Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
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La revista Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, tiene por fin publicar trabajos originales y artículos científicos actualizados que traten aspectos teóricos y empíricos - a nivel disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario- en dominios de la Antropología Sociocultural (Antropología Jurídica, Antropología Médica, etc.), Etnolingüística y Ciencias Sociales en general.
La revista cuenta con un sitio web donde pueden encontrarse cuestiones institucionales, indicaciones a los colaboradores, informaciones relevantes y números disponibles en forma digital. El enlace es https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista
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Ítem Acceso Abierto Acerca de la investigación del proceso salud/enfermedad/atención en la población indígena de la Argentina(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2019-06) Azcona, María SusanaÍtem Acceso Abierto Acerca del derecho consuetudinario indígena y de las reivindicaciones etnopolíticas. Mapuches y Qom(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2020-07) Vázquez, HéctorÍtem Acceso Abierto Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2013-06) Granada Azcárraga, Maribel; Pomés Correa, María Pilar; Sanhueza Henríquez, SusanLa actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El propósito de este trabajo es describir analíticamente algunas dimensiones centrales que impactan en las actitudes que los profesores manifiestan hacia la inclusión educativa. Los factores que se describen son la experiencia de los docentes, las características de los estudiantes, el tiempo y recursos de apoyo, y la formación docente y capacitación. Cada uno de estos factores afecta las actitudes que los docentes puedan tener, limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas más inclusivas. Mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor, menor será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia la inclusión educativa. El asumir una cultura, políticas y prácticas más inclusivas significará entregarle apoyos específicos, recursos ajustados, tiempo y espacios apropiados a los profesores para que ellos puedan servir a todos sus estudiantes con mayor efectividad y calidad.Ítem Acceso Abierto “….El agua no está solo…” Sequía, cenizas y la contada mapuche sobre la Sumpall(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Álvarez Ávila, CarolinaÍtem Acceso Abierto Alcances y limitaciones del método cuantitativo para trabajar con pueblos indígenas. Aportes interdisciplinarios desde las ciencias sociales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2021-11-12) Colla, Julia; Del Pilar Manzanelli, Macarena; Rocío M. Míguez Palacio, Rocío MÍtem Acceso Abierto La alternativa nacional popular en América Latina(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Moreno Velador, Octavio Humberto; Figueroa Ibarra, Carlos AlbertoÍtem Acceso Abierto Lo alusivo y lo elusivo en el discurso: una carta de Mempo Giardinelli(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2016-12) Fernández, María del RosarioÍtem Acceso Abierto Análisis semiolingüístico de una entrevista en el marco de los discursos sobre medicina popular en instituciones de salud(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-06) Gianuzzi, Elisa R.Este trabajo tiene como objetivo analizar una entrevista realizada a la esposa de un Machi (agente de medicina mapuche), desde un enfoque semiolingüístico, prestando especial atención a la lógica y mecanismos que generalmente sostienen a una producción lingüística. Para ello, nos remitimos a la utilización de las herramientas del análisis del discurso, en un sentido transversal e interdisciplinario. Abordaremos, además, algunas de las variables puestas en juego en los intentos de integración entre la medicina oficial y las prácticas en salud de las culturas indígenas.Ítem Acceso Abierto Aportes de Alexander Chayanov a los estudios de la antropología económica y rural(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2020-12-10) Fleitas, Karina; Paz, Magalí; Valverde, SebastiánÍtem Acceso Abierto Apropiación direfencial y puesta en producción del espacio Misionero: El caso del Alto Uruguay: avance de la frontera agraria, hipótesis de conflicto y consolidación del tabaco(Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2014-08-25) Braticevic, SergioÍtem Acceso Abierto Aproximaciones críticas a las luchas de migrantes Latinoamericanos: Antagonismo, reproducción social de la vida y "excedencia" en arenas de confrontación global(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2016-12) Cordero Díaz, Blanca Laura; Cabrera García, AdaÍtem Acceso Abierto Apuntes para re-pensar la relación entre la conformación racista del estado en Latinoamérica y los estudios de estratificación y movilidad social en Argentina(Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2012-06) Pla, Jésica LorenaÍtem Acceso Abierto Arqueología de la alteridad en una comunidad de inmigrantes(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2007) Ballina, SebastiánÍtem Acceso Abierto Bitácora cyborg: un recorrido por el campo de la antropología digital desde Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural, 2021-11-12) Lodi, Maria EugeniaÍtem Acceso Abierto “Caciques”, “Representantes” y “Presidentes” Abordaje crítico a las formas de organización política en comunidades y nucleamientos indígenas urbanos.(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12) Engelman, Juan ManuelÍtem Acceso Abierto Ciencia política, antropología política y democracia pluricultural(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2009) Vázquez, AmancioÍtem Acceso Abierto Cognición y semántica espacial: bases teóricas para una investigación sobre la localización estática en el rromané hablado en Chile(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2017-06) Lizarralde Contreras, Diego; Salamanca Gutiérrez, GastónÍtem Acceso Abierto Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2015-06) Parodi, GabrielaÍtem Acceso Abierto Las comisarías barriales en la ciudad de Rosario: una etnografía de las dinámicas policiales en sus márgenes(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos, 2017-12) Barrera, NicolásÍtem Acceso Abierto Comunidad, cultura y prevención social del delito: formas de territorialización en la intersección de la política social y la política criminal(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2012-12) Ayos, Emilio J.El objetivo de este artículo es analizar la manera en que son problematizadas las nociones de comunidad y cultura en las estrategias de prevención social del delito en Argentina durante la primera década del nuevo siglo. Para ello, analizamos el desarrollo de políticas estatales concretas desde la perspectiva conceptual de los "estudios sobre la gubernamentalidad" y a partir de un enfoque metodológico cualitativo. Argumentaremos que la comunidad circula como forma de territorialización de estas intervenciones, profundamente arraigada en una producción sobre la dimensión cultural de estos espacios sociales.