FCEyE - Producción Académica de Posgrado - Especializaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 66
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión y puesta en marcha de una unidad productiva acuícola. Costos y planificación.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-04-19) Vallone, María Angélica; Vallone, Evelyn Romina
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer los aspectos generales del sector acuícola y, al mismo tiempo, realizar una propuesta de análisis para la puesta en marcha de una unidad productiva, conociendo sus alcances y limitaciones. Dicho trabajo estará destinado a aquellas personas y/o empresas interesadas en emprender e invertir en esta actividad productiva y, sobre todo, brindará una visión económica focalizando en la parte operativa, estructura de costos y planificación. Habiendo múltiples posibilidades de realizar esta actividad, se hará foco en el cultivo de pacú (Piaractus mesopotamicus), una especie autóctona del centro-norte de Argentina, la cual tiene un gran potencial en la actualidad, tanto en su consumo como en la pesca deportiva. Para ello, se desarrollarán las particularidades del proceso productivo, que factores influyen en el mismo, y cuáles son los costos que deben considerarse para lograr una correcta gestión económico-financiera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La India en el escenario internacional actual. Relación comercial entre Argentina y la India
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-04-11) Grassi, Emanuel Omar; Pienzi, Mónica
    En el siguiente Trabajo Final se realiza una descripción de la relación comercial entre la República de la India y la República Argentina, incluyendo aspectos que dan cuenta del rol que ocupa el gigante asiático en el siglo XXI. India es un país de muchos contrastes. Se conforma por 28 estados de desarrollo dispar y de diferencias culturales muy marcadas, que convierten al mercado indio en un mercado complejo de analizar. Su relación comercial con Argentina es bastante reciente, pero la potencialidad de su mercado motiva a investigar sobre la temática. Por ello, en el primer capítulo se realiza un recorrido sobre la historia de la India para comprender la conformación de su Estado y se describen los principales puntos de contacto históricos entre el gigante asiático y la Argentina. En el segundo capítulo el análisis se adentra en el intercambio comercial entre ambos países, no sin antes introducir al lector en la situación económica reciente de la India. Y, finalmente, en el capítulo tercero, el análisis se centra en la Cámara de Comercio Indoargentina y las perspectivas futuras de la relación comercial que tuvieron un punto de inflexión en el año 2019 con un récord de exportaciones argentinas hacia el país asiático.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezzet, María Soledad; Velazquez, María Inés
    Este trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fondos comunes de inversión cerrados para desarrollos inmobiliarios
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-23) Soto, María Laura; Machain, Luciano
    Es fundamental que el mercado de capitales desarrolle instrumentos de inversión inmobiliaria que permitan canalizar el ahorro, crear fuentes de trabajo, impulsar la economía y reactivar la economía. Como consecuencia de ello, en nuestro país resurgieron los fondos comunes de inversión cerrados inmobiliarios en el año 2017. En relación a lo anterior, en este trabajo se analiza la evolución de este instrumento, su desarrollo y relevancia. Asimismo, se revisarán casos exitosos de fondos inmobiliarios en otros países y sus características particulares, donde el mercado ha perfeccionado instrumentos de inversión inmobiliaria -inspirados en los REIT estadounidenses- que permite a los inversores participan en proyectos inmobiliarios y obtener una rentabilidad regular. Teniendo en cuenta la experiencia internacional, se evaluará si este vehículo tuvo el crecimiento esperado en nuestro país y los factores que pueden afianzar el perfeccionamiento del instrumento para que sea atractivo para los inversores, desarrolladores, Sociedades Gerentes, y público en general.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una propuesta superadora al actual sistema de Gestión del Desempeño en la Unidad Ejecutora Municipal de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos - Argentina
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-20) Granero, Juan Pablo; Sosa, Carlos Fernando
    l presente trabajo, bajo la modalidad de proyecto, ofrece una propuesta superadora del actual sistema de gestión del desempeño de los colaboradores de planta permanente y contratos de servicios, aplicado en la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), organismo dependiente de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. La problemática que motivó el presente trabajo, fue la ausencia de un sistema de gestión del desempeño en el ámbito de la unidad bajo análisis. En dicha organización las personas son gestionadas teniendo en cuenta diversos criterios tales como la tradición, la pertenencia a cierto grupo, la antigüedad, los compromisos políticos, entre otros tópicos. No se consideran aspectos como el desempeño o las competencias puestas en juego por parte de los colaboradores como variable de análisis para tal fin. Esta realidad desencadena innumerables inconvenientes, que van desde la desazón, la falta de motivación y compromiso del personal, sensación de injusticia y de inequidad interna respecto a los beneficios, problemas y conflictos entre los empleados y, en especial, falta de cumplimiento de los objetivos organizacionales. A través de entrevistas, cuestionarios y análisis de documental, se relevó el actual sistema de gestión del desempeño en la organización bajo análisis. Se hizo especial énfasis en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta en la actualidad el método empleado, teniendo como mirada rectora y la razón de ser, la disciplina Gestión de Recursos Humanos. Además, y para asegurar la medición objetiva del sistema, se realizó dicha labor bajo la visión y perspectivas de las partes interesadas en la gestión (director, personal jerárquico, colaboradores). La visión de estos últimos se incorporó a través de encuestas que se les formularon a estos actores claves. A su vez, estas voces fueron identificadas fruto del correspondiente análisis documental y de las entrevistas y cuestionarios que se realizaron al personal dependiente de la organización. Una vez recogida toda esa información, se elaboró un informe que describe al actual sistema de gestión del desempeño en la UEM, destacando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relevadas. Posteriormente, se propuso un sistema de gestión del desempeño superador del actual, que salve los aspectos negativos y refuerce los positivos hallados, teniendo en cuenta el modelo de gestión del desempeño basado en antecedentes, comportamientos y consecuencias (Daniels, 1993). Se analizaron, además, los posibles beneficios que se conseguirían para la organización y para los colaboradores al implementar la propuesta de gestión del desempeño ofrecida. Así se pudo ir sensibilizando a todos los actores involucrados, formando una coalición que condujera al cambio estratégico resultante de gestionar correctamente al capital humano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Plan Nacional de Educación Financiera en Argentina y los efectos de la inflación durante el periodo 2016-2021
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-02-13) Pons, Gustavo Fabián; Tarallo, Adrián Salvador
    este trabajo se propone evaluar los efectos del proceso inflacionario de la Argentina en el periodo 2016-2021 y su impacto en el logro del objetivo de crear hábitos y comportamientos para la administración y planificación financiera enunciado en el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF)
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Comercialización de granos en Argentina" “Estrategia con futuros y opciones"
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-02-22) Lillini, Emiliano; Marcus, Javier
    En el presente trabajo se pretende analizar como las distintas herramientas que ofrecen los mercados financieros, enfocados en commodities, permite no solo reducir riesgos, sino que también aportan la posibilidad de obtener un beneficio económico ante una situación de incertidumbre por el cambio de los precios y de los hechos que pueden presentarse en un lapso determinado de tiempo. Si bien es cierto, que en los mercados intervienen inversores y diferentes instituciones que persiguen sus propios fines, es necesario remarcar, que las estrategias analizadas son factibles de ser llevadas a cabo tanto por personal profesional como aquel que no lo es. Es correcto pensar que el mercado de futuros no es para cualquier ciudadano común, resulta ser un medio por el cual un ciudadano puede generar oportunidades ante riesgos comunes. En el caso particular de un productor agrícola, donde no solo debe considerar factores de tierra, semillas, clima, etc. el factor precio afecta a su negocio dado que influye en sus ingresos y costos. Es por ello que, el familiarizarse con herramientas que ofrece el mercado permite complementar la actividad agrícola llevada adelante, donde no solo es posible 5 encontrar este tipo de agentes económicos, sino que también, intervienen instituciones financieras, gobiernos, inversores, etc.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de un plan operativo para el área de mantenimiento de flota de vehículos de una empresa prestadora de servicios
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-12-16) Bisaro, Baltazar; Baldini, Roberto Mauro Dante
    La flota de vehículos tiene una base firme tanto en la industria fabril como en la de servicios. En este caso se analiza una flota de vehículos de una empresa de servicios que en la actualidad mantiene un sistema de mantenimiento correctivo. La gestión de mantenimiento juega un papel importante en el crecimiento de una organización. El mantenimiento de la flota de vehículos es fundamental en términos de costo, disponibilidad y satisfacción del cliente. La principal causa de los retrasos son los procedimientos de mantenimiento ineficaces e ineficientes. Esta investigación propuso un sistema de mantenimiento que integra el flujo de información incorporando diferentes estrategias de mantenimiento. El análisis se realiza sobre la base de la estructura de costos de mantenimiento sugeridos en relación con los desembolsos bajo la estructura actual. El análisis de cinco por qué se utiliza para identificar la causa raíz. El modelo incorpora el método de inspección mediante el uso de listas de verificación y programas de mantenimiento. Se integra también algunos indicadores o KPi que permitirán realizar auditorías regulares y ajustes en caso de requerirlos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nuevos actores de la cadena agrícola: diversificando el riesgo mediante el programa de “siembras asociadas o compartidas
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-12-15) Ferrarotti, Matías; Goytia, Marisa Daniela
    ...
  • ÍtemAcceso Abierto
    La estructura temporal de tasas de interés. Conceptos, teoría y metodología.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-12-13) Smolarz, Esteban Hernán; Iaccarino, Diego Hernán
    El desarrollo de los mercados financieros y la sofisticación de los instrumentos de deuda tienen como correlato patrones fácilmente detectables en la conducta de ciertas variables. En ese sentido, la Estructura Temporal de Tasas de Interés (ETTI) es el ámbito de estudio que se preocupa por indagar las relaciones entre dos variables fundamentales en todo instrumento de renta fija: el tiempo y la tasa de interés. El presente Trabajo Final aborda esta temática, procurando dar cuenta de manera detallada y exhaustiva del estado de la cuestión, a través de sus conceptos, teorías y metodologías.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Mortandad en la Granja Avícola “Don Pepe”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-12-12) Bottazzi, María Agostina; González, Rolando
    ....
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de costos y aplicación de herramientas de gestión dentro del proceso de compra de piezas importadas para lavarropas en “Blanca S.A.”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-09-14) Parolin, Evangelina; Podmoguilnye, Marcelo
    En el presente trabajo se buscó aplicar en la práctica temas de dos materias cursadas en la especialización de costos y gestión empresarial: visión critica y métodos cuantitativos de gestión. El tema en estudio fue el proceso de activación de compra de materiales importados para la producción de lavarropas de una empresa. Dicha empresa solicitó resguardar su identidad por lo que durante el trabajo se la denominará como “Blanca S.A.”. Los temas abordados son variados tales como el mapeo del proceso de la activación de compra, los actores involucrados en el mismo, mencionando las diferentes áreas que ocupan y como se inter relacionan entre sí; y el análisis de la calidad de dicho proceso donde se detectó su importancia y como es tenida en cuenta por los diferentes actores. Por otro parte, se analizó la posibilidad de aplicar herramientas como el ABC, el balance scorecard y el just in time. En una primera instancia, el ABC no resultaría aplicable al proceso en estudio, sin embargo el balance scorecard y el just in time resultaron óptimos para llevarlos a cabo, permitiendo obtener buenos resultados. Además, otro tema abordado fue el criterio ABC para inventario donde se observó que dicha técnica es fácilmente aplicable al proceso en estudio y aportaría una mejora al criterio vigente en “Blanca S.A.”. Cabe resaltar que se detectó una debilidad en el tema indicadores dentro de lo que respecta a inventarios, tema relevante a trabajar por la empresa. Por último, se trabajó en la programación lineal como posible herramienta de mejora para el proceso. Se pudo realizar sin problemas una aplicación práctica a un caso que suele ocurrir frecuentemente en “Blanca S.A.” que es el cambio de producción por diferentes motivos. Tener una herramienta que pueda responder rápidamente a esos cambios para evitar una parada de línea o complicaciones de abastecimiento es muy importante y se vio que esta aplicación podría ser viable mediante la herramienta Solver de Excel
  • ÍtemAcceso Abierto
    Criptomonedas: Propuestas para su tratamiento fiscal en Argentina
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-07-07) Baldini, Agostina Paula; Casari, Marisa Adriana
    En el presente trabajo se analizará el tratamiento fiscal que poseen estos activos en la República Argentina y los principales interrogantes planteados, comparando la situación en nuestro país con el resto de los países del mundo. Basado en ello, se esbozarán nuestras propuestas de adaptación de la legislación existente para lograr una tributación más equitativa, justa y razonable para los sujetos intervinientes en el mercado de las criptomonedas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño del proceso de Reclutamiento y Selección. La importancia de las descripciones de puestos y la inducción en su implementación.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-08-09) Jaime, Ariel; Faranna, Gustavo Daniel
    El reclutamiento y selección de personal debe ser una cuestión de importancia estratégica para las organizaciones. Contar con las personas mas aptas para los puestos requeridos, será necesario para que aquella sea eficiente y cumpla con los objetivos planteados, pues en realidad, la eficiencia de cualquier empresa, no depende tanto de maquinas o de infraestructura, sino en realidad con contar con el personal adecuado a cada posición. En este marco, las descripciones de puestos y la inducción, juegan un rol central en tanto que la primera constituirá los cimientos en los que se apoyará todo el proceso y la segunda, tendrá por misión la de facilitarla adaptación de los nuevos trabajadores a la organización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de Interactive Dashboard para el análisis y planificación deportiva en atletas de alto rendimiento.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-08-03) Conde, Malena; Vaquero, Marcelo
    El presente trabajo se focalizo en la implementación de un Interactive Dashboard como herramienta de Business Intelligence para un uso inteligente de los datos de alto rendimiento deportivo, permitiendo la mejora en el proceso de toma de decisiones. Se pretendió brindar al lector una herramienta digital como activo clave para la comprensión de la evolución de estos componentes críticos durante las fases de análisis, planificación, ejecución y monitoreo de estrategias de entrenamiento, con el fin de lograr la mejora en el proceso de toma de decisiones, escalabilidad y eficiencia deportiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los Focus Groups on line en Argentina: recomendaciones, alcances y limitaciones
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-07-04) Marino, Verónica Alelí; Ortego, Carlos
    Los avances tecnológicos se dan en todos los ámbitos de la vida social y científica, la investigación social y de mercado no queda exenta de esta situación. Dentro de la investigación cualitativa, específicamente en cuanto a la técnica de Focus Groups, se han incorporado distintas herramientas tecnológicas desde hace unas décadas, sin embargo su utilización cobró un impulso innegable a partir de los cambios de hábito producidos por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) y la incorporación de plataformas de videollamadas, lo que promovió la aplicación a gran escala de los Focus Groups en su modalidad online. Este estudio describe las adaptaciones que debieron afrontar los Focus Groups en dicho proceso. Para ello se analizan sus múltiples componentes identificando mejores prácticas y recomendaciones de expertos que han aplicado este método. Los resultados muestran que muchos aspectos se mantienen en a nivel general tal como se realizaban en su formato tradicional presencial (sobre todo en aspectos que tienen que ver con el reclutamiento, la selección y segmentación de los participantes, la elaboración de la Guía de pautas y el análisis), mientras que se evidencian diferencias en aspectos centrales en cuanto a la logística (locación, cantidad de grupos, cantidad de participantes), requerimientos (tecnológicos que deben ser verificados) y la moderación (estrategias y particularidades de la interacción). Más allá de estos cambios, se observa a partir de los datos analizados que los Focus Groups siguen representando una estrategia apropiada para la recolección de información cualitativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-30) Sesana, María del Carmen; Di Paolo, Horacio
    El presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La explosión del comercio electrónico en época de pandemia.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-07) Maceratesi, Georgina; Ameriso, Claudia Cristina
    La pandemia del Covid-19, como consecuencia de las restricciones a la movilidad y las modificaciones en los hábitos de consumo, ha producido un incremento exponencial del comercio electrónico, con nuevos modelos de negocio para comercializar bienes y prestar servicios y asimismo un cambio profundo en los hábitos de consumo de la población con diversas modalidades de pagos electrónicos de los mismos, tales como billeteras virtuales, monedas virtuales entre otros. El objetivo de este trabajo es abordar la problemática que ha planteado el comercio electrónico en los últimos años ante un sistema tributario basado en principios de presencia físcia y no digital. Problema que ha tenido un crecimiento exponencial debido al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y que como consecuencia de ello, ha acelerado todos los procesos internacionales para arribar a un consenso que permita evitar la erosión de las bases imponibles que surgen de la comercialización digital tanto de bienes como de servicios. Frente a este panorama tanto internacional como nacional, se expondrán las soluciones que se consensuaron en el marco de la OCDE, las medidas adoptadas a nivel nacional en el Impuesto a las ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado y se planteará la problemática que enfrentan los fiscos subnacionales para tratar de preservar las bases imponibles derivadas del comercio electrónico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Balance Scorecard como una nueva herramienta de gestión aplicado a una PyME.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-09) Petri, Jimena; Macrini, Domingo
    Este trabajo pretende poner de manifiesto, exponiendo conceptos teóricos y mediante el desarrollo de la aplicación práctica en CumMotors S.R.L., la importancia de un cuadro de mando integral para la gestión de las organizaciones cualquiera sea el tamaño de la misma, incluso en una PyMe. Aquí se va a abarcar el proceso completo, incluyendo el relevamiento general de la empresa en pos de afrontar la etapa de definición de la visión y misión de la organización, el planteo de su estrategia, el análisis interno y del entorno, y la confección del mapa estratégico para concluir con el aporte sustancial que trae consigo la elaboración del cuadro de mando integral –balance scorecard – y determinación de indicadores que faciliten la gestión del cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Comercios del Norte S.R.L. s/ concurso preventivo”
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-08) Bengoechea, Iñaki; Achares Di Orio, Federico
    ...