2.a. Doctorado en Ciencia Política
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.a. Doctorado en Ciencia Política por Título
Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acción estatal en el proceso de producción social de servicios para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento : un abordaje desde un enfoque estratégico relacional del caso de la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-09) Orta, Melisa; Castro, José Esteban; Portapila, MargaritaEsta Tesis se inscribe en el área temática que analiza el accionar del Estado en el proceso de producción social de servicios públicos, en particular, aquellos dirigidos a garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS). En la presente investigación, se abordó este problema a partir del estudio del caso de la provincia de Santa Fe, que presenta importantes desigualdades socio-estructurales en cuanto al acceso a los servicios de agua y saneamiento. Nos propusimos analizar si, desde que el Frente Progresista Cívico y Social asumió el gobierno provincial en diciembre de 2007, se lograron superar o se siguieron reproduciendo estas desigualdades y si se configuró una lógica estatal de gestión que garantice el DHAS. Para poder responder a estas cuestiones, partimos de un abordaje del accionar del Estado desde el Enfoque Estratégico Relacional (EER) propuesto por Bob Jessop, que conceptualiza al Estado como una relación social compleja. En las conclusiones identificamos que predominan dos tipos de estrategias selectivas. Por un lado, se llevaron adelante acciones de carácter discrecional y discontinuo, no existiendo un plan sistemático que logre modificar el sistema discriminatorio de gestión de los servicios de agua y saneamiento, más allá de los reclamos y exigencias de los prestadores locales, las cooperativas, los usuarios y los vecinos que no contaban con estos servicios. Por el otro, identificamos que la estrategia predominante impulsada por el gobierno provincial, a través de la empresa pública, consistió en cubrir los costos de los servicios de agua y saneamiento a través de los aumentos tarifarios, en el lugar de priorizar el servicio desde una perspectiva del DHAS. Estas estrategias reforzaron la lógica estatal de gestión de los servicios de agua y saneamiento con los principios propios del modo privatista. Asimismo, respecto a los procesos de toma de decisiones, predominaron los principios propios del modelo racional administrativo.Ítem Acceso Abierto Agendas de gobierno y concertación en el sector lácteo argentino: dilemas para la construcción de política pública (1983-2008)(2009) Nogueira, María Elena; Lattuada, Mario; Fernández, Arturo[es] Esta Tesis se inscribe en el área temática de la construcción y análisis de políticas públicas en un contexto académico en el que los debates tienen por objeto reflexionar sobre aquellos aspectos que, como las experiencias de concertación sectorial, son constitutivos de la calidad democrática. La generación de políticas públicas para el sector lácteo –relevante por su producción de bienes salario– constituye un eje privilegiado de análisis en ese sentido. Específicamente, esta investigación avanza sobre la construcción de agenda pública para la problemática láctea en el período 1983-2008, proponiéndose, además, analizar los ensayos de concertación social que se han derivado de tal construcción. La vasta literatura consultada, se focaliza en la relación Estado-sector en términos generales, no específicamente en la consideración de los procesos que dan forma a las políticas públicas y más particularmente del momento inicial de éstos en términos cognitivos, es decir, la constitución de dicha problemática como “socialmente relevante”, así como también las formas de tratamiento que ésta adquiere en la agenda pública; de aquí el lugar de vacancia que justifica un abordaje como el que esta investigación sugiere. A fin de dar cuenta de dicha vacancia, esta Tesis se aborda desde dos líneas teóricas centrales: la perspectiva de la construcción de agenda y los enfoques neocorporatistas –considerando la concertación como un mecanismo institucional central para la resolución de conflictos en contextos democráticos–. Además, algunos estudios sobre acción colectiva son recuperados para el análisis de los modos de organización y movilización sectorial. La metodología es eminentemente cualitativa con fuerte énfasis en el análisis de periódicos y documentos y la realización de entrevistas en profundidad a informantes clave. En cuanto a las Conclusiones, esta investigación muestra la relevancia de considerar, junto a las variables clásicas de los enfoques neocorporatistas – capacidad del Estado y formas de movilización sectorial– para explicar redes de políticas, una tercera ligada a la construcción de agenda y sus contextos circundantes. En este sentido, se analizan tres tipos de concertación: trunca (1983-1990), ausente (1991-2001) y latente (2002-2008).Ítem Acceso Abierto Análisis de la Configuración Universitaria de la Argentina a través de la evolución de la Universidad Nacional del Litoral en el último entresiglos (1990-2010)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Stubrin, Adolfo; Chiroleu, AdrianaEn esta tesis se aborda la Configuración Universitaria de la Argentina entre 1990 y 2010 considerando el conjunto del sistema universitario como caso nacional (SUN) y, también, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como una subunidad. Se entiende por Configuración Universitaria los nexos estables entre los principales actores colectivos del SUN: el Gobierno Federal, las autoridades universitarias y las comunidades académicas. Entre ellos se trama un tejido estable de relaciones habituales, útil para entender los límites y posibilidades del comportamiento de los actores situados. Con base en la evidencia empírica reunida en sus siete capítulos la investigación arriba a algunos hallazgos significativos. Se especifican las relaciones recíprocas de los actores colectivos en la Configuración Universitaria del período estudiado, distinguiendo cuatro fases en su evolución. En ese itinerario la Configuración Universitaria contemporánea establece un giro a raíz de los nexos novedosos establecidos entre el Gobierno Federal y las comunidades académicas, en algunos de los exponentes de las élites disciplinares: los sindicatos docentes y, sobre todo, las asociaciones nacionales de decanos o facultades. No obstante, aún con esa novedad los rasgos principales de la Configuración Universitaria persisten. Además, el estudio detenido sobre la UNL permite comprobar de modo claro la gestación de una universidad entrepreneurial, dadas la firme vinculación cultivada y alcanzada por su comunidad científica con el tejido productivo de su entorno y el aprendizaje institucional sobre las transferencias tecnológicas. En la UNL se destacan también la estabilidad de una misma coalición política en su gobierno institucional durante todo el período estudiado. Por último, la tesis proporciona una descripción del peso de la diversificación de funciones en el seno de la UNL sobre la atención de la cuestión del bajo rendimiento de las carreras de grado y del poco éxito obtenido en ese frente de políticas. Ese fue definido en diversas oportunidades como problema público principal en el SUN, de allí la relevancia de este señalamiento.Ítem Acceso Abierto El cambio de las organizaciones partidistas con el paso del gobierno a la oposición y viceversa : los casos del Partido Colorado y el Partido Liberal de Paraguay entre 2003 y 2018(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-04) Pérez Talia, Marcos; Lucca, Juan BautistaEsta tesis doctoral se circunscribe dentro del sub campo teórico de “partidos políticos” dentro de la Ciencia Política. El objetivo es explorar el cambio de las organizaciones partidistas con el paso del gobierno a la oposición y viceversa. Busca averiguar cómo responden los partidos políticos a dos momentos diferentes en el ámbito político: ser gobierno y ser oposición. Para indagar esos cambios, no basta observar solamente a los partidos en una dimensión única sino que hay que estudiarlos en diferentes ámbitos de actuación o caras: en el electorado, en su organización interna y en las instituciones, siguiendo la tradición clásica de Key (1964) y Katz y Mair (1993 y 1995). En consecuencia, se analizará el cambio partidista del Partido Colorado y Partido Liberal de Paraguay, que en los tres últimos periodos constitucionales (2003-2008, 2008-2013 y 2013-2018) han sido gobierno/oposición y viceversa, respectivamente. Los principales hallazgos del trabajo se sitúan en la comprobación no solo que los partidos pueden tener transformaciones en sus caras a lo largo del tiempo, sino además que la secuencia de los cambios puede variar dependiendo de la trayectoria que tome el partido.Ítem Acceso Abierto Capacidades organizacionales para el desarrollo regional : las Asociaciones para el Desarrollo Regional en la provincia de Santa Fe (1990-2011)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Médici, Roberto; Fernández, Víctor Ramiro; Diaz, CristinaEl trabajo analiza las capacidades organizacionales que tienen las Asociaciones para el Desarrollo Regional (ADR) en Santa Fe. Amparadas teóricamente en la literatura nuevo-regionalista, la emergencia de las ADR se vincula con dos núcleos de incentivos. El primero con la posibilidad de dotar con mayor institucionalidad los ambientes territoriales para disponer de una mejor capacidad de respuesta frente a los cambios operados por la globalización, los procesos de ajuste estructural y sus correspondientes impactos sobre los escenarios socioespaciales locales y regionales. El segundo núcleo se vincula con la capacidad de manejo de situaciones de crisis y la necesidad de amortiguación territorial de sus efectos. Los resultados de la investigación evidencian que las ADR no han alcanzado un índice de capacidad organizacional importante para activar procesos de desarrollo sostenidos. Los rendimientos deficitarios se explican por la combinación de un conjunto de factores: a) niveles de desarrollo medio en su estructura de capital humano, b) escaso desarrollo de su capital material y financiero, c) bajo nivel de actuación estratégica y operacional y d) un marcado déficit de capital relacional que reduce sus dinámicas de acción. Se entiende que estos actores han agregado mayor complejidad para la gestión territorial en la medida que constituyen una nueva capa de gobernanza. Se sostiene que el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales debe darse a partir de una nueva economía política de escala no fragmentaria, liderada por el estado provincial en donde este recomponga su actuación recuperando aspectos más propios de un federalismo cooperativo y marcando el rol que estos organismos deben desempeñar en el ámbito territorial.Ítem Acceso Abierto Coaliciones de gobierno en el presidencialismo : condicionantes que surgen durante la conformación de las mismas y que inciden en su ciclo vital y comportamiento político. El caso de la Alianza (1997-2001)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-21) Vázquez, Amancio; Quiroga, HugoEsta tesis aporta conocimiento teórico original al tema de las coaliciones de gobierno en el presidencialismo. Para ello se aborda el caso de estudio de la Alianza UCR-Frepaso (1997-2001), primera coalición gubernamental de la historia argentina que ocupara la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 20 de diciembre de 2001. El foco de la investigación está centrado en un problema no abordado por la literatura sobre el tema: los condicionamientos que surgen en el momento de la creación de una alianza gubernamental y cómo incidirán estos en todo su accionar político posterior y en sus posibilidades de supervivencia postelectoral, lo que aquí es llamado ciclo vital. El interés de esta tesis radica, entonces, en describir y explicar de qué forma la modalidad de construcción de una coalición de gobierno afectará todo su comportamiento político futuro. Para abordar tal problemática se utilizan conceptualizaciones propias de las teorías multidimensionales sobre coaliciones políticas junto con un modelo analítico original al que se denomina Modelo Analítico para el estudio de la Negociación Política (MANP). En cuanto a la metodología, se emplean métodos múltiples, destacándose el análisis de fuentes primarias y secundarias y la utilización de entrevistas en profundidad. La importancia de las coaliciones políticas como forma de participación democrática se ha acrecentado en las últimas décadas a nivel global. En la Argentina, de modo particular, la conformación de coaliciones electorales ha trastocado el sistema de partidos tradicional y, a futuro, el horizonte de la competencia política aparece signado por este fenómeno. El caso de la Alianza tiene, además, la particularidad de ser el primer gobierno de coalición desde la consolidación del Estado argentino. Por otra parte, al tratarse de un caso de inestabilidad presidencial, su paso por la historia política del país ha dejado un mensaje inquietante, imposible de ser desoído por todas las fuerzas políticas en competencia: por un lado, resulta posible llegar al gobierno mediante una coalición gubernamental (derrotando incluso al poderoso peronismo) y, por otro lado, el rotundo fracaso de esa experiencia.Ítem Acceso Abierto Los conflictos ambientales por el acceso al agua potable y el papel del estado en la comunidad indígena de San Lorenzo. Colombia. 1990-2017(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-04-20) Jaramillo Jaramillo, Justo Pastor; Iglesias, EstebanLa investigación sobre los conflictos ambientales por el acceso al consumo del agua potable en comunidades originarias colombianas, toma como estudio de caso el Resguardo Indígena de San Lorenzo ubicado en los municipios de Riosucio y Supía del departamento de Caldas, Colombia 1990-2017. El objetivo general es analizar cuáles son los determinantes de los conflictos ambientales por el acceso al consumo de agua potable para las distintas comunidades humanas, el estudio de caso sirvió para explicar la situación que la sociedad contemporánea vive con el agotamiento de los recursos naturales del agua pura y las economías de mercado de las multinacionales mineras. El Resguardo Indígena San Lorenzo, es un territorio en el que viven 14 mil personas, es fuente de nacimiento de 28 microcuencas que alimentan el tercer rio más caudaloso de Colombia. Su oferta hídrica satisface las necesidades en forma directa de más de 660 mil personas e indirectamente de más de 3 millones de personas, el 6,67% de la población total de Colombia. La investigación evidenció que, en el territorio colombiano desde la costa caribe hasta el sur, pasando por la costa pacífica hasta los llanos orientales y en el interior del país están asentados los territorios ancestrales de 121 pueblos indígenas según el Censo Nacional de población de 2018. El Estado colombiano con sus políticas de apertura a la inversión extranjera directa, ha permitido el ingreso masivo de multinacionales desde el 2007 para la explotación de los recursos naturales, como: minerales, petróleo y bosques. Explotaciones que vienen contaminado aún más el hábitat del agua para consumo humano. Situación que se agrava con la persistencia del conflicto armado interno y la existencia de las actividades políticas ilegales como la corrupción y el clientelismo que secuestran el futuro de las municipalidades. Colombia uno de los países más ricos en recursos naturales hídricos no protege el agua como recurso fundamental para la vida; el país da prioridad al uso del agua con fines productivos. De allí que algunas regiones del caribe y en el pacífico colombiano sea común la muerte de infantes y adolescentes por falta de alimentos y por el consumo de agua con alto contenido de mercurio. Regiones donde la actividad minera de las empresas multinacionales no genera los suficientes recursos fiscales para dotar a los municipios de adecuados hospitales; por el contrario, crean escenarios típicos del apartheid, de la desigualdad y de la exclusión, como lo muestra el documental de Netflix realizado en España “La Valla” en el 2020. Durante los veintisiete años de la temporalidad de la investigación (1990- 2017), se afectaron de manera significativa los territorios ancestrales, sus comunidades, la vida, la cultura, los bosques, los humedales, las cuencas hidrográficas y por supuesto, el acceso al agua potable no sólo para el consumo doméstico, sino para sus rituales y ceremonias sagradas. Algunas de las propuestas y aportes del presente trabajo de investigación doctoral más relevantes son: El problema de acceso al agua potable, es tanto un problema de distribución como de apropiación ecológica que exige corresponsabilidad en su cuidado (desde los nacimientos), en su gestión (con políticas públicas) y en el uso (con criterios de acceso universal para todas las personas) por parte de los diferentes actores de la sociedad civil colombiana, del Estado y de la sociedad civil internacional, ya que el agua no sólo puede ser patrimonio de una nación sino de toda la humanidad. Es un bien público universal. Así mismo, luchas por el poder para acceder al agua potable por parte de las comunidades indígenas colombianas, evidencian que cada vez ganan espacios en las arenas públicas internacionales, lo que nos permite configurar unas nuevas reglas del juego en la relación sociedad civilorganizaciones internacionales, materializadas en políticas públicas internacionales de protección al agua potable para el consumo humano. Finalmente, la investigación propone la construcción de una jurisdicción especial internacional del agua potable liderada por la Organización de las Naciones Unidas como instrumento eficaz para la supervivencia de la especie humana y todas sus comunidades étnicas, garantizando la oferta y el acceso al agua potable como bien público universal.Ítem Acceso Abierto Cooperación e instituciones : las políticas públicas de la cooperación inter empresaria : revisando el neo institucionalismo de la elección racional y sus micro-fundamentos, a partir de un estudio de casos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-04) Gantus, Diego; Martínez Nogueira, RobertoEl problema de la cooperación humana puede ser formulado como sigue: ¿Por qué, y bajo qué condiciones, los agentes deciden cooperar entre sí? En los modos de abordarlo, desde Aristóteles hasta nuestros días, destaca una forma convencional, tan predominante como disputada. El presente trabajo se interesa por un tipo específico de la cooperación humana (la cooperación entre empresas o firmas), y se propone discutir con aquella forma convencional de entenderla. Parte de reconocer que los supuestos del Neo Institucionalismo de la Elección Racional subyacen a los instrumentos de política pública que pretenden promover la cooperación entre firmas. A partir de allí, del exiguo alcance de aquellos instrumentos, esta investigación pone en cuestión que las explicaciones centradas en la elección racional inducida institucionalmente, sean la explicación a la pregunta ¿Por qué los empresarios/as deciden cooperar entre sí? Revisa críticamente las respuestas alternativas, y contrasta una y otras con los hechos, a través de un Estudio de Casos MúltiplesÍtem Acceso Abierto Desconstrucción del marxismo : política, ontología(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-02-27) Navarro, Manuel; Hourcade, EduardoLos escritos que publicamos bajo el título de Desconstrucción del marxismo. Política. Ontología, tienen como antecedente una tesis de doctorado cuyo esquema expositivo se ha preservado a la par que la distribución de los capítulos. Se han introducido modificaciones, particularmente de estilo, donde se imponía abandonar las rigideces de los escritos académicos. Pero los análisis, el tratamiento de los textos de Jacques Derrida y de aquellos escritos que confrontaron con los análisis de Espectros de Marx, han sido mantenidos en su formulación inicial. Una tentativa, en suma, de encontrar el pasaje de una forma institucionalizada a otra que se esforzaría más bien en encontrar su ley. De modo inevitable, en la forma inicial de estos escritos se hicieron obligatorias ciertas exigencias cuyo imperiosidad no era meramente formal, sino, por el contrario, proveniente de la índole de lo que se trataba. En el pasaje de una forma a la otra, esos requisitos no han sufrido mengua alguna.Ítem Acceso Abierto Las desigualdades productivo-industriales regionales y la implicación fiscal del Estado (nacional y subnacional) : el caso argentino durante el período 1990- 2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-19) Bazza, Alcides; Fernández, Víctor Ramiro; Rezzoagli, LucianoLas desigualdades productivas regionales, como problemática histórica del caso argentino, han sido profundamente agravadas con el avance de las reformas neoliberales, acentuadas en los noventa. Estas reformas, que tuvieron como eje central la promoción de la apertura económica y la desimplicación del Estado en el desarrollo económico, llevaron a la profunda crisis del año 2001. Con un carácter reactivo, comenzó a pregonarse un retorno del Estado para impulsar políticas inclusivas a nivel socioeconómico y regional. Esta reacción se consolidó políticamente a partir del año 2003, con su arribo al poder estatal. Sin embargo, habiendo transcurrido una década y media, esta tesis se propuso indagar sobre los alcances de la implicación estatal durante el período (2003-2015), con especial atención comparativa a la década anterior (1990-2002). Sin desconocer las distintas funciones del Estado que podrían considerarse para abordar una investigación de este tipo, el trabajo se centró en el análisis fiscal (nacional y subnacional). Así se propuso analizar la incidencia de la implicación fiscal, con particular referencia a la inversión pública, para fortalecer las capacidades productivo-industriales regionales y habilitar un proceso que altere o revierta sus desigualdades. Para ello, se desplegó una estrategia metodológica que, bajo un enfoque estructural, combinó análisis cuantitativos y cualitativos tendientes a identificar la influencia directa que las dinámicas macroeconómicas — relacionadas con el tipo de inserción nacional en la economía mundial— tienen sobre la implicación estatal, y cómo ello condiciona el desenvolvimiento regional-subnacional. Esta consideración arrojó como principales resultados ciertas limitaciones en la implicación fiscal, durante el período considerado, para avanzar en políticas estructurales que otorguen sostenibilidad al exponencial crecimiento económico alcanzado durante 2003-2010 y, en relación con ello, a procesos que alteren las mencionadas desigualdades productivas regionales.Ítem Acceso Abierto Dinámicas institucionales, posicionamiento y estrategias desplegadas por los actores universitarios frente a la evaluación institucional : el caso de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-10-31) Burke, María de Luján; Chiroleu, AdrianaEsta investigación se propone analizar las dinámicas institucionales desplegadas por la Universidad Nacional de Rosario para enfrentar la política de evaluación institucional impulsada por el estado nacional argentino en las universidades nacionales en el período 1991 -2007. Dicho análisis se realizará focalizando el interés en las estrategias y posicionamientos desplegados por los actores universitarios. Las políticas de evaluación institucional en las universidades argentinas implementadas por el estado nacional y las dinámicas institucionales que ésta genera serán abordadas desde un Enfoque de Política Pública. Éste nos permite entender los cursos de decisiones específicas tomadas por las autoridades estatales y a partir de allí indagar la trama socio- histórica que constituye una cuestión pública y las relaciones de poder que las atraviesa. En segundo lugar, el análisis del accionar de los actores universitarios desde el neoinstitucionalismo sociológico nos permite centrar nuestra atención en sus estrategias y posicionamientos. Finalmente, la perspectiva organizacional nos posibilita comprender las dinámicas, conflictos y tensiones que atraviesa la universidad como organización, sus particularidades y el porqué de las políticas públicas adquieren allí su propia especificidad. Analizar las dinámicas institucionales supone focalizar el estudio en las relaciones de poder presentes en la política: los procesos internos que ésta genera, el proceso de toma de decisiones, las lógicas e intereses de los actores en los distintos niveles institucionales y las alianzas, conflictos y estrategias que se desplegaron a partir de la implementación de la evaluación institucional al interior de la universidad; sin dejar de lado el análisis de la relación establecida entre el gobierno y la Universidad Nacional de Rosario. En función del objetivo planteado y el esquema explicativo propuesto se llevará a cabo un estudio cualitativo de naturaliza descriptiva- evaluativa. Se utilizará el Estudio de caso como estrategia de investigación empírica. Este trabajo contribuirá desde la perspectiva disciplinar de la Ciencia Política a la producción de conocimiento en el campo de la Educación Superior. Por esta vía se procura interpretar las especificidades de las relaciones de las universidades con el estado, y las que se generan al interior de la misma universidad, como institución compleja, productora crítica de saberes y objeto de políticas públicas. Por otro lado, pretende avanzar en el análisis de los efectos que han tenido las políticas de evaluación en las universidades, tanto en sus dinámicas institucionales como en el accionar de los propios actoresÍtem Acceso Abierto La emancipación en la teoría política contemporánea : política, tiempo y subjetivación en Étienne Balibar y Jacques Rancière(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Vinuesa, Lucía; Rinesi, Eduardo; Dávilo, BeatrízLa tesis que presentamos constituye el resultado de una investigación doctoral desarrollada en los últimos cinco años que se inscribe en el horizonte de un problema a la vez político y conceptual: cómo pensar la emancipación en términos filosófico-políticos a finales del siglo XX y comienzos del XXI. En ese marco, abordamos la obra de Étienne Balibar y Jacques Rancière buscando trazar las redes conceptuales a través de las cuales ese problema se articuló en la tópica de estos autores. Sin embargo, las trayectorias teórico-conceptuales y políticas de Rancière y Balibar no resultan claramente iluminadas si no se las reconduce al suelo arqueológico de la filosofía francesa de los años ’60, fuertemente marcado por la tensión entre estructura y sujeto. En este sentido, la figura de Louis Althusser es clave: formados en su juventud en el círculo althusseriano, la producción de aquellos no puede ser interpelada en profundidad sin partir de la reconstrucción de una escena polémica cuyas líneas fundamentales de confrontación teórica pasan, primero, por el debate entre Althusser y el humanismo marxista, y luego, por la revisión de las posiciones de los miembros de ese círculo a la luz de la reconfiguración de las perspectivas filosóficas sobre la política suscitadas por el Mayo francés. En este contexto, el contrapunto con Althusser adquiere centralidad porque permite dar cuenta de una nueva modalidad de la práctica filosófica articulada con el acontecimiento y comprometida con una lógica de elaboración conceptual concebida como punto de apoyo para las luchas políticas. Para abordar el vínculo entre acontecimiento, elaboración conceptual y emancipación, nuestro acercamiento a la obra de Balibar y Rancière pone el foco en tres categorías: historia, política y sujeto. Este abordaje permite dar cuenta de la singular lectura que ambos autores despliegan tanto en torno a la tradición de la filosofía moderna como a las disputas políticas que les son contemporáneas, y que ha contribuido a delinear una perspectiva un tanto anfibia de análisis de lo político que se mueve incesantemente entre la transformación y la emancipación.Ítem Acceso Abierto El Estado cordobés y los empresarios del agronegocio (1996-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09) Villarreal, Vanesa; Álvarez, María Fanci; Chiroleu, AdrianaEn Argentina, y particularmente en la provincia de Córdoba, hay una gran tendencia a la monoproducción. En este contexto, el agronegocio es una economía globalizada compuesta por una racionalidad capitalista que implica una homogeneización en la producción agrícola; esto es posible por su estrecha relación con el capital tecnológico, la biotecnología y el capital financiero, todo lo cual permite aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de los procesos productivos desde la reorganización de los territorios. En otras palabras, es una lógica vertical con pretensiones de homogeneizar la productividad agrícola desde lo macro a lo micro, que en oportunidades confrontan con lógicas de producción locales que tienen otros tipo de racionalidad productiva. El proceso de descentralización que surgió en la década de los setenta se ha profundizado en los años noventa del siglo pasado; ha descentralizado responsabilidades y funciones desde el gobierno nacional hacia las provincias y municipios. Por ello, la tendencia a la monoproducción en la provincia de Córdoba es acompañada por el accionar del Estado provincial que va impulsando, a través de políticas públicas, un determinado modelo de desarrollo, beneficiando a determinados sectores sociales ligados al agronegocio. En este contexto, el objeto de estudio de la presente investigación puede formularse de la siguiente manera: ¿Cuáles fueron y cómo pueden caracterizarse las políticas públicas mediante las cuales los gobiernos provinciales de Córdoba habrían promocionado, en diverso grado y de distintas maneras, los intereses del empresariado ligado al agronegocio, desde 1996 hasta el 2016? Para ello, hemos examinado minuciosamente los boletines oficiales provinciales durante el periodo mencionado, con la intención de identificar aquellas acciones realizadas por los sucesivos gobiernos provinciales y el poder legislativo cordobés. Además, se utilizó otra fuente secundaria como son los debates parlamentarios realizados durante la sanción de proyectos legislativos en esos veinte años.Ítem Acceso Abierto Estado y sindicatos en Argentina : en tiempos de neoliberalismo (1989-1999)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012) Benetti, María Gabriela; Fernández., ArturoUbicado en la década que abarca los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem (1989/1999), este trabajo de tesis aborda el estudio de la relación Estado-sindicatos, a partir del análisis de la desestructuración de un modelo relacional de larga data que encuentra un punto de inflexión con el proceso de transformación económica y de cambio en el rol del Estado impulsado por ese gobierno. Partimos del supuesto que las transformaciones económicas, políticas y sociales desarrolladas tuvieron carácter estructural. En el primer caso, porque afectaron el modo de desarrollo, el régimen de acumulación y los modos de regulación de la economía. En el segundo, porque se redefinieron relaciones históricamente anudadas entre actores corporativos y políticos y se vieron profundamente afectadas identidades y prácticas y surgieron otras nuevas. Esta tesis demuestra que los principales puntos de conflicto se vincularon a la resistencia de actores corporativos y políticos a abandonar formas de interacción que remitían a toda una forma de organización societal que -con eje en el Estado- articulaban el conjunto de las relaciones del mundo del trabajo y la producción y que, por un lado, contribuían a reproducir material y simbólicamente las bases sociales del peronismo y por otro, sostenían un sistema relacional que daba al sindicalismo peronista el manejo monopólico de recursos materiales y simbólicos que le garantizaban su reproducción como factor de poder.Ítem Acceso Abierto Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno abierto a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-20) Miller, Ezequiel A.; Finquelievich, SusanaEn el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con sus veloces ciclos de innovación y su multiplicidad de aplicaciones, han permeado profundamente en la realidad política, económica, social y cultural de las últimas décadas. El Estado ha intentado dar respuestas a estas nuevas dinámicas. Una de las estrategias más notorias fue la incorporación de tecnologías para el diseño de modelos alternativos de gestión pública, entorno en el que emerge el gobierno electrónico (GE) y el gobierno abierto (GA). Bajo diferentes contextos ideológicos y tecnológicos, ambos procuran una búsqueda por mejorar el desempeño del sector público, simplificar la gestión y facilitar la vinculación entre el Estado y la ciudadanía. Esta investigación surge de la ausencia de estudios integrales que aborden la temática, y más aún en espacios poco explorados como las administraciones públicas locales. En esta dirección, la tesis tiene por objetivo analizar la dinámica de adopción de políticas públicas de GE y de GA en la ciudad de Rosario (2003- 2017). Con la finalidad de abordar estas cuestiones se indaga sobre una multiplicidad de perspectivas y factores que impactaron en el proceso de adopción, difusión y utilización de las TIC por parte del Municipio. Se optó por un estudio de caso que permita generar conocimiento de una situación específica mediante un análisis conjunto y dentro de un ámbito concreto y contextualizado. El diseño metodológico seleccionado fue preponderantemente de tipo cualitativo, capaz de evaluar la complejidad de las experiencias, así como su entorno y su actividad. El modo de aproximación de la Municipalidad de Rosario al GE fue fuertemente tecnológico, a través de la implementación de reformas en la administración pública, que implicaron el desarrollo y utilización de sistemas en software libre que originaron la prestación de variados servicios públicos digitales, en su mayoría unidireccionales y consultivos. Las acciones de GA fueron en su inicio difusas. La incorporación a este nuevo paradigma implicó una resignificación de iniciativas preexistentes y la creación de otras más genuinas. Paulatinamente se emprendió la búsqueda de un modelo organizacional que, con limitaciones, intentó interactuar de otro modo con la sociedad desde la tendencia hacia una democracia más participativa.Ítem Acceso Abierto La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-18) Tibaldo, Agostina; Tula, María Inés; Grippo, RodolfoEsta tesis tiene como objetivo indagar acerca de los modos como se estructuró la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional durante la vigencia del sistema electoral de Doble Voto Simultáneo (DVS) en la Provincia de Santa Fe (1991-2003). Surge de lecturas bibliográficas e indagaciones previas vinculadas al tema donde se pudo advertir que las características del marco jurídico-normativo que dieron origen y sustento al DVS en Santa Fe posibilitaron comportamientos intrapartidarios específicos, ofreciendo un intersticio susceptible de ser estudiado. En sentido estricto, la investigación se propone analizar cómo influye el DVS en la etapa previa a la elección donde cada partido dispone y articula sus opciones electorales, haciendo especial hincapié en dos aspectos: el fraccionamiento partidario y la preeminencia de las categorías electorales en dicha estructuración. Para su estudio se aplican diferentes técnicas de análisis, entre ellas, análisis documental, análisis estadístico descriptivo y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se pudo advertir que el mecanismo de combinación de fraccionamientos fue el más utilizado por el PJ y la UCR para estructurar su competencia electoral interna entre 1991-2003. Inicialmente estos comportamientos de combinación manifestaron una fuerte recurrencia a la utilización de fraccionamiento partidario concentrado en tres categorías, y conforme se consolidó el funcionamiento del DVS, su aplicación se extendió a cuatro y cinco categorías. Por otra parte, si bien los vínculos de preeminencia de una categoría electoral sobre otra se ejercieron en proporciones muy reducidas se evidenció que en la mayoría de los comicios, las categorías predominantes en los armados electorales del PJ y de la UCR fueron aquellas de naturaleza uninominal. Se considera que la investigación presenta relevancia teórico-analítica en tanto proporciona elementos conceptuales y resultados que permiten repensar la aplicación de la ley de lemas en los distritos, promover comparaciones a nivel subnacional, como así también, aplicarlos al estudio de otros tipos de sistemas electorales subnacionales con características similares.Ítem Acceso Abierto Estudio de los nuevos marcos políticos en ciudades con perfiles productivos : análisis del caso Rafaela (1991-1999)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2011) Tonon, María Cecilia; Novaro, Marcos; Iazzetta, OsvaldoEn los años noventa, en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el surgimiento de un nuevo grupo de dirigentes, un nuevo método de gestión municipal, la dinámica del sector empresario y la potenciación del trabajo conjunto entre los distintos sectores para la definición y ejecución de políticas de desarrollo, modificaron relaciones históricas entre intereses políticos y económicos, dando lugar a una nueva visión del desarrollo local. Esta transformación se enmarcó en el proceso de reformas y cambios en las relaciones entre política y economía que tuvieron lugar durante el menemismo, pero con ciertos rasgos específicos propios de una ciudad como Rafaela, con determinado perfil económico, con determinados actores políticos y empresariales. Para llevar adelante este tópico se parte de conceptos fundamentales como la idea de cambio, para explicar las alteraciones y permanencias en las estructuras locales subyacentes, los agentes del cambio, sus acciones y sus roles; la noción de Estado local y regional, para dar cuenta de la lógica propia de la política en una dimensión más particular; y los conceptos de representación y régimen político, como determinantes en el análisis de las formas en que los agentes accedieron a la toma de decisiones y cómo se tomaron e implementan esas decisiones. La metodología de trabajo implica un estudio predominantemente cualitativo, con el agregado de algunos componentes cuantitativos. Esto incluye instancias de entrevistas, recopilación y análisis de fuentes primarias y secundarias, análisis estadístico de procesos electorales y de procesos económicos. A través de esta propuesta de investigación se intenta dar cuenta de las nuevas relaciones entre Estado, representación y base socioeconómica que tuvieron lugar en la ciudad de Rafaela durante la década de los noventa. Se trata de determinar qué nuevos vínculos se establecieron entre el Estado local o municipal, un sistema de partidos renovado y una determinada estructura socioeconómica en la que operaron diferentes actores sociales, especialmente sectores del empresariado. Todo esto articulado por el régimen político, simiente de estas nuevas relaciones en esta localidad.Ítem Acceso Abierto Genealogía de la actividad pesquera : notas sobre la emergencia de la actividad pesquera como problema de gobierno(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Mascheroni, Julieta C.; Giavedoni, José G.; Dicapua, María de los ÁngelesEn el presente trabajo nos proponemos realizar una genealogía de la actividad pesquera, dando cuenta de las variaciones, continuidades y rupturas que acontecieron en su gobierno en diversos períodos históricos y a qué condiciones esto refiere. Asimismo, será objeto de esta investigación poder observar los mecanismos prácticos a través de los cuales el gobierno de la pesca pudo desplegarse y ejercer efectos de subjetivación sobre los trabajadores pesqueros. De este modo, pretendemos comprender la racionalidad política en la que se han enmarcado las intervenciones y los modos de problematizar la cuestión pesquera en una estrategia general de poder. Es así como el problema de investigación que planteamos se pregunta acerca de la emergencia de la actividad pesquera como problema de gobierno, de qué modo se desarrolla, qué variaciones tuvo, a qué condiciones esto refiere y qué procesos de subjetivación tiene como efecto. Sostenemos que las modulaciones que estas formas de gobierno adquieren se encuentran en línea con transformaciones sociohistóricas y estrategias de poder que apuntan sistemáticamente a lograr acrecentar la subordinación de la actividad pesquera a la lógica de valorización del capital y, con ello, a la conformación y transformación de una fuerza de trabajo acorde. En esta línea, delimitamos tres períodos que remiten a ciertos desplazamientos en torno al gobierno de la actividad pesquera. Un primer período dado por el despliegue del discurso del desarrollo, en los años que siguieron a la Segunda guerra mundial, un segundo período donde la escasez y el problema de lo común, en el marco de planteos neomalthusianos colocan al ‘ordenamiento’ como hito central, desde fines de la década del ‘60 al ‘90 y un tercer periodo dado por el despliegue del discurso del desarrollo sostenible desde la década del ‘90. Estos nudos de problematizaciones remiten a la afirmación de una gubernamentalidad neoliberal y sus modulaciones, que opera sobre y a través de la actividad pesquera con un carácter performativo que, de la mano de diversas tecnologías, constituyen hábitos, formas de actuar, sentir y pensar.Ítem Acceso Abierto El gobierno de la población villera por parte de las autoridades socialistas del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario (1989-2007)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Carné, Martín; Lesgart, Cecilia; Iazzetta, OsvaldoEsta tesis analiza las prácticas de gobierno sobre la población villera de Rosario entre 1989 y 2007 por parte de las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de la ciudad provenientes del Partido Socialista Popular en lo referido a sus condiciones de alimentación, empleo y vivienda. Utilizando la categoría foucaultiana de gubernamentalidad, se repasan diferentes racionalidades y técnicas que sirvieron de soporte a dicha relación de gobierno hipotetizandoque, en parte, la misma se apoyó en una instrumentalización dela participación a la que fueron convocados los sujetos villeros a modo de técnica con la que, desde distintos saberes portados por una creciente y profesionalizada burocracia municipal, producir un conocimiento minucioso y exhaustivo sobre ellos para permitir su mejor gobierno, antes que redistribuir cuotas de poder o empoderarlos, como se ha señalado desde algunos debates académicos. Mientras que en un primer momento los necesitados con dificultades para inscribirse en la esfera laboral fueron pasivos receptores de una cuasi caritativa asistencia estatal, desde la segunda mitad de los años noventa la gubernamentalidad de las autoridades socialistas del DEM adoptó rasgos de tipo neoliberalen la medida en que sus intervenciones asistenciales se focalizaron y propusieron constituir alos ya nominados pobres como sujetos empresarios de sí, autónomosy libres de seguir sus gustos y preferencias, ajustados al mercado y a sus condiciones de competencia, responsables de procurarse por su cuenta los recursos materiales con los que subsistir sin tutela estatal, en una operatoria en parte posible por la asistencia financiera y técnica de los mismos organismos internacionales simultáneamente responsabilizados del adelgazamiento funcional del Estado nacional. El gobierno de la población villera también conllevó una producción del territorio urbanoque no sólo apuntó a ordenar la villa,integrarla a su entorno o relocalizar disciplinariamente parte de su población sino que además tendió a tejer en él una red de instalaciones edilicias con la que darle mayor presencia y visibilidad a la burocracia municipal a la par de permitir un mejor control y vigilancia de aquella poblaciónÍtem Acceso Abierto El gobierno de la seguridad : la prevención del delito como dispositivo de intervención en Rosario 1995-2016(2019) Ginga, Luciana Noelia; Giavedoni, José Gabriel; Dávilo, BeatrizEsta tesis trata sobre el gobierno de la seguridad a través de la prevención del delito como dispositivo de intervención en Rosario desde 1995 hasta 2016. Se ha procurado, entonces, reconstruir el modo en que la prevención del delito, a través de las tecnologías situacional ambiental y social, se fue constituyendo en un dispositivo de intervención, en el marco de la gubernamentalidad de la seguridad. En este sentido, el esfuerzo ha estado puesto en enfocar el delito en sus dimensiones políticas, productivas y regeneradoras, y no solo en sus dimensiones criminológicas, sociológicas, antropológicas o represivas. Para comprender el modo en que se ha llevado adelante este gobierno es necesario concentrarnos en la manera en que se construye el problema de la (in)seguridad en una ciudad de escala media de Nuestra América. Esta construcción del problema liga la (in)seguridad al delito contra la propiedad y contra las personas, es decir, la vincula, casi sin fisuras, a sus términos restrictivos, limitándola a nociones de seguridad física y civil. Esta problematización en torno a la seguridad posibilitó el despliegue del dispositivo preventivo, a través del acoplamiento y del engranaje de las tecnologías situacional ambiental y social. Este desarrollo habilitó cierta transformación del rol del gobierno local, tornándolo protagonista e instalando la modalidad de gestión público – privada en la ‘producción de seguridad’. En estos años, la prevención del delito, en cierto modo, ha vigorizado y le ha dado sentido a dicho gobierno, ha motorizado ideas, ha propiciado la creación de múltiples instituciones, normativa, intervenciones y políticas públicas, ha motivado participaciones, ha generado nuevos lazos sociales con fuerzas vivas, ha legitimado presupuestos, ha logrado estimular el debate parlamentario local y, fundamentalmente ha propiciado, a partir del rol pedagogizador que asumió el gobierno local, los efectos de subjetivación tendientes a desarrollar a partir de la tecnología social del delito, una lógica responsabilizante y meritocrática hacia los/as jóvenes a los/as que están dirigidas; y en relación a la tecnología situacional ambiental, una lógica neoprudencial que se traduce en sujetos/as que se autoproveen y se autorregulan, haciendo de la previsión y de la precaución un modo de vida que favorece la constitución de comunidades las cuales cultural, moral y políticamente se constituyen afines y partícipes activas en el gobierno de la seguridad, gobierno que encuentra su marco de desenvolvimiento en una racionalidad neoliberal.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »