución creada por ley en el año 2015, que se propone abarcar el área de influencia del noreste de la provincia de Buenos Aires. Para desarrollar dicho régimen es necesario realizar un estudio previo que dé luz sobre los temas que debe abordar el mismo con el fin de aumentar la eficiencia y la eficacia en las operaciones, así como la calidad en los procesos, velando por las buenas prácticas en las contrataciones públicas.Ítem Acceso Abierto Bonos de la Provincia de Santa Fe en el Mercado Internacional.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-12-13) Pogliani, Gabriel Ivan; Ganem, Javier EduardoLos Bonos Provinciales constituyen una alternativa para el financiamiento del gasto de capital del sector público subnacional, para lo cual, las provincias emiten títulos de deuda pública en diferentes monedas tanto en el mercado local como internacional. Un título público emitido por el Estado Nacional o Provincial, en virtud de las facultades que les confieren las respectivas constituciones, es un instrumento financiero por el cual el Estado capta recursos del mercado de capitales y se compromete a su devolución en determinadas condiciones que se fijan en el momento de la emisión del mismo. En 2016, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó el endeudamiento mediante bonos en moneda extranjera por U$S 500 millones con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial con impacto en varias generaciones. Para contraer financiamiento mediante los bonos SF23D y SF27D, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó el 30 de junio de 2016 la Ley No 13.543 que autorizó al Poder Ejecutivo a emitir de títulos de deuda publica provincial a ser denominados en dólares estadounidenses en el mercado internacional de capitales.Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos: CIRCUITO DE BECAS de la Universidad Nacional de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario, 2025-02-11) Gagliano, María Teresa; Ganem, Javier EduardoEl siguiente trabajo aborda la problemática del circuito de becas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el propósito de identificar deficiencias y proponer mejoras en el proceso, desde su creación hasta su pago y rendición de cuentas. Se plantea un relevamiento exhaustivo del funcionamiento actual del circuito, con el fin de analizar su eficiencia administrativa e informática, optimizando el uso de los sistemas existentes y sugiriendo nuevas metodologías. Esto implica interactuar con los responsables del circuito de becas de las áreas o dependencias con mayor volumen de pagos, evaluar los sistemas informáticos utilizados y clasificar las becas según su naturaleza, articulándolas con las normativas vigentes. Asimismo, se propone desarrollar procedimientos específicos para cada tipo de beca, considerando las posibilidades de desarrollo de sistemas, las normativas y la necesidad de mejorar la gestión del circuito. Se destaca la importancia de analizar el impacto generado por la falta de un procedimiento claro y eficiente, desde la creación hasta el pago y rendición de cuentas de las becas, con el objetivo de optimizar la gestión administrativa de dicho circuito en la UNR y garantizar su correcta asignación y utilización.Ítem Acceso Abierto Instrumentos para la Formulación del Presupuesto General en Municipios de la Provincia de Corrientes.(Universidad Nacional de Rosario, 2024-09-27) Acosta, Pablo Fernando; Acevedo, Griselda ItatiEste proyecto tiene como propósito describir los instrumentos utilizados por el área de hacienda y finanzas de las municipalidades más representativas de la Provincia de Corrientes, para formular su presupuesto anual. La investigación se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2023 a través de entrevistas a funcionarios municipales que intervienen en el proceso de formulación del presupuesto. El enfoque es cualitativo con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se centran en las herramientas de planificación, recolección de datos, capacitación y estimación de recursos y gastos. Esto permitirá obtener una visión integral del proceso de elaboración del presupuesto. Los resultados identificarán fortalezas y debilidades en los instrumentos actuales. Esto servirá de diagnóstico para que la Municipalidad desarrolle un marco normativo y herramientas más robustas para la formulación presupuestaria. En definitiva, el estudio colaborará con mejorar la planificación y eficiencia en la asignación de recursos públicos locales. El beneficio final es para la comunidad, al contar la Municipalidad con un presupuesto que refleje sus verdaderas necesidades y prioridades.Ítem Acceso Abierto Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002(Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezzet, María Soledad; Velazquez, María InésEste trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.Ítem Acceso Abierto Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-30) Sesana, María del Carmen; Di Paolo, HoracioEl presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Implicancias presupuestarias de la implementación de los juicios por jurados en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.(Univesidad Nacional de Rosario, 2021-07-26) Lancha, Marcelo; Rojas, Marcelo RamónEste trabajo se enfoca en su inicio en describir la modalidad de juicio por jurados a fin de comprender dicho proceso y describir las erogaciones generadas con impacto presupuestario en la asignación de recursos operativos desde su implementación. Una segunda parte describe la normativa legal referida a la organización administrativa y presupuestaria del Poder Judicial dentro del marco de la Provincia de Buenos Aires, que fundamenta la realización y ejecución presupuestaria de los gastos surgidos y las disposiciones específicas emitidas desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de los gastos de atención a los jurados. En la parte final se reflejan los datos de los gastos de juicios realizados en la Delegación de Administración del Departamento Judicial de San Nicolás durante el período 2017-2019.Ítem Acceso Abierto Manual de organización y competencias en la gestión directiva de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires(Univesidad Nacional de Rosario, 2020-09-30) Rojas, Marcelo Ramón; Bianchi, Raúl OscarEl presente trabajo tiene como propósito convertirse en un guía de conocimientos, normas y procedimientos inherentes y necesarios, que pretende inducir a construir las competencias necesarias para el desempeño funcional como Directores de Gestión en hospitales públicos de la Prov. de Bs.As. Se Dirige, principalmente, a profesionales del servicio público que prestan servicio en la jurisdicción sanitaria.Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso de control externo de las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario(UNR, 2020-11-26) Scaglione, Juan Pablo; Mas Varela, SergioEl desarrollo de este trabajo tiene como objetivo investigar los procedimientos de control que aplica el tribunal municipal de cuentas en las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario.