El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.

2022-06-30

Universidad Nacional de Rosario
El presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.

Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios, Disposiciones Normativas de la Municipalidad de Rosario, – Compras Públicas Sustentables, Precios Testigo, Mecanismos anticorrupción, Tics, Compras Electrónicas