FCEyE - Producción Académica de Posgrado - Especializaciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCEyE - Producción Académica de Posgrado - Especializaciones por Título
Mostrando 1 - 20 de 66
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La actitud de los empleados de Cooperativas Agropecuarias frente a la implementación de un nuevo esquema organizacional basado en Gestión por procesos.(Universidad Nacional de Rosario, 2021-11-15) Felices, Aldo Eliseo; Kantor, Raúl; Picco, Pablo CristianEste trabajo, tendrá en cuenta la disposición de los empleados y niveles de dirección, para participar en la implementación de Gestión por Procesos bajo la premisa de que una actitud favorable es condición necesaria para lanzarse a un proyecto por el estilo.Ítem Acceso Abierto Agrocereales SA - Caso N° 3(Universidad Nacional de Rosario, 2022-03-03) Baldoncini, Gastón; Micelli, María Indiana...Ítem Acceso Abierto El ajuste por inflación impositivo. Un factor importante para un sistema tributario justo.(Universidad Nacional de Rosario, 2021-07-06) Lavilla, Sofìa; Goytia, Marisa DanielaUn repaso de la historia de la aplicación del ajuste por inflaciòn impositivo en Argentina y la técnica utilizada.Ítem Acceso Abierto Análisis de costos y aplicación de herramientas de gestión dentro del proceso de compra de piezas importadas para lavarropas en “Blanca S.A.”(Universidad Nacional de Rosario, 2022-09-14) Parolin, Evangelina; Podmoguilnye, MarceloEn el presente trabajo se buscó aplicar en la práctica temas de dos materias cursadas en la especialización de costos y gestión empresarial: visión critica y métodos cuantitativos de gestión. El tema en estudio fue el proceso de activación de compra de materiales importados para la producción de lavarropas de una empresa. Dicha empresa solicitó resguardar su identidad por lo que durante el trabajo se la denominará como “Blanca S.A.”. Los temas abordados son variados tales como el mapeo del proceso de la activación de compra, los actores involucrados en el mismo, mencionando las diferentes áreas que ocupan y como se inter relacionan entre sí; y el análisis de la calidad de dicho proceso donde se detectó su importancia y como es tenida en cuenta por los diferentes actores. Por otro parte, se analizó la posibilidad de aplicar herramientas como el ABC, el balance scorecard y el just in time. En una primera instancia, el ABC no resultaría aplicable al proceso en estudio, sin embargo el balance scorecard y el just in time resultaron óptimos para llevarlos a cabo, permitiendo obtener buenos resultados. Además, otro tema abordado fue el criterio ABC para inventario donde se observó que dicha técnica es fácilmente aplicable al proceso en estudio y aportaría una mejora al criterio vigente en “Blanca S.A.”. Cabe resaltar que se detectó una debilidad en el tema indicadores dentro de lo que respecta a inventarios, tema relevante a trabajar por la empresa. Por último, se trabajó en la programación lineal como posible herramienta de mejora para el proceso. Se pudo realizar sin problemas una aplicación práctica a un caso que suele ocurrir frecuentemente en “Blanca S.A.” que es el cambio de producción por diferentes motivos. Tener una herramienta que pueda responder rápidamente a esos cambios para evitar una parada de línea o complicaciones de abastecimiento es muy importante y se vio que esta aplicación podría ser viable mediante la herramienta Solver de ExcelÍtem Acceso Abierto Análisis de factibilidad de exportación de alimentos para mascotas a Colombia(Univesidad Nacional de Rosario, 2021-05-31) Rivero, Virginia Inés; Marinucci, ElsaEl mercado de alimentos para mascotas a nivel mundial representa un sector con grandes perspectivas como resultado de un incremento en la tenencia de animales en los hogares. A partir del caso de una empresa fabricante local que busca incrementar su producción y comenzar a exportar, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias del mercado de alimentos de mascotas en general y las características del mercado de destino en particular, así como desarrollar un plan de exportación de alimentos para perros adultos a Colombia teniendo en cuenta los costos, procedimientos y documentos necesarios para llevar adelante la operatoria.Ítem Acceso Abierto Análisis de la actividad agropecuaria en el impuesto a las ganancias e IVA profundizando los elementos del impuesto desde el derecho tributario sustantivo o materia(Universidad Nacional de Rosario, 2022-02-09) Pire, Joaquín; Di Paolo, HoracioEn medio de la situación actual de la república Argentina, con un 2021 que se viene record en presión tributaria y en el complejo mundo de la actividad agropecuaria, el objetivo del trabajo es analizar el encuadre impositivo haciendo foco en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA de esta actividad, profundizando, desde el punto de vista del derecho tributario sustantivo o material, los elementos que componen los impuestos. Además, pretendemos transmitir las ventajas impositivas que tiene un establecimiento ganadero y la posibilidad que nos da la ley del impuesto a las ganancias de diversificar el riesgo empresarial que asumen los productores agrícolas desarrollando en las explotaciones además de la agricultura, la ganadería. Es decir, aprovechar la posibilidad de: Diversificar el riesgo Optimizar el impuesto Introducir la hacienda en la rotación de cultivos Capitalizarse en AnimalesÍtem Acceso Abierto Análisis de la estructura del mercado de capitales argentino y su comparación a nivel latinoamericano.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-02-07) Tevas, Manuel; Jove, SantiagoEl mercado de capitales nace y se constituye con el principal propósito de ser el nexo entre las empresas que requieren fondos para financiar su actividad, y los inversores que buscan rentabilidad. Para ello, los agentes económicos exigen que sus inversiones tengan requerimientos mínimos de seguridad jurídica, estabilidad y rentabilidad. Esto ha sido particularmente difícil para un país tan volátil y con ciclos económicos tan amplios como la Argentina. Entendiendo al mercado de capitales como un actor central en el sistema financiero de un país, a través del presente trabajo se busca analizar la estructura del mercado de capitales argentino, su historia, sus partes intervinientes, las alternativas de inversión y financiamiento disponibles y su comparación a nivel latinoamericano. Será desafío de los actuales y futuros gobernantes estimular el ahorro y la inversión productiva de la economía argentina e incentivar la intermediación financiera en el marco del mercado de capitales en vistas de lograr un desarrollo económico sustentable que mejore el nivel de vida de sus ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Análisis marginal aplicado a decisiones de mezcla optima de producción a producir y comercializar.(Univesidad Nacional de Rosario, 2021-10-25) García Dell’ Acqua, María Agustina; Zoff, HernánUtilización del análisis marginal aplicado a decisiones producir y comercializar la mezcla de productos que contribuya a maximizar la rentabilidad y analizar qué mezcla de productos comercializar ante la presencia de diferentes escenarios que estarán dados por diversas restricciones.Ítem Acceso Abierto Análisis Marginal de bicicleta fija "Z Technologies".(Universidad Nacional de Rosario, 2021-11-19) Aicardi, Ayelén Natalí; Zoff, HernánZ Technologies es una Pyme dedicada a la fabricación y comercialización de aparatos de última tecnología para gimnasios y clínicas de rehabilitación. Actualmente, cuenta con tres productos en el mercado profesional: bicicleta vertical, bicicleta recostada y rotador elíptico. Se encuentra analizando la posibilidad de fabricar un nuevo prototipo destinado al mercado doméstico de consumidores. El objetivo del presente trabajo final, es utilizar las bondades de la herramienta: Análisis Marginal como instrumento para la toma de decisiones, demostrar la conveniencia de incorporar este nuevo producto fijando un precio competitivo y proyectar los beneficios estimados de esta nueva línea. Sobre el final de esta presentación, luego de un análisis de secuencia lógica, se podrá encontrar una conclusión que pueda ser empleado por la dirección para la toma de decisión.Ítem Acceso Abierto Análisis Marginal – Determinación del costo del almacenamiento de soja poroto en silos bolsa(Universidad Nacional de Rosario, 2021-09-29) Benedetti, Gerónimo; Rudi, Enrique RobertoEste trabajo se desarrolla en el ámbito de la clasificación de los factores productivos y de los costos, para poder proporcionar una correcta diferenciación de estos y arribar al costeo de una tonelada embolsada de soja poroto en silo bolsa (nuestra unidad de costeo) en una planta receptora de granos destinados a la venta. En el trabajo se exponen, sintéticamente, las operatorias más comunes de la actividad de acopio y almacenamiento de granos y se resumen las obligaciones formales que deben tenerse en cuenta para la recepción de granos, junto a un detalle de los costos relevantes al momento de acondicionarlos en planta. Esta actividad es una Unidad de Negocios de la empresa analizada, pero se focalizan sus operaciones como si fuera absolutamente independiente a los fines de una adecuada sectorización de sus costos operativos. Considerando la recepción de los granos que serán luego transferidos a otras Unidades de Negocio de la empresa, con destino a la industrialización, consumo interno y exportación, la actividad “Acopio de granos” es una suerte de “intermediación” entre la producción y su destino final. De este modo, cobra una sustancial importancia entre sus costos operativos el almacenamiento de los granos a través de los denominados “silos bolsas”, por lo que, en consecuencia, se avanza fundamentalmente en el análisis de los costos vinculados a dicha operatoria y en una descripción puntual de la actividad de embolsado. Además se desarrolla de un modo adicional, una descripción de los servicios complementarios que pueden brindar estas empresas de intermediación al productor agropecuario, aspectos que también son considerados y expuestos en la ponencia. A los fines de tomar una adecuada decisión sobre la conveniencia de realizar la actividad de embolsado por parte de la empresa o reemplazarla con la contratación del servicio de una empresa externa (tercerización), se aplican herramientas del análisis marginal que brindan una adecuada respuesta a dicha alternativa. En definitiva, con esta propuesta, se busca proporcionar información relevante y precisa a la empresa objeto de estudio para una adecuada toma de sus decisiones en esta operatoria relevante.Ítem Acceso Abierto Argentina exportadora de Energías Renovables, será posible?(Univesidad Nacional de Rosario, 2020-08-03) Salafia, Agustín; Cicaré, Adriana CarmenEste trabajo analiza a través del abordaje de las políticas adoptadas por Argentina y su contexto internacional, la posibilidad de exportar el remanente de la producción de energía renovable.Ítem Acceso Abierto Balance Scorecard como una nueva herramienta de gestión aplicado a una PyME.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-09) Petri, Jimena; Macrini, DomingoEste trabajo pretende poner de manifiesto, exponiendo conceptos teóricos y mediante el desarrollo de la aplicación práctica en CumMotors S.R.L., la importancia de un cuadro de mando integral para la gestión de las organizaciones cualquiera sea el tamaño de la misma, incluso en una PyMe. Aquí se va a abarcar el proceso completo, incluyendo el relevamiento general de la empresa en pos de afrontar la etapa de definición de la visión y misión de la organización, el planteo de su estrategia, el análisis interno y del entorno, y la confección del mapa estratégico para concluir con el aporte sustancial que trae consigo la elaboración del cuadro de mando integral –balance scorecard – y determinación de indicadores que faciliten la gestión del cumplimiento de los objetivos de la organización.Ítem Acceso Abierto "Comercialización de granos en Argentina" “Estrategia con futuros y opciones"(Universidad Nacional de Rosario, 2023-02-22) Lillini, Emiliano; Marcus, JavierEn el presente trabajo se pretende analizar como las distintas herramientas que ofrecen los mercados financieros, enfocados en commodities, permite no solo reducir riesgos, sino que también aportan la posibilidad de obtener un beneficio económico ante una situación de incertidumbre por el cambio de los precios y de los hechos que pueden presentarse en un lapso determinado de tiempo. Si bien es cierto, que en los mercados intervienen inversores y diferentes instituciones que persiguen sus propios fines, es necesario remarcar, que las estrategias analizadas son factibles de ser llevadas a cabo tanto por personal profesional como aquel que no lo es. Es correcto pensar que el mercado de futuros no es para cualquier ciudadano común, resulta ser un medio por el cual un ciudadano puede generar oportunidades ante riesgos comunes. En el caso particular de un productor agrícola, donde no solo debe considerar factores de tierra, semillas, clima, etc. el factor precio afecta a su negocio dado que influye en sus ingresos y costos. Es por ello que, el familiarizarse con herramientas que ofrece el mercado permite complementar la actividad agrícola llevada adelante, donde no solo es posible 5 encontrar este tipo de agentes económicos, sino que también, intervienen instituciones financieras, gobiernos, inversores, etc.Ítem Acceso Abierto “Comercios del Norte S.R.L. s/ concurso preventivo”(Universidad Nacional de Rosario, 2022-04-08) Bengoechea, Iñaki; Achares Di Orio, Federico...Ítem Acceso Abierto Contrataciones de Bienes y Servicios en la Municipalidad de Rosario - Algunas perspectivas que contribuyan a ajustar la normativa vigente al contexto actual.(Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-30) Sesana, María del Carmen; Di Paolo, HoracioEl presente Trabajo Final se focaliza en la actual normativa de la Municipalidad de Rosario que rige para las contrataciones de bienes y servicios, desde la mirada de la gestión que efectúa la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. Por lo cual, el punto de partida es el análisis del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957, apartado LICITACION, CONTRATOS Y SUBASTAS reglamentado mediante Decreto Nº 438/1998 y modificatorios. Debido a que desde la época de su sanción a la actualidad ha transcurrido un tiempo considerable, la realidad de la operatividad diaria manifiesta que existe la necesidad inminente de adecuar algunas de sus disposiciones a las condiciones de las circunstancias actuales. Este Trabajo Final está compuesto por una introducción, una parte conceptual para finalizar con la conclusión, fundamentado en investigación bibliográfica, normativa, consultas en páginas web, encuesta a funcionarios municipales que ejecutan contrataciones de bienes y servicios no sólo en las Unidades de Organización de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público sino también en otras Secretarias que integran la Municipalidad de Rosario ya que operan con las mismas disposiciones legales. El desarrollo del trabajo parte del análisis de los principios básicos que constituyen los pilares de las contrataciones públicas, relevando procedimientos de selección, advirtiendo cuestiones inherentes al pliego de bases y condiciones específicas y al acto de apertura de los procedimientos licitatorios. Asimismo, se propone la necesidad de evaluar la posibilidad de adicionar elementos, que si bien en la práctica algunos se implementan de hecho por los usos y costumbres o por otras disposiciones normativas de referencias, están formalmente ausentes del Decreto-Ordenanza Nº 19975/1957 como así también del Decreto Reglamentario Nº 438/1998 y modificatorios, es decir que, hasta el momento, no han sido plasmados de manera taxativa en las disposiciones legales para las contrataciones públicas municipales de Bienes y Servicios vigentes como son: Procesos de 2 Compras Públicas Sustentables - Tecnologías de Información y Comunicaciones que permitan implementar Compras Electrónicas - Precios Testigo – Incorporación de principios que impidan la Corrupción. El trabajo no pretende ser un proyecto integral de modificación de la normativa vigente sino que, desde la mirada de la gestión operativa de las contrataciones de bienes y servicios de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público y teniendo como referencia las disposiciones legales vigentes al respecto a nivel nacional y provincial, se busca evidenciar algunas cuestiones que pueden contribuir a lograr mayor eficiencia, economicidad, eficacia, sustentabilidad y transparencia que también permitan prevenir la corrupción en las contrataciones de bienes y servicios que gestiona la Municipalidad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Contratos de adhesión en el marco de la ordenanza 7450/2002(Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-29) Rodriguez Rezzet, María Soledad; Velazquez, María InésEste trabajo tiene como objeto principal realizar un análisis pormenorizado del procedimiento de contratación con cooperativas de trabajo en la Municipalidad de Rosario, para lo cual utiliza como instrumento legal los contratos de adhesión. El enfoque es desarrollado no solamente desde el punto de vista formal, sino también desde su ejecución y puesta en práctica, y como se verá, implicó plantearse interrogantes que merecieron ser destacados. Se ha considerado conveniente, en primer lugar, realizar un resumen de la normativa de base, a nivel nacional y local, desde el punto de vista del derecho privado y del público. Posteriormente se enfocó en la realización de entrevistas que permitan tener una idea acabada del funcionamiento del sistema. Por último, se desarrollan casos reales a modo de ejemplo. Todo lo cual se relacionará con lo expuesto en el párrafo anterior y con publicaciones de autores de renombre consultadas. Seguidamente, se brindará una serie de reflexiones y sugerencias sobre los cuestionamientos, con la intención de proponer mejoras al sistema, con algunas conclusiones sobre lo expuesto.Ítem Acceso Abierto Costeo de 6R(Universidad Nacional de Rosario, 2021-07-29) Bagnis, Tatiana; Marchione, JulioEl trabajo busca proponer un modelo de costeo por actividades para estrategias específicas de gestión de la relación con clientes, denominada en algunas empresas Customer Experience.Ítem Acceso Abierto Criptomonedas: Propuestas para su tratamiento fiscal en Argentina(Universidad Nacional de Rosario, 2022-07-07) Baldini, Agostina Paula; Casari, Marisa AdrianaEn el presente trabajo se analizará el tratamiento fiscal que poseen estos activos en la República Argentina y los principales interrogantes planteados, comparando la situación en nuestro país con el resto de los países del mundo. Basado en ello, se esbozarán nuestras propuestas de adaptación de la legislación existente para lograr una tributación más equitativa, justa y razonable para los sujetos intervinientes en el mercado de las criptomonedas.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de Competencias a través de la Práctica Profesional: Impacto del Taller de Práctica Profesional en las Competencias de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario.(Univesidad Nacional de Rosario, 2020-11-02) Oviedo, Raúl Ricardo; Arriaga, María CristinaEl presente trabajo se propone concentrarse en el impacto de las modalidades de Práctica Profesional implementadas en la Licenciatura en Administración de la UNR sobre el desarrollo de Competencias de los Graduados. Siendo que las competencias implican el despliegue de conocimientos integrados y que se desarrollan plenamente en la práctica, es que se decide estudiar particularmente el desarrollo de competencias a través de las modalidades de práctica profesional previstas en la carrera: “Taller de Práctica Profesional – Módulo I: Pasantía” y “Taller de Práctica Profesional – Módulo II: Trabajo Final de Carácter Profesional o Tesina”. Así, la situación problemática actual refiere a si estas modalidades de práctica profesional que el graduado enfrenta en sus últimos años son realmente efectivas en el desarrollo de las competencias profesionales que necesita para desempeñarse una vez recibido. Para la presente investigación, se adopta un enfoque predominantemente cuantitativo. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El principal instrumento de relevamiento es la encuesta. El cuestionario es autoadministrado, compuesto principalmente por preguntas cerradas de opción múltiple, con predominio de escalas de valoración, si bien se dejaron algunas preguntas abiertas para permitir la expresión de los sujetos en sus palabras. Se tomó complementariamente la opinión de algunos Docentes pertenecientes a los equipos de las cátedras bajo estudio mediante entrevistas en profundidad.Ítem Acceso Abierto Determinación del precio mínimo de un producto alimenticio para exportación(Universidad Nacional de Rosario, 2022-02-07) Mancini, Eliana Paula; Canale, Sandra del CarmenLa determinación del precio internacional de un producto se establece en función de un equilibrio entre el precio de mercado, la competencia y el nivel de costos de la empresa. Por este motivo si bien podrán existir diferentes precios para un mismo producto dependiendo del mercado final, resulta necesario determinar un límite inferior (coincidente con sus costos), el cual será el punto de partida para establecer el precio más conveniente. Para ello, se han utilizado y aplicado diversos conceptos y teorías vinculadas al análisis de los costos, utilizándose de este modo un modelo híbrido. Se han considerado los costos variables productivos y de comercialización y; los costos variables y fijos directos correspondientes a la operación de exportación, con el objetivo de la determinación del precio FOB/FCA mínimo del producto alimenticio en cuestión. Esto fue posible también debido a que la situación comercial de la Organización, con el mercado interno, superaba el punto de equilibrio del negocio. Si bien el precio internacional mínimo determinado, se calculó para un volumen de venta de carga completa para cada uno de los transportes a utilizar, también se han abordado alternativas de exposición frente a una venta de volumen inferior, situación que es posible encontrar en las primeras ventas.