FCEyE - Especialización en Administración y Contabilidad Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCEyE - Especialización en Administración y Contabilidad Pública por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso de control externo de las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario(UNR, 2020-11-26) Scaglione, Juan Pablo; Mas Varela, SergioEl desarrollo de este trabajo tiene como objetivo investigar los procedimientos de control que aplica el tribunal municipal de cuentas en las rendiciones de cuentas en la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-30) Sesana, María del Carmen; Di Paolo, HoracioEl presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002(Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezzet, María Soledad; Velazquez, María InésEste trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.Ítem Acceso Abierto Implicancias presupuestarias de la implementación de los juicios por jurados en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.(Univesidad Nacional de Rosario, 2021-07-26) Lancha, Marcelo; Rojas, Marcelo RamónEste trabajo se enfoca en su inicio en describir la modalidad de juicio por jurados a fin de comprender dicho proceso y describir las erogaciones generadas con impacto presupuestario en la asignación de recursos operativos desde su implementación. Una segunda parte describe la normativa legal referida a la organización administrativa y presupuestaria del Poder Judicial dentro del marco de la Provincia de Buenos Aires, que fundamenta la realización y ejecución presupuestaria de los gastos surgidos y las disposiciones específicas emitidas desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la liquidación de los gastos de atención a los jurados. En la parte final se reflejan los datos de los gastos de juicios realizados en la Delegación de Administración del Departamento Judicial de San Nicolás durante el período 2017-2019.Ítem Acceso Abierto Manual de organización y competencias en la gestión directiva de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires(Univesidad Nacional de Rosario, 2020-09-30) Rojas, Marcelo Ramón; Bianchi, Raúl OscarEl presente trabajo tiene como propósito convertirse en un guía de conocimientos, normas y procedimientos inherentes y necesarios, que pretende inducir a construir las competencias necesarias para el desempeño funcional como Directores de Gestión en hospitales públicos de la Prov. de Bs.As. Se Dirige, principalmente, a profesionales del servicio público que prestan servicio en la jurisdicción sanitaria.Ítem Acceso Abierto Modernización de la normativa de contrataciones en la municipalidad de Rosario(2014-06-06) Voskerichian, Patricia Mónica; Mas Varela, SergioModificación en la reglamentación que rige las contrataciones del estado a nivel municipal, en el trabajo se indican los principales problemas y las soluciones propuestas.Ítem Acceso Abierto Policía de proximidad municipal.(2013-08-02) Acosta, Pablo Sebastián; Lombardero, Jose MaríaPartiendo de la base conceptual, de la que la seguridad ciudadana se basa en el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de acciones antisociales, en programas de represión de determinadas conductas que atenta contra el principio del ejercicio de las libertades públicas reconocidas en la Constitución, y hacia la estructura de una organización que favorezca la participación de los ciudadanos en los asuntos de seguridad pública.Ítem Acceso Abierto El reto del control ante la corrupcion.(2018-12-20) Serki, Adriana; Simon, JorgeDesde el año 2.001 ejerzo el rol de Contadora General de un municipio de la provincia de Santa Fe, a lo largo de los años he sentido en muchas ocasiones que este trabajo no producía el impacto esperado del control público, por cuanto en realidad me limito solamente a controlar en la habitualidad cuestiones que tienen que ver más con las formalidades que con los fines buscados. Entendiendo que el control estatal no debe constituirse en un fin en sí mismo, sino en una labor destinada a examinar que todo lo planificado se cumpla con eficiencia, eficacia y al menor costo social. Lamentablemente en estos días la corrupción se ha convertido en un tema de especial relevancia, no solo por los acontecimientos denunciados sino también por las consecuencias perversas que nos llevan a posicionarnos como una sociedad básicamente más pobre y más injusta. Por su parte la impunidad se ha ido consolidando ante el incumplimiento de normas, la falta de trasparencia de las acciones públicas de gobierno, el accionar lento y sin efectividad de la justicia, y en especial por el escaso control de las cuentas públicas y el deficiente marco regulatorio del mismo. Llamativamente el foco se centra en los corruptos, en la justicia, en los testigos, más nada se dice de los organismos de control que dejaron pasar el elefante sin parecer haberlo visto. Creí oportuno en este contexto, analizar los controles vigentes en la actualidad para los municipios de segunda categoría en la provincia de Santa Fe, dependiendo de las distintas legislaciones que regulan su accionar, con una visión crítica de la misma que permita adaptar esta importante función pública a la exigencia de nuestros tiempos donde abundan las normas y procedimientos pero que finalmente carecen de sentido práctico. Para contribuir a ello he abordado a esta temática pretendiendo mostrar una nueva mirada a la ineficacia actual de los sistemas planteados para este tipo de control público. En el presente trabajo he buscado y compilado legislación (ordenanzas) de los municipios (categorizados como de segunda categoría en Santa Fe), los que sumados a las leyes provinciales regulan su finalidad y su accionar. A la vez he acudido a la base de datos del gobierno de Santa Fe, y he también comparado con otros controles existentes tanto a nivel nacional como provincial. Sin duda alguna estamos transitando un tiempo de participación ciudadana en el ámbito público y es nuestro deber lograr entre todos impulsar los procesos de cambio y crecimiento que se hagan fundamentales para una sociedad que hoy más que nunca exige trasparencia, en especial respecto a los manejos del dinero público. Si bien el trabajo propone poner bajo la mirada el control público actual y hacer propuestas contundentes para normalizarlo, es necesario considerar que el mismo solo se logrará en la medida que se comprometan los actores sociales que pueden llegar a plasmarlo en una nueva legislación aplicable. La corrupción